Wikipedia:No te pases ayudando

De Wikipedia, la enciclopedia libre

No ayudes demasiado[editar]

Aunque está perfectamente bien ayudar a los editores novatos a editar, no los corrijas cada vez que hagan algo mal. Deja que lo resuelvan ellos mismos o espera hasta que pidan ayuda. Si se rinden, puedes corregir el error que cometieron y decirles qué hicieron mal. Pero si siguen tratando de resolver el problema, no hay razón para resolverlo por ellos. Dejar una pista de cortesía es suficiente en casos problemáticos. Si alguien más te resuelve el problema, no aprendiste nada y es menos probable que sigas usando Wikipedia en el futuro.

Ejemplos de ayudar demasiado[editar]

  • Enredando: si ves que un editor novato está realizando un montón de ediciones nuevas que intentan resolver un error, no arregles la página tú mismo y te alejes, ya que hace que el nuevo editor se sienta excluido e innecesario.
  • Insultos: no debes insultar a un nuevo editor en primer lugar, ya que al hacerlo le indicarás que se aleje y deje que otra persona resuelva el problema por él.
  • Mensajes inútiles: incluso si eres amable con el editor, no habrán aprendido nada si todo lo que dice el mensaje es que hay un error o que el error se ha solucionado. ¡Muéstrales cómo solucionarlo en el futuro!

Cuando y donde está bien ayudar[editar]

  • Cuando lo han intentado durante días: si el editor parece que no puede resolver el problema, pero se esfuerza mucho, puedes corregir el error. Sin embargo, envíales un mensaje que les muestre los pasos necesarios para resolver el problema, y habrán aprendido algo de él.
  • A través de mensajes: si realmente no puedes evitarlo, hazlo. Sin embargo, si crees que el editor aprendería más si lo dejaras resolverlo por sí mismo, no tienes que dejarlo perdido. Envíale un mensaje diciéndole que has notado lo duro que ha estado trabajando y que si tiene alguna pregunta se comunique contigo.
  • Cuando se hayan rendido: si parece que han dejado de editar la página en la que tenían problemas, envíales un mensaje diciendo que ha solucionado el problema, muéstrales los pasos y que pueden pedirte ayuda en el futuro.
  • Cuando te lo piden: cuando un nuevo editor te pide ayuda, definitivamente debes ayudarlo, si tienes confianza en las habilidades de Wikipedia. La regla es no ayudar demasiado, no ayudar en absoluto.
  • Cuando hay poco tiempo: si el artículo de un editor novato ha terminado en Consultas de borrado mediante argumentación, y puedes presentar un argumento convincente de que el artículo es lo suficientemente relevante como para quedarse, debes presentar el argumento a favor de la conservación si el novato no puede hacerlo debido a su inexperiencia. Harás que Wikipedia sea más amigable para sus usuarios.

Descargo de responsabilidad[editar]

No cumplas ciegamente esta regla. Presume buena fe al decidir si ayudar o no a los nuevos editores, y revisa este ensayo si no estás seguro. Los editores de Wikipedia suelen ser buenos al seguir esta regla, así que no te preocupes y edita como lo haces habitualmente.

Véase también[editar]