Wikipedia:Encuentros/Taller de Wikipedia en Maya/Taller 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
  Principal   Taller 1   Taller 2   Taller 3   Resultados  
Fecha
13 de agosto de 2018 - 17 de agosto de 2018, 15 a 19 hrs.
Lugar
Casa Palomeque, Calle 59 No. 523, entre 64 y 66. Colonia Centro, Mérida, Yucatán
Registro previo
Registro previo indispensable en el sitio del CCD, clic aquí
K-k’áat ka’ yanak jump’éel Wikipedia ich maaya.
Táan kpayalt’antikech utia’al ka’ táakpajkech ichil semana de Editores en Maya, tu noj kaajil Jo’, Yucatán

Wikipedia es el 5° sitio más visitado en internet y es la primera referencia que las personas consultan cuando se acercan por primera vez a un tema. Es creada por voluntarios y voluntarias de todo el mundo, cada uno de ellos de diferentes creencias, costumbres e ideologías, creando una comunidad con el fin de llevar el conocimiento libre al mayor número de personas posible. Por ello, consideramos que escribir un artículo en Wikipedia en el idioma maya es importante para que más personas maya hablantes tengan acceso a la suma total del conocimiento humano.

Los objetivos de los talleres que se impartirán son: crear artículos en maya en el proyecto de Wikipedia en Maya para que se encuentre disponible al público; crear artículos en español sobre la cultura maya o editar con fuentes fiables aquellos que ya existen; acercar a los conocedores de la cultura maya a Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia; compartir fotografías con las licencias libres de Creative Commons (compatibles con Wikipedia) en la plataforma multimedia Wikimedia Commons y crear una comunidad en Mérida que dé seguimiento y continúe con las actividades que se iniciaron durante la semana de talleres.

Este taller es parte de las actividades extramuros del Centro de Cultura Digital en colaboración con Baktún Pueblo Maya, que impartirá el siguiente taller en Mérida, Yucatán como parte de un programa educativo que consta de 4 actividades que buscan incentivar la creación de contenidos, la preservación de la lengua maya, la reflexión entorno a la cultura digital y el estímulo al trabajo colaborativo y comunitario.

Por favor para participar en este evento es requisito inscribirse en cualquiera de los tres talleres:

Sesiones[editar]

Sesión 1 - 13 de agosto
  • Exposición sobre las actividades de Wikimedia México, Wikipedia en lenguas indígenas y taller básico de edición en Wikipedia.
  • Edición en la Wikipedia en maya.
Sesión 2 - 14 de agosto
  • Exposición sobre licencias libres y multimedia en Wikimedia Commons.
  • Edición en la Wikipedia en maya.
Sesión 3 - 15 de agosto
Discusión sobre la diferencia entre hablar y escribir en maya.
  • Exposición sobre proyectos de colaboración cultural (GLAM)
  • Edición en la Wikipedia en maya.
Sesión 4 - 16 de agosto
Editando en la Wikipedia en Maya II.
  • Exposición sobre los proyectos de Educación de la Fundación Wikimedia.
  • Edición en la Wikipedia en maya.
Sesión 5 - 17 de agosto
  • Edición en la Wikipedia en maya.
  • Cierre y balance final de las actividades realizadas.
Foto final del Taller de Wikipedia en Maya II.

Enlaces[editar]

Bibliografía recomendada[editar]

Imparte[editar]

Claudia Muñoz López (Usuaria:Muñoz LC) Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, interesada en temas de la Nueva España e historia de la educación, así como en la archivística. Se ha involucrado en las Humanidades Digitales como becaria a través del proyecto “eLaboraHD”, enfocado al análisis y difusión de herramientas digitales para la docencia e investigación históricas. Es tesorera de Wikimedia México, donde ha realizado impartición de talleres y organización de eventos en torno a Wikipedia.

Multimedia[editar]