Wikipedia:Encuentros/Wikifemhackcr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
wikifemhackcr - Logotipo

El wikifemhackcr es el primer Editatón mensual celebrado en Costa Rica (inició en abril del 2016). Su finalidad principal es visibilizar a las mujeres costarricenses de todos los tiempos que han tenido un papel protagonista tanto en diferentes áreas del saber como en la historia tica. Para ello se propone a quienes participan la realización de tres posibles actividades como son:

  1. Creación de un artículo totalmente nuevo sobre una mujer costarricense
  2. Ampliación o modificación de artículos de mujeres costarricenses ya existentes
  3. Traducción de artículos sobre mujeres costarricenses ya existentes a otras lenguas

Se trata de una iniciativa de la activista, antropóloga y geógrafa Michelle Jones, que es apoyada por la Fundación Costa Rica para la Innovación. El sitio web destinado al seguimiento del proyecto se encuentra accesible desde la página en Facebook: #wikifemhackcr. El hastag utilizado es #wikifemhackcr.

El desglose del nombre utilizado hace referencia a los siguientes términos:

  • Wiki: por tratarse de la realización de aportaciones en un espacio web de carácter colaborativo o wiki, como es el caso de la Wikipedia.
  • Fem: como alusión directa al tema que se desea dar a conocer: féminas o mujeres.
  • Hack: se trata de un acortamiento del vocablo hackathon, ya que se lleva a cabo una actividad en la que se trabaja por espacio de tres horas de manera intensiva, con el fin de asumir el reto de escribir sobre mujeres ticas.
  • CR: señala el país en el que tiene lugar la editatón. Se utilizan las siglas más comunes de dicho país o un acrónimo que resulte fácil de identificar (ej. Costa Rica = CR).

Objetivos[editar]

#wikifemhackcr persigue cinco objetivos específicos:

  1. Dar visibilidad a mujeres ticas en Wikipedia.
  2. Reducir el sesgo[1][2][3]​ informativo relacionado con las definiciones de mujeres costarricenses que aparece en Wikipedia.
  3. Aumentar el número de mujeres editoras de la Wikipedia (actualmente, constituye menos del 13%)[4][5]​.
  4. Promover la apropiación eficaz del servicio de edición de wikis, MediaWiki, con el fin de poder seguir editando la Wikipedia y que más ciudadan@s cuenten sobre mujeres.
  5. Participar en un proceso de co-creación, ampliación y traducción de contenido colaborativo (4C).

Ediciones del #wikifemhackcr[editar]

Cada último miércoles de mes, se dan cita, en diferentes espacios (que son cedidos desinteresadamente por diversas organizaciones) las personas que deciden participar en esta iniciativa, de carácter gratuito. Previamente, tienen que registrarse a través de un formulario en línea. En dicho formulario, se les pide que realicen cuatro acciones:

  1. Registro en Wikipedia,
  2. Determinación de la mujer costarricense a la que quieren visibilizar,
  3. Búsqueda de fuentes de referencia (en diferentes formatos) sobre la mujer seleccionada,
  4. C onsulta de las presentaciones anteriores del proyecto.

El día del editatón se solicita que cada participante traiga el dispositivo móvil que desee utilizar para trabajar en sus artículos en Wikipedia.

Póster - -wikifemhackcr - Primera edición.png

El primer #wikifemhackcr se celebró el miércoles 27 de abril del 2016. A este primer evento, que tuvo lugar en la Inventoría San Pedro, acudieron un total de 25 personas (20 mujeres y 5 hombres). La presentación de la que se hizo uso durante el editatón se encuentra bajo una licencia Creative Commons. Al tratarse de una sesión inicial, se abordaron aspectos básicos acerca de la edición, modificación y traducción de artículos en Wikipedia[6]​ . De este primer evento, se generó un póster informativo que fue presentado en las Jornades Radicalment Feministes (Barcelona, 2016).

El segundo #wikifemhackcr tuvo lugar el miércoles 29 de junio en la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Montes de Oca. En esta ocasión, además de realizar un repaso de los contenidos vistos en la primera edición, se profundizó en cómo elaborar nuestro perfil de usuari@ en Wikipedia.[7]

El tercer #wikifemhackcr se llevó a cabo el miércoles, 27 de junio del 2016, en las instalaciones de la cooperativa Sulá Batsú. La temática principal que se abordó fue ofrecer consejos básicos para que los artículos que escribimos en Wikipedia no sean borrados. Tras una breve presentación de los contenidos de las dos sesiones anteriores, se instó a las participantes y los participantes a consultar las presentaciones anteriores con el fin de ampliar sus conocimientos[8]​.

En todas y cada una de las sesiones impera una metodología basada en la enseñanza orientada a la acción, el construccionismo, el constructivismo, el aprender haciendo y la cultura maker, donde el error no se penaliza, sino que se resuelve de manera rápida con el fin de promover la producción eficaz y ágil de artículos, a partir de la co-construcción conjunta de conocimientos.

Aportaciones de las participantes y los participantes[editar]

El proyecto dispone de una hoja de cálculo de registro abierta, donde las personas que editan pueden ir incluyendo el trabajo que van realizando a lo largo del tiempo. De este modo, se establece un mecanismo de control que permite recopilar las aportaciones que se van realizando.

wikifemhackcr - Registro de trabajo

Impacto en los medios[editar]

Artículo: Borradas de la historia y también de Wikipedia

Artículo: Wikifemhackcr, iniciativa que llena Wikipedia de mujeres líderes costarricenses

Artículo: Iniciativa en línea pretende resaltar aporte histórico de las mujeres costarricenses

Iniciativas similares[editar]

Referencias[editar]

  1. «#OnSonLesDones, las mujeres silenciadas en los medios». Consultado el 7 de julio del 2016. 
  2. «La Wikipedia, ¿cosa de hombres?». El País. 
  3. «Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia». Consultado el 7 de julio del 2016. 
  4. «¡Nosotras editamos! Mujeres en Wikipedia». Consultado el 7 de julio del 2016. 
  5. «Nine Reasons Women Don’t Edit Wikipedia (in their own words)» (en inglés). Consultado el 7 de julio del 2016. 
  6. «#wikifemhackcr - Presentación de la primera editatón». Consultado el 7 de julio del 2016. 
  7. «#wikifemhackcr - Presentación de la segunda editatón». Consultado el 7 de julio del 2016. 
  8. «#wikifemhackcr - Presentación de la tercera editatón». Consultado el 7 de julio del 2016.