Wikipedia:Las sanciones contra los editores no deben ser punitivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikipedia tiene varias acciones que se pueden tomar contra los editores por ciertos motivos, los que incluyen varias formas de edición disruptiva. Entre estas están los bloqueos y las restricciones, que pueden ser temporales o indefinidas. Estos son castigos de acuerdo con definiciones comunes: son penas que se imponen a quienes han cometido un delito o falta. Puede parecer duro que algunas personas reciban este trato, pero es importante recordar que estas sanciones tienen la intención de ser significativamente preventivas y no exclusivamente punitivas.

Algunos editores, inclusive algunos bibliotecarios de Wikipedia, olvidan el por qué estamos aquí y comienzan a adoptar un modelo punitivo para las políticas de Wikipedia. Admiten bloqueos y restricciones con el fin de exigir retribución a los «usuarios malos» en lugar de ayudar a crear y mejorar el contenido enciclopédico. Esto es lamentable y problemático, sin mencionar que es contrario al motivo de los bloqueos y las restricciones, como se establece en las políticas y convenciones de Wikipedia. Al proponer o apoyar una acción que podría interpretarse fácilmente como un castigo, pregúntate: «¿esta acción ayudará a mejorar el contenido de Wikipedia?» Si la respuesta no es un «sí» inequívoco y aun así terminas apoyando la acción, es posible que te estés adhiriendo a un modelo punitivo en Wikipedia.

Los bibliotecarios deben seguir un modelo preventivo para sus acciones con el objetivo de frenar el comportamiento disruptivo o dañino de los editores en lugar de tratar de castigarlos. En algunos casos, las restricciones limitadas, los bloqueos parciales, las protecciones y semiprotecciones, etc., pueden ser más útiles para el proyecto que los bloqueos indefinidos.