Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 5/Grupo 6

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Moodle.

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Laura Laura Belén Maripaz
Elementos del artículo a modificar todos todos todos todos
Documentación todos de manera individual todos de manera individual todos de manera individual todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual todos de manera individual todos de manera individual todos de manera individual
Publicación en el taller todos todos todos todos
Revisión todos todos todos todos
Verificación Belén Belén Maripaz Lorena
Notificación al profesor Lorena Lorena Laura Belén
Publicación en Wikipedia Maripaz Maripaz Lorena Laura

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

Atención a la diversidad[editar]

La atención a la diversidad es uno de los factores clave en educación. En muchos casos es necesario adaptar los contenidos, ritmos de trabajo, tipos de actividades, temporalización, etc. para conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga éxito. Eso se convierte en uno de los objetivos principales de los docentes. [1]

Moodle permite crear itinerarios formativos y herramientas enfocados a superar las dificultades que puedan surgir debido a la diversidad del alumnado.[2]​ Esta posibilidad adaptativa, da lugar a una personalización del proceso a través del control de la navegación y de la presentación de contenidos. Así, es posible: [1]

  • Definir una actividad o recurso condicionando su acceso por fecha, perfil de usuario o desempeño.
  • Restringir el acceso a cierta información o actividades en función de la calificación obtenida previamente.
  • Establecer requisitos para comenzar una nueva actividad.
  • Decidir si el contenido se muestra al usuario en todo momento o se oculta hasta cumplir unas condiciones.

Esta plataforma se basa en el aprendizaje cooperativo, y por ello presenta una serie de ventajas esenciales para las características del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: es un sistema fácil de adaptar a las necesidades existentes y facilita el aprendizaje del alumno o alumna a su propio ritmo.

Se han identificado tres tipos principales de enfoques para crear cursos adaptativos en Moodle: [1]​ La opción más fácil es ofrecer contenidos distintos a cada alumno. Otra variable es establecer un orden de visualización del contenido. Finalmente, como caso más complejo, se crearían una serie de normas para pasar de un concepto o página a otra.

Alumnado con altas capacidades[editar]

Son alumnos que tienen una especial facilidad para aprender, especialmente sobre temas de su interés. Pierden el interés por ir a la escuela, porque no supone ningún reto para ellos. En la mayoría de los casos no están cubiertas sus necesidades.

Existe el programa Ventanas Moodle, [3]​ que detecta las capacidades del alumnado a partir de las notas del primer trimestre, junto con la evaluación de competencias correspondiente. Trimestralmente se comprobará si le corresponde ese nivel.

Alumnado con necesidades educativas especiales[editar]

Dentro de este grupo se incluyen alumnos con distintas discapacidades y trastornos.

La discapacidad visual es una de las limitaciones que mejor se pueden atender desde cualquier plataforma digital, ya que, podemos aumentar el tamaño del texto en la mayor parte de los navegadores y además contamos con un lector de pantalla de forma gratuita y que cuenta con licencia para su uso. Uno de los lectores de pantalla más conocido y utilizado por personas con discapacidad visual es el JAWS, el cual funciona usando la voz y un teclado, permitiendo a la persona moverse y navegar por todas las páginas web.[4]

La discapacidad intelectual requiere tener en cuenta la forma de acceso a la información para que sea intuitiva y utilice diversos canales sensoriales como acústicos, visuales y textuales. [5]​ Esto favorecerá la motivación del alumnado, el desarrollo de su creatividad y su predisposición hacia el aprendizaje.[6]​ Además, la plataforma es compatible con programas de pictogramas que facilitan la comunicación de estos alumnos.

La discapacidad auditiva es fácil de integrar gracias a esta plataforma, pues la mayor parte del contenido se presenta en forma de texto o imagen. En el caso de vídeos o audios, podrían ser subtitulados o transcritos gracias a diferentes programas o aplicaciones. Moodle cuenta con una herramienta llamada Poodll Subtitle[7]​ que facilita la creación de subtítulos a cualquier archivo multimedia.

Alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad[editar]

En el caso de alumnos con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el uso de plataformas como Moodle puede beneficiarles en cuanto al aumento de la atención y la motivación. Para esto es útil el uso de gráficos, ilustraciones o vídeos, pero siempre con buen nivel de calma. Los reforzadores positivos también son necesarios, pues les ayuda a mantenerse en la tarea durante más tiempo.[8]

Sin embargo, deben tenerse también en cuenta aspectos que producen el efecto contrario, como abusar de las animaciones. Esto haría que se disperse con facilidad. De igual forma, ofrecerle tareas de elevada dificultad tampoco es conveniente, pues podrían aburrirse y abandonar.[8]

Evaluación[editar]

Moodle cuenta con un amplio repertorio de actividades que permiten evaluar el rendimiento de los estudiantes. Destacan, por ejemplo, los cuestionarios, las tareas, los talleres y los foros.[9]​ Todas ellas pueden adaptarse para que sirvan de autoevaluación. [10]

Moodle dispone de un libro de calificaciones, en el que se registran las notas obtenidas por los estudiantes en diversos tipos de actividades. Los cuestionarios de Moodle son una herramienta de evaluación muy útil ya que despiertan una actitud positiva entre los estudiantes.[11]​ De acuerdo con algunos estudios, el 85% de los alumnos son partidarios de ellos. [12]

Otra herramienta de evaluación disponible es la rúbrica.[13]​En ella se establecen varios criterios a los que corresponden distintos niveles. Según el grado de desarrollo del alumnado, se le asigna una calificación. En la versión de Moodle 3.2, son posibles incluso las puntuaciones negativas.

Con Moodle no es solo es posible evaluar, sino también hacer un seguimiento de todo el proceso. Para ello existen herramientas que informan sobre la lectura de los materiales por parte del alumnado, la participación en foros, la realización de actividades, la frecuencia y tiempo de conexión, etc. Igualmente, los alumnos pueden conocer sus calificaciones y su evolución de forma continua.

Contexto[editar]

Orígenes[editar]

Moodle fue creado por el pedagogo e informático Martin Dougiamas, que procedía de la administración de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, en Perth (Australia). Tal y como señala Dougiamas (2001) “Moodle es una plataforma de aprendizaje que proporciona a educadores, administradores y estudiantes un sistema único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados” Fundó su diseño en las ideas pedagógicas del constructivismo (basadas en la noción de que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas) y en el aprendizaje cooperativo. El constructivismo, además, dota de dos rasgos principales según Piaget como son: a medida que accedemos a niveles de construcción más complejos, el equilibrio entre conocimientos previos e información nueva es cada vez mayor. [14]

hasta una de las plataformas más extendidas a nivel mundial. [2]

Enfoque pedagógico[editar]

El enfoque pedagógico que se pretende conseguir a través de esta plataforma se basa en las pedagogías emergentes, las cuales son definidas por Adell y Castañeda (2012) apuntando a que son un "conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje." [2]​ A su vez, tal y como indica Turpo (2013), "la convergencia de tecnología y pedagogía pueden ser una solución viable a los problemas de índole geográfico debido a la reducción de los desplazamientos físicos y el aprovechamiento del tiempo." [2]

Por un lado, los recursos que Moodle ofrece a los discentes permite que estos puedan llegar a alcanzar la capacidad de generar nuevo contenido para conseguir un pensamiento crítico. [2]​ En cuanto a las actividades, se pueden clasificar según Díaz de la Guardia, J.J., Sola, T., Trujillo, J.M. (2016):

  • Actividades destinadas a realizaciones o producciones individuales: Como pueden ser tareas o cuestionarios.
  • Actividades destinadas a la colaboración entre participantes: Como Chats, Foros, Talleres, entre otros.
  • Actividades de carácter integrado: Como materiales empaquetados en formatos estándares SCORM o IMS. [2]

