Wikipedia:Denegar reconocimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nunca alimentes a los trolls.

Los verdaderos vándalos y troles (a diferencia de los usuarios que incursionan en actos de vandalismo menor) suelen sufrir una alienación crónica y una impotencia real o percibida. Buscan el reconocimiento y la infamia interrumpiendo y frustrando el proyecto y la comunidad de Wikipedia. Estos usuarios utilizan una atención excepcional como empoderamiento, recompensa y aliento. Esto es particularmente cierto para aquellos vándalos prolíficos que han sido inmortalizados en las páginas de Wikipedia, meticulosamente catalogados por páginas de categorías, seleccionados por plantillas dedicadas y, por lo tanto, se han convertido en una parte destacada de la cultura wiki.

Estímulo[editar]

Esta glorificación del vandalismo a través de la infamia fomenta los memes de Internet a través del reforzamiento, donde los usuarios imitan métodos de vandalismo notorios o únicos para divertirse, compartir la infamia o por la emoción de desafiar la autoridad y/o interferir en el trabajo de otros usuarios. Denegar el reconocimiento y la infamia neutraliza los principales motivadores comunes del vandalismo y la disrupción.

Cuando los medios de comunicación exponen mediante publicaciones el vandalismo en Wikipedia, ello es interpretado como una invitación para que aumente el vandalismo. Cuando una persona escribe en un periódico o dice en la televisión que es fácil insertar tonterías en Wikipedia, inevitablemente varios imitadores querrán verlo por sí mismos y creerán que son «hackers». Hacer que este tema parezca más importante de lo que es refuerza este comportamiento (ver realimentación positiva).

Continuar lidiando con el vandalismo[editar]

Parte del material seguirá siendo valioso para lidiar con el vandalismo, por lo que esta página no se trata de fingir que el vandalismo no existe. En cambio, debe evaluarse críticamente: primero, si tiene un valor genuino; luego, si ese valor supera cualquier detrimento de la publicidad de ese vándalo o de su vandalismo. Afirmar que cierto individuo está involucrado en un vandalismo muy obvio probablemente no conllevará una mayor respuesta a ese vandalismo; simplemente se suma a la leyenda de un vandalismo específico. Por otro lado, documentar una nueva forma de vandalismo de manera neutral como en Wikipedia:Vandalismo#Tipos de vandalismo asegura una adecuada conciencia de la existencia de ese vandalismo.

Como mitigar el vandalismo[editar]

Si ves páginas de información sobre vándalos o vandalismo que crees que no tienen un propósito práctico,

  • Si la página es puro vandalismo, etiquétala con {{destruir|G1}}; Si la página fue creada por usuarios expulsados o bloqueados después de la medida administrativa, etiquétala con {{destruir|La página fue creada por un usuario bloqueado, después de la medida administrativa, y no tiene utilidad real}}. Si la página es un ataque personal obvio, elimina todo el contenido y luego etiquétala con {{destruir|G2}}; de lo contrario, revierte silenciosamente o en blanco.

Las páginas de usuario de usuarios bloqueados indefinidamente (excepto títeres y usuarios prohibidos) que no tienen un propósito práctico pueden nominarse para su borrado después de un tiempo. Recuerda que este no es un criterio para un borrado rápido, a menos que la página sea un acto de vandalismo puro o un ataque personal. En general, las «etiquetas de títeres» en las páginas de usuario de títeres bloqueados solo deben ser agregados, borrados o modificados por los bibliotecarios.

Véase también[editar]

Páginas similares:

Más lecturas[editar]