Wikipedia:Frase del día

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bienvenidos al proyecto de La frase del día, sitio que nos ayuda a proponer, seleccionar y organizar las frases del día que aparecerán en la Portada. Puedes encontrar otras frases en el proyecto Wikiquote, que es un proyecto wiki dedicado a recolectar y clasificar frases de diferentes personas famosas.

La frase del día de hoy es:

« De lo que no se puede hablar hay que callar ».
ArchivoMás frases en Wikiquote



Si quieres ver la cita del día en tu página de usuario tienes que utilizar la siguiente plantilla:

O puedes usar una sin el marco:

{{FDD2}}

Si quieres ver los meses que están terminados visita el Calendario de frases destacadas:


2009 · Enero · Febrero
2008 · Enero · Febrero · Marzo · Abril · Mayo · Junio · Julio · Agosto · Septiembre · Octubre . Noviembre · Diciembre.
2007 · Octubre · Noviembre · Diciembre

Si quieres ver las frases y sus relaciones con el día que se usaron puedes ver los archivos:

Instrucciones[editar]

  • Antes de proponer una frase o de crear su plantilla, hay que comprobar si existe la posibilidad de poner una cita que se relacione con la fecha en cuestión. Por el momento el sistema está rotando las frases con mejores fuentes y se siguen revisando, después de asegurarnos que las frases que están en el círculo se aceptarán nuevas frases.
  • Verifica que la frase no haya aparecido previamente en portada. En el calendario puedes consultar el historial de frases.
  • Aporta una buena fuente para cada cita. Por buena fuente se entiende un enlace a la página exacta del libro en cuestión (en caso de citar una frase que haya sido publicada) o una enlace al audio exacto o a una nota de prensa donde se hable de la frase en cuestión (en caso de citar una frase que haya sido declamada). Wikiquote no es una fuente válida, aunque puedes iniciar tu búsqueda de referencias ahí, sobre todo en Wikiquote en inglés, donde son más rigurosos en ello. Si por efecto de Copyright el libro o el audio en original no están disponibles digitalmente, deberás aportar un enlace a un sitio web que reproduzca parcialmente los mismos; en donde se muestre, por supuesto, la frase que deseas citar. Un blog no es una buena fuente, a menos de que sea el blog oficial del autor al que se desea citar. En general es mejor aportar más de una fuente, cuantas más hayan y más rigurosas sean dejarán de haber las controversias que han existido en el pasado.
  • Para crear la plantilla que aparecerá en la portada, haz clic en la tabla en el enlace en rojo con el nombre del día (en la columna "día en portada"). Copia y pega el siguiente texto en la página que se ha abierto y rellena los campos que se piden:
{{FDD defecto

|frase=
|autor=
|fuente= [acá_el_enlace Acá el nombre de la obra a la que corresponde el enlace]
}}

<noinclude>
*Acá enlaces o referencias adicionales.
[[Categoría:Wikipedia:Frase del día|número de plantilla con cuatro dígitos, ej: 0120]]
</noinclude>
  • En el campo del autor no pongas un enlace.
  • No pongas un punto al final de la frase. Saldrá por defecto en la plantilla.
  • También es conveniente que compruebes si se pueden colocar en la cita enlaces internos a artículos de Wikipedia.
  • Cuando cites documentos emanados de alguna organización internacional (ej. Unesco) y en caso de que sean demasiados los estados firmantes del mismo, deberás citar como autor a dicha organización. En caso de la existencia de pocos o tan solo un par de firmantes, se deberán citar sus nombres.

Organización de frases[editar]

Coloca aquí tus propuestas. Pueden ser frases encontradas en el proyecto hermano Wikiquote pero obligatoriamente tienen que tener referencias externas y explicación extensa de su origen, de preferencia ubicando y enlazando la obra original de donde se tomó. Sólo serán agregadas a la rotación en portada aquellas 100% referenciadas, con origen incontrovertible y fuera de cualquier tipo conflicto sobre el mismo. Las propuestas aceptadas aparecerán aquí y deberán tener varias firmas para representar la validez de la verificación.

Propuestas[editar]

Las propuestas antiguas fueron mandadas a una subpágina ya que utilizan demasiado espacio y no son de mucha ayuda al no ofrecer referencias reales.

