Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (I)/Aula 2/Grupo 14

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Moodle== Integrantes del grupo 14 == Hola, somos los cuatro integrantes del grupo 14 y el tema escogido por el grupo es : MOODLE (LMS). A continuación los nombres de los integrantes.

Moodle== Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia == Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Lidia Córdoba Ortuño X X X X
Elementos del artículo a modificar todos X
Documentación todos de manera individual X
Análisis y síntesis todos de manera individual X
Publicación en el taller todos X
Revisión Ana Rosa Acevedo Martín X
Verificación Sergio Cámara Teva X
Notificación al profesor Lidia Córdoba Ortuño X
Publicación en Wikipedia David González Díaz X


1. FASE DE ACUERDOS INICIALES

NOMBRE DEL PORTAVOZ: Sergio Cámara Teva


DISPONIBILIDAD DE TRABAJO:

Sergio Cámara Teva De lunes a viernes por las tardes. (Con puntualidad de ratos libres, por boda el 26 de octubre).

Lidia Córdoba Ortuño De lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y fines de semana.

Ana Rosa Acevedo Martín De lunes a viernes por las tardes y fines de semana.

David González Díaz De lunes a viernes por las tardes y fines de semana.


MEDIO DE COMUNICACIÓN GRUPAL: Google Drive, Taller Wikipedia y WhatsApp.


REPARTO DE TAREAS:

Comunicación y coordinación con el docente: Lidia Córdoba Ortuño.

Planificación y organización: Sergio Cámara Teva

Redacción: todos los miembros

Revisión: Ana Rosa Acevedo Martín

Entrega: David González Díaz


ACUERDOS DEL GRUPO:

Sistema de votación democrático.

Distribución de cargos.

Establecimiento de reuniones.

Reparto de tareas. Moodle

Moodle

Moodle
Información general
Tipo de programa Sistema de Administración de Cursos (LMS)
Desarrollador Martin Dougiamas y Equipo de desarrollo de Moodle
Licencia GNU GPL
Versiones
Última versión estable 3.7 ( 30 de octubre 2019)
Enlaces

Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o más concretamente de Learning Content Management (LCMS), de distribución libre, escrita en PHP.[1]​ Está concebida para ayudar a los docentes('HEMOS PUESTO AQUI EL ENLACE PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE APARECE LA PALABRA EN LUGAR DE MÁS ADELANTE')(a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida (HEMOS ENLAZADO MÁS PALABRAS IMPORTANTES) y diversos proyectos de e-learning(PALABRA ENLAZADA) en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.[2]​ La versión más reciente es la 3.7.[3]HEMOS CAMBIADO LA PÁGINA DE REFERENCIA DEL NÚMERO 2 PARA ENLAZAR CON LAS CARACTERÍSTICAS Y HEMOS COLOCADO LA REFERENCIA 3 DETRÁS DEL SIGNO DE PUNTUACIÓN

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin.[4]HEMOS PUESTO AQUI LA REFERENCIA EN LUGAR DE CUANDO SALE POR SEGUNDA VEZ LA UNIVERSIDAD Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2019 la base de usuarios registrados incluye más de 161 millones, distribuidos en 106.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 105 idiomas.[5]HEMOS QUITADO ALREDEDOR DE 100 IDIOMAS, ERA REPETITIVO Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o educación en línea), o el uso de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning). Fue diseñado para ayudar al profesor a crear fácilmente cursos en línea de calidad.

Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas solamente pueden ser utilizadas conectados a Internet.

Especificaciones técnicas[editar]

Moodle es una aplicación web que se ejecuta sin modificaciones en UNIX,GNU/Linux,OpenSolaris,FreeBSD,Windows,Mac OS X, NetWarey otros sistemas que soportan PHP incluyendo la mayoría de proveedores de hosting Web.Los requisitos mínimos en el servidor para la instalación de Moodle son:

En cuanto a los requisitos mínimos de hardware,ENLAZADO PALABRA IMPORTANTE son los siguientes:

  • Espacio en el disco: 5 GB recomendado.
  • Procesador: 1 GHz (mínimo), 2 GHz de doble núcleo o más recomendado.
  • Memoria: 512 Mb (mínimo), 1 Gb o más recomendado, en los servidores de gran producción se recomiendan 8 Gb.
  • Se recomienda, servidores separados para la web “front-end” y la base de datos

Todos los requisitos anteriores variarán según las combinaciones específicas de hardware y software, así como el tipo de uso y carga.[6]

Contexto[editar]

Orígenes[editar]

Martin Dougiamas, creador de Moodle.

Moodle fue creado por el pedagogo e informático Martin Dougiamas, que procedía de la administración de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, en Perth (Australia). Fundó su diseño en las ideas pedagógicas del constructivismo (basadas en la noción de que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido a partir de libros o enseñanzas) y en el aprendizaje cooperativo. Durante su tesis doctoral abordó, a través de una investigación reflexiva, el uso del software abierto para el soporte de una epistemología construccionista social de enseñanza y aprendizaje con comunidades basadas en Internet. El resultado de esta investigación tuvo una fuerte influencia en el diseño de Moodle, proporcionando aspectos pedagógicos ausentes en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual.

