Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 3/Grupo 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatro nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Aprendizaje digital

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo de Wikipedia a modificar o crear (del 30/09/21 al 07/10/21).
  2. Fase de documentación análisis y síntesis sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes, que serán incorporadas posteriormente en el artículo. Esta redacción se publicará directamente en el “Taller”, para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo (del 08/10/21 al 17/10/21).
  3. Fase de revisión y publicación. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión de todos los aportes para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar (del 18/10/21 al 24/10/21).
  4. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, proceder a la publicación en Wikipedia (del 25/10/21 al 31/10/21).
Tarea Responsable Fecha límite
Sección (definición): Aprendizaje digital Begoña 14/10/2021
Sección: Origen y evolución Cristina 14/10/2021
Sección: Ideas clave del aprendizaje digital Alicia 14/10/2021
Sección: Comunidades virtuales María José 14/10/2021
Sección: Ventajas e inconvenientes Cristina 14/10/2021
Sección: Estrategias María José 14/10/2021
Sección: Pedagogías Begoña 14/10/2021
Sección: Herramientas y recursos Alicia 14/10/2021
Sección: Véase también Todas 14/10/2021
Sección: Referencias Todas 14/10/2021
Publicación en el taller Todas 17/10/2021
Revisión Todas 22/10/2021
Verificación (lista de control) Todas 23/10/2021
Notificar al profesor (enviar lista de control al docente) Cristina 24/10/2021
Publicación en Wikipedia Cristina 31/10/2021

Origen y evolución[editar]


Para hablar de la evolución del aprendizaje digital, se debe conocer previamente el desarrollo de la educación en línea en las distintas décadas. [1]
En la década de 1940, se habla de una educación epistolar, con reparto de material impreso a través de correspondencia. Entre 1970 y 1980, surge la llegada de la educación audiovisual, ofreciendo conocimiento a través de medios electrónicos, como la televisión. En 1990, la educación se trasladaba de manera progresiva a las plataformas digitales, surgiendo la educación virtual. Finalmente, en los años 2000, se habla de la educación en la web 2.0, donde se incorporan herramientas 2.0 a la educación.
Desde los años 2000, la educación en línea se integra en todas las etapas educativas, dando lugar a lo que se conoce como e-learning. El Conectivismo [2]​es el enfoque teórico actual que contribuye a la comprensión de dicho aprendizaje. Se centra en interpretar los procesos de adquisición de conocimiento en el mundo actual, contemplando la evolución tecnológica de las redes sociales, ambientes multiformales de aprendizaje, mediación y recreación de situaciones de aprendizaje ligados a las tecnologías a través del e-learning. El Conectivismo comparte con el Constructivismo gran parte de la visión del/de la estudiante, otorgándole el papel protagonista de su aprendizaje, acorde a un papel activo en el proceso de E-A.
La evolución del e-learning se aprecia en las diferentes modificaciones conocidas como “generaciones” desde 1990:[3]
La “generación cero”, se basaba en el diseño y publicación de elementos en línea. El uso de Internet y del correo electrónico para comunicarse da paso a la “primera generación”. La aparición de juegos digitales para el aprendizaje abre las puertas a la “segunda generación”. La “tercera generación” destaca por la creación de las aulas virtuales. La “cuarta generación” influye la aparición de dispositivos móviles, el uso de la web 2.0 y la interacción entre los alumnos. Con la aparición de la nube y de los contenidos abiertos surge la “quinta generación”, y finalmente, la conocida como “sexta generación” destaca por los cursos masivos en línea (MOOC).
La evolución futura del aprendizaje digital, queda enmarcada en lo que ya se conoce como la cuarta revolución industrial. La tendencia a la digitalización se puede observar desde hace bastante tiempo en Estados Unidos, Asia, o Sudamérica, donde aspectos como el aumento del precio de la educación o la falta de profesorado, hacen que el aprendizaje digital sea una alternativa atractiva. En Europa, sin embargo, no existía esa sensación de urgencia por implantar el aprendizaje digital hasta que llegó el COVID-19. Ahora, con un evidente retraso digital del sistema educativo y decisiones aceleradas, la pandemia ha dado pie al comienzo de la revolución del aprendizaje digital, tan esperada.
Algunos expertos apuntan que en 2025 la realidad virtual y la realidad aumentada aumentarán el aprendizaje remoto y, como resultado, las aulas comenzarán a desaparecer.

