Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 4/Grupo 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatro nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK)

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo de Wikipedia a modificar o crear (del 30/09/21 al 07/10/21).
  2. Fase de documentación análisis y síntesis sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes, que serán incorporadas posteriormente en el artículo. Esta redacción se publicará directamente en el “Taller”, para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo (del 08/10/21 al 17/10/21).
  3. Fase de revisión y publicación. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión de todos los aportes para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar (del 18/10/21 al 24/10/21).
  4. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, proceder a la publicación en Wikipedia (del 25/10/21 al 31/10/21).

Acuerdos iniciales[editar]

Guión[editar]

A continuación se detalla un posible guión acerca del tema seleccionado:

  • Introducción. Definición del Conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK).
  • Historia del TPACK
  • Bases del TPACK: Las tres vertientes que lo componen
  • Ventajas y desventajas
  • El uso del TPACK en la educación digital y las TICs
  • El futuro del TPACK
  • Referencias & Enlaces externos

Listado de recursos[editar]

Webs[editar]

BIBLIO UOC[editar]

RECURSOS UOC[editar]

  • Maina, M.F., Arroyo, A., Morales, M.A. (2019). Modelos de integración de tecnología en educación.

Bibliografía para los apartados de introducción, bases, ventajas y desventajas[editar]

Artículos sobre TICs y futuro[editar]

  • Cabero Almenara, J., Roig Vila, R., & Mengual Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 32, 85-96. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/69058
  • Peña, F. L. M., Peña, F. E. M., & Sánchez, J. D. A. (2017). Formación del docente y su adaptación al Modelo TPACK. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 5(1).

https://idus.us.es/handle/11441/69058

Otras referencias[editar]

  • En FTeL, hay un recurso de aprendizaje llamado -Modelos de integración de tecnología de la educación- por si quereis echarle un vistazo.

Organización & Temporización[editar]

  • Del 08/10 al 09/10: Búsqueda de información relevante y listado de las referencias en esta página
  • Del 09/10 al 14/10: Desarrollo del artículo por secciones
  • Del 15/10 al 16/10: Revisión del texto y añadido de información pendiente
  • Del 17/10 al 18/10: Revisión de formato y envío a profesor para revisión por su parte

A continuación, se irán mostrando quién está trabajando en qué sección (teniendo en cuenta que es a modo organizativo y los alumnos irán saltando de una a otra sección conforme vayan completando información en otras secciones):

  1. Definición del Conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK). Introducción. Vetalop (disc. · contr. · bloq.) y Victor1223334444 (disc. · contr. · bloq.)
  2. Historia del TPACK Vetalop (disc. · contr. · bloq.) y Victor1223334444 (disc. · contr. · bloq.)
  3. Bases del TPACK: Las tres vertientes que lo componen Noeliadmr (disc. · contr. · bloq.) y Victor1223334444 (disc. · contr. · bloq.)
  4. Ventajas y desventajas Noeliadmr (disc. · contr. · bloq.) y Victor1223334444 (disc. · contr. · bloq.)
  5. El uso del TPACK en la educación digital y las TICs Jangelzamora (disc. · contr. · bloq.)
  6. El futuro del TPACK Jangelzamora (disc. · contr. · bloq.)
  7. Referencias & Enlaces externos

Además, se ha de hacer investigación cruzada donde nos intercambiaremos información relevante para cada sección.

La revisión se asignará según vaya avanzando el desarrollo del artículo.

Comunicación[editar]

  • El equipo se comunicará internamente a través de dos posibles canales: Email y/o un grupo de WhatsApp
  • El equipo se comunicará con el aula a través del foro
  • El equipo se comunicará con el profesor a través del foro y/o email

Los miembros del equipo intentarán hacer un seguimiento activo de los canales de comunicación internos principalmente y responder a los compañer@s. La comunicación del grupo hacia fuera la realizará principalmente el representante del equipo, aunque eso no quita que cualquier miembr@ pueda hacerlo en un momento dado.

