Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 3/Grupo 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Asistentes inteligentes (​Intelligent Assistants/Chatbots​)

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Alba X X X X
Elementos del artículo a modificar todos X X X
Documentación todos de manera individual X X
Análisis y síntesis todos de manera individual X X X
Publicación en el taller todos X X
Revisión todos X X X
Verificación Rosa María X X
Notificación al profesor Ana X X
Publicación en Wikipedia Santiago X

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

4.1 ÁMBITO EDUCATIVO

Los chatbots educativos tienen un potencial importante por su capacidad comunicativa mediante el lenguaje natural (PNL). Se basan en la interacción estudiante-máquina y utilizan Inteligencia Artificial (IA); aspecto que también posee los Sistemas de Tutorías Inteligentes (ITS). No obstante, estos últimos son sistemas para enseñar conocimientos más concretos. Los bots conversacionales son más abiertos y no están tan limitados a una cantidad de información.

Como roles y el tipo de relación que existe entre docentes-chatbots-estudiantes, se deduce que el profesor diseña y configura este programa con la finalidad de que lo complemente y ayude en tareas sencillas. La figura del docente asume una tutorización personalizada, interviene en situaciones de conflicto o de alegaciones de evaluación y dedica el tiempo a cuestiones más creativas y de nivel cognitivo alto. [1]

Los bots conversacionales actúan como mediadores interactivos que proporcionan atención ininterrumpida, resuelven preguntas frecuentes y guían tareas mecánicas y repetitivas de nivel cognitivo bajo. Con ellos, el estudiante accede fácilmente a contenidos. Para las familias, es una herramienta cómoda y productiva que les ayuda a obtener respuestas fáciles sobre el centro y el plan docente.

Su incorporación educativa debe ir precedida de una reflexión previa que garantice organización, funcionalidad y viabilidad dentro de la institución; además, atiende a la finalidad educativa y la no educativa.

La finalidad educativa más relevante de los bots conversacionales es ayudar al equipo docente a adaptar el modelo de enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos. También, tienen una finalidad más cercana a los discentes, motivándolos a través de una serie de actividades sobre los temas a trabajar en el aula, en los que el evaluador produce distintas preguntas y el evaluado las responde, obteniendo una retroalimentación instantánea. [2]

La finalidad no educativa ayuda a docentes y alumnos en el ámbito administrativo, respondiendo a cuestiones o dirigiendo al interesado a páginas, solicitudes o dudas personales.

Los chatbots se clasifican según las funciones que desarrollan:

  • Administrativa y de gestión: favorece la productividad personal gestionando el calendario, el correo electrónico, recordando tareas y entregas/recogidas de evaluaciones.
  • Resolución de preguntas frecuentes: clarifican cuestiones en cuanto a matriculaciones, servicios financieros, problemas relacionados con las plataformas de aprendizaje del centro educativo, o en cuanto al contenido a estudiar, como por ejemplo Snatchbot.
  • Acompañamiento y motivación al estudiante: responden académica y emocionalmente al estudiante según sus necesidades, aportando refuerzos positivos.
  • Práctica de habilidades y destrezas específicas: son capaces de simular conversaciones organizadas por niveles; Duolingo es un ejemplo para el aprendizaje de idiomas.
  • Simulación de situaciones profesionales y apoyo a la reflexión o terapia.
  • Evaluación del aprendizaje: califican rápida y automáticamente los conceptos adquiridos por los estudiantes.

Al incorporar un chatbot en el ámbito educativo, ha de tener en cuenta la ética y la conducta humana: [3]

  • Sinceridad y honradez: el profesor decide si advertir a sus alumnos de que la comunicación es con una IA y no con un profesor real.
  • Antropomorfismo extremo, entendido como Valle inquietante. Cuando la apariencia y el comportamiento de un chatbot se aproxima a la de un humano, puede causar momentos de tensión o repudio.
  • Desviación hacia lo inadecuado: Si un equipo humano no está presente en el desarrollo continuo del chatbot, la IA del mismo puede torcerse hacia respuestas inadecuadas. Un ejemplo de ello es Tay (bot).

Las ventajas e inconvenientes más relevantes de estos programas figuran en la siguiente tabla:

VENTAJAS DESVENTAJAS
Responde preguntas frecuentes al instante. No reemplaza la atención humana.
Disponibilidad 24h los 365 días del año. El sistema informático puede verse afectado en plena conversación.
Mejora la imagen del centro educativo. Incapaces de captar características del lenguaje humano (sarcasmo, emociones).
Capacidad de interacción con infinidad de alumnos al mismo tiempo. Dificultad para responder a una pregunta muy específica o que no se encuentre en su base de datos.
No realiza juicios o prejuicios hacia ninguna persona. Requiere un cierto coste de instalación y mantenimiento.
  1. Montaña Blasco, Mireia; Romeu Fontanillas, Teresa. «¿Los asistentes virtuales serán los nuevos profesores particulares?». Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  2. Hattie, John; Timperley, Helen (marzo, 2007). «Review of Educational Research». The Power of Feedback 77 (1): 81-112. doi:10.3102/003465430298487. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  3. Garcia Brustenga, Guillem; Fuertes-Alpiste, Marc; Molas-Castells, Núria (septiembre de 2018). «Briefing paper: los chatbots en educación». Consultado el 18 de octubre de 2020.