Wikipedia:Duelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hay cinco etapas de duelo por las que pasará cada spammer de Wikipedia cuando se elimine su contenido. Estos pasos son una parte natural y atemporal de la vida, pero puede ser útil saber que esperar y como afrontarlo. Puede ser difícil aceptar la comprensión de que el negocio, los intereses o la existencia en general de uno no son relevantes para el resto del mundo en la forma de una entrada de Wikipedia.

Las cinco etapas del duelo son:

  1. Negación: «Esto no es spam. Mi sitio/artículo es importante/relevante/útil/confiable/único/espectacular».
  2. Ira: «¡¿Cómo te atreves a hacerme esto ?! ¡No tienes derecho a censurarme! ¡Voy a denunciarte!»
  3. Negociación: «Bueno, si no puedo tener mi sitio/artículo aquí, tampoco debería hacerlo ese otro tipo».
  4. Depresión: «Es muy triste ver que un gran sitio como Wikipedia es tan injusto».
  5. Aceptación: «Me voy de Wikipedia para siempre. Es su pérdida. Adiós, mundo cruel».

Consejos para spammers[editar]

No es necesario que llegues a esto

Si algunas de las afirmaciones de la lista anterior te resultan familiares, es posible que estés afligido. No te preocupes: hay ayuda disponible.

Si la promoción de tu sitio es tu máxima prioridad, puedes comprar anuncios publicitarios a través de muchos proveedores comerciales. Dado que todos saben quien eres (debido a tus persistentes intentos de vincularte con tu propia empresa), es posible que desees preservar un mínimo de dignidad al pasar directamente a la etapa de aceptación por tu propia iniciativa. Puedes salvar muchas apariencias, sin mencionar la buena voluntad hacia la empresa que representas, simplemente aceptando que tu vínculo nunca será apropiado aquí, reconociendo tu confusión inicial y siguiendo con tu vida. Publicar solicitudes en páginas de políticas o en tablones de anuncios solo te avergonzará, ya sea que te des cuenta o no.

Si estás atascado en el paso uno o dos y descubres que simplemente no puedes resistirte a volver a insertar tu enlace o destrozar páginas para desquitarte, no temas: la «ayuda» estará contigo en breve.

Consejos para wikipedistas[editar]

Un bibliotecario advierte a un spammer del siglo XIV (derecha) mientras otro wikipedista observa. Nótese la indignación incontrolable del spammer

Es el trabajo de cada wikipedista ayudar a los spammers afligidos a avanzar por el proceso y llegar al quinto paso lo más rápido posible. Sin tu ayuda, es posible que no puedan pasar de un paso en particular, lo que solo prolongará el dolor. Estar atascado en el primer paso puede llevar a discusiones prolongadas y a conflictos de edición. El segundo paso puede causar vandalismo en represalia y cuentas títeres. El paso tres provoca invariablemente lloriqueos excesivos en los tablones de anuncios y en el Café, lo que en realidad solo genera vergüenza para el spammer ya afligido. Y permitir que el paso cuatro continúe durante demasiado tiempo conduce a quejas ineficaces y sentimentales en la página de usuario del spammer o, a veces, en el sitio web real en cuestión.

Dirigir a los spammers a nuestras políticas y convenciones para enlaces externos y spam a menudo es ineficaz. Por lo general, solo les ayudará a comenzar el proceso, llevándolos a la negación. Aun así, este es un buen primer paso. Ahora quizá desees hablar sobre conflictos de intereses; si la información fuera realmente tan importante, ¿no la habría agregado alguien más? Este es un concepto difícil para algunas personas, por lo que esta táctica a menudo solo los llevará a la ira o al regateo. Por ejemplo, a algunos spammers les gusta señalar que, aunque tienen un conflicto de intereses, no ganan dinero con su sitio. Si ese es el caso, puedes intentar explicar que Wikipedia no es una tribuna y que no hacemos excepciones publicitarias para temas que afirman ser causas valiosas, tales como organizaciones benéficas, wikis y organizaciones sin fines de lucro.

Sin embargo, eventualmente, cada spammer pasará a la etapa cuatro. Expresarán su decepción por la mano dura de Wikipedia, el sesgo de sus editores, la miopía de las políticas y tu propio valor como wikipedista. Es muy probable que se hagan referencias al fascismo, el comunismo o a 1984 de George Orwell. Anímate y recuerda que esto es solo una parte natural del proceso de curación. Eres una buena persona. Sé fuerte. Si tienes una suerte excepcional, se mencionará el nazismo al principio, lo que te quitará la necesidad de seguir complaciendo al spammer. La victoria es tuya; mantén la cabeza en alto.

Eventualmente, darán el paso hacia la aceptación. Esto se anuncia con mayor frecuencia mediante un silencio repentino en su página de discusión. Al igual que la historia bíblica de los diez leprosos (Lucas 17:11-19), la mayoría de los spammers no volverán a agradecerte por ayudarlos a superar su difícil experiencia. Esto es natural. Otros publicarán mensajes de despedida, algunos de disculpa, otros amargos, que tú puedes leer libremente. Es posible que desees guardarlos en un álbum de recortes para usarlos en una futura candidatura a bibliotecario como ejemplo de tu maravillosa paciencia, benevolencia y eficacia. A veces, estos soliloquios se ven interrumpidos por bloqueos indefinidos o la protección de la página de discusión; si es así, consuélate sabiendo que en algún lugar del ciberespacio, un spammer te desea lo mejor.