Desde su creación, la plataforma moodle ha ido evolucionando.En 1999, Martin Dougiamas inició su andadura en la creación de algunos modelos que formarían la base de su trabajo Improving the Effectiveness of Online Learning (Mejorando la efectividad del aprendizaje a distancia). La primera publicación de Moodle fue en la Universidad de Curtin por parte de Peter Taylor en noviembre de 2001. Moodle 1.0 fue liberado en agosto de 2002, donde los usuarios podían intercambiar opiniones a través de la creación de un nuevo foro, permitiendo traducir Moodle a diferentes idiomas y instaurar nuevos temas. Esta plataforma ha experimentado un gran crecimiento desde sus inicios, llegando a ser tema de debate por primera vez en Oxford en el año 2004. A partir de estos acontecimientos, adquirió un mayor interés por parte de las compañías, las cuales empezaron a realizar solicitudes para ser Moodle partners PUESTO PALABRAS EN INGLÉS COMO ESTA EN CURSIVA(socios de Moodle). Actualmente, Moodle ha alcanzado un avance significativo en una nueva iniciativa, llamada Moodle.net, la cual inicio sus pruebas a principios del año 2019.[7]​ La estancia temprana de M. Dougiamas en la Escuela del Aire le acercó al entorno del aprendizaje a distancia. En 1999 probó algunos prototipos de un nuevo SGA y poco después registró 'Moodle'. Aunque ahora conocemos la plataforma como un acrónimo. El acrónimo Moodle significa Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos Modular (del inglés, Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment o MOODLE), si bien en los primeros años el "M" significaba "Martin", en honor a Martin Dougiamas, el desarrollador original. Además de ser un acrónimo, el nombre fue elegido debido a la definición del diccionario de Moodle,[8]​"modo de aprender innato" y para corresponder a un nombre de dominio disponible.[9]

(AÑADIDO ESTE PÁRRAFO QUE EMPIEZA)

Perspectiva de futuro de Moodle [10][editar]

Actualmente MOODLE se mantiene fiel a su visión y misión a la vez que se expande en cuanto a nuevos usuarios, sitios registrados y emprendimientos.

Hoy en día podemos enmarcar a Moodle dentro del amplio ámbito del panorama actual de lo “Abierto” o Libre. Su presentación destaca:

  • Datos Abiertos.
  • Negocios Abiertos.
  • Estándares Abiertos.
  • Gobierno Abierto.
  • Código Abierto.
  • Conocimiento Abierto.
  • Investigación Abierta.
  • Música Abierta.
  • Espacios Abiertos.
  • Innovación Abierta.
  • Salud Abierta.
  • Contenido Abierto.
  • Nube Abierta.
  • Acceso Abierto.
  • Educación Abierta.

Entre los proyectos que Moodle está liderando actualmente encontramos: MoodleCloud (Moodle en la nube), Moodle.net (repositorio de contenidos abiertos), Learn Moodle (oferta de capacitación), y la plataforma de aprendizaje como tal, sumadas a un nuevo concepto de “Servicios Moodle”.

Además cabe resaltar que en un futuro no muy lejano Moodle podría ofrecer funciones tales como plataforma de intercambio de contenidos. También se baraja la posibilidad de que cuente con su propia aplicación móvil.

(FIN PÁRRAFO AÑADIDO)

Enfoque pedagógico[editar]

El diseño de Moodle refleja este enfoque en diversos aspectos, como la posibilidad de comentar en entradas de bases de datos (o contribuir con las propias), trabajar colaborativamente en un wiki, tener acceso al material e incluso participar en debates entre pares​.[11]​ Presenta rasgos generales útiles para este enfoque pedagógico:[12]

  • Flexibilidad: se puede utilizar con diversos modelos pedagógicos, aunque en origen se basa en una pedagogía constructivista social.
  • Interactividad: promueve variadas utilidades de comunicación entre docentes y estudiantes, eficaces para el aprendizaje cooperativo.
  • Participación: permite implicar al alumno en la construcción de contenidos a través de foros, wikis, contribuciones en glosarios y otros.
  • Permite realizar un seguimiento del estudiante: registros de acceso a cada recurso e historial de actividades disponibles para los docentes o administradores.

El sistema clasifica las herramientas en dos grandes grupos: recursos[13]​​ y actividades​.[14]​ Tanto "actividades" como "recursos" pueden personalizarse y orientarse hacia este modelo pedagógico. Todas las actividades se pueden definir para el estudiante o para un grupo y se pueden diseñar basándose en los resultados de otras actividades anteriores. La vertiente social del aprendizaje se sustenta a través de actividades orientadas al control común del contenido, como blogs,PALABRA ENLAZADA mensajería, foros, wikis, bases de datos contributivas, glosarios,PALABRA ENLAZADA etc. Muchas de las actividades permiten al estudiante representar su conocimiento y compartirlo con otros. Además, la flexibilidad de los permisos de roles permite otorgar al estudiante responsabilidades en el curso definidas por el grado de control que se le desee otorgar, de modo que la intersección de roles entre estudiantes y docente puede ser tan amplia como se necesite.

