Wikipedia:Encuentros/Taller de comunicación para para el turismo sostenible en la región Áncash a través de las plataformas Wikimedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fecha
9 de noviembre de 2022
10 de noviembre de 2022
11 de noviembre de 2022
Lugar
presencial
Organiza
Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash
CooperAcción Perú
WikiAcción Perú

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ancash y WikiAcción Perú invitan a la comunidad interesada en Huaraz a participar en un Taller de comunicación para el turismo sostenible en la región Áncash a través de las plataformas Wikimedia a realizar del 9 al 11 de noviembre de 2022.

El turismo, como actividad económica que genera ingresos a personas, organizaciones, al estado, empresas y comunidades, requiere de información neutral, actualizada y fiable relacionado al patrimonio cultural y natural de una región.

Wikipedia en español (la enciclopedia virtual y fuente de información más visitada en Internet), al igual que otras plataformas Wikimedia como Wikiviajes (dedicada a la información sobre destinos turísticos), brinda conocimientos construidos por voluntarios y voluntarias en todo el mundo sobre elementos del patrimonio cultural y natural tales como museos, sitios arqueológicos, plantas, avifauna, lagunas, montañas, quebradas, comunidades, pueblos y ciudades.

Al contribuir creando y expandiendo los contenidos relacionados al patrimonio cultural y natural, beneficiamos a toda aquella persona (nacional o extranjera, adolescente o adulto, estudiante o docente, entre otras) que desee consultar sobre la memoria de su territorio.

A través de este taller, buscamos fomentar no solo la creación y expansión de contenidos que reducen las brechas de conocimiento sobre Áncash en la enciclopedia virtual más visitada sino también transferir competencias a personas a través de una experiencia vivencial formativa, tanto en conocimiento como en valores positivos para que puedan contribuir mejor a su sociedad.

Descripción[editar]

El taller consiste en tres sesiones presenciales de 120 minutos (total 6 horas), los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de noviembre de 2022, de 6 p. m. a 8 p. m.

El taller se dirige a personas dedicadas a la promoción del turismo en el Callejón de Huaylas desde los gobiernos locales, agencias y asociaciones civiles.

Se otorgará un certificado a quienes asistan a las tres sesiones del taller y cumplan con los objetivos de aprendizaje (3 tareas por sesión).

  • Sesión 1, miércoles 9 de noviembre de 2022: Introducción a la edición en Wikipedia (Los Cinco Pilares, el Movimiento Wikimedia), crear una cuenta de usuario, crear la página de usuario, añadir una referencia a un artículo.

Lista de participantes[editar]

Para inscribirse
Anótate

  1. Alecita22 (discusión) 00:22 10 nov 2022 (UTC)[responder]
  2. Cbrescia (discusión) 00:24 10 nov 2022 (UTC)[responder]
  3. Ruben Yabar (discusión) 00:56 10 nov 2022 (UTC)[responder]
  4. Ibettpenagos (discusión) 23:58 10 nov 2022 (UTC)[responder]
  5. hola Zarelazamora (discusión) 00:43 11 nov 2022 (UTC)[responder]
  6. Jelou everybody! Amgora (discusión) 23:16 11 nov 2022 (UTC)[responder]

Tareas[editar]

Tarea 1: Creación de cuenta y página de usuario[editar]

Brechas en patrimonio natural y cultural[editar]

Biografías[editar]

Plantas[editar]

Montañas[editar]

Ríos, lagunas y aguas termales[editar]

Sitios arqueológicos[editar]

Otros[editar]

Para mejorar y ampliar[editar]

Ayudas de edición[editar]

Básicas

Cómo editar

Webinars

Video Tutoriales

Organizadores[editar]

  • WikiAcción Perú , un proyecto que promueve el conocimiento libre, generando una comunidad de editores y editoras, creando espacios de capacitación que permitan la elaboración de contenidos en los proyectos Wikimedia, principalmente en Wikipedia en español. Nuestra motivación es promover la generación de contenidos verificables, neutrales y actualizados sobre temas de ecología, género y cultura en Perú y visibilizar la presencia del movimiento Wikimedia en nuestro país mediante un programa continuo de actividades virtuales y presenciales no lucrativas con fines educativos.
  • Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash