Wikipedia:Evita la palabra «vándalo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un problema que tienen los editores novatos y sin experiencia en Wikipedia es el uso de términos populares en una variedad de circunstancias más amplia de lo que es apropiado. Una de esas palabras es «vándalo».

Según Wikipedia:Vandalismo, el vandalismo es «cualquier adición, eliminación o modificación del contenido de una página de Wikipedia realizada de manera deliberada para comprometer la integridad de Wikipedia». Esta definición es excesivamente amplia, incluso a los efectos de una cobertura política amplia. Continúa restringiendo lo que constituye «vandalismo», sin embargo, diciendo enfáticamente que «si se hace de buena fe, cualquier esfuerzo destinado a mejorar la enciclopedia, aunque esté equivocado, no es un vandalismo».

Ten en cuenta que la definición no menciona:

  • Ediciones que impulsan un punto de vista particular
  • Ediciones que no te gustan
  • Ediciones contrarias a tus objetivos
  • Ediciones que son «claramente incorrectas» (ya sea según tú o incluso en la realidad)
  • Ediciones que te impiden hacer lo más importante posible

Como resultado, la palabra «vándalo» no se debe utilizar en referencia a ningún colaborador con buena reputación ni a ninguna edición que podría interpretarse como de buena fe.

También pueden ocurrir interrupciones no vandálicas. En lugar de llamar «vándalo» a una persona que comete tal interrupción, es mejor que discutas las ediciones específicas de esa persona con ellos. Comenta sobre el contenido y la esencia de las ediciones o argumentos, no sobre la persona.

Véase también[editar]