Características de Moodle[editar]

Estándares[editar]

GNU AICC CMI

Administración de los usuarios[editar]

Tipos de usuario y sus roles[editar]

Moodle como recurso educativo[editar]

  • Crear cursos en línea (e-learning). Se trata de un aula virtual, donde el docente cuelga recursos y materiales, organiza actividades, activa foros de discusión, comparte evaluación, entre otros. No hay contacto personal, por este motivo se puede realizar en cualquier lugar.
  • Crear cursos semipresenciales (blended learning). Se combinan sesiones presenciales con apoyo técnico en la plataforma, es decir, el alumno recibe formación del trato directo con el profesor y del material y herramientas que se encuentran en la plataforma.
  • Crear cursos complementarios para formaciones presenciales. El docente sube a Moodle material complementario a la sesión presencial.
  • Crear un centro de recursos. Esto es una biblioteca digital donde recopilar, procesar, gestionar y compartir recursos como presentaciones, vídeos, imágenes o documentos. En esta plataforma se puede clasificar y organizar el material didáctico mediante etiquetas, para una mayor comodidad en la búsqueda.

Moodle para el desarrollo organizativo de la comunidad educativa[editar]

De este modo, la plataforma Moodle se convierte en una herramienta muy eficaz, por los siguientes motivos:[15]

  • Facilita la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa a través de un entorno virtual, evitando la presencialidad.
  • Evita realizar desplazamientos innecesarios, muchos de los cuales implican un elevado coste económico.
  • Se ofrece una enseñanza personalizada para los alumnos.

Moodle se basa en un modelo pedagógico de constructivismo social, que defiende la colaboración de todos los participantes (estudiantes, profesorado y familias), de forma que todos puedan contribuir a la experiencia educativa, dentro de sus posibilidades, y con el fin de enriquecer este proceso. Por tanto, esta plataforma no sólo está enfocada hacia los alumnos, si no hacia toda la comunidad.[2]

Otro aspecto fundamental son las ventajas que esta plataforma ofrece a nivel curricular, concretamente, en la organización de los currículos escolares, permitiendo el trabajo cooperativo de varios profesores del mismo o distinto departamento en su elaboración y desarrollo.

Ventajas e inconvenientes de la utilización de Moodle[editar]

Esta plataforma cuenta con numerosas ventajas e inconvenientes teniendo en cuenta varios perfiles, el de alumno, profesor, empresa formadora...

Las ventajas más destacables son las enumeradas a continuación:[16]

  • Es ecológico, pues por su carácter en línea, se ahorra en fotocopias. [15]
  • Aporta seguridad, ya que admite contraseña de protocolo estándar LDAP, contiene archivos cifrados y realiza copias de seguridad automáticamente.[15]
  • El tiempo que se dedicaría a trasladarse al lugar de estudio, se puede emplear en la realización de tareas académicas. [17]

Sin embargo, la plataforma Moodle también presenta una serie de desventajas:[18]

  • La aplicación móvil no posee las mismas funciones que la web. Por ejemplo, no se pueden entregar tareas, hacer comentarios o responder correos. [19]
  • El material elaborado en la propia plataforma Moodle, puede resultar difícil de compartir o exportar a recursos complementarios.[2]
  • Un riesgo puede ser la sobrecarga de trabajo por parte del alumno, que se puede llegar a crear.[2]

Analítica de aprendizaje y Moodle[editar]

La analítica de aprendizaje de Moodle nos permite predecir o detectar determinados aspectos del proceso de aprendizaje. El propósito es crear bases de datos a partir del registro de las marcas digitales que dejan los usuarios.[20][21]​ Así se logra una mejor experiencia con unos mejores resultados.

Entre otras opciones, esta herramienta permite descubrir estudiantes en riesgo de abandonar. [22]​ Analiza el bajo compromiso de los estudiantes y permite al coordinador contactar con ellos.

La versión de Moodle 3.7 cuenta con una rúbrica enriquecida, LAe-R, que es un método avanzado de calificación usado para la evaluación. [23]​ Con ella, se obtiene una puntuación total del curso, sumando la puntuación de cada criterio analizado.

Administración de cursos[editar]

Decidir si el acceso es solo para estudiantes, o también que profesores cooperen en la asignatura. [24]

Organizar las tutorías de manera individual o grupal gracias a los ECTS

Módulos principales en MOODLE[editar]

  • Bloques: son complementos o utilidades añadidos a los lados del contenido principal. Se instalan en el directorio como Code::Blocks [25]
  • Plugins:Complemento (informática) o códigos contribuidos que permiten añadir funcionalidades extra a Moodle. Estos, logran la adaptación de la plataforma a problemas concretos.[25]

A continuación, se desglosan los diferentes tipos de módulo. Se clasifican en tres categorías: recursos transmisivos, interactivos y colaborativos. A estas, también podemos añadir las herramientas de comunicación. [25]

Módulo de tareas[editar]

Puede detallarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar. De esta manera:

- Se registra la fecha en que se han subido.

- Se permite enviar tareas fuera de tiempo.

- El profesor puede visualizar el tiempo de retraso de cada tarea.

-Se puede evaluar a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.

-Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante mediante una notificación.

- El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación. [26]

Módulo de consulta[editar]

El profesor visualiza una tabla que presenta de forma intuitiva la elección de cada alumno. Además, puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Esta consulta de estadísticas permite al profesor clasificar a los estudiantes según participación y rendimiento.[27]

Módulo diario o blog[editar]

Además, los blogs permiten el trabajo colaborativo gracias a la aplicación de las TIC y la interacción con los compañeros, lo que dota al alumnado de un aprendizaje significativo. [28]

Módulo cuestionario[editar]

Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Estas, pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. [29]

Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas. Puede elegirse un límite de tiempo, a partir del cual no estarán disponibles.[29]

El profesor puede decidir cuántas veces pueden ser resueltos los cuestionarios. Si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios.[29]

Tanto las preguntas como las respuestas de los cuestionarios pueden mezclarse (aleatoriamente) para reducir las copias entre los alumnos. Esto positiviza el trabajo individual.[29]

Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes. Pueden importarse desde archivos de texto externos. Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura: tipo test con diferentes opciones, preguntas abiertas o aquellas que permiten al alumno comprobar si su respuesta es correcta.[29]

Módulo recurso[editar]

Admite la presentación de un importante número de contenido digital, word,PowerPoint , Excel,Flash, vídeo, sonidos, etc.

Módulo encuesta[editar]

Las respuestas del alumnado ayuda a conocer el grado de satisfacción con la plataforma Moodle. [30]

Se pueden generar informes de las encuestas con gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV. [30]

A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase. [30]

Módulo wiki[editar]

El módulo wiki permite la construcción de conocimiento a través de la búsqueda de información, la reflexión sobre esta y la discusión con otros alumnos a través de la consulta a fuentes autorizadas. [31]

Módulo taller[editar]

El profesor evalúa a los alumnos empleando un estilo de evaluación de criterios múltiples. [32]

El alumnado podrá evaluar uno o más envíos de sus compañeros. Esto puede hacerse de forma anónima o no.[32]

Los alumnos obtendrán dos calificaciones en la actividad del taller: una por el envío y otra por evaluar a sus compañeros. Ambas calificaciones se registrarán en el libro de calificaciones.[32]

Módulo SCORM[editar]

Un paquete SCORM (Sharable Content Object Reference Model) es un contenido empaquetado siguiendo el estándar SCORM de objetos de aprendizaje. [32]

No obstante, el objeto de aprendizaje, debe ser empaquetado en un archivo en formato .zip que presente el contenido y la secuencia para adquirir el contenido específico.

