Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 2/Grupo 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Integrantes del grupo y tema[editar]

Nombres de usuario de cada miembro del grupo:

Tema escogido por el grupo: Robótica educativa

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

A continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”. Los elementos a modificar y/o completar del artículo son:
    1. Completar el apartado "definición del término".
    2. Completar el apartado "metodología didáctica".
    3. Completar el apartado "objetivos y ventajas, con desventajas de la robótica educativa".
    4. Completar el apartado "materiales utilizados en robótica educativa".
    5. Completar el apartado "evolución".
    6. Enlace interno (learning by doing).
    7. Incluir "referencias" que no estén.
  2. Fase de documentación sobre la temática.Incluye la profundización sobre la temática mediante búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Todas X X X X
Elementos del artículo a modificar Todas X
Documentación Todas de manera individual X
Análisis y síntesis Todas de manera individual X X
Publicación en el taller Todas X X
Revisión Todas X
Verificación (Amalia y Ainoa) X
Notificación al profesor (África) X
Publicación en Wikipedia (Laura) X

Definición del término[editar]

La robótica es un área tecnológica con mucho auge en la actualidad que posibilita la creación de nuevos y motivantes contextos de trabajo. Se entiende como una rama de la programación y como una situación de aplicación de conocimientos matemáticos.

Los aportes de este ámbito relacionados con el campo de la educación, se denomina “Robótica pedagógica”. Esta disciplina posee numerosos fines didácticos que pretenden el empleo de herramientas tecnológicas y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en el proceso de diseñar y desarrollar robots educativos de forma que los estudiantes se adentren en el estudio de las ciencias y la tecnología desde edades muy tempranas.


Los robots se utilizan para desarrollar habilidades y competencias en el alumnado. Entre las competencias que se trabajan en la robótica educativa se encuentran especialmente la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las llamadas disciplinas STEM,(acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics), pero también puede tocar áreas como lengua, historia o geografía.[1]


Su actividad se centra en la concepción, creación y puesta en funcionamiento de objetos tecnológicos, que con fines pedagógicos, se convierten en reproducciones reducidas y significativas de herramientas robóticas que son usadas de forma cotidiana y que están cada vez más presentes en nuestro entorno social y cultural.[2]

Metodología didáctica[editar]

Son numerosos los estudios que demuestran el interés general por el uso de herramientas robóticas en las aulas de nuestros centros educativos, como medio para conseguir la interiorización de contenidos enriquecedores bajo la idea de aprender jugando.

La robótica educativa se puede entender como una actividad interdisciplinar porque debe estar guiada por personal con una alta formación y experiencia en el campo educativo.

El uso de nuevas estrategias y metodologías acorde a los reclamos del presente en el que nos encontramos es la premisa que más justifica la incorporación de la robótica en el mundo de la educación. [3]

....o aprendizaje por la práctica...

...dando así una respuesta competente a los entornos cambiantes del mundo actual. En este sentido, se crea un ambiente de aprendizaje con robótica educativa, es decir, una experiencia que aporta nuevas habilidades, nuevos conceptos, favorece el pensamiento sistémico, lógico, estructurado y formal del alumno/a, a la vez que aumenta su capacidad de resolución de problemas. [4]​ Además,...

Evolución[editar]

En sus orígenes la robótica dentro del ámbito educativo se desarrolló según los principios clave de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, pedagogo conocido por sus incalculables aportaciones en cuanto al desarrollo psicoevolutivo del ser humano.

Fases[editar]

Objetivos, ventajas y desventajas de la robótica educativa[editar]

12. Integrar lo teórico con lo práctico y adquirir nociones científicas.


Ventajas:[5]

-Promueve el espíritu emprendedor.
-Desarrolla nuevas formas de comunicación y aprendizaje.
-Fomenta la exploracón, la curiosidad y la experimentación.
-Refuerza la autoestima y el trabajo colaborativo: proyectos, celebración de logros conjuntos.
-Desarrolla la creatividad y el talento.
-Favorece la iniciación al pensamiento computacional.
-Permite a los docentes desarrollar de una forma práctica conceptos teóricos que suelen ser abstractos y confusos.


Sin embargo, nos podemos encontrar con algunas desventajas a la hora de aplicar la robótica educativa:

-Requiere de capacitación previa por parte del profesorado para su aplicación.
-A veces es necesario contar con una infraestructura adecuada en el centro educativo para su desarrollo.
-La adquisición del material suele tener costes elevados y no todos los centros educativos tienen presupuesto suficiente para su adquisición.
-Para la aplicación de proyectos robóticos en el aula es necesario contar con diferentes componentes de hardware y software que permitan fabricar o
simular distintos prototipos.
-El mantenimiento del material suele ser costoso.

Materiales utilizados en robótica educativa[editar]

Para poder aplicar proyectos de robótica en las aulas se necesitan algunas herramientas de software y/o hardware que posibiliten al alumno/a construir o reproducir diferentes prototipos robóticos. Para implicar la robótica en las aulas, los kits comerciales de robótica son una buena opción. Personas de todas las edades pueden construir múltiples prototipos robóticos gracias a estas herramientas educativas, sin el requisito de tener conocimientos evolucionados en mecánica, electrónica o programación. Hoy en día, el mercado brinda una variedad de herramientas para la estimulación y el proceso de aprendizaje, así como programas especializados en robótica que permiten a niños/as y jóvenes controlar y reproducir variados prototipos robóticos. [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Font, Raquel (27 de octubre de 2016). «La robótica educativa: una nueva manera de aprender a pensar». Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  2. Vivet, Martial (1989). Robotique pédagogique. Soit, mais pour apprendre quoi? Actas del Primer Congreso Francó- fono de Robótica Pedagógica. Le Mans, 30 de agosto al 1 de septiembre. 
  3. Pinto Salamanca, María Luisa; Barrera Lombana, Nelson; Pérez Holguín, Wilson Javier (2010). «Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza». I +D Vol. 10, No. 1, Julio de 2010. 15 - 23. Consultado el 8 de octubre 2019. 
  4. Bravo Sánchez, Flor Ángela; Forero Guzmán, Alejandro (2012). «La robótica como recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales». Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 13, núm. 2, 2012, pp. 120-136. Universidad de Salamanca. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  5. Carballo, Luis (25 de abril de 2017). «Descubre los beneficios de la robótica educativa». El referente. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  6. Bravo Sánchez, Flor Ángela; Forero Guzmán, Alejandro (2012). «La robótica como recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales». Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 13, núm. 2, 2012, pp. 120-136. Universidad de Salamanca. Consultado el 9 de octubre de 2019.