Wikipedia:Encuentros/1bib1ref-col

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1bib1ref
1bib1ref
Fechas Desde 2017 -
Colombia Puedes participar desde cualquier parte del mundo
Hashtag #1bib1ref


Wikimedistas de Colombia se suman a la campaña #1bib1ref —en inglés 1Lib1Ref— e invita a la comunidad bibliotecaria en Colombia a participar de esta iniciativa, que tuvo lugar en el país por primera vez en 2017 ¡Anímate a participar!

#1Bib1Ref es la oportunidad para que los bibliotecarios colombianos se familiaricen con el uso de Wikipedia como una herramienta de trabajo en sus labores formativas y de fomento cultural, reconociéndola como un recurso de uso común y que debe ser valorado y mejorado, para que todos los lectores de esta enciclopedia encuentren más y mejores contenidos de su interés. Como parte de la celebración, proponemos un taller gratuito de dos sesiones en donde exploraremos la relación de Wikipedia y la cultura libre, las herramientas de edición y la creación de referencias para los artículos que las necesiten.

Plan de trabajo[editar]

1. Encuentra un artículo que necesite citas, hay diferentes formas de hacerlo:

2. Localizar una fuente fiable que respalde el artículo.
3. Agregar una cita usando el estilo de Wikipedia. Visita esta página para aprender cómo agregar citas y editar Wikipedia, también puedes ver nuestro tutorial en video que te enseñará a agregar referencias.
4. Agrega la etiqueta del proyecto #1Bib1Ref en el resumen de edición de Wikipedia.
5. Comparte tu edición en las redes sociales y súmate a la comunidad global de editores.

Participantes[editar]

Por favor incluir el nombre del participante, luego del asterisco (*) y el nombre de usuario en Wikipedia.


¿Cómo editar en Wikipedia?[editar]

Creación de usuario[editar]

Crear una cuenta de usuario significa propiciar:

  • Un nombre de usuario (tu nombre real o seudónimo)
    • Descripción del usuario: esto es una comunidad, hay que presentarse :-)
  • Una contraseña

Para conocer como hacerlo, sigue el proceso de registro


Principios de Wikipedia[editar]

Lo primero que queremos hacer es mostrarte cuáles son cinco pilares que rigen Wikipedia, también cuáles son sus |políticas y convenciones y |lo que Wikipedia no es. En la escritura de contenidos para Wikipedia existen algunos puntos que se deben tener en cuenta, particularmente mantener un punto de vista neutro; escribir sólo sobre asuntos y personas sobre los que existen bases consistentes para vereficiación; y no incluir investigaciones personales o inéditas no publicadas. Considera ver cuestiones de nomenclaruta y ten especial atención en desarrollar biografías de personas contemporáneas. Para que un tema tenga mérito para volverse artículo, debería provenir de diversas fuentes que no necesariamente están en línea, ni ser del mismo idioma del trabajo de edición. Las fuentes del trabajo tienen que ser independientes del tema a incluir, quedando así excluídas, páginas personales de Internet, autobiografías, comunicados de prensa o publicidad.

Wikitexto[editar]

Wikipedia cuenta con su propio lenguaje, Wikitexto, es la forma en cómo se pueden agregar contenidos utilizando un sistema de etiquetas, usando texto plano, diferente al editor visual de Wikipedia, que por ceirto, es muy reciente. Siguiendo el siguiente enlace, puedes encontrar un manual sobre cómo usar el wikitexto.

Editando con el editor visual[editar]

El Editor Visual —VisualEditor, en inglés— es una iniciativa de la Fundación Wikimedia que tiene como objetivo crear un editor visual en tiempo real para Wikipedia y otros sitios que usen MediaWiki, evitando así a los editores tener que aprender la sintaxis wiki para llevar a cabo sus ediciones.

Si quieres conocer más información sobre el Editor Visual puedes revisar la guía de uso.


Plantillas[editar]

Licenciamiento[editar]

  • Derecho de autor (introducción básica)
  • ¿Qué son las licencias?
  • [GNU General Public License ¿Qué licencia usa Wikimedia?]

Buscadores y recuros[editar]

(Agregar enlaces de páginas que pueden ser editadas o creadas en el evento: tema software libre)

Referencias[editar]

El término referenciar se utiliza en el marco de Wikipedia para denominar a las mejoras necesarias en un artículo para cumplir con la política de verificabilidad. Cuando un artículo cumple con esta política, entonces se dice que está referenciado.

Tenemos una política y guía para referenciar que te invitamos a conocer.


Ayuda para la edición[editar]

  

Ayuda y coordinación en línea[editar]

consistentes para vereficiación; y no incluir investigaciones personales o inéditas no publicadas. Considera ver cuestiones de nomenclaruta y ten especial atención en desarrollar biografías de personas contemporáneas. Para que un tema tenga mérito para volverse artículo, debería provenir de diversas fuentes que no necesariamente están en línea, ni ser del mismo idioma del trabajo de edición. Las fuentes del trabajo tienen que ser independientes del tema a incluir, quedando así excluídas, páginas personales de Internet, autobiografías, comunicados de prensa o publicidad.


Añadir imágenes y subirlas a Commons[editar]

Para incluir imágenes en un determinado artículo es necesario en primera instancia saber la procedencia de la misma, para después insertar en la base de datos de imágenes Wikimedia Commons atribuyéndole la debida licencia.

La información sobre cómo tratar las imágenes según su procedencia se divide en:

  • Trabajo propio, que puede ser cargado a Wikimedia Commons eligiendo la licencia deseada o la que sea posible atribuir;
  • Archivo de Flickr, teniendo en cuenta las posibles imágenes de la licencia;
  • Otro proyecto Wikimedia;
  • La obra de otro origen, efectuando la solicitud de permiso para que se concede una licencia;
  • O autor desconocido y en este caso está prohibida la publicación de la imagen.