Módulo Glosario[editar]

El glosario

Los glosarios de Moodle pueden servir para fomentar en los alumnos el repaso de la teoría aprendida en clase. Esto puede hacerse de manera continuada y no solo en la víspera de un examen. [33]

Moodle y las nuevas pedagogías educativas[editar]

Moodle y la ludificación[editar]

El concepto de gamificación está íntimamente relacionado con la teoría del flow o flujo que fue desarrollada por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi.[34]

Esta teoría aplicada a la gamificación es el estado de concentración máxima y divertimento de una jugadora o jugador. Por lo tanto, el objetivo de la gamificación en la enseñanza, es lograr que los estudiantes entren en ese estado de flujo o de concentración.[34]

Algunos componentes básicos son:

- Avatares: Representación visual del personaje de un estudiante.[35]

- Misiones.[35]

- Recompensa: Un premio por alcanzar una meta. [35]

- Puntos: Representación numérica del avance.[35]

Moodle y el aula invertida[editar]

La plataforma Moodle puede utilizarse también en proyectos con Flipped classroom. Flipped classroom, es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente "aula invertida".[36]

Algunos atributos son:

- Aprendizaje activo.[37]

- Cambio del rol del docentes.[37]

- Aprendizaje personalizado.[37]

- Integración de las TIC.[37]

- Inclusividad.[37]

- Evaluación formativa y continua.[37]

Accesibilidad[editar]

- El lenguaje y la terminología son claros y básicos.[38]

- La información puesta en Moodle debe tener un orden natural y lógico para facilitar su utilización. [38]

- Se puede cambiar de una ventana a otra es fácil.[38]

- Para no cerrar toda la aplicación, se puede dejar una ventana emergente cuando se inserte un documento, o una url.[38]

- Moodle te comunica mediante un mensaje cuando una actividad ha sido presentada.[38]

- Se pueden ajustar el tipo de fuente, color, url, imágenes...[38]

- La plataforma avisa al usuario de si está o no seguro de un cambio que vaya a realizar.[38]

Mundo empresarial y laboral[editar]

- Moodle funciona todos los días del año las 24 horas, en cualquier momento puedes acceder a la plataforma.[39]

- Puedes tener un control y registro de las calificaciones de los usuarios, así como el número de veces que han accedido al portal y los avances y las actividades que se han hecho.[39]

- La plataforma actualiza constantemente la información y cualquier persona puede acceder a ella igual que a una intranet.[39]

Estadísticas y cuota de mercado[editar]

Comparativa de la Estadística y cuota de mercado de Moodle.
Texto de cabecera Texto de cabecera
Sitios registrados 168.000
Recursos 250.000.000
Países 242
Cursos 30.000.000
Usuarios 240.000.000
Matriculaciones/ Inscripciones 1.349.000.000
Foros 531.000.000
Preguntas de cuestionario 3.152.000.000

En estas dos tablas se puede apreciar el aumento significativo que ha experimentado la plataforma Moodle de Octubre de 2019 a Mayo de 2020.[40]

Moodle Partners[editar]

La plataforma Moodle, desde su inicio creció muy rápidamente realizando su primer debate en 2004 en la ciudad de Oxford, tuvo un gran impacto y fueron muchas las compañías que pretendieron ser socios de Moodle partners, con el objetivo de prestar servicio.[41]

En 2005 la empresa Moodle construyó sus propias oficinas en Lord Street Perth (Australia), en 2007 la empresa se hace acreedora de reconocimientos por su licencia de código abierto.[41]

Interoperabilidad[editar]

La parte principal de la interoperabilidad son los Servicios Web (Web Services) junto a otras aplicaciones Web 2.0, su función es intercambiar datos entre aplicaciones, es una pieza de software que utiliza protocoles y estándares abiertos. [42]