20 de mayo[editar]

21 de mayo[editar]

  • Frase: El Excmo. Cabildo convoca á Vd. para que se sirva asistir, precisamente mañana 22 del corriente, á las nueve, sin etiqueta alguna, y en clase de vecino, al cabildo abierto que con avenencia del Excmo. Sr. Virrey ha acordado celebrar; debiendo manifestar esta esquela á las tropas que guarnecerán las avenidas de esta plaza, para que se le permita pasar libremente.
  • Autor: Agustín José Donado
  • Fuente: Invitación al Cabildo Abierto
  • Notas: aquí

22 de mayo[editar]

25 de mayo[editar]

1, 8 de junio[editar]

  • Frase: «Para que exista un régimen constitucional en la República, no es suficiente la existencia de un edificio que se llama Congreso Nacional, ni un recinto como éste, ni un Reglamento, ni estas bancas; es preciso que el Congreso Argentino funcione en la integridad de su capacidad y de sus atribuciones, es imprescindible que se sienten aquí representantes de los partidos políticos, pero por sobre todo que se sienten representante del pueblo, dispuestos a servir a los ideales de la Nación Argentina, en sus grandes aspiraciones».
  • Autor: Arturo Frondizi
  • Fuente: «Frondizi: el presidente que miro al futuro» La Huella.


15 de septiembre, 2 de julio[editar]

19 de octubre[editar]

Browne Thomas, "Religio Medici: Hydriotaphia; de los sueños" traducción de Javier Marías con la colaboración de C. A. Patrides, Alfaguara, 1986, ISBN 84-204-0309-1, 9788420403090, 320 pp..
What song the Syrens sang, or what name Achilles assumed when he hid himself among women, though puzzling questions, are not beyond all conjecture. [1]

Sin fecha específica[editar]


  • Frase: Sólo entonces caí en la cuenta de que los vecinos de asiento en los aviones, igual que los matrimonios viejos, no se dan los buenos días al despertar.
  • Autor: Gabriel García Márquez
  • Fuente: El avón de la Bella Durmiente en Doce cuentos Peregrinos


  • Frase: «Uno de los efectos de la lucha incesante por controlar la opinión pública es que la mayoría de personas no tienen casi la menor idea de lo que ocurre a su alrededor».
  • Autor: Noam Chomsky
  • Fuente: Página 9, Chomsky, Noam (1999). Libertad y Justicia. precio: 150 pesetas. Madrid: Movimiento Cultural Cristiano. ISBN M-26159-1999 |isbn= incorrecto (ayuda). 


  • Frase: «Un país estancado no puede asegurar las instituciones democráticas. Por el contrario, es campo propicio para la anarquía y la dictadura. Un pueblo pobre y sin esperanzas no es libre».
  • Autor: Arturo Frondizi
  • Fuente: Altamirano, Carlos (1998). Los nombres del poder: Arturo Frondizi. ISBN 950-557-248-4.


  • Frase: «El pueblo japonés ha hecho una maravillosa experiencia de tesón y disciplina, al convertir una pequeña extensión superpoblada y no muy rica en recursos naturales, en una de las primeras potencias industriales contemporáneas».
  • Autor: Arturo Frondizi
  • Fuente: Altamirano, Carlos (1998). Los nombres del poder: Arturo Frondizi. ISBN 950-557-248-4.

Sin fecha pero con año[editar]

Participantes[editar]

  1. --- 3 3 3 --- 18:10 28 sep 2007 (CEST) Fundador del proyecto, pero espero que alguien me pueda ayudar. :D
  2. Pedro Felipe (discusión) Por esto: [2]. Vaya, hasta para incorporarte usas referencias. --- 3 3 3 --- 05:53 8 feb 2009 (UTC) jajaja, notesé que ambos comentarios están hechos con buena fe. βq17 22:42 8 feb 2009 (UTC). Y me voy por esto [3]. Pedro Felipe (discusión) 03:39 22 jul 2009 (UTC)[responder]
  3. Gmagno (discusión) 04:25 15 feb 2009 (UTC)[responder]
  4. Radical88 (¿Nada que decir?) 19:23 15 feb 2009 (UTC)[responder]
  5. --filosofia universal (discusión) 16:21 16 feb 2009 (UTC)[responder]
  6. Thor8 (Discusión) 12:10 19 feb 2009 (UTC) de nuevo.[responder]
  7. Dalton2 (buenrollismo) 15:59 19 mar 2009 (UTC)[responder]
  8. babbysi09
  9. Sergio Panei Pitrau - Al buzón : 200 años de la patria 22:58 29 may 2010 (UTC) Si me dicen en que puedo ayudar![responder]

Véase también[editar]