Entre los elementos que propician la adaptabilidad en Moodle están:

  • El diseño modular de la página del curso, construida a partir de elementos que se pueden añadir o retirar.
  • El calificador dinámico, permanentemente actualizado a la vista del estudiante en función de los logros previamente definidos.
  • La integración de sistema externos, cuyos datos pueden sincronizarse en Moodle.
  • Marcas de estado de progreso en cada actividad del curso.
  • Plugins de accesibilidad.

Desde el punto de vista de la institución, los administradores o el profesorado, Moodle aporta herramientas pensadas para:

  • El seguimiento y el feedback del estudiante: módulo de encuestas, bloque de actividad reciente, marcas de seguimiento de foros, listas de participantes, estado de finalización de actividades, configuración de acceso a materiales, posibilidad de agrupamientos en el aula para todas las actividades o solo para algunas, reconocimiento como insignias o badges​.[15]
  • Apoyo y control en la detección de acceso, problemas de actividad y la prevención del abandono: informes de actividad [16]​y minería de datos, usados en la mejora de los modelos de rendimiento y aprendizaje y en la retención del estudiante.

Características de Moodle[editar]

Moodle es una aplicación web de gestión de aprendizaje, Learning Management System (SGA o LMS), desarrollada en bases de datos MySQL, que puede ser instalada gratuitamente en casi cualquier servidor web. Como aplicación web, el cliente puede ser casi cualquier navegador web moderno. El usuario deberá contar con las extensiones necesarias para visualizar los vídeos, audiosANADIDO S y otros elementos multimedia que un curso puede contener.

Los rasgos esenciales que definen Moodle son: A nivel general:

  • Interoperabilidad: ya que este sistema se distribuye bajo la licencia GNU, propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los estándares abiertos de la industria para implementaciones web. Al utilizar un lenguaje web, es posible ejecutarlo en diferentes entornos.
  • Escalable: se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso del tiempo y se puede utilizar tanto en organizaciones pequeñas como en grandes.
  • Personalizable: Moodle, se puede modificar de acuerdo a los requerimientos específicos de una institución o empresa. Además, incluye un panel de configuración mediante el cual se pueden activar o cambiar muchas de sus funcionalidades.
  • Económico: este sistema es gratuito, su uso no implica el pago de licencias u otro mecanismo de pago.
  • Seguro: implementa mecanismos de seguridad a lo largo de toda su interfase.

AÑADIDO A NIVEL TÉCNICO

A nivel técnico:[17]

  • Diseño modular que permite la flexibilidad para agregar y suprimir funcionalidades a niveles.
  • No necesita efectuar ningún tipo de cambio en sistemas operativos que permiten PHP como Linux, Windows, Mac o Netware entre otros.
  • Permite actualizar o reparar sus bases de datos de una versión antigua a una más novedosa sin complicación.

FIN AÑADIDO

A nivel pedagógico:

  • Flexible: este sistema se puede utilizar con otros modelos pedagógicos, aunque contiene una pedagogía constructivista social.
  • Permite realizar un seguimiento sobre el estudiante.

A nivel funcional:

  • Facilidad de uso.
  • Permite la gestión de perfiles de usuario.
  • Facilidad para acceder en cualquier momento.
  • Facilidad de administración.
  • Permite realizar exámenes en línea.

Estándares[editar]

Se integra en los siguientes estándares internacionales:[18]

  • Open source: licencia en abierto bajo GNU Pública General y Creative Commons.
  • Certificado IMS LTI™: estándar técnico para la integración e interoperatividad de aplicaciones. Es una forma estándar de integrar aplicaciones de aprendizaje enriquecidas (a menudo alojadas y proporcionadas de forma remota a través de servicios de terceros) con plataformas educativas, en este caso Moodle.
  • SCORM-ADL: modelo de referencia de objetos de contenidos compartibles, que define las comunicaciones entre el contenido del lado del cliente y un sistema de gestión de aprendizaje del lado del servidor, así como la forma en que se debe empaquetar el contenido creado externamente para poder integrarlo con el LMS de forma eficaz. SCORM 2004 no es compatible con Moodle, a menos que utilicemos un conversor a SCORM 1.2.
  • Los paquetes IMS Common Cartridge también se pueden importar a Moodle. Además, las actividades de libros en Moodle se pueden exportar como paquetes de contenidos IMS.
  • El estándar AICC para CMI fue desarrollado por el Comité de Capacitación en Computación de la Industria de la Aviación (AICC) y se utiliza para llamar a contenido de autor externo y paquetes de evaluación. Los paquetes de contenido AICC son compatibles con Moodle a partir de la versión 2.1.
  • Open Badges: verificación del aprendizaje mediante insignias digitales integradas.