Lo principal, es que se pueden utilizar estos Servicios para intercambiar datos.[42]

Despliegue y desarrollo[editar]

Con la publicación en el año 2001: Un análisis interpretativo de un curso basado en Internet construido usando una nueva herramienta para cursos denominada Moodle (Interpretive analysis of an internet-based course constructed using a new courseware tool called Moodle), se inició el primer estudio de la plataforma y en 2002 se creó la primera versión.[43]


Al principio Moodle era difícil de entender, su manejo y las calificaciones eran muy complicadas y conforme ha ido avanzando y la participación de los usuarios de todo el mundo han hecho que estos problemas se hayan solucionado, convirtiéndola en una plataforma funcional y muy completa y para el acceso de cualquier persona en todo el planeta.[43]

Especificación técnicas[editar]

En cuanto a sistema:

Moodle funciona sobre Linux,Mac y Windows.Para poder utilizarlo no hace falta saber programar. Es muy seguro al admitir la contraseña del protocolo estándar LDAP, todos los archivos están cifrados y se realizan continuas copias de seguridad automáticas de los cursos que impiden la perdida de cursos, documentos y archivos. [15]

Para gestionar los contenidos:

Tiene un editor html “WYSIWYG” incluido. Lo que nos permite a los usuarios, bien como alumnos o como profesores, además de escribir texto como tradicionalmente hacíamos en nuestros apuntes o trabajos, incluir o enlazar (link) las más variadas fuentes y recursos 2.0, como múltiples blogs, web-quest, imágenes, videos o documentos.[15]

Referencias[editar]

