Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 5/Grupo 13

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: DOKEOS

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Paola González Niklitschek
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación Marta Ibañez Navarro
Notificación al profesor Lucía Torregrosa Lorenzo
Publicación en Wikipedia María Dolores Vázquez Férez

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

Historia[editar]

En junio del 2008, Dokeos lanza su versión 1.8.5 y en 2010 es usada por más de 9000 instituciones y organizaciones.[1]

Herramientas disponibles[editar]

Ejemplo de actividades que ofrece Dokeos

Estándares[editar]

La última versión disponible de Dokeos para Microsoft Windows es la 2.1.1.[2]

Dokeos presenta también versión para móvil. Esta fue lanzada por Marc André Ter Stegen el 27 de agosto de 2019 y está disponible en Google Play, siendo su última versión la 1.0.0 y requiriendo Android 4.1+ .[3]

Para dispositivos Apple también está disponible en la App Store, requiriendo iOS 11.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch. [4]

Desarrollo[editar]

Dokeos está escrito en PHP y utiliza MySQL como sistema gestor de base de datos. Si en Linux se activa Apache, soporta PHPS como método para otorgar alta seguridad y funcionamiento estable.[5]

Ventajas y desventajas[editar]

Las características de usabilidad y confiabilidad se consideran ventajosas. Estas características se ven favorecidas por la alta modularidad y posibilidad de insertar plugins.[6][7]

Puede considerarse una desventaja la necesidad de descargar Dokeos en la computadora, pues no se puede acceder en línea.[8]

Uso en educación[editar]

Las plataformas educativas de software libre han surgido como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje y permitido estimular la idea de cooperación e interacción entre estudiantes, usando herramientas colaborativas que favorecen el aprendizaje significativo. [9]

En este ámbito, Dokeos permite: [10]

A los profesores:

  • Disponer de un entorno diferente de enseñanza/aprendizaje.
  • Aprovechar la capacidad multimedia para el desarrollo de contenidos.
  • Proporcionar materiales didácticos teóricos y prácticos digitalizados.
  • Poner en práctica el trabajo colaborativo entre el alumnado y profesorado.
  • Controlar el acceso y participación de los estudiantes.
  • Disponer de una contraseña de acceso a los cursos, evitando el ingreso de personas ajenas.


A los estudiantes:

  • Acceder a materiales teóricos-prácticos en línea.
  • Publicar trabajos.
  • Colaborar e interactuar con docentes, materiales didácticos y con los estudiantes.
  • Acceder a recursos como e-mail, chat, video-chat, foros, etc.

Uso en empresas[editar]

Dokeos es utilizada principalmente para la capacitación de personal. Permite crear cursos personalizados a los estándares gráficos de cada empresa, detectar las habilidades necesarias para abordar planes de mejora, contabilizar el tiempo de revisión de materiales y horas de capacitación del colaborador, realizar cruces de información para determinar el logro de competencias laborales y la eficiencia de la capacitación, obtener información para realizar planes de mejora de los procesos de capacitación por medio de sugerencias u opiniones y temáticas de interés de los funcionarios. [11]

Permite realizar seguimiento y evidenciar Procedimientos Operativos Estándar (POE) para procesos de auditoría, imprimir gráficos de seguimiento, monitoreo y captura de datos sobre capacitación y cumplimiento, para la trazabilidad y validación de datos. [12]

Dokeos ofrece LDAP y SIRH integrados, cumple con los estándares de seguridad de información ISO/IEC 27001, Control de procesos financieros ISAE3402, confidencialidad de los datos personales HIPAA y requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Haciendo posible su uso en empresas Corporativas, Salud y Farmacéuticas.[13]

Enlaces externos[editar]

Dokeos Game Demo

Referencias[editar]

  1. Macías Álvarez, D. (2010-12). «Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en MoodleClaroline.”». Tesina Universidad de Alcalá. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  2. Pinzas Santiago, E.J. (2018). «“Desarrollo Virtual basado en el uso de CMS Dokeos para los alumnos de secundaria de computación de I.E. Coronel Pedro Portillo Pucalpa”». Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  3. «Dokeos LMS». GooglePlay. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  4. «Dokeos LMS». AppStore de Apple. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  5. Hans, A Fundamentals of Financial Accounting Course Multimedia Teaching System based on Dokeos and BigBlueButton (2018). «A Fundamentals of Financial Accounting Course Multimedia Teaching System based on Dokeos and BigBlueButton». ResearchGate (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  6. Merello Zárate, J.A. (2016). «“Implementación de una plataforma e-learning que sirva de apoyo para la escuela de formación política y ciudadana de la secretaria nacional de gestión de la política.”». Proyecto de titulación Universidad de Guayaquil. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  7. Villena Ávila, C.K. (2016-05). «“Diseño de una red rural de telecomunicación para aplicación en educación asistida por tecnología web en Purús -Ucayali.”». Tésis Pontificia Universidad Católoca del Perú. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  8. Gómez Pérez, K.L. y Castillo Zamuria, H.J. (2013-08). «Tecnología e inclusividad: Una propuesta para la capacitación docente en el lenguaje de señas». Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  9. Estrada Lizárraga, Rogelio; Zaldívar Colado, Aníbal; Peraza Garzón, Juan Francisco (2015). «Análisis comparativo de las plataformas educativas virtuales Moodle y Dokeos». Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  10. Damián Bogado, Carlos (2017). «Implementación de la Plataforma Educativa Dokeos a través de las Netbooks». Tesina Universidad Tecnológica Nacional de Argetina. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  11. «Dokeos e-Learning made easy». Dokeos (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  12. «LMS Dokeos». Bit4learn-Experiencias digitales. Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  13. «Dokeos Industries». Dokeos (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2020.