Administración del sitio[editar]

Las características de administración que ofrece Moodle son:

  • Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación.
  • El administrador puede modificar: la apariencia del sitio, los colores, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
  • Puede añadir nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
  • Puede realizar acciones de reemplazar, transferir, buscar bases de datos y realizar copias de seguridad.
  • Existe la opción de añadir características especiales para incorporar Blog, Canales RSS, etc.
  • Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Al igual que la zona horaria y el país.
  • Se desarrolla en Linux utilizando Apache, PostgreSQL, MySQL, MariaDB y PHP, aunque hay otras formas que pueden cumplir los requisitos de la versión del software.
  • Su software es libre, puede ser modificado o redistribuido a través de la Licencia Pública General GNU o GPL.

Roles de usuario:

  • Administrador del sitio: Tiene permiso para todo.
  • Rol de Gestor o Mánager: Se le permite acceder a los cursos y modificarlos, realizar gestiones administrativas de los cursos, usuarios, configuración de calificaciones, etc., pero no posee todos los permisos del administrador y sus capacidades pueden ser editadas por el administrador.
  • Rol de creador de cursos: Está autorizado a crear nuevos cursos.
  • Rol de profesor: Puede crear, modificar, borrar actividades o recursos, inscribir, calificar, retroalimentar y establecer comunicación con los participantes del curso que tenga asignado.
  • Profesor sin permisos de edición: Solo tiene autoridad para calificar, retroalimentar y establecer comunicación con los participantes del curso que tiene asignado. No accede a los grupos de los que no es miembro.
  • Rol de estudiante: Puede visualizar, realizar las actividades y establecer comunicación con los otros participantes del curso. No tiene capacidad para alterar las actividades y solo accede a sus calificaciones.
  • Rol de Invitado: Puede visualizar el curso o la plataforma que tenga acceso de invitado, pero no puede participar dentro de ella.
  • Rol de usuario autenticado en la portada: Solo accede a la portada del sitio.

Los privilegios de estos roles pueden ser modificados para contar con algunas características de otros o también se pueden crear nuevos dependiendo de las necesidades o limitaciones del rol, duplicarlos y crear otros a través de definiciones o importarlos.[19]

Administración de los usuarios[editar]

En Moodle, un "usuario" es un participante con un rol determinado. En sucesivas versiones y mejoras, los permisos asociados a esos roles se han ido especializando. En esencia, se trata de administradores, profesores y estudiantes. En el bloque de administración del sitio, el administrador puede autentificar usuarios, gestionar la configuración de las cuentas y los roles o permisos. Desde la administración del curso se puede matricular estudiantes o asignar profesores. La gestión de cuentas de usuario permite ver la lista de participantes o inscritos, configurar acciones masivas con ellos (relativas a los mensajes, descargas, etc.) o añadir usuarios y predefinir campos para su perfil.[20]

Las características principales incluyen:

Cada persona necesita solamente una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. Con una cuenta de administrador que controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos.

  • Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
  • Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.
  • IMAP,POP3,NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS.
  • Base de datos externa: cualquier base de datos que contenga una tabla con al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación. Este sistema permite el ingreso de estudiantes matriculados a través de otros mecanismos externos a Moodle.
  • Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).

Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etcétera). También cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle.

Tipos de usuario y sus roles[editar]

La administración de los cursos en Moodle es piramidal y está sujeta a distintos niveles o roles, a los que se asocian "permisos" de diversa amplitud. De mayor a menor, estos serían:

  1. Administrador o mánager: puede crear cursos y categorías, modificar y asignar roles dentro de los cursos, crear cuentas de acceso y asignar roles, instalar bloques, modificar el tema gráfico, etc. En general, este rol puede realizar cualquier modificación y puede existir más de uno dentro de la plataforma.
  2. Creador de cursos: puede crear nuevos cursos y categorías.
  3. Profesor: puede crear, modificar y borrar actividades o recursos dentro del curso al que esté asignado, además de inscribir, calificar, dar retroalimentación y establecer y regular la comunicación con los participantes al curso.
  4. Profesor sin permisos de edición: solo puede calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes del curso.
  5. Estudiante: puede visualizar y realizar las actividades, revisar los recursos y establecer comunicación con los otros participantes al curso y con el profesor.
  6. Invitado: solo está habilitado para visualizar el curso o la plataforma, pero no puede participar dentro de ella.

Administración de cursos[editar]

Moodle se basa en cursos como unidad básica. El administrador debe crear el curso, configurarlo, enrolar al alumnado y generar las actividades. Entre otras acciones, deberá:HEMOS PUESTO FORMATO POR PUNTOS PARA QUE LA INFORMACIÓN QUEDE MÁS CLARA

  • Otorgarle un nombre descriptivo.
  • Un nombre corto identificado.
  • Decidir si el curso será abierto.
  • La disponibilidad que tendrá.
  • El idioma.
  • Las opciones de seguridad (copias de seguridad, notificaciones, políticas del sitio, etc.)
  • Las opciones de informes y apariencia (ajuste de los temas, calendarios, tipos de editores o configuración del calificador).[21]

Además se puede elegir entre varios formatos para el curso: FORMATO PUNTOS PARA QUE ESTE MÁS CLARA LA INFORMACIÓN

  • Semanal
  • Por temas
  • Social
  • Basado en debates.

