Wikipedia:Estrategia 2017

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bienvenidos a la conversación sobre estrategia

Discute la dirección estratégica

En enero de 2017, nosotros, los miembros del movimiento Wikimedia, iniciamos una ambiciosa discusión sobre nuestro futuro colectivo. Decidimos reflexionar en nuestros dieciséis años juntos, e imaginar el impacto que podemos tener en el mundo durante las próximas décadas. Nuestro objetivo era identificar una dirección estratégica común que uniría e inspiraría a las personas de todo nuestro movimiento en nuestro camino hacia el año 2030, y ayudarnos a tomar decisiones.

Una dirección estratégica no es un plan estratégico. Los planes son para periodos de 3 a 5 años, ejecutables, medibles y específicos para la capacidad y los recursos de la organización. La dirección estratégica es más amplia y orienta a los planes estratégicos a más largo plazo. Considerar el horizonte de 2030, nos permite centrarnos en las aspiraciones para todos nosotros, más allá de nuestros roles e intereses individuales en el corto plazo.

Durante el mes de agosto pueden emitir sus comentarios sobre la propuesta de Dirección Estratégica, realizada por el grupo de redacción, para luego, en septiembre, realizar la aprobación de la Dirección Estratégica definitiva que guiará a nuestro movimiento por los siguientes 13 años. ¡Están invitados/as a participar!

Ciclo 1 Producción de sentido Ciclo 2 Producción de
sentido final
Ciclo 3 Discute la
dirección estratégica
Aprobación Fase 2
14 de marzo-18 de abril 18 de abril-5 de mayo 11 de mayo-12 de junio 12 al 30 de junio Julio Agosto Septiembre Septiembre 2017-2018


Dirección: El futuro que imaginamos[editar]

Esta es una versión traducida del texto original que podría modificarse..

La dirección estratégica del movimiento Wikimedia para el 2030 se convertirá en los caminos, puentes y aldeas que sustentan el viaje del mundo hacia el conocimiento libre. Nosotros, el movimiento Wikimedia, forjaremos las herramientas y construiremos las bases para crear y acceder a conocimiento fiable en muchas formas y colores. Nuestras redes de personas y sistemas se conectarán con los individuos y las instituciones para compartir conocimiento mediante estándares y estructuras abiertas, y los apoyarán en el camino hacia la apertura y colaboración. Estaremos entre los principales defensores y aliados para el aumento del intercambio, conservación y participación en un conocimiento libre y abierto.

Como movimiento, nos reuniremos en comunidades fuertes y sustentables que nos motiven a colaborar. Recibiremos a la gente de todas partes para hacer crecer las esferas del conocimiento que representan a la diversidad humana. Al hacerlo, colaboraremos al progreso humano y a un mejor entendimiento del mundo y de nosotros mismos.

Esta dirección se construye sobre la gran fuerza de nuestro movimiento, que son nuestras comunidades locales. Nos estimula a expandir nuestros horizontes, y se construye sobre los proyectos y colaboradores existentes para añadir nuevo conocimiento y nuevas formas de participar. Nos pide ser audaces y experimentar en el futuro, tal como lo hicimos en el pasado. Se mantiene arraigada en la visión de Wikimedia de «un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento».

Para el 2030 todavía no habremos alcanzado «la suma de todo el conocimiento», pero haremos posible que cualquier persona se una a nosotros en este esfuerzo.

Razonamiento: Por qué nos moveremos en esta dirección estratégica[editar]

Véase el texto completo en Meta.

Discute la dirección estratégica[editar]

Puedes discutir tanto el texto de la dirección estratégica (cuadro verde) como el razonamiento (en Meta).

Internet-group-chat.svg

En Wikipedia en español

En Meta (en español o inglés)