  1. a b c Leris, Dolores; Vea, Fernando; Velamazán, Ángeles (2015). «Aprendizaje adaptativo en moodle: tres casos prácticos». Revista Eusal. 
  2. a b c d e f g h i Romero, José; Sola, Tomás; Trujillo, Juan Manuel (2015). «Posibilidades didácticas de las herramientas Moodle para producción de cursos y materiales educativos». Digital Education Review. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  3. Domènech, Jordi (2012). «Ventanas Moodle: cómo promover la excelencia». Cuadernos de Pedagogía. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  4. Bengochea Martínez, Luis; Varela Báez, Carmen; Miñan Espigares, Antonio (2015). Formación virtual inclusiva y de calidad para el siglo XXI. 
  5. Hurtado, Mº Dolores; Soto, Francisco Javier (2008). «La igualdad de oportunidades en el mundo digital». Universidad Politécnica de Cartagena. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  6. Sánchez, Rafael (2008). «TIC para estimular las Inteligencias». Universidad de Cádiz. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  7. «Poodll Subtitle». Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  8. a b González, Gaspar; Oliver, Rafael (2002). «La Informática en el Déficit de Atención con Hiperactividad». Comunicación y Pedagogía. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  9. Pérez, Reynaldo; Rojas, José; Paulí, Grismilda (2008). «Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle». Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  10. Ibarra, M.S. (2010). «EvalCOMIX en Moodle: Un medio para favorecer la participación de los estudiantes en la e-Evaluación». RED. Revista de Educación a Distancia 24. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  11. Cohen, D.; Sasson, I. (2016). «Online quizzes in a virtual learning environment as a tool for formative assessment». JOTSE 6 (3): 188-208. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  12. Gil, P.; et al (2010). Using Moodle for an Automatic Individual Evaluation of Students’ Learning.. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  13. «Rúbricas». 2019. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  14. Rivero, Mario Alonso (2018). «Percepción estudiantil sobre la calidad de un ambiente de aprendizaje mixto apoyado por Moodle». Revista de Medios y Educación (53): 193-195. 
  15. a b c d e Ros, Iker (2008). «Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar». Ikastorratza. Revista de Didáctica 2. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  16. «Ventajas de Moodle». Internet Ya. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  17. Rivero López, Mario Alonso (2018). «Percepción estudiantil sobre la calidad de un ambiente de aprendizaje mixto apoyado por Moodle». Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  18. «Desventajas de Moodle». Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  19. Fernández, Alejandro (2020). «Moodle: qué es y cómo funciona». El Grupo Informático. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  20. Sabulsky, G. (2019). Analíticas de aprendizaje para mejorar la enseñanzay el seguimiento a través de entornos virtuales.. Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  21. Josie, F., et al. (2014). Learning analytics: a bottom‐up approach to enhancing and evaluating students’ online learning.. Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  22. «Estudiantes en riesgo de abandonar». Consultado el 15 de octubre de 2020. 
  23. «Learning Analytics Enriched Rubric». moodle.org (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  24. Martínez, Iker. «Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar». ADDI. Consultado el 15 de octubre de 2020. 
  25. a b c Rodríguez, Claudia (2015). «1». Módulo para exponer los metadatos de los cursos publicados en Moodle (pdf). Consultado el 15 de octubre de 2020. 
  26. Domínguez, María Reyes (s.f). «1». Moodle, una plataforma formativa con gran proyección en los nuevos modelos de enseñanza (pdf). Consultado el 16 de octubre de 2020. 
  27. Pérez-Rojas-Hechavarría, Reynaldo-José-Grismilda (2008). «Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle». Universidad de Oriente. 
  28. Moranchel-Vázquez-Herranz, Mariana-Carmen-Alberto. «Aprendizaje colaborativoen Moodle.El uso de las wikis y los blogs en la historia del derecho». Universidad Complutense de Madrid. 
  29. a b c d e González Caballero, Alejandro Javier (2010). «El uso de los cuestionarios Moodle para aprender la prioridad de las operaciones». Instituto de Enseñanza Secundaria San Matías. 
  30. a b c .Velasco-Valdés-Baeza-Chinchilla-García-Gómez-Guijarro-Guijarro-Guillena-Pastor-Dangla-Sansano-Macia, D-F-A-R-F-M-J-A-D-G-I-D-J-J-B (s.f). «Encuestas para la valoración de la plataforma Moodle por parte del alumnado». Universidad de Alicante. 
  31. Núñez-Míguez-Seoane, Ivana-Marina-Gustavo (2016). «Wikis en Moodle: la mirada de estudiantes y docentes». Universidad de la República. 
  32. a b c d . Balderas-Gadeschi, Antonio-Esther (s.f). «Cómo configurar y utilizar el taller de Moodle». Universidad de Cádiz. 
  33. Abelló-Rodríguez, Alberto-Elena (s.f). «Utilización de glosarios de Moodle para incentivar la participación y dedicación de los estudiantes». Universidad Politécnica de Cataluña. 
  34. a b Rodríguez, Jhennifer (2019). «Componentes de gamificación para un aprendizaje significativo». Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  35. a b c d «Gamificación». Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  36. López Moreno, Miguel (07/07/2014). «AULA INVERTIDA: OTRA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER». Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  37. a b c d e f «KIT DE PEDAGOGÍA Y TIC». Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  38. a b c d e f g «Evaluación de Usabilidad y Accesibilidad en Moodle». 11 MARZO, 2019. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  39. a b c Murillo, Daniel. «5 ventajas más importantes de utilizar Moodle en tu organización». Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  40. «Statistics». 2020. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  41. a b Pablo Traversari, Pedro (2019-2020). Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Biología en Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Municipal. p. 43. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  42. a b Mota Macías, José Miguel (14 de junio de 2013). Proyecto Final de Carrera Estudio sobre la Interoperabilidad de Moodle con herramientas externas. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  43. a b UNA BREVE HISTORIA DE MOODLE ENTREVISTA CON LA MTRA. REBECA VALENZUELA ARGÜELLES 17 (8). 1 de agosto de 2016. Consultado el 18 de octubre de 2020.