Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 4/Grupo 15

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Centro Multimedia

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Lperezpi X X X X
Elementos del artículo a modificar todos X
Documentación todos de manera individual X X
Análisis y síntesis todos de manera individual X
Publicación en el taller todos X X X
Revisión todos X X
Verificación BegonyaPaterna X X
Notificación al profesor Alicia Pedrosa X X
Publicación en Wikipedia InésGarcíaTIC X X

Acuerdos grupales disponibles en: https://docs.google.com/document/d/1_CHZluHgkOjONixi20kgfc3i595bSuYk2sxVLHVB4Z0/edit?usp=sharing

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.


propuesta de edición para el actual artículo: CENTRO MULTIMEDIA[editar]

(...internet). Los Centros multimedia con propósitos educativos pueden ser montados dentro de un salón para impartir clases presenciales o remotas al conectarse cámaras de vídeo, proyectores de imágenes o pantallas de televisión inteligente y sistemas de sonido a las entradas de un ordenador personal,[1]​ desde donde se edita, graba o transmite a los estudiantes presentes o remotos los contenidos de clase como parte de las metodologías asociadas con el blended learning. Los actuales centros multimedia, preconfigurados como consolas de televisión o de juegos, favorecen el e-learning al estar diseñados para compartir el docente sus recursos multimedia con ordenadores o proyectores por cable o o conectándose a dispositivos móviles como la tableta o el teléfono inteligente de cada estudiante a través de redes sociales o aplicaciones que sincronizan esos dispositivos al ser de la misma marca o contar con sistemas operativos compatibles.[2]

La característica principal para que funcione un centro multimedia es que este pueda reproducir sin problema cualquier tipo de contenido multimedia y pueda integrar servicios web y de transmisión a tiempo real, tal como demanda la sociedad actual.[3]

Ventajas y desventajas de los centros multimedia[editar]

Ventajas:

  1. Asociación visual: reconocimiento de recursos por medio de iconos.
  2. Presentación atractiva: herramienta multisensorial.
  3. Interactividad: uso de recursos correctamente, procesamiento y manejo de información.
  4. Desarrollo de habilidades: comprensión, escucha activa, atención, actitud crítica y respeto.
  5. Seguridad y flexibilidad: los formatos multimedia pueden ser editables y personalizados.
  6. Integración: acceso a diferentes archivos en una presentación.
  7. Almacenaje: gran capacidad para la grabación de archivos digitales y reproducirlos.[4]

Desventajas:

  1. Compatibilidad: en ocasiones existen fallos técnicos, errores en el servidor o hay que realizar cambios entre formatos.
  2. Dependencia: los archivos y la información dependen del sostenimiento de la red informática.
  3. Actualización: implica la renovación frecuente.
  4. Autocontrol: exceso de tiempo dedicado.[5]

Funcionalidades y montaje[editar]

...propician diferentes experiencias al usuario... ...(y reproducción TV/hi-fi).[6]

A la hora de montar un centro multimedia, una de las cosas que hay que tener en cuenta es cómo va a mandar la información a la televisión. Esto dependerá del tipo de conexión que tenga la televisión, siendo lo más fácil por Ethernet o WiFi, es decir, conectar la TV y el centro multimedia (ambos) a la red local. Si la televisión no puede conectarse a la red (ni por cable, ni por wifi), hay que conectar el centro multimedia directamente a ella mediante un cable.

Si el centro multimedia es un ordenador, la conexión debe hacerse a través del conector de salida de la tarjeta gráfica. En este caso existen varios tipos: VGA, DVI, HDMI. Si el ordenador que se esté utilizando es uno de sobremesa, la imagen aparece directamente en la TV al pulsar la tecla AV del mando a distancia y al seleccionar el canal adecuado (es decir, el mismo del cable que se ha conectado VGA, DVI, HDMI).[7]

En el caso de que el ordenador que se haya conectado a la TV sea un portátil, después de conectar el cable, hay que configurar el modo de salida de imagen del portátil. Aquí se pueden seleccionar dos modos: el de duplicar la imagen (se ve lo mismo en la TV que en la pantalla del portátil) o extender pantalla (se puede dejar la pantalla del propio portátil como pantalla principal con los menús y funciones del sistema operativo; y la de la TV como pantalla extendida, donde se ven los contenidos multimedia).[8]

Tipología[editar]

...(al dispositivo).[9]

Entre los mejores centros multimedia disponibles en el mercado actual se destacan:

  • Chromecast: es un centro multimedia comercializado por Google que consiste en un usb con conexión HDMI para visualizar en el televisor la pantalla del navegador Google Chrome. Debe utilizarse con un teléfono inteligente o tableta que use Android.
  • Roku: ofrece un catálogo de cuatro modelos de centro multimedia que se adapta a cada tipo de consumidor.
  • Apple TV: el consumidor puede ver en su televisión cualquier contenido adquirido en iTunes y además es compatible con servicios de transmisión a tiempo real.
  • WD TV Live: centro multimedia muy completo que permite desde la reproducción en streaming de contenidos como Netflix a la máxima compatibilidad con otros formatos multimedia. Posee puertos USB y conexión Wifi.[10]

Repercusión[editar]

...(en Latinoamérica),[11]​ ...

...(con los PC).[12]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gutiérrez Martín, Alfonso (2010). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid, España: Ediciones de la torre. .
  2. Sony Corporation (2020). Personal content station. .
  3. PCPro (2019). Los mejores centros multimedia de 2019. .
  4. Sabaté, Jordi (2005). Centros multimedia: software para grabar televisión. España: Fundación Eroski. .
  5. Mercer, Edward (2010). Ventajas y desventajas de los sistemas multimedia. .
  6. Perles García, Juan Luis (2014). «1». Integración de la funcionabilidad en productos multimedia. Málaga, España: IC Editorial. ISBN 978-84-17224-52-3. .
  7. Pérez, David (2017). Cómo montar tu propio centro multimedia para ver películas y series. España: El Español. .
  8. González, Carlos (2020). Cómo ver contenidos del PC en el TV, distintas formas de conectarlos. .
  9. Garrido, Rodrigo (2013). Samsung HomeSync, un centro multimedia potenciado con Android. .
  10. PCPro (2019). Los mejores centros multimedia de 2019. .
  11. Carrillo Guamán, Jonathan Federico; Pérez Díaz, Luis Eduardo (2019). Diseño y construcción de una smart tv usando Raspberry Pi como sistema embebido para que funcione con una tv convencional. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. .
  12. Soffer, Aviv; Vered, Zohar (2017). Dispositivo de centro multimedia y alimentación de la sala de reuniones (Patente=US9794496B2). Estados Unidos. .