Wikipedia:La Ley Cero de Wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una Ley Cero es una codificación de algo tan obvio o fundamental que no se creyó necesario declararlo originalmente. En la termodinámica es la idea de que «todo el calor es del mismo tipo».[1]​ En la serie ficticia Robot de Isaac Asimov, la idea es que la humanidad en su conjunto es más importante que un individuo.

En Wikipedia, la Ley Cero es que los buenos editores son el recurso más valioso.

Algunos dirían los artículos, pero se necesitan buenos editores para escribir artículos.

Algunos dirían fuentes confiables. Los buenos editores son los que encuentran fuentes confiables y las incorporan a los artículos.

Algunos dirían punto de vista neutral. Se necesitan buenos editores para encontrar recursos adicionales para equilibrar el PVN, discutir el equilibrio en la página de discusión del artículo y elaborar el artículo final.

Los buenos editores leen material protegido por derechos de autor y reafirman los conceptos para evitar violaciones de derechos de autor.

Los buenos editores toman o encuentran las imágenes, las suben y las publican en Commons.

Los buenos editores utilizan buena gramática, escriben con claridad y tratan de adaptarse al Manual de estilo.

Los buenos editores pueden colaborar y colaboran para crear artículos. Todos somos voluntarios y no podemos saberlo todo. La construcción de la mejor enciclopedia es un esfuerzo comunitario.

Los buenos editores comprueban su trabajo (los errores son inevitables, y cuanta más edición, más errores) y reeditan para mejorar su obra. Aquí no existe la buena escritura; solo existe la buena reescritura.

Los buenos editores detectan y eliminan el vandalismo, y redactan advertencias a los vándalos.

Los buenos editores reconocen y recompensan las buenas ediciones. El refuerzo positivo es más efectivo para cambiar el comportamiento que el castigo. WP:Wikiestrellas tiene un propósito. ¡Gracias por hacer eso!

Los buenos editores aplican la regla de oro y presumen buena fe.

Una buena edición no es un juego de suma cero.

Algunos dirían que Wikipedia es un pilar de enciclopedia. Los buenos editores son las personas que detectan y eliminan la investigación original y la redacción fanática.

¿Quiere esto decir que los buenos editores deben mantenerse a toda costa? Por supuesto que no. Incluso a los buenos editores se les debe mostrar la puerta cuando interfieren indebidamente con el trabajo de otros buenos editores.

Es decir que las intervenciones deben ser tan mínimas como sea necesario para que sean efectivas, y deben realizarse de manera educada y civilizada, para minimizar la interrupción de los editores de Wikipedia. Después de todo, en Wikipedia, los buenos editores son importantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Maxwell, J. C. (1871). Theory of Heat. La ley también tiene otras formulaciones más técnicas, pero estas no tienen por qué preocuparnos aquí. Londres: Longmans, Green, and Co. p. 57.