Entrega final de la lista de control y del PEC[editar]

Jangelzamora (disc. · contr. · bloq.) lo entrega en representación del grupo

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

Definición de "Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPACK)"[editar]

TPACK es un modelo de representación gráfica en el cual se pueden identificar los tres tipos de conocimientos que debe poseer un docente que desea integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula, es decir en su método de enseñanza o docencia. A su vez, en este modelo se puede ver como se asocian o interrelacionan estos tres tipos de conocimiento formando conocimientos mixtos, que los mezclan y asocian; tres conocimientos resultantes de la asociación de dos contenidos, hasta llegar a formar el TPACK, la única asociación triple del modelo, y con la que se podria definir, siempre sin olvidar el contexto en el que se integran las tecnologías o XK, el Conocimiento Contextual.

El modelo TPACK, es una metodología muy divulgativa, que refleja una interrelación entre los tres componentes básicos de conocimiento que un docente debe de manejar: el conocimiento sobre el contenido, sobre la pedagogía, y sobre la tecnología, así como los conocimientos derivados de las combinaciones entre estos.

Este modelo, entiende la tecnología como un elemento más para tener en cuenta en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje, situándola al mismo nivel que los contenidos de la materia trabajada o los conocimientos pedagógicos, y resaltando la importancia que tiene el desarrollo de un punto de vista tecnopedagógico a la hora de trabajar un contenido determinado utilizando tecnologías digitales.

El modelo TPACK ofrece una comprensión holística y profunda de cómo las tecnologías digitales pueden favorecer y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto en el diseño de experiencias educativas como en la práctica docente.

El número de centros escolares que implementan la tecnología en sus procesos de enseñanza-aprendizaje está en aumento, requiriendo a los docentes su adaptación al cambio tecnológico para integrar de forma efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación en dichos procesos.

Historia del TPACK[editar]

El TPACK tiene su origen en el modelo PCK (Pedagogical Content Knowledge), postulado por Shulman en el año 1986. Este autor defendía que para que un docente pudiera transmitir conocimientos al alumnado, para enseñar no solo se debía poseer conocimientos sobre los contenidos que quería transmitir, y conocimientos sobre pedagogía en el ámbito educativo, sino que debía combinar estas dos ramas de conocimiento para que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera efectivo.

En 1987, Shulman y Richert, siguiendo esta línea, afirmaron que para diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje había que transformar los contenidos en ejemplos, analogías y representaciones, realizando siempre un razonamiento pedagógico para que el alumnado integrase esos contenidos.

Entre 2000 y 2005, autores como Hugues (2000), y Niess (2005), añaden al modelo PCK el conocimiento tecnológico, pero no es hasta 2006 cuando, dos profesores de la Universidad de Michigan, Mishra y Koehler, desarrollan el modelo PCK, y le añaden la tecnología, evolucionando al modelo TPACK.

Posteriormente, el modelo ha sido revisado por Angeli y Valanides (2009), y por Cabero (2014). Este último, amplió el concepto con variables como la formación del profesorado, la actitud, los objetivos, los recursos, el alumnado o las experiencias, englobando todos esos factores en: la estructura organizativa, la autoeficacia percibida y los aspectos intangibles. [1]

Por último, en el año 2019, Mishra, volvió a desarrollar el modelo, ahora llamado ya TPACK, pero esta vez para plasmar la importancia del conocimiento del docente respecto al contexto de actuación, es decir valorando el grupo-clase, la escuela, el contexto socio-económico, las políticas educativas, así como también otros factores. Este cambio lo representó englobando todo el modelo TPACK en un área llamada XK, conocimiento contextual.

Bases del modelo TPACK[editar]

El modelo TPACK surge de la necesidad de que para poder instaurar entornos de aprendizaje que hagan un buen uso de las TIC los profesores han de trabajar distintos tipos de conocimientos:

  • Conocimientos Pedagógicos (PK): Incluye todo lo referido al conocimiento de los propios procesos de aprendizaje, a las prácticas y actividades pedagógicas que se podrían plantear y cómo diseñar la enseñanza a realizar. Este conocimiento es totalmente agnóstico del contenido a enseñar.
  • Conocimientos de Contenidos (CK): Este tipo se refiere al que conforma la propia materia o disciplina que el o la docente va a transmitir y enseñar, sin incluir ningún aspecto sobre el aprendizaje en sí.
  • Conocimientos Tecnológicos (TK): El conocimiento sobre las posibilidades tecnológicas es importante en entornos TIC, ya que van a condicionar el tipo de enseñanza, sobre todo destacando la importancia de la variedad y riqueza de tecnologías diferentes, para así sacar el máximo provecho posible y evitar caer en errores de tecnocentrismo.