Cabe destacar también que la mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.

Módulos principales en Moodle[editar]

La gestión de elementos en Moodle distingue entre:

  • Actividad: grupo de acciones que pueden proponerse al estudiante para contribuir, enviar o interactuar. En las actividades Moodle se distinguen tres grandes utilidades: las que se destinan a la producción individual (cuestionarios, tareas), las destinadas a la producción grupal y la interacción (chats, foros, talleres, bases de datos, glosarios, wikis y tareas grupales) y las de carácter integrado (lecciones o materiales empaquetados en estándares SCORM o IMS).
  • Recurso: objeto presentado por el profesor para asistir el aprendizaje, que no implica la intervención del alumno. Los más usuales son la creación de una carpeta o un archivo accesibles al alumnado, la edición de una "etiqueta" en algún lugar del curso, la creación de una página interna del curso o de un enlace a una URL externa o la edición de un "libro" (recurso no interactivo con páginas y subpáginas conectadas que admiten diversos elementos multimedia).
  • Bloques: elementos situados en los laterales de la caja de navegación, son complementos o utilidades añadidos a voluntad al curso.[22]
  • Plugins: complementos o códigos contribuidos que permiten añadir funcionalidades extra a Moodle. Son un conjunto flexible de herramientas que permiten a los usuarios de Moodle extender las características del sitio. Hay cientos de complementos que amplían las posibilidades de la funcionalidad principal de Moodle. Cada complemento se mantiene en el directorio de complementos de Moodle. En marzo de 2019 hay disponibles 1587 complementos para Moodle.[23]


AÑADIDO PARRAFO QUE EMPIEZ A CONTINUACIÓN

A continuación, se desglosan los diferentes tipos de módulo que se pueden clasificar en tres categorías: Recursos Transmisivos, Recursos Interactivos y Recursos Colaborativos. A estas tres categorías también podemos añadir las herramientas de comunicación.[24]

  • Recursos Transmisivos: Los recursos transmisivos disponibles en Moodle son: Página de texto, Página Web, Enlace a archivo o Web, Directorio, Etiqueta y Libro.
  • Recursos Interactivos: En Moodle los Recursos interactivos disponibles son: Lecciones, Cuestionarios, SCORM, Glosarios y Tareas..
  • Recursos Colaborativos: Moodle incluye las siguientes herramientas colaborativas: Foros, Talleres y Wikis.
  • Herramientas de comunicación: Las herramientas de comunicación disponibles en Moodle son: Correo electrónico, Chats, Mensajes, Consultas y Encuestas.

FIN DE LO AÑADIDO

Módulo tarea[editar]

Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar, los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido, se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso, para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario. Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación, y el profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación.

Módulo consulta[editar]

Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué y se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Módulo diario o blog[editar]

Se basa en usuarios individuales y actúa a modo de diario, generalmente con información privada entre el estudiante y el profesor. Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta. Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación. Los usuarios pueden también registrar blogs previos de páginas web externas. Suele usarse comúnmente como portafolio de evidencias o para la reflexión sobre el propio aprendizaje​.[25]

Módulo cuestionario[editar]

Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas, los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios, las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes, importarse desde archivos de texto externos y tener diferentes métricas y tipos de captura.

Módulo recurso[editar]

Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, PowerPoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML), pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo encuesta[editar]

Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV. La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas únicamente parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Módulo wiki[editar]

  • El profesor puede crear este módulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento.
  • Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros.
  • De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.
  • El wiki sirve como base para mantener comunicación constante con los integrantes de un grupo de estudio.

Módulo taller[editar]

Permite a los creadores de cursos agregar una actividad para la evaluación entre pares. La funcionalidad es similar al módulo de tareas donde los estudiantes pueden enviar su trabajo en un archivo adjunto o con la herramienta de texto en línea, con la ventaja de que los compañeros del curso pueden acceder a esas tareas para evaluarlas mediante diferentes estrategias que están predefinidas.

Módulo base de datos[editar]

A partir de un formulario diseñado por el docente, los usuarios incorporan entradas particulares que luego se pueden clasificar, buscar, etc. Los campos que se pueden definir son muy variados: texto, imágenes, archivo, URL, fecha, etc. Resulta muy útil para construir colaborativamente y acceder a un repositorio de registros sobre un tema definido del curso.

