Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 1/Grupo 6

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatro nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Software libre en educación

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo de Wikipedia a modificar o crear (del 30/09/21 al 07/10/21).
  2. Fase de documentación análisis y síntesis sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes, que serán incorporadas posteriormente en el artículo. Esta redacción se publicará directamente en el “Taller”, para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo (del 08/10/21 al 17/10/21).
  3. Fase de revisión y publicación. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión de todos los aportes para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar (del 18/10/21 al 24/10/21).
  4. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, proceder a la publicación en Wikipedia (del 25/10/21 al 31/10/21).

Juan Herrera Arenas

Concepto [Añadir al final del primer párrafo] En este sentido, el segundo de ellos, el software privado, pertenece exclusivamente a una persona o empresa y el código fuente con el que está realizado solo puede verlo o modificarlo su dueño. Por su parte, el software libre no tiene un propietario definido y se pone a disposición a los usuarios para que le den el uso que deseen, haciendo uso de programas que realizan las mismas funciones que los incluidos en el software privado pero que pueden ser descargados gratuitamente de Internet sin costo alguno para el usuario final.

[Tras el segundo párrafo] Sin embargo, no fue hasta octubre de 1985 hasta que se desarrollara el concepto por parte de Richard Stallman, fundador de la Fundación por el software libre (Free Software Foundation), programador y el mayor defensor de los programas libres. [1]


José María García Ibáñez

Software pedagógico de calidad

El uso del software libre en educación se basa en argumentos pragmáticos y sociales.[2]​ Los argumentos pragmáticos se refieren a circunstancias económicas y técnicas:

  • Desde el punto de vista técnico, la calidad del software libre es mayor, ya que supone la participación de un grupo más amplio de colaboradores. Estos pueden detectar y corregir, de manera ágil y rápida, cualquier imprevisto que afecte al funcionamiento del software.[2]
  • Con respecto a la cuestión económica, los costes de adquisición y distribución se reducen. Por eso, las administraciones pueden dedicar sus esfuerzos presupuestarios a otras necesidades. Este hecho supone que:[3]​ en primer lugar, la brecha económica de quienes no pueden acceder a software propietario se reduce, porque docentes y estudiantes comparten el mismo software.[4]​ En segundo lugar, la duración de los proyectos educativos se puede extender en el tiempo, porque no se depende de decisiones corporativas en relación con la continuidad de su software.

El concepto de educación de Richard Stallman refuerza los argumentos sociales: por medio del empleo de software libre, los estudiantes aprenden la importancia de valores alejados del mercantilismo, y que tienen mucha trascendencia social, como la cooperación y la solidaridad.[3]


Belén de los Santos Alonso: [añadir después del último párrafo de educación ]

Existen múltiples herramientas de software libre, en continuo desarrollo, para usar en los procesos de educación (enseñanza-aprendizaje). Ejemplo de ello es Linux, aunque no es el único ya que se ha extendido el número de herramientas de código abierto, similares o mejores a las privativas, que favorecen la calidad del proceso educativo. [5]

Ejemplos de aplicaciones libres: Linux / Debian, Ubuntu, CentOS; Libre Office; GNU; Thunderbird.

Fernando González Martín:

España:

A partir de comienzos del siglo XXI, se inician en España múltiples experiencias de desarrollo de software libre en el ámbito educativo. Varias Comunidades Autónomas crean sus propias versiones de GNU/Linux, adaptadas a su uso en entornos educativos, fundamentalmente de educación primaria y secundaria.[6]

Algunos de estos proyectos son:

gnuLinEx: proyecto pionero llevado a cabo a nivel regional por la Junta de Extremadura, que en 2001 sacó gnuLinEx[7]​, su propia distribución de GNU/Linux en el marco del Proyecto Global de Desarrollo de la Sociedad de la Información, para equipar la administración (especialmente la educativa) con software libre, ahorrando costes de licencias y favoreciendo así la extensión del proyecto. El software fue cedido en 2011 al gobierno estatal.

MAX (Madrid_linuX): distribución de Linux creada y actualizada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en 2004 para su uso en entornos educativos de primaria y secundaria así como ciclos formativos. Incorpora software educativo enfocado a la interacción alumno/profesor.

mEDUXa: distribución de GNU/linux publicada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Como parte del proyecto MEDUSA que busca la integración de las TIC en las escuelas de la región.

  1. «Concepto de software libre». Guía de software libre en educación. Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  2. a b Cabero Almenara, Julio. (2007). Tecnología educativa. McGraw-Hill. ISBN 84-481-5613-7. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  3. a b Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, M. C. (2008). «Software libre y sus posibilidades en la educación». Aula interactiva (4): 12-14. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  4. Romero Tovar, Ana (7-27 febrero 2005). «El software libre en contextos educativos». V Congreso internacional virtual de educación (5): 1-12. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  5. «Herramientas de Software Libre vs Privativas y su impacto en los procesos mediadores de la educación superior». 17 de octubre de 2021. 
  6. https://gobiernoabierto.navarra.es/es/open-data/software-libre/apuntes-generales/y-los-demas
  7. Díaz Muriel, D. (2007). La integración de las TIC en la educación formal: red tecnológica educativa de Extremadura y GNU‐Linex. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa. Vol. 3, núm. 1.