Wikipedia:Día de la Mujer 2015

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  Principal   Participa en el Wiki-Concurso   Actividades en tu país   Idea tu proyecto  
¿Por qué es importante reducir la brecha?
  • Wikipedia es un proyecto que intenta integrar a todas las personas. Pero hoy hay un gran desequilibrio en la participación femenina: de cada 10 editores, solo 1 es mujer y 9 son hombres.
  • La baja participación femenina afecta la diversidad de contenidos presentes en Wikipedia. Así, contenidos tradicionalmente relacionados con la mujer quedan poco desarrollados o, incluso, otros artículos pueden presentar perspectivas sexistas.
  • Históricamente, ha existido un sesgo que ha invisibilizado en gran medida el aporte femenino en las artes, la cultura, el deporte o las ciencias. Wikipedia presenta una oportunidad única de romper este sesgo y recuperar la biografía de miles de mujeres que han cambiado la historia.

Organizan

Logo Iberocoop.svg

Wikimedia Argentina logo.svg Wikimedia Chile logo.svg Wikimedia-es-logo.svg Wikimedia Italia-logo.svg Wikimedia Mexico.svg Wikimedia Portugal.svg Wikimedia Uruguay logo.svg  Wikimedia Venezuela logo.svg

Wikimedia Bolivia Wikimedistas de Bolivia
Wikimedia Brasil Wikimedia User Group Brasil
Wikimedia Colombia Wikimedistas de Colombia
WomanFactory1940s.jpg
¡Ayúdanos a reducir la brecha de género en Wikipedia!

Menos del 20 % de quienes participan en Wikimedia son mujeres y esa disparidad se refleja en nuestro contenido. Sin la participación femenina, el objetivo de Wikipedia de lograr el acceso libre a la «suma de todo el saber de la humanidad» está incompleto.

Es por ello que los voluntarios de Iberocoop y otras comunidades de América Latina, España, Portugal e Italia se han reunido para realizar diversas actividades que fomenten la participación femenina en Wikimedia y que promuevan la creación de contenidos relacionados con figuras femeninas.

En este mes de marzo, junto con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, puedes participar en las actividades presenciales y en línea que tenemos organizadas.

Concurso logo-3.jpg

Súmate al concurso de edición para escribir biografías de grandes mujeres de nuestra historia. Puedes participar escribiendo un artículo nuevo, partiendo de cero o traduciendo artículos desde el portugués o el italiano. ¡Puedes ganar premios y ayudar a mejorar Wikipedia!

Editatón Radiofónico 01.JPG

Durante marzo, podrás participar en actividades como charlas, talleres y editatones. Hay eventos confirmados en