A partir de los anteriores tipos de conocimiento, es necesario no solo potenciar estos de forma individual, sino también en su interacción con los otros conocimientos. Así surgen:

Modelo TPACK (Mishra, 2019)
  • Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK): Centrado en el conocimiento didáctico del propio contenido, permite trabajar con la comprensión específica de una materia determinada. Se puede, a su vez, dividir en conocimiento del propio sujeto, de las actividades y de las acciones sobre dicho tema. [1]
  • Conocimiento Tecnológico y de Contenido (TCK): Se refiere al modo en que la tecnología crea una variedad de representaciones para conocimientos concretos, sin llegar a involucrar al aspecto pedagógico.
  • Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK): Representa al conocimiento de los diferentes tipos de actividades pedagógicas que se pueden realizar en base al tipo de tecnología que se considere, ignorando el contenido en sí. Por ello, se centra en el conocimiento de las aplicaciones que las TIC ofrecen a la enseñanza.
  • Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido (TPACK): Este engloba a los tres tipos de contenido, obteniendo así el conocimiento sobre cómo coordinar actividades pedagógicas concretas de contenidos que son representadas a través de tecnologías concretas que facilitan su aprendizaje. Según Cabero, conforme la tecnología se vuelve onmipresente en el proceso educativo, el TPACK evoluciona hacia PCK. [1]

Ventajas y desventajas[editar]

El modelo TPACK tiene un gran ventaja en el ámbito educativo respecto a otras representaciones de otros modelos. Este modelo, TPACK, contempla la tecnología, o los conocimientos del ámbito tecnológico en sus representaciones, los coloca al mismo nivel de importancia que a conocimientos pedagógicos, es decir, cómo enseñar, y al mismo nivel que a los conocimientos de contenidos, es decir, dominio (sea teórico o práctico) del tema que se pretende enseñar.

Esto implica la necesidad de que los docentes tengan una formación más completa ya que trabajan no solo contenidos, sino también habilidades y herramientas. El hecho de que el nuevo docente requiera de una mayor variedad de habilidades permitirá que este disponga de más recursos para ejercer su rol como motor real para cambiar el sistema educativo y así permitir que evolucione. [nota 1]

Ejemplo de representación del Modelo TPACK con pesos en cada área

Una de las mayores necesidades será la de desarrollar la competencia digital en cada docente para que este pueda ser autónomo a la hora de desarrollar sus sesiones basadas en entornos TIC, donde la integración de la tecnología con la materia y el propio proceso educativo permitirán el progreso educativo. En este aspecto, es en el TK donde más carencias se observan y donde han de establecerse los planes de formación óptimos a tener en cuenta en la formación de los docentes. [nota 2]

Como desventaja, se destaca que la representación gráfica de este modelo otorga exactamente la misma importancia a los tres tipos de conocimientos, cuando el peso de los mismos debería diferir ligeramente, pues no es lo mismo que, por muy bien diseñada que esté una tarea totalmente tecnológica, si esta no contempla el análisis pedagógico no va a garantizar ningún resultado. La clave del modelo TPACK reside precisamente en la importancia de la relación y dependencia entre tipos de contenidos y no en el desarrollo de estos de forma totalmente aislada. Una alternativa sería reflejar dichos pesos en la representación del modelo TPACK, tal como se muestra en la imagen adjunta, donde se ha dado más importancia al PK, seguido del CK y por último el TK, aunque imprescindible por igual.

El uso del TPACK en la educación digital y las TIC[editar]

Integrar las TIC en los procesos de aprendizaje ha evidenciado que es complejo, tal como por ejemplo se ha observado en la adaptación a causa de la pandemia de la Covid-19, donde problemas como la brecha digital o la falta de formación digital se han intensificado. Esta integración ha de llevarse a cabo a partir de los diferentes tipos de conocimientos mencionados anteriormente. El TPACK está formado por la confluencia de dichos conocimientos y por eso se convierte en la base de una enseñanza óptima apoyándose en la tecnología. Esto implica que el docente domine el TPACK para así ser capaz de plantear una serie de actividades concretas para una disciplina en particular empleando técnicas pedagógicas variadas y diferentes recursos TIC del modo más constructivo posible. Para conseguirlo, es necesario considerar los siguientes componentes: [2]