Ventajas e inconvenientes[editar]


Ventajas

El aprendizaje en línea tiene multitud de ventajas que facilitan la vida y al mismo tiempo la educación de las personas, entre ellas:[2]

  • Convierte al alumno/a en el protagonista de su propio aprendizaje, potenciando la autonomía y capacidad de resolución, competencias laborales demandadas por el mercado laboral actual.Competencias_laborales
  • Ha supuesto un salto cualitativo en la atención a la diversidad.[4]
  • Al trabajar en red, los contenidos pueden ser creados, compartidos, actualizados, almacenados, recuperados y distribuidos (REA).
  • Permite la teleubicuidad, permitiendo a estudiantes y profesores/as estar presentes en varios sitios a la vez virtualmente.
  • Favorece el autoaprendizaje, respondiendo a la necesaria educación permanente (en inglés “Lifelong learning”)
  • Mayor flexibilidad espacial y temporal del/de la estudiante, permitiendo posibilidades de desarrollo personal y profesional acorde a la conciliación laboral y familiar.
  • Potencia la Globalización cultural y el Conectivismo, conectando a estudiantes y docentes de diferentes partes del mundo.
  • Va más allá del modelo tradicional de aprendizaje ya que se aprende más rápidamente y de forma menos repetitiva…
  • Supone un aprendizaje dinámico que vive y crece atravesando barreras de ubicaciones físicas.
  • Ahorro económico en desplazamientos
  • Constituye una opción óptima y económica para que instituciones, organismos y empresas inviertan en su capital humano (empleabilidad)


Inconvenientes
El aprendizaje digital presenta una serie de desventajas:[2]

  • Puede resultar difícil comprobar la validez de los contenidos en la red, pudiendo afectar a la calidad educativa.
  • Puede dar lugar a establecer una inadecuada ratio profesor-alumno en detrimento de una educación de calidad.
  • El uso excesivo de entornos virtuales puede provocar algunos problemas relacionados con: adicción (por ejemplo, la nomofobia), ansiedad, distracciones que dificulten el aprendizaje, sedentarismo, exposición a las pantallas o riesgo de aislamiento en personas con habilidades sociales limitadas, entre otros.
  • Los diálogos en red pueden ser percibidos como rígidos e impersonales.
  • Implica poseer habilidades como autodisciplina, autonomía, responsabilidad, capacidad organizativa, entre otras, por lo que pudiera generar una desmotivación y mayor tasa de abandono en comparación con el aprendizaje presencial.
  • Requiere un alto grado de compromiso y un mayor esfuerzo personal.
  • Precisa tanto de infraestructuras y recursos (equipos, dispositivos, conexión…), como de unas mínimas competencias en el manejo de las TIC, por lo que la ausencia de éstos requisitos puede dar lugar a la brecha digital.
  • Un desequilibrado énfasis en las TIC (tecnocentrismo) puede dejar en un segundo plano a los objetivos educativos.
  • Puede mermar en algunos casos la capacidad reflexiva y crítica del/de la estudiante, acorde a la tendencia que se adquiere al buscar respuestas en el entorno virtual y a percibirlas como certeras.
  • Es fundamental conocer el lenguaje virtual y poseer estrategias comunicativas para que se produzca un aprendizaje en línea óptimo.
  • Existe el riesgo de suplantación de identidad digital en la figura del/de la estudiante.

Aprendizaje digital[editar]

Aunque no existe una definición como tal, podemos decir que el aprendizaje digital se refiere al proceso de aprender con la ayuda de contenido digital, plataformas o facilitadores digitales. El futuro del aprendizaje aumenta el uso de los componentes digitales cada vez más a medida que se disponga de más contenido. La comodidad y la voluntad de los actores en los cambios del ecosistema de aprendizaje junto con su mentalidad y pedagogía evolucionan para aprovechar la propuesta de valor del aprendizaje digital.

El aprendizaje digital es una práctica educativa que favorece la formación del alumnado mediante el uso de una serie de estrategias educativas que han sido mejoradas con la incorporación de recursos tecnológicos.

El escenario educativo asociado al aprendizaje digital se denomina entornos virtuales de aprendizaje, este entorno virtual debe respetar su propia idiosincrasia, alejándose de la mera reproducción de los lugares ya existentes en la modalidad presencial. Los entornos virtuales de aprendizaje deben considerarse promotores y optimizadores en sí mismos, ofreciendo las tecnologías a los diferentes participantes de una enseñanza no presencial.1​

El uso de entornos de aprendizaje digitales, integra secuencias de videos, textos, audios, en soportes multimedia, hasta llegar a lo que se llama narrativa transmedia. Una narrativa creada a través de hipervínculos, que nos hace navegar hasta destinos insospechados.

Pedagogías[editar]

El aprendizaje digital está destinado a mejorar la experiencia de aprendizaje, en lugar de reemplazar los métodos tradicionales por completo, se trata de utilizar elementos electrónicos para mejorar el aprendizaje, pero no de cualquier forma sino de manera crítica y responsable [5]​. Es de vital importancia transformar los procesos pedagógicos de la misma forma que ha evolucionado la forma de aprender.[6]​. A continuación se enumeran las pedagogías o prácticas de enseñanza comunes que combinan tecnología y aprendizaje:

Estrategias[editar]

Las estrategias de aprendizaje digital buscan utilizar recursos educativos que mantengan activos a los participantes para así construir conocimientos y alcanzar los objetivos. Una estrategia de aprendizaje digital puede incluir cualquiera o una combinación de cualquiera de los siguientes:[7]

Mediante el uso de tecnologías móviles, se puede utilizar el aprendizaje digital mientras se viaja, ya que las tecnologías móviles nos brindan esta ventaja.

Lo ideal es que la estrategia didáctica elegida cumpla con las siguientes características: interactividad (para que los participantes sean más activos y por tanto, constructores de su conocimiento), multimedia, durable y actualizable, sincrónica y asincrónica, acceso y manejo fácil de los materiales y actividades, posibilidad de realizar un seguimiento con plazos de entrega y comunicación horizontal, es decir, de igual a igual donde prime la colaboración.[9]

Comunidades virtuales[editar]

El aprendizaje digital engloba el concepto de comunidad virtual. Estas comunidades son usadas para mantener una comunicación y ampliar e intercambiar conocimientos entre diferentes personas, a través de las herramientas de comunicación que ofrecen las redes telemáticas, sean sincrónicas o asincrónicas.[10]​ Más concretamente nombramos el concepto de comunidades virtuales de aprendizaje cuando han sido creadas para que el grupo desarrolle procesos de aprendizaje en programas diseñados para ello, conectando al alumnado de un mismo aula o de cualquier rincón del mundo con objetivos comunes. Esto también contribuye al desarrollo de competencias como la digital y la social. Con estas comunidades de aprendizaje nos podremos documentar y compartir artículos, puntos de vista y opiniones que nos servirán para conseguir el objetivo entre todos. Para crear un ambiente de trabajo óptimo en estas comunidades se necesita de un buen trabajo en equipo, una buena comunicación y un esfuerzo por parte de todos los integrantes. [11]

Usar una comunidad virtual presenta beneficios tales como mayor flexibilidad, mejora de las relaciones en determinados casos (no hay barreras de género, raza, edad o lugar geográfico), se pueden consultar las comunicaciones previas y se puede acceder desde cualquier sitio donde haya un ordenador y conexión a la red. Sin embargo, para que una comunidad virtual de aprendizaje sea exitosa, ha de presentar determinadas características: ser accesible y que todos los miembros puedan colaborar y colaboren equitativamente, información y contenidos relevantes, objetivos y fines claros y conocidos por los miembros y por supuesto, unas mínimas habilidades tecnológicas por parte de éstos para desenvolverse sin problema en este ámbito.[10]

Herramientas y recursos[editar]

Las herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes son aquellos programas de software que propician el aprendizaje activo y colaborativo.[12]

El término recurso de aprendizaje digital hace referencia a los materiales que apoyan o fomentan la adquisición de objetivos de aprendizaje por parte del alumnado y que pueden presentar una gran diversidad de formatos y lenguajes.[13]

Las herramientas y los recursos tienen ciertas características, deben tener buenos indicadores de calidad de imagen y sonido, estar digitalizados, característica esencialmente relacionada con la inmaterialidad, referida a la conversión de un sinfín de información en formato material que se encuentra en el medio físico a otro inmaterial que se encuentra digitalizado.

Además tienen capacidad de adaptación a cualquier tipo de necesidad con infinitas acciones, ayudan a acceder de manera inmediata a una gran cantidad de recursos rompiendo barreras temporales y geográficas, son innovadoras, aportan interactividad y motivación durante el aprendizaje, favorecen la interconexión entre individuos y permiten desarrollar procesos para adquirir resultados específicos.[14]

Hay una gran cantidad de herramientas y recursos en línea (muchos que son gratuitos) que se pueden utilizar para crear y mejorar un entorno de aprendizaje digital. A continuación se enumeran recursos y herramientas que los maestros del siglo XXI pueden usar para el aprendizaje digital:[15]

- Normas de funcionamiento claras y conocidas por todos los miembros. [10]

Ideas clave del aprendizaje digital[editar]

Cinco tendencias e ideas clave del aprendizaje digital:[16]

  1. Necesidad de un desarrollo profesional relevante y efectivo.
  2. El aprendizaje digital es visto como una parte imprescindible en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  3. Necesidad de formar a los ciudadanos en el desarrollo de competencias digitales.
  4. Codificación y robótica: la integración de las tecnologías en las aulas está creciendo a un ritmo rápido.
  5. Uso de redes sociales, como Twitter para el crecimiento profesional de los docentes favoreciendo el intercambio de recursos.


Referencias[editar]

  1. Yong, É.; Nagles, N.; Mejía, C.; Chaparro, C.E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión.. 
  2. a b c Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. 2019.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «ventajas» está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «ventajas» está definido varias veces con contenidos diferentes
  3. Downes, S. (2012). «Learning Generations». Blog Half An Hour. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  4. Soto Pérez, Francisco Javier; Gómez Villa, Manuel (2003). «El trabajo colaborativo al servicio de las TIC en la atención a la diversidad». Dialnet (192): 18-20. 
  5. [1], The Digital Pedagogy Lab, Pistas Pedagogía Digital 2020
  6. La pedagogía digital y la educación 2.0,La pedagogía digital y la educación 2.0 . Burgos Pino, E. Dialnet. Nº38 -39. 2019. Pag 7-21
  7. «Digital Learning: What to Know in 2019». www.schoology.com (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2019. 
  8. Hermánn Acosta, Andrés (2015). «Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento». Sophia (19): 253-270. Consultado el 14 de octubre de 2021. 
  9. «Top 7 de estrategias para clases en línea». El blog de Yeira. 18 de agosto de 2020. Consultado el 14 de octubre de 2021. 
  10. a b c Cabero, Julián (20 de diciembre de 2010). «Comunidades virtuales para el aprendizaje». Eductec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (34): a145. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  11. Salinas, Jesús (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. 54 (2). pp. 1-21. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  12. Carcaño, Emilio (2021). «Herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes». Revista Vinculando. Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  13. «¿Son válidos todos los recursos educativos digitales para personalizar el aprendizaje?». Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  14. Grande, Mario; Cañón, Ruth; Cantón, Isabel (2016). «Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características». Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa (6). pp. 6-9. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  15. TeachThought. every-21st-century-teacher-should-be-capaz-to-use / «9 Herramientas de aprendizaje digital Cada maestro del siglo 21st debe ser capaz de usar». 
  16. «Digital Learning: What to Know in 2020». Consultado el 21 de marzo de 2021.