Wikipedia:Diez reglas simples para editar Wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ensayo original en forma impresa

Wikipedia es la enciclopedia en línea más exitosa del mundo con, por ejemplo, 1 636 967 artículos en español. Es probablemente la mayor colección de conocimiento jamás reunida, y es ciertamente la más accesible. Wikipedia puede ser editada por cualquiera que lo desee con acceso a Internet, pero ¿proporciona información fiable? Un estudio realizado en 2005 por la revista Nature reveló que una selección de artículos de Wikipedia sobre temas científicos era comparable a una enciclopedia editada profesionalmente,[1]​ lo que sugiere que una comunidad de voluntarios puede generar y mantener un contenido sorprendentemente preciso.

Para bien o para mal, la gente es guiada a Wikipedia cuando busca en la web información biomédica.[2]​ Por tanto hay una creciente necesidad de que la comunidad científica se comprometa con Wikipedia para asegurar que la información que contiene es precisa y actual. Para los científicos, contribuir a Wikipedia es una excelente manera de cumplir con las responsabilidades de participación pública y compartir conocimientos. Por ejemplo, algunos wikipedistas científicos han integrado con éxito datos biológicos en Wikipedia para promover la anotación comunitaria.[3][4]​ Esto, a su vez, fomenta un acceso más amplio a los datos vinculados a través de Wikipedia. Otros han utilizado el modelo wiki para desarrollar sus propias bases de datos especializadas y de colaboración.[5][6][7][8]​ Dar los primeros pasos en Wikipedia puede ser desalentador, pero aquí ofrecemos algunos consejos que deberían hacer que el proceso de edición se desarrolle sin problemas.

Regla 1. Crea una cuenta[editar]

Aunque cualquier visitante puede editar Wikipedia, crear una cuenta de usuario ofrece una serie de beneficios. En primer lugar, te ofrece privacidad y seguridad. Aunque es contrario a la intuición, los editores registrados con un seudónimo como nombre de usuario tienen, en realidad, mayor anonimato que los que editan anónimamente. Algunos de nosotros hemos elegido asociar nuestras cuentas con nuestras identidades reales. Si eliges renunciar al seudónimo en Wikipedia, todo tu historial de edición estará abierto a un escrutinio indefinido por parte de curiosos buscadores web, incluyendo futuros colegas, estudiantes o empleadores. No olvides esto. Como en los círculos académicos, una buena reputación ayuda a tu carrera en la wiki. Al iniciar sesión, puedes crear un registro de buenas ediciones, y es más fácil comunicarse y colaborar con otros si tienes una identidad fija y de buena reputación. Por último, el registro de una cuenta proporciona acceso a funciones de edición mejoradas, incluida una lista de seguimiento para supervisar los artículos que has editado anteriormente.

Regla 2. Conoce los cinco pilares[editar]

Hay algunos principios generales, conocidos como los cinco pilares, que se espera que todos los editores asuman al contribuir a Wikipedia. Tal vez lo más importante para los científicos es la apreciación de que Wikipedia no es una publicación de pensamiento o investigación original. Por lo tanto, no es un lugar apropiado para promover su teoría favorita o compartir resultados no publicados. Tampoco es una tribuna para exponer sus teorías personales o un campo de batalla para debatir temas controvertidos. En este sentido, Wikipedia difiere fundamentalmente de otros tipos de nuevos medios, como los blogs, que fomentan la editorialización. Contribuir a Wikipedia es algo para disfrutar; una extensión natural de tu entusiasmo por la ciencia. Pero inevitablemente surgen diferencias de opinión, especialmente en las páginas destinadas a la discusión sobre cómo mejorar los artículos. Trata a otros editores como colaboradores y manten una postura respetuosa y civilizada, incluso en desacuerdo. Si comienzas a encontrar una interacción estresante, simplemente cierra la sesión y vuelve en otro momento. A diferencia de la mayoría de entidades científicas, Wikipedia no tiene plazos.

Regla 3. Sé valiente, pero no imprudente[editar]

La supervivencia y el crecimiento de cualquier wiki requiere participación. Wikipedia es inigualable en tamaño, pero su éxito continuo depende de las contribuciones regulares de decenas de miles de voluntarios. Por lo tanto, Wikipedia insta a todos los usuarios a ser valientes: si detectan un error, corrígelo. Si puedes mejorar un artículo, por favor hazlo. Sin embargo, es importante distinguir la valentía de la imprudencia. Empieza por lo pequeño. Comienza haciendo pequeñas modificaciones a los artículos existentes antes de intentar una reescritura completa de Historia de la ciencia. Muchos nuevos editores se sienten intimidados por contribuir a Wikipedia al principio, temiendo que puedan cometer un error. Tal reticencia es comprensible pero infundada. Lo peor que puede pasar es que sus primeras ediciones no se consideren una mejora y se reviertan. Si esto ocurre, trátalo como una experiencia de aprendizaje positiva y pide consejo al editor que lo revierte.

Regla 4. Conoce a tu audiencia[editar]

Wikipedia no está dirigida principalmente a los expertos; por lo tanto, el nivel de detalle técnico de sus artículos debe equilibrarse con la capacidad de los no expertos para comprender esos detalles. Al contribuir con contenido científico, imagina que se te ha encomendado la tarea de escribir una revisión científica exhaustiva para un público de secundaria. Puede ser sorprendentemente difícil explicar ideas complejas de manera accesible y sin jerga. Pero vale la pena el esfuerzo. Cosecharás los beneficios cuando se trate de escribir tu próximo artículo o de enseñar a una clase de licenciatura.

Regla 5. No infrinjas los derechos de autor[editar]

Con ciertas condiciones, todo el contenido de Wikipedia es libre para que cualquiera pueda reutilizarlo, adaptarlo y distribuirlo. En consecuencia, no acepta material no libre bajo restricción de derechos de autor. Algunas revistas, incluidas las de la Public Library of Science, publican material bajo una licencia de acceso abierto que es compatible con el uso en Wikipedia si se atribuye adecuadamente. La mayoría no lo hace. Por lo tanto, aunque pueda ser tentador, evita copiar el texto o las gráficas de tu último artículo (o el de cualquier otra persona) en Wikipedia. Se identificará rápidamente como una violación de los derechos de autor y se marcará para su eliminación inmediata. Puedes dar permiso a Wikipedia para que utilice el material que posees, pero este proceso no es reversible y puede llevar mucho tiempo. A menudo es mejor reescribir el texto en un lenguaje más simple o redibujar la figura para hacerla más accesible. Esto también asegurará que sea más adecuado para los lectores no expertos de Wikipedia.

Regla 6. Cita, cita, cita[editar]

Para mantener los más altos estándares posibles, Wikipedia tiene una estricta política de inclusión que exige la verificabilidad. Esto se establece atribuyendo cada declaración de Wikipedia a una fuente fiable y publicada. La mayoría de los científicos están en la afortunada posición de tener acceso a un amplio cuerpo de literatura y experiencia en el uso de citas en línea para apoyar sus escritos. Dado que el contenido no verificado puede ser eliminado de Wikipedia en cualquier momento, proporciona citas de apoyo para cada declaración que pueda ser cuestionada por otro editor en algún momento en el futuro. Siempre que sea posible, da preferencia a las fuentes secundarias (como revistas o capítulos de libros) que sondeen la investigación primaria pertinente sobre los artículos de investigación propiamente dichos. La accesibilidad de Wikipedia hace que cada uno de sus artículos científicos sea un excelente punto de entrada para los profanos que buscan información especializada. Al proporcionar también hipervínculos directos a recursos en línea fiables y de libre acceso con sus citas (bases de datos biológicos o revistas de acceso abierto, por ejemplo), otros editores pueden verificar rápidamente su contenido y los lectores tienen acceso inmediato a fuentes autorizadas que abordan el tema con mayor detalle.

Regla 7. Evita la autopromoción descarada[editar]

Mucha gente está tentada de escribir o editar artículos de Wikipedia sobre ellos mismos. Resiste ese impulso. Si eres lo suficientemente notable como para merecer ser incluido en una enciclopedia, eventualmente alguien escribirá un artículo sobre ti. Recuerda que a diferencia de una página web personal, tu biografía de Wikipedia no es tuya para que la controles. Una hagiografía amorosamente elaborada que ensalce tus muchas virtudes puede acumular rápidamente información que preferirías que no se publicara. Puede que ya tengas una biografía en Wikipedia, pero contiene inexactitudes que deseas corregir. ¿Cómo haces esto sin romper las reglas? Las directrices de Wikipedia te animan a proporcionar información sobre ti mismo en la página de discusión asociada, pero por favor permite a otros editores añadirla al artículo en sí. Piénsalo dos veces antes de escribir sobre tus mentores, colegas, competidores, inventos o proyectos. Hacerlo te coloca en un conflicto de interés y te inclina hacia un sesgo no intencional. Si tienes un interés personal o financiero en el tema de cualquier artículo que decidas editar, decláralo en la página de discusión asociada y presta atención a los consejos de otros editores que puedan ofrecer una perspectiva más objetiva.

Regla 8. Comparte tu experiencia, pero no discutas con la autoridad[editar]

Escribir sobre un tema sobre el que se tiene experiencia académica no es un conflicto de interés; de hecho, es aquí donde podemos contribuir a Wikipedia de manera más efectiva. Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, dijo a la revista Nature que los expertos tienen la capacidad de «escribir detalles de manera matizada», mejorando así significativamente la calidad de los artículos.[1]​ Cuando escribas en tu área de especialización, se permite hacer referencia a material que hayas publicado en revistas revisadas por pares si es genuinamente notable, pero usa el sentido común. Por ejemplo, si tienes un artículo, nunca citado, en el Journal of New Zealand Dairy Research en el que se habla del contenido de ácido ribonucleico de la leche de vaca, no es buena idea hacer referencia a él en el párrafo introductorio de los artículos de Wikipedia sobre ácido ribonucleico, leche, vaca y evolución de los mamíferos. Ocasionalmente puedes interactuar con otro editor que claramente no comparte tu experiencia en el tema de un artículo. Esto puede resultar a menudo frustrante para los expertos y es la base de mucha angustia académica en Wikipedia.[1]​ En tales ocasiones, recuerda que solo se te evalúa por tus contribuciones a Wikipedia, no por quién eres, tus calificaciones o lo que has logrado en tu carrera. Tus conocimientos especializados deberían permitirte escribir de forma neutral y producir fuentes fiables e independientes que apoyen cada afirmación que hagas. Si no lo verificas, tus contribuciones serán cuestionadas con razón, independientemente del número de títulos que poseas.

Regla 9. Escribe de forma neutral y con la medida adecuada[editar]

Todos los artículos de Wikipedia deben ser imparciales en tono y contenido. Cuando escribas, declara hechos y hechos sobre opiniones notables, pero no ofrezcas tu opinión como un hecho. Muchos recién llegados a Wikipedia se inclinan por artículos sobre temas controvertidos sobre los que la gente tiene fuertes puntos de vista opuestos. Evítalos hasta que te familiarices con las políticas de Wikipedia, y en su lugar céntrate en los artículos que son mucho más fáciles de mantener desapasionados. Muchos científicos que contribuyen a Wikipedia no aprecian que un punto de vista neutral no es lo mismo que el punto de vista de la corriente científica principal. Cuando escribas sobre temas complejos, trata de cubrir todos los puntos de vista significativos y da a cada uno el peso debido, pero no el mismo. Por ejemplo, un artículo sobre una controversia científica debería describir tanto el consenso científico como las teorías marginales significativas, pero no con la misma profundidad ni de manera que sugiera que estos puntos de vista se sostienen por igual.

Regla 10. Pide ayuda[editar]

Wikipedia puede ser un lugar confuso para el editor inexperto. Aprender la sintaxis wiki —la sintaxis que instruye al software sobre cómo representar la página— puede parecer desalentador al principio, aunque la reciente implementación de una nueva barra de herramientas de edición lo ha facilitado, y el desarrollo de la usabilidad está en curso. La intersección de convenciones y políticas (y la molesta tendencia de los editores experimentados a utilizar una sopa de letras de acrónimos para referirse a ellas) también puede ser difícil de comprender. Afortunadamente, la comunidad de Wikipedia da la bienvenida a los nuevos editores. La orientación está disponible a través de varias vías, incluyendo páginas de ayuda, un canal específico de IRC y un programa de tutoría.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Giles J (15 December 2005). «Internet encyclopaedias go head to head.». Nature 438 (7070): 900-1. PMID 16355180. doi:10.1038/438900a. 
  2. Laurent MR, Vickers TJ (2009) Seeking health information online: does Wikipedia matter? Journal of the American Medical Informatics Association 16: 471–479.
  3. Daub J, Gardner PP, Tate J, Ramskold D, Manske M, et al. (2008) The RNA WikiProject: community annotation of RNA families. RNA 14: 2462–2464
  4. Huss JW 3rd, Orozco C, Goodale J, Wu C, Batalov S, et al. (2008) A gene wiki for community annotation of gene function. PLoS Biol 6: e175. doi:10.1371/journal.pbio.0060175
  5. Hoffmann R (2008) A wiki for the life sciences where authorship matters. Nature Genetics 40: 1047–1051.
  6. Mons B, Ashburner M, Chichester C, van Mulligen E, Weeber M, et al. (2008) Calling on a million minds for community annotation in WikiProteins. Genome Biol 9: R89.
  7. Pico AR, Kelder T, van Iersel MP, Hanspers K, Conklin BR, et al. (2008) WikiPathways: pathway editing for the people. PLoS Biol 6: e184. doi:10.1371/journal.pbio.0060184.
  8. Hodis E, Prilusky J, Martz E, Silman I, Moult J, et al. (2008) Proteopedia - a scientific 'wiki' bridging the rift between three-dimensional structure and function of biomacromolecules. Genome Biol 9: R121.