Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 5/Grupo 13

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: CURACIÓN DE CONTENIDOS

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) (Julia)
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación (Adela)
Notificación al profesor (Ines)
Publicación en Wikipedia (Patricia)

ACUERDOS:

MODIFICACIONES 1. Beneficios de la curación de contenidos. 2. Pasos esenciales para curación de contenidos óptima. 3. Herramientas útiles para la curación de contenidos.

Acuerdos inciciales[editar]

Los integrantes del grupo 13, siendo el tema elegido "La curación de contenidos", nos proponemos modificar y completar el artículo relacionado a este ámbito de acuerdo a los siguientes puntos:

Espacios de trabajo[editar]

  • Se utilizará google drive como herramienta de trabajo.
  • Se utilizará wikipedia para modificar y aportar al artículo elegido.

Canal de comunicación[editar]

  • Se utilizará WhatsApp como herramienta para notificar las reuniones.
  • Se utilizará google drive para anotar acuerdos, modificaciones y archivos.
  • En caso de necesitar una mayor comunicación se utilizará skype con el modo compartir pantalla.

Metodología de trabajo[editar]

  • Cada miembro dispondrá de tiempo para realizar su investigación de campo,a continuación lo plasmarán en un documento y se pondrá en común al resto de miembros del equipo,después se llegarán a los acuerdos para la posterior publicación.
  • Cada miembro del equipo será responsable del trabajo que tiene que realizar en el tiempo marcado por todos los miembros en su conjunto, para que no repercuta en el trabajo global de todos los miembros.

Falta de compromiso con el grupo[editar]

  • Habrá un primer aviso privado por el grupo de WhatsApp.
  • En caso de que se repitiese la situación de manera reiterada e injustificada se notificará al profesor vía email.