Módulo SCORM[editar]

Un paquete SCORM (Sharable Content Object Reference Model) es un contenido empaquetado siguiendo el estándar SCORM de objetos de aprendizaje. Estos paquetes pueden incluir una o varias páginas con textos, imágenes, ejercicios o cualquier otro elemento interactivo que funcione en un navegador web. El módulo permite cargar cualquier paquete SCORM estándar y convertirlo en parte de un curso. Moodle no genera el contenido, lo reproduce y guarda los datos y puntuaciones generados por la interacción de los estudiantes con él.

Módulo glosario[editar]

El glosario le permite al profesor y a los alumnos crear un diccionario de términos asociados a la asignatura. Estos términos o entradas pueden ser evaluados por todos los participantes, y ser enlazados en cada una de las apariciones en la asignatura.

(AÑADIDO PÁRRAFO ENTERO QUE EMPIEZA A CONTINUACIÓN)

Ventajas e inconvenientes de la utilización de Moodle[editar]

Moodle es una de las plataformas más populares del mundo. Para avalar este hecho contamos con evidencias como ha sido calificada como la mejor solución e-learning Open Source de 2011.

Uno de los motivos de su creciente éxito es que solo es necesario disponer de un dispositivo con conexión a Internet para poder tener acceso a la plataforma.

Es por ello que Moddle presenta numerosas ventajas viéndolo desde el punto de la formación de las empresas. Estas ventajas son:[26]

  • El usuario dispone de flexibilidad total durante su acción formativa.
  • Elimina las barreras espaciales, lo que supone un importante ahorro de tiempo y dinero.
  • Fomenta el dominio de las TIC por parte de sus usuarios.
  • Da la posibilidad al usuario de acceder a toda la información del curso en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Facilita la comunicación entre los usuarios a través de chat, e-mail, videoconferencia, etc.
  • Al aumentar la comunicación entre los usuarios, la formación es más enriquecedora y se fomenta el trabajo colaborativo.
  • Es ideal para la realización de cursos y manuales corporativos, entre otros.
  • Podemos acceder a ella desde cualquier desde cualquier aparato, solamente es necesario disponer de una conexión a Internet.
  • Permite integrar materiales que ya se haya utilizado: manuales en PDF, vídeos, etc.

Pero la plataforma Moddle también presenta una serie de inconvenientes o desventajas:[27]

  • Encontramos los mismos contenidos para todos los alumnos, por lo tanto n respeta los diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Moodle no incorpora algunas de las herramientas pedagógicas más utilizadas, como: juegos de roles, crucigramas, etc.
  • Dispone de gran cantidad de opciones lo que puede llevar a la confusión a los usuarios.
  • Una caída de Internet o de los servidores puede provocar retrasos en el trabajo de los usuarios.

(FIN PÁRRAFO AÑADIDO)

Estadísticas y cuota de mercado (octubre de 2019)[editar]

Las estadísticas actuales de Moodle publicadas en su página web son las siguientes:

Sitios registrados 104000
Recursos 178000000
Países 231
Cursos 20000000
Usuarios 173000000
Matriculaciones/ Inscripciones 820000000
Foros 365000000
Preguntas de cuestionario 1777000000

Se pueden ver en línea las estadísticas actuales de Moodle. [28]

Moodle Partner[editar]

Los Moodle Partners son proveedores de servicios , normalmente empresas, acreditadas y autorizadas por Moodle para ofrecer los servicios de la plataforma. Los servicios que ofrecen los Moodle Partners son servicios de implementación, consultoría, soporte, personalización y formación, entre otros. [29]​ Moodle cuenta con más de 80 Partners distribuidos en más de 40 países. Sin embargo, existen organizaciones que ofrecen servicios relacionados con Moodle sin ser socios y sin haber sido certificados por Moodle para ofrecer sus servicios. Los Moodle Partners certificados están disponibles y pueden ser consultados en la base de datos de Moodle.[30]

Interoperabilidad[editar]

Hay muchas dimensiones de interoperabilidad para sistemas de aprendizaje electrónico. Las características de interoperabilidad de Moodle incluyen:

  • Autenticación, usando autenticación con LDAP, Shibboleth, o varios métodos estándar (por ejemplo IMAP , NNTP, CAS o First Class).
  • Matriculación, utilizando un servidor LDAP (por ejemplo el Directorio Activo de Microsoft), el estándar IMS Enterprise (a través de un plugin descargable) o por interacción directa con una base de datos externa.
  • Concursos y preguntas, permitiendo la importación y exportación en diversos formatos como giFT (el formato propio de Moodle), QTI|IMS QTI, XML y XHTML (NB, aunque consigue exportar con buenos resultados, la importación no está completada actualmente,se encuentra en desarrollo).
  • Recursos, usando IMS Content Packaging, SCORM, AICC (CBT), LAMS, Tin Can API (para versiones 2.5 o superiores a través de extensiones de terceros).
  • Integración, con otros sistemas de administración de contenidos, como Zikula (a través de extensiones de terceros).
  • Redifusión web, usando noticias RSS o Atom. Las noticias de fuentes externas pueden integrarse en un sitio Web completo o un curso. Los foros, blogs y otras características pueden ser puestas a disposición de otros como noticias RSS e integrarse en otros sitios Web o sistemas con funcionalidad RSS.
  • Importación, para uso con otros sistemas específicos, como la importación de preguntas o cursos enteros para Blackboard o WebCT.
  • Permite integrar servicios de videoconferencia, no nativos de la plataforma, pero que se pueden incorporar muy fácilmente a través de bloques laterales o etiquetas, si bien estos servicios son externos, son una ventaja con respecto al chat convencional ya que se puede mantener una conversación en vivo y en directo con los participantes del videochat, pero además se pueden agregar en el momento esquemas, imágenes, gráficos, etc.

