Wikipedia:Encuentros/Editando juntas para visibilizarnos en Wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  Día de la Mujer 2015   Participa en el Wiki-Concurso   Otras actividades   Idea tu proyecto  

Un editatón o maratón de edición es una actividad en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en Wikipedia, la enciclopedia libre. Esta propuesta para la víspera de la jornada del Día Internacional de la Mujer busca hacer visible la ausencia de contenido relacionado con mujeres y compartir la necesidad de cambiarlo. Para ello creemos que puede ser interesante elaborar nuevos artículos aunque ponemos el peso del encuentro en el proceso de creación colaborativa.

Inscripción libre hasta completar 50 plazas.

Planteamiento[editar]

Los editatones son concebidos tradicionalmente como «maratones de edición» en los que el éxito del encuentro se suele poner en el número de entradas que se ha realizado. Tienen una gran utilidad porque en ese espíritu de competición sana se abren espacios en Wikipedia que, aunque no estén completos con toda la información deseable, al menos se da un primer paso que luego resulta más fácil para ser mejorados por otras personas. Sin embargo, en este encuentro queremos plantear de forma experimental un proceso alternativo poniendo el foco en la interacción de quienes participen y en la redacción colaborativa de una serie de entradas que decidiremos entre todas.

Haremos una serie de propuestas a desarrollar sobre personas, eventos, obras de arte y conceptos relacionados con las mujeres a las personas que asistan, y trataremos que se genere contenido bien documentado que sea susceptible de ser subido a Wikipedia. Sin embargo, lo que más nos interesa es el proceso de debate que llevará a la creación de ese contenido y que lo haremos entre todas, en grupos pequeños y con pads (documentos) colaborativos.

Contexto[editar]

La brecha de género en las profesiones relacionadas con la tecnología es un problema de largo recorrido que todavía perdura en nuestras sociedades. Wikipedia, al igual que el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia, también lo sufre: menos del 13% de editores de la enciclopedia libre son mujeres[1]​.

Una interfaz de edición poco amigable, agresividad en los debates, una atmósfera sexista e incluso misógina, falta de tiempo libre o una escasa interacción social en los proyectos, son algunos de los múltiples factores que se apuntan como causas de la desigualdad de género[2]​.

Esta exclusión implica consecuencias directas sobre los contenidos:

  • menor cobertura sobre temas y artículos relacionados con mujeres;
  • menor calidad de los mismos y presencia de sesgos intrínsecos.

Según una reciente investigación[3]​, en Wikipedia en español, el 26,8% de las palabras consideradas más discriminatorias en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condiciones de género o relaciones personales y familiares (mujer, esposa, madre...); sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia tan solo sucede en un 3,8%.

Nos gustaría poder hablar con las personas que asistan al encuentro de todos estos aspectos y así hacernos más conscientes de la necesidad de ir cambiando de forma progresiva y metódica esta situación de desigualdad. El objetivo, en cualquier caso, es conocernos, aprender y poner en valor las aportaciones que a nivel individual y colectivo podemos hacer en este experimento colaborativo.

Cuándo y dónde[editar]

Para llegar en transporte público:

Inscripción[editar]

El evento es presencial y requiere inscripción previa (50 plazas).

Ayuda para la edición[editar]

Contacto[editar]

Para cualquier aclaración adicional, se puede contactar por correo electrónico: periodismociudadanoAt sign.svgmedialab-prado.es.

Valoración y conclusiones finales[editar]

Repercusión en medios[editar]

Eventos relacionados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]