Wikipedia:Objetivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia, que unidas, definen su lugar en la World Wide Web, y que son las siguientes:

  1. Wikipedia es (o trata de llegar a ser) una enciclopedia; y no un diccionario, foro de discusión, portal web, etc.
  2. Wikipedia es también esencialmente un wiki, una web que permite la autoría pública general y la edición de cualquier página. Wikipedia es la primera enciclopedia general en ser desarrollada usando este método. Aunque en Wikipedia, con el propósito de crear una enciclopedia, ha sido alterada mucha de la cultura original que rodea las WikiWikiWebs, se mantiene el aspecto de administración y creación en comunidad que es común a casi todas ellas.
  3. Finalmente, Wikipedia es de contenido abierto; esto es esencial para el proyecto, y en ello está su éxito. El texto y material de contenido abierto se encuentran licenciados por el dueño de los derechos de autor, la Fundación Wikimedia (Wikimedia Foundation, Inc.), para el público general, permitiendo a todos la redistribución y alteración del texto sin ningún cargo, y garantizando que nadie pueda restringir el acceso a versiones modificadas del contenido. (Véase GNU FDL.) Que los participantes entiendan que el reparto libre de sus esfuerzos para el beneficio de la comunidad es uno de los principales incentivos que tienen para participar.

En una enciclopedia creada por la comunidad, podría parecer un poco extraño decir que existe un objetivo, pero ciertamente parece haber una meta que, la mayoría de nosotros, compartimos por el proyecto:

Nuestro objetivo con Wikipedia es crear una enciclopedia libre —de hecho, la enciclopedia más grande de la historia, tanto en términos de cantidad como de calidad—. También queremos que Wikipedia se convierta en un recurso fidedigno (probablemente, aprobada mediante la revisión por pares).