Despliegue y desarrollo[editar]

Moodle ha sido desarrollado desde 1999 (desde 2001 con la arquitectura actual). Mejoras importantes en cuanto a accesibilidad y flexibilidad de visualización fueron desarrollados en la versión 1.5. Ha sido traducido a más de 100 idiomas diferentes y es accesible desde la mayoría de redes mundiales de Internet. Como no hay pagos por licencias o límites de crecimiento, una institución puede añadir los servidores Moodle que necesite.

El desarrollo de Moodle continúa como un proyecto de software libre apoyado por un equipo de programadores y una comunidad de usuarios internacional, quienes solicitan contribuciones a Moodle Community que alienta el debate.

También hay algunos paquetes autoinstalables para facilitar el despliegue de Moodle, incluyendo Fantástico, JumpBox, y el paquete Moodle[31]​ para Debian GNU/Linux para Debian GNU/Linux. Los usuarios son libres de distribuir y modificar el software bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (Licencia pública general de GNU|GNU GPL).

Versiones[editar]

Las novedades más importantes que la plataforma ha incorporado se resumen en la siguiente tabla:

Versión Lanzamiento Novedad
1.9 Marzo de 2008 Nuevo calificador, acciones masivas de usuario, etiquetado.
2.0 Noviembre de 2010 Integración con herramientas de prevención de plagio.
2.2 Diciembre de 2011 Métodos avanzados de calificación, incluyendo rúbricas.
2.3 Junio de 2012 Arrastrar y soltar archivos.
2.5 Mayo de 2013 Insignias.
2.6 Noviembre de 2013 Posibilidad de incluir notas en los PDF cargados en tareas, creación masiva de cursos, calendarios múltiples.
2.7 Mayo de 2014 Editor Atto HTML, diseño responsivo, inicio de sesión con dirección de correo electrónico.
2.8 Noviembre de 2014 Esta versión presentó mejorías significativas a herramientas como el libro de calificaciones, foros, análisis y usabilidad en muchas áreas, para brindar más opciones a los profesores y mejorar el funcionamiento para todos los usuarios.
2.9 Mayo de 2015 Mejoras al Panel general para ver todos los cursos.
3.0 Noviembre de 2015 4 nuevos tipos de cuestionarios.
3.1 Mayo de 2016 Competencias, calificación de asignaciones, descarga de asignaciones seleccionadas, papelera de reciclaje, discusiones ancladas en el foro, mejoras en el taller, publicación como herramienta LTI, actividades de cursos de etiquetas, edición de secciones más sencilla, búsqueda de cursos meta-vinculados, marcos de competencias, plantillas de planes de aprendizaje, búsqueda global, conversión de archivos de asignación utilizando Universal Office Converter (UNOCONV), búsqueda en el repositorio del sistema de archivos, configuración predeterminada de las lecciones, colecciones de etiquetas.
3.2 Diciembre de 2016 PHP 5.6.5 como la versión mínima, nuevo tema de Boost, mejoras en el reproductor de medios, gráficos de informes interactivos, bloqueo de discusión, anulaciones de tareas, exportación de portafolio de talleres, selección para estudiantes en Choice, puntajes negativos para rúbricas, visitas a usuarios, importación y exportación de marcos de competencia, nuevos complementos al reproductor de medios, cumplimiento de Soporte a largo plazo (LTS2) , fechas de finalización del curso, mensajes y alertas fáciles de usar, mejoras al sistema de calificaciones, Inicio de sesión automático, mejoras al registro y SSO, nuevas preferencias de notificación.
3.3 Mayo de 2017 Integración de Office mejorada, tablero de instrumentos mejorado, iconos de FontAwesome para Moodle y uso general, compatibilidad con Emoji, establecer un recordatorio de clasificación por curso, especificar tipos de archivos de asignación, colapsar comentarios en asignaciones, mejor gestión de finalización de actividades, arrastrar y soltar medios, actividades ocultas disponibles pero no mostradas, más áreas de etiqueta.
3.4 Noviembre de 2017 PHP 7.0.0 como la versión mínima, mejor administración del calendario, eventos del calendario de categorías, eventos del calendario de arrastrar y soltar, visualización de almacenamiento privado de archivos, búsqueda global mejorada, navegación de actividades más sencilla, administración de usuarios más eficiente, los docentes ahora pueden anular el estado de finalización de actividades, selector de tipo de archivo, entradas de la base de datos de etiquetas, Inspire Analytics en el núcleo, nuevos filtros para visitas de usuarios, herramienta de conversión HTTPS, servicios de OAuth2, verificación de correo electrónico confiable, administración de todos los tokens, registro de sitios más claro.
3.5 Mayo de 2018 Moodle 3.5 se enfoca en el cumplimiento de GDPR, usabilidad y accesibilidad mejoradas. Incluye privacidad y área de políticas en el Perfil, imágenes del curso en el tablero, íconos más claros y fuentes accesibles, sonido de grabación directa y video, visualización de resultados de elección, gestión de usuarios más eficiente, distintivos de premio basados en otras credenciales otorgadas, filtrar preguntas por etiqueta, ensayo de prueba tipo de pregunta, características de GDPR, búsqueda global simple (sin motor externo), soporte de Advantage 1.1, más criterios de disyunción, aspectos relacionados a la organización por cohortes, nuevas capacidades.
3.6 Diciembre de 2018 Moodle 3.6 se centra en la descripción general mejorada del curso, los nuevos y útiles bloques del panel de control, la nueva interfaz de mensajería, la integración de Nextcloud, los enlaces de privacidad más claros en su perfil, se oculta en el bloque de usuarios en línea, envío de mensajes a grupos, más información sobre sus credenciales, comentarios de asignación de registros, prueba de mejoras, localización fácil de artículos duplicados, ocultar las fechas de la última modificación de la página, mejoras de privacidad, control de acceso a mensajes, integración de Nextcloud, congelación de contexto, Soporte de PayPal, control de grabación de audio / video.
3.7 Mayo de 2019 AÑADIDOMoodle 3.7.[32]​ presenta nuevas características tanto para todos los usuarios, como para los administradores y docentes. Estas nuevas características son como que en el Foro incluye añadir y contestar a discusiones en línea así como la habilidad de destacar y ordenar discusiones. También otorga más control en el foro de los docentes. Mejora de su interfase de mensajería. Permite borrar mi opción en examen,añadir medios a un ensayo anexando archivos como vídeo o imagen. Mejora la impresión de libros. Filtra competencias por actividades. Las insignias pueden ser otorgadas con base en competencias. Permite ver capítulos ocultos en un libro, rotar PDF. Elimina temas y añade el tema clásico que es personalizable.