  • Formación del profesorado, dado que este ha de controlar todas las dimensiones del conocimiento del TPACK
  • Actitudes, ya que al tratar la educación digital es importante la proactividad y participación de cada miembro de la comunidad educativa
  • Objetivos, puesto que sin ellos no habría un propósito claro
  • Experiencias, donde estas han de ser variadas y enriquecedoras, algo solo alcanzable con el dominio del TPACK
  • Estudiantes, ya que son el centro del proceso de aprendizaje y su rol debe ser más activo que nunca y debe participar en las diferentes dimensiones del conocimiento que se trabajen
  • Recursos, recursos y recursos, donde la variedad (en tecnologías, contenidos, estrategias pedagógicas...) coja la importancia que requiere y el trabajo de la combinación de estas lleve a un aprendizaje completo

La educación digital requiere de un trabajo muy profundo que va a requerir de decisiones por parte del docente a la hora de secuenciar las unidades didácticas a trabajar y de cómo se van a integrar en el mundo de las TIC, y esto solo es posible a partir de las diferentes perspectivas que cubre el modelo TPACK. Cabero (2014) incluso las prioriza en el siguiente orden: [2]

  • Primero decisiones disciplinares, donde hay que responder a la pregunta del qué se quiere enseñar.
  • Luego decisiones pedagógicas, para poder responder a preguntas como el fin final de la tarea, el rol del docente, la evaluación...
  • Y finalmente las decisiones tecnológicas, donde se responde al con qué tecnologías y por qué y para qué esas tecnologías. Así se termina de definir el cómo se va a llevar el proceso de aprendizaje.

Teniendo en cuenta la complejidad de la enseñanza digital, el modelo TPACK es un modelo a seguir para conseguir implantar esta, ya que es una estrategia práctica y teórica que propone transformar la práctica docente a través de trabajar los conocimientos de contenido, pedagógicos y tecnológicos que deben darse en conjunto para garantizar una alta calidad educativa en los entornos TIC.

El futuro del TPACK[editar]

La digitalización de la educación es un paso clave en el futuro de la sociedad, tal como ha sido necesaria durante la propia pandemia de la Covid-19. Para ello, el docente va a jugar un rol determinante en el cual ha de demostrar que posee unos profundos conocimientos de su materia, pero también que posee las habilidades y prácticas pedagógicas para transmitirlos, sin olvidar que va a tener que desenvolverse en un entorno tecnológico que ha de aprovechar (y nunca puede ser una limitación). [3]

Hay estudios que reflejan que aún hay carencias en cuanto a la formación en el área tecnológica por parte de los docentes, lo que podría derivar en la mencionada limitación, donde incluso prevalece la formación individual de los docentes en lugar de tener un plan genérico ambicioso a nivel nacional. No obstante, es vital aprovechar la actitud positiva que muestran en su mayoría para afrontar este cambio de cara al futuro. [4]

Además, dicho cambio ha de realizarse teniendo en cuenta las necesidades de cada materia, de modo que cada una de estas considere la particularización del propio modelo TPACK en cada caso. Solo así podremos identificar las diferentes carencias en los tipos de conocimientos y las relaciones entre estos entre los profesionales y así paliar dichos déficits. Para ello es necesario que se lleven a cabo estudios para recoger información, como por ejemplo el de Colomer sobre Ciencias Sociales en Educación Primaria ([5]​) o el de Salas-Rueda en torno a las Matemáticas ([6]​).

Referencias & Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias y publicaciones[editar]

  1. a b c Cabero, Julio; Marín, Verónica; Castaño, Carlos (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. 
  2. a b Morales Soza, Madia Giselle (2020). TPACK para integrar efectivamente las TIC en educación: un modelo teórico para la formación docente. 
  3. Cabero, Julio; Roig, Rosabel; Mengual, Santiago (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. 
  4. Morán, Francisco Lenin; Morán, Francisco Enrique; Albán, José Dionel (2017). «Formación del docente y su adaptación al modelo TPACK». Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación 5 (1). 
  5. Colomer, Juan Carlos; Sáiz, Jorge; Bel, Juan Carlos (2018). issn=1989-466X «Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK». Educatio Siglo XXI 36 (1). 
  6. Salas-Rueda, Ricardo Adán (2018). «Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de seneñanza-apanredizaje en matemáticas». Perspectiva Educacional 57 (2). 

Enlaces externos[editar]