Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 4/Grupo 7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Microaprendizaje

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Elena Jonatan
Elementos del artículo a modificar todos Jonatan Josué
Documentación todos de manera individual Josué David
Análisis y síntesis todos de manera individual David Elena
Publicación en el taller todos Elena Jonatan
Revisión todos Jonatan Josué
Verificación (asignar) Josué David
Notificación al profesor (asignar) David Elena
Publicación en Wikipedia Elena Jonatan

Historia[editar]

El concepto de microaprendizaje (en inglés microlearning) proviene del término "microteaching" que fue introducido por el Dr. Dwight Allen en la Universidad de Stanford durante la década de los 60. El microteaching buscaba permitir que los docentes pudiesen aplicar habilidades de enseñanza durante lecciones cortas de cinco a diez minutos con un grupo reducido de alumnos de hasta cinco. Estas lecciones permitían una mayor supervisión del alumnado junto con la filmación en videocámara para poder tener un feedback de la práctica educativa y de los participantes. A partir de estas investigaciones se concluyó que el microteaching proporcionaba un entorno útil y constructivo para el desarrollo de la enseñanza e instaba a seguir desarrollando esta disciplina en posteriores etapas y escuelas. [1]

estructura del conocimiento

A partir del año 2000 se empezó a trabajar en la introducción de una metodología de aprendizaje a partir de la enseñanza y fue entonces en 2005, cuando se produjo la primera conferencia en relación al “MicroLearning” por el Research Studio MicroLearning & Information Environments en cooperación con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austriaca de Innsbruck. [2]​ La conferencia se centró en las características de la microenseñanza y el estado de la educación superior y la formación empresarial destacando el potencial de la microenseñanza para mejorar la comunicación interna entre los empleados y crear nuevas formas de comunicación personal. Tras la conferencia realizada en Austria, "MicroLearning 2005: Conceptos Emergentes, Prácticas y Tecnologías después del e-Learning", sus editores (Theo Hug, Martin Lindner y Peter A. Bruck) publicaron los resultados del congreso y se produjeron los primeros intentos por sistematizar esta perspectiva de aprendizaje.

Al día de hoy, se han realizado 9 ediciones del Congreso MicroLearning junto con la última realizada en Austria, MicroLearning 9.0, Digital Learning 4.0 What comes after e-Learning and Knowledge Management? [3]

Definición[editar]

Si se revisa su evolución podemos encontrar algunas investigaciones y conceptos diferenciados; según una entrevista realizada a Hug, T.[4]​increiblemente, en estudios de aprendizaje, en la investigación educativa, el concepto de microlearning no se ha enfatizado en décadas.

Podemos decir que el microaprendizaje también es la forma de responder a las nuevas necesidades de formación en diferentes contextos que demanda la sociedad actual,a día de hoy microlearning se consolida como una nueva modalidad de aprendizaje que exige el desarrollo de nuevas competencias por parte de los formadores, contenidistas y diseñadores instruccionales los deben de generar pequeñas unidades o cápsulas que faciliten la asimilación y la retención con un esfuerzo temporal optimizado por parte del destinatario. A día de hoy microlearning se consolida como una nueva modalidad de aprendizaje que exige el desarrollo de nuevas competencias por parte de los formadores, contenidistas y diseñadores instruccionales los deben de generar pequeñas unidades o cápsulas que faciliten la asimilación y la retención con un esfuerzo temporal optimizado por parte del destinatario. Se trata de un modelo de aprendizaje favorecido por el auge de los dispositivos móviles y los avances en las telecomunicaciones, que tienen una gran influencia en el modo de aprender, dando gran oportunidad al aprendizaje personalizado, accediendo a lo que necesito en el momento en que sea necesario y desde cualquier lugar.

Características[editar]

  • Variedad: Los contenidos a realizar pueden presentarse de múltiples formas. A través de juegos, diapositivas, preguntas, videos…
  • Granularidad: con la característica principal de la reducción del tiempo, el microaprendizaje se limita solo a un tema o incluso, a veces, a un solo contenido.

Microcontenidos del microaprendizaje[editar]

  • Los videos son los más usados. La gran mayoría de las veces son extraídos de Youtube.
  • Los storytelling son cuentos que tratan de parecerse mucho a la vida real o que reflejan momentos de la vida cotidiana.
  • Visual thinking, con lo que se consigue la creación de dibujos para expresar que se ha entendido

Beneficios para los alumnos[editar]

  • Es más fácil la transmisión de información y mejora la retención de conocimientos
  • Es compatible con Mobile Learning
  • Ahorra tiempo en cuanto a la formación y no requiere estudio
  • Se accede desde cualquier sitio, solo se necesita Internet
  • Permite al discente decidir donde y cuando quiere aprender
  • Es multitasking, es decir, se puede acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo
  • Ayuda a motivar

Referencias[editar]

  1. Allen, D.W (1967). «Microteaching: A description». Palo Alto, CA: Stanford Teacher Education Program. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  2. Gabrielli; Kameni; Catarci (2005). «Microlearning: Emerging Concepts, Practices and Technologies after e-Learning. Proceedings of Microlearning 2005. Learning & Working in New Media». Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  3. «What comes after e-Learning and Knowledge Management?». Digital learning 4.0 (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  4. Marin, Victoria. «Entrevista a Theo Hug». Comunicación y Pedagogía nº 315-316. Microaprendizaje. Consultado el 17 de octubre de 2020.