Fuente: Histórico de versiones.

Véase también[editar]

Refrencias[editar]

  1. «Moodle» (en inglés). Computer Desktop Encyclopedia. 1981-2019. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  2. Krassa, Anna (13 de octubre de 2013). Gamified Moodle Course in a Corporate Environment. Susa, Túnez: 2nd Moodle Research Conference (MRC2013). pp. 84-93. ISBN 978-618-80889-0-0. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  3. «Características 3.7MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  4. «Universidad de Cutin» (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  5. «Language packs» (en inglés). Moodle Docs. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  6. «Instalación de Moodle». Consultado el 23 de octubre de 2019. 
  7. «Moodle.org:Origen Moodle» (en inglés). moodle.org. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  8. «Definición de Moodle» (en inglés). Allwords.com. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  9. «The chicken or the egg» (en inglés). Moodle Lounge. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  10. «Futuro Moodle». LMS Pulse. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  11. «Filosofía». moodle.org. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  12. «Pedagogía-MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  13. «Recursos-MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  14. «Actividades-MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  15. «Insignias-MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  16. «Reporte de actividad-MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  17. García Alba, María Jesús (12/2010). «Trabajo Fin de Grado». Análisis del desarrollo de extensiones para Moodle. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  18. «Estándares Moodle |». https://docs.moodle.org. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  19. «Moodle.org: Gestionar un sitio Moodle». moodle.org. Consultado el 27 de marzo de 2019. 
  20. «Usuarios - MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  21. «Bloque de administración del sitio». docs.moodle.org. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  22. «Bloques». moodle.org. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  23. «Directorio de plugins Moodle» (en inglés). moodle.org. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  24. García Alba, María Jesús (12/2010). «Trabajo Fin de Grado». Análisis del desarrollo de extensiones para Moodle. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  25. Zayas, Felipe (18/19/2009). «Un uso del blog de Moodle». Consultado el 27 de octubre de 2019. 
  26. «Ventajas de Moodle». Internet Ya. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  27. «Desventajas de Moodle». Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  28. «Moodle Statistics». moodle.org (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  29. «Local Moodle certified services providers». moodle.org (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  30. «Moodle Partners». moodle.org (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  31. «Debian-- Package Search Results-- moodle» (en inglés). Debian.org. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  32. «Características 3.7MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 26 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]

Sitio web de Moodle

Traducción oficial de la filosofía de Moodle

Vídeo explicativo sobre la plataforma de aprendizaje Moodle

Foros

Diversos manuales de Moodle

HEMOS QUITADO EL ÚLTIMO ENLACE PORQUE NO FUNCIONABA