Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 2/Grupo 10

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Integrantes del grupo, tema y temporalización[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Aprendizaje electrónico móvil

Temporalización
# Tema Fecha inicio Fecha Fin
1 Definición y características 9 octubre 10 octubre
2 Aspectos metodológicos 11 octubre 12 octubre
3 Ventajas y desventajas del aprendizaje móvil 11 octubre 12 octubre
4 M-learning en las diferentes etapas educativas 13 octubre 14 octubre
5 Formación del profesorado en el aprendizaje móvil 15 octubre 16 octubre
6 Referencias bibliográficas 17 octubre 18 octubre
7 Enlaces externos 17 octubre 18 octubre

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Carla Hdez Escorihuela Carla Hdez Escorihuela Yguga Atomo89 Aillanesc
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación Aillanesc Aillanesc Atomo89 Yguga Carla Hdez Escorihuela
Notificación al profesor Yguga Yguga Aillanesc Carla Hdez Escorihuela Atomo89
Publicación en Wikipedia Atomo89 Atomo89 Carla Hdez Escorihuela Aillanesc Yguga

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

Tras los acuerdos iniciales del grupo 10, los temas a modificar sobre esta temática serán los siguientes:

 Aprendizaje electrónico móvil

1. Definición y características.[editar]

El aprendizaje electrónico móvil, aprendizaje móvil, o en inglés, mobile learning (M-learning), alude a un conjunto de aprendizajes llevados a cabo a través de dispositivos móviles, como puede ser un smartphone o una tablet, pudiendo darse en contextos de educación formal, no formal e informal.

Entre las características encontramos:[1]

  • Aprendizaje centrado en el entorno y contexto del estudiante.
  • Publicación directa de contenidos, observaciones y reflexiones.
  • Favorece la interacción y la colaboración.
  • Facilita la creación de comunidades de aprendizaje.
  • Aprendizaje auto-dirigido y diferenciado.
  • Multitasking.
  • Aprendizaje cuando y donde el estudiante desee.
  • Rol dinámico en el estudiante.
  • Metodología del aprendizaje basado en problemas.
  • Fácil portabilidad de los dispositivos.

2. Aspectos metodológicos.[editar]

Desde que las tecnologías aparecieron en la sociedad, las instituciones educativas han ido incorporándolas en sus metodologías, con el objetivo de adaptar la enseñanza a esta era digital en la que vivimos.

El dispositivo móvil se ha ido incorporando principalmente en diferentes proyectos a modo de investigación sobre su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de la metodología, es fundamental organizar y planificar las diferentes etapas de la misma para que el resultado sea satisfactorio:[2]

- Etapa 1: Se debe analizar el contexto en el que se va a llevar a cabo la metodología, teniendo en cuenta la tipología de dispositivos móviles de los que dispone el alumnado.
- Etapa 2: Estudiar los sistemas operativos con los que vamos a trabajar, las aplicaciones disponibles, así como los materiales y recursos que se van a emplear.
- Etapa 3: Teniendo en cuenta las características, motivaciones y necesidades de los educandos, el docente debe planificar el proceso de aprendizaje el cual irá en progreso desde las tareas más simples hacia las más complejas.
- Etapa 4: Tiene lugar el diseño de las actividades que se van a llevar a cabo a través de los dispositivos móviles. Para ello, se debe nombrar cada actividad, establecer unos objetivos, contenidos, una serie de ejercicios graduales, así como una evaluación sobre el proceso de la actividad.

3. Ventajas y desventajas del aprendizaje móvil.[editar]

Según Estrella (2012) las ventajas y desventajas que aporta el aprendizaje electrónico móvil en los contextos educativos son:[3]

Ventajas:

- Encontrar información de manera rápida.
- Acceso a múltiples recursos.
- Aprendizaje interactivo.
- Se puede elegir el tiempo, lugar y velocidad de estudio.
- La información cada vez es más completa y esto hace que el alumno tenga un mejor nivel académico.
- Bajo coste.
- Fácil acceso.

Desventajas:

- Cansancio visual.
- Mala utilización.
- Virus en el ordenador.
- Problemas físicos.
- Falta de conocimientos sobre algunos programas.
- Enseñanza no personalizada.

4. M-learning en las diferentes etapas educativas.[editar]

El aprendizaje electrónico móvil puede utilizarse en la etapa de educación infantil. Para ello, se tiene que implicar el profesorado y las familias. De esta manera, el alumnado se introduce en la alfabetización digital. El dispositivo móvil más adecuado para el aprendizaje con niños de 3 a 6 años es el uso de las Tablets de cómputo. Normalmente ya incluyen programas educativos preinstalados, así como los contenidos adecuados a un público infantil.

En la etapa de educación primaria también puede llevarse a cabo el aprendizaje e-learning mediante el uso de aplicaciones educativas. El docente es el encargado de escoger la aplicación adecuada para trabajar el contenido que se pretende aprender. Teniendo en cuenta las áreas curriculares, se pueden trabajar distintos contenidos.

En la etapa de secundaria ya tienen consolidado el uso de dispositivos electrónicos de manera más autónoma. En esta etapa se pueden introducir aplicaciones para trabajar de manera grupal, donde los alumnos comparten información e interactúan.[4]

5. Formación del profesorado en el aprendizaje móvil.[editar]

Para crear un escenario de aprendizaje adecuado y sacarles el máximo provecho a los dispositivos móviles en la educación, es fundamental la formación del profesorado en este ámbito, es decir, estar alfabetizado digitalmente, lo que comprende tener una serie de habilidades y competencias en cuanto al aprendizaje electrónico móvil se refiere.

Las TIC evolucionan continuamente, por lo que la formación del docente supone un desafío constante para estar actualizado. Además de la formación en cuanto al diseño de escenarios, el educador debe reflexionar sobre las limitaciones y posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles en el contexto en el que se va a dar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tener en cuenta los objetivo y el contenido a trabajar, así como las herramientas que puede utilizar para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del móvil.[5]

6. Enlaces externos.[editar]

¿Qué es el M-learning?

Directrices para las políticas de aprendizaje móvil

El mLearning y la revolución de los procesos de aprendizaje

Mobile Learning. Una propuesta para usar el móvil dentro del aula

Dispositivos móviles en la clase: ¿modernidad o eficiencia?

M-learning: qué es, para qué sirve y qué usos tiene en el aula

¿Qué es la TCC (entrenamiento basado en computadora)?

¿Qué es el e-learning?

7. Referencias bibliográficas.[editar]

  1. Camacho Martí, M. (2011). «Mobile Learning: Aproximación conceptual y prácticas colaborativas emergentes». Revista de Ciències de l' educació. Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  2. Núñez, L. I. R.; Vallejo, G. E. V.; Brito, F. P.; Rojas, H. H. R.; Viteri, L. D. P. S.; Parra, J. L. E. (2017). «Diseño de una metodología M-Learning para el aprendizaje del idioma inglés». Revista Boletín Redipe 6. Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  3. Simancas, I.M. (2018). «Impato sobre el uso de Dispositivos móviles como herramienta didáctica en el aprendizaje educativo, social y cultural.». Revista EDUCATECONCIENCIA 19. 
  4. Sánchez, M.I (2018). «Hacia una educación primaria de calidad basada en el m-learning». Universitat Oberta de Catalunya. Consultado el 16 de octubre de 2020. 
  5. Martín, A.G. (2008). «Las TIC en la formación del maestro: “realfabetización” digital del profesorado». Revista interuniversitaria de formación del profesorado 63. Consultado el 15 de octubre de 2020.