Wikipedia:No te preocupes por el rendimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Fundación Wikimedia crece a una gran velocidad; siendo una organización no lucrativa, no está dispuesta a mantenerse a través de publicidad, por lo que usualmente está corta en recursos. Por ello, el rendimiento del sitio no siempre es lo que quisiéramos que fuera: a veces es lento, se comporta de forma extraña, e incluso a veces deja de funcionar. Pero tú, como usuario, no debes preocuparte por el rendimiento del sitio. En la gran mayoría de los casos, no hay nada que puedas hacer para acelerar o ralentizar los servidores. El software está, en gran parte, diseñado para bloquear acciones de los usuarios que lo ralenticen demasiado.

En algunos casos, hay cosas que los bibliotecarios pueden hacer que harán que el sitio sea un poco más lento. Estas son, sin embargo, muy raras y generalmente no vale la pena preocuparse por ellas. En las pocas ocasiones que ocurren, seguir las instrucciones de los administradores del sitio hará que todo vuelva a la normalidad. Obviamente, no debes volver a realizar tal acción, pero no temas probar cosas similares. Si te sermonean por tratar de borrar la Zona de pruebas y tronar los servidores, no intentes borrarla de nuevo, pero tampoco llegues al extremo de contar con miedo el número de revisiones de cada página que vayas a borrar. Ello interfiere con el objetivo de Wikipedia más que un poco de lentitud temporal o 15 minutos fuera de línea. Si no estás seguro de algo, siempre puedes preguntar a un administrador en el IRC cuando te parezca, pero generalmente no es necesario.

Así que, escucha a los administradores del sitio si te dicen que no hagas algo. No tienes que preocuparte por el rendimiento, pero las comprobaciones que tiene el sistema no son perfectas. Citar esta página como respuesta a un administrador notando un problema de rendimiento o prohibiéndote algún comportamiento (como ha sucedido antes), es ignorar el punto central: el rendimiento es un tema importante, pero no uno que involucre comúnmente a los usuarios, y tampoco algo sobre lo cual quien no está involucrado con la administración del sistema de Wikimedia esté calificado para especular. Así que no te preocupes a menos que un administrador del sitio te lo diga, lo cual sucederá muy raramente. Entonces, y sólo entonces, preocúpate por el rendimiento.

Algunas citas de los desarrolladores en otros contextos[editar]

Las operaciones del sitio y mantenerlo en línea son nuestro problema. «Nuestro» se refiere al equipo de desarrolladores y al equipo de administración del sistema. Si algo se *necesita* para continuar con la tarea de escribir una enciclopedia, o un diccionario, entonces hazlo. Si no es muy claro, déjanos saber, y si hay un mejor método que podamos implementar, lo haremos.

Usa el sentido común, claro. Si es obvio que algo puede causar problemas drásticos, espera y pregunta. Pero no empieces a gritar ¡¡los servidores!! ¡¡los servidores!! como excusa para no hacer algo. Eso es estúpido.

Generalmente, no deben preocuparse por cosas pequeñas como plantillas y «carga al servidor» a nivel de políticas. Si son «pesadas», las corregiremos o las restringiremos a un nivel técnico. Esta es nuestra responsabilidad...

En el aspecto técnico, es nuestra responsabilidad mantener el sitio funcionando correctamente para lo que se requiere. En otras palabras: no es un asunto de políticas. Si en algún momento es necesario restringir algo, lo haremos con medidas técnicas...

Las «políticas» no deben concentrarse en temas como carga del servidor excepto en los casos más extremos. Mantener las cosas afinadas para satisfacer las necesidades de los usuarios es nuestra labor.

Brion Vibber (Jefe de operaciones técnicas de la Fundación Wikimedia, máxima autoridad sobre los servidores de Wikimedia y el software) Village Pump, 21 Jan 06

Sin embargo, usa el sentido común al aplicar esta guía:

Hice una recomendación general de alarmarse POR UNA CATÁSTROFE debido a las plantillas basándose en SUPOSICIONES Y PARANOIA.

Eso no quiere decir que, cuando UN PROBLEMA REAL SEA DESCUBIERTO, SE DEBA IGNORAR.

Cuando aparece un problema real, medible, entonces sí importa.

Brion Vibber (Jefe de operaciones técnicas de la Fundación Wikimedia, máxima autoridad sobre los servidores de Wikimedia y el software) wikitech-l, 16 Jan 07

Ejemplos[editar]

Ejemplos de la wiki inglesa donde el rendimiento ha sido citado erróneamente:

(Sobre la futilidad de cambiar wikienlaces para brincar redirecciones. Por ejemplo, si un artículo enlaza a Hitler (redireccción), editarlo para que enlace directamente a Adolf Hitler)

Ejemplos de restricciones que han puesto los desarrolladores debido al rendimiento: