Wikipedia:Editor visual/FAQ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Plantilla:VisualEditor Portal

¿Qué es VisualEditor?
VisualEditor es una iniciativa de desarrollo de software de la Fundación Wikimedia, que permitirá que las personas editen páginas en MediaWiki sin necesidad de aprender la sintaxis wikitexto. Con VisualEditor, los formatos de las páginas funcionan de manera muy similar a un procesador de textos, en la que el texto durante la edición se ve igual a como se verá una vez guardado.
¿Por qué se hizo este cambio?
El mayor obstáculo para hacer la primera edición, y por lo tanto el mayor obstáculo para iniciar el camino que podría conducir a que una persona se convierta en un miembro experimentado y productivo de la comunidad, es el complejo WikiMarkup utilizado por la antigua ventana de edición. Para aumentar el número de primeros intentos de edición exitosos, necesitamos un mejor sistema de edición. Por favor lea nuestra explicación larga para más detalles.
¿Cuando se habilitará VisualEditor en mi wiki?
Este es el calendario actual (puede cambiar)
  • 24 de junio: Prueba A/B en la Wikipedia en Inglés. VisualEditor se activa por defecto en 50% de las cuentas recién registradas.
  • 1 de julio: Implementación de VisualEditor en la Wikipedia en Inglés, por defecto para todos los usuarios conectados.
  • 15 de julio: Implementación de VisualEditor en la Wikipedia en Inglés, por defecto, para usuarios anónimos y registrados.
  • 24 de julio: Implementación de VisualEditor en las wikis Wikipedia de primer nivel (de, es, fr, he, it, nl, pl, ru, sv), para usuarios registrados.
  • 29 de julio: Implementación de VisualEditor en las Wikipedias de primer nivel, por defecto, para usuarios anónimos.
  • Segunda mitad de agosto: Implementación de VisualEditor en todas las demás wikis Wikipedia, por defecto para todos los usuarios, menos unas pocas wikis (como Wikipedia en chino) donde VisualEditor no funciona aún.
En la actualidad, el plan es implementarlo en los sitios Wikipedia en primer lugar, e implementarlo en otros proyectos hermanos a finales de diciembre de 2013, debido a la complejidad de algunos de los cambios necesarios.
¿Por qué implementar el software tan rápidamente? No parece estar listo.
El software definitivamente no se ha terminado, y estamos seguros que luego de su implementación se encontrarán algunos errores. Esto no se debe a que sea un software malo, o porque no esté listo; es sólo porque es un software para empezar. Los errores son inevitables: MediaWiki en sí tiene 10 años, y todavía estamos encontrando cosas que podrían ser mejor, o fallas inesperadas. Si esperamos hasta que VisualEditor esté completamente libre de errores, nunca se implementará.
En última instancia, la mejor manera de detectar errores es tener el mayor número posible de personas buscándolos, usando y aplicando el software. Si bien apreciamos que cualquier error será negativo en el corto plazo, serán solucionados y esta implementación es lo que nos permitirá identificarlos y arreglarlos.
Encontré un problema con VisualEditor. ¿Cómo puedo decirles que lo arreglen?
Si está dispuesto y es capaz, por favor reporte el problema en Bugzilla en el producto "VisualEditor". Muchas wikis también tienen una página wiki para sugerencias sobre VisualEditor; en el caso de este wiki es aquí. También hay una página principal de comentarios en mediawiki.org.
¿Cómo puedo desactivar VisualEditor?
Para seguir editando directamente en formato wikitexto, simplemente haga clic en la pestaña "Editar fuente" (edit spurce) en lugar de "Editar". En la sección sección de enlaces, puede abrir el editor clásico de wikitexto para esa sección haciendo clic en "editar fuente" en lugar del enlace de "editar"
Falta una función en VisualEditor. ¿Cómo pido que se añada?
Algunas funciones están siendo desarrolladas o previstas (como dar formato a imágenes, agregar columnas y filas a las tablas, y editar fórmulas matemáticas). El Plan de trabajo y la Ingeniería de proyecto de objetivos de Wikimedia para 2013-2014 proporciona alguna información adicional. Si no puede encontrar ninguna referencia a la nueva función que le gustaría sugerir, puede enviarla utilizando el mismo procedimiento utilizado para informar sobre un problema.
¿Seguirá siendo posible editar con wikitexto después de que VisualEditor se convierte en la interfaz de edición primaria?
Si. Cuando VisualEditor se convierta en el entorno de edición por defecto, seguirá existiendo un método para editar el texto "fuente" subyacente. No hay planes para eliminar la opción "editar fuente".
¿Puedo utilizar WikiTextos familiares como [[]] y {{}} en VisualEditor
No. En su lugar, utilice la plantilla elegante y funciones de enlace. Véase Guía del usuario de VisualEditor para más información sobre cómo utilizar VisualEditor.
¿Por qué mi navegador no es soportado?
La construcción de una interfaz de edición moderna para Wikipedia y sus wikis hermanos es un desafío técnico, pero es posible utilizando tecnologías web modernas y estándares. Por desgracia, algunos navegadores no son compatibles con muchas de las características que necesitamos para VisualEditor. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para soportar los navegadores más comunes: VisualEditor funciona bien con las versiones más recientes de Firefox, Chrome y Safari, y pronto soportará Internet Explorer 9. Sin embargo, tratar de trabajar alrededor de las limitaciones de navegadores antiguos sería desviar recursos de mejoras que beneficiarían a la mayoría de los los usuarios. Le animamos a actualizar a un navegador soportado y, si usted no puede, a continuar editando utilizando el editor de fuente wikitexto. (Véase mw:VisualEditor/Target browser matrix para detalles específicos.)
¿No les preocupa la posibilidad de un gran incremento en el vandalismo?
Uno de los objetivos de las pruebas seleccionadas al azar realizadas en junio en la Wikipedia en Inglés es descubrirlo. En términos realistas, pensamos que los que vienen con la intención de cometer actos de vandalismo probablemente lo están haciendo ahora. Es igual de rápido (si no más rápido) presionar el botón de edición y dejar una página en blanco que hacer lo mismo usando VisualEditor.
¿VisualEditor funciona con ProofreadPage de Wikisource, o las plantillas de Wikcionario, y otras funciones que Wikipedia no tiene?
VisualEditor está habilitado sólo en los sitios Wikipedia, pero fue diseñado para ser lo suficientemente flexible como para ser utilizado en la mayoría de los sitios de Wikimedia. Luego de su implementación en Wikipedia trabajaremos para asegurarnos que VisualEditor funcione bien con las funciones específicas de sus sitios hermanos.
¿Puedo instalar VisualEditor en mi wiki personal fuera de Wikimedia?
Sí, bajo su propio riesgo. Las extensiones VisualEditor y Parsoid están disponibles para su descarga, pero siguen siendo experimentales, tenga en cuenta que Parsoid requiere nodeJS. Si los instala y utiliza, por favor háganos saber lo que funcionó y lo que no en Bugzilla.
¿Dónde puedo aprender más acerca de cómo utilizar VisualEditor?
Por favor vea la Guía de Usuario de VisualEditor.
¿VisualEditor puede realizar correcciones automáticas a las páginas?
En la mayoría de los casos, VisualEditor no hará cambios en el formato de líneas que no están siendo directamente editadas. En los casos en que las marcas que ya están en la página se manejados de manera incorrecta (por ejemplo, tablas que no están cerradas), puede intentar corregirlas.
Mi pregunta no está aquí, ¿dónde puedo preguntar?
Aquí o en la página de comentarios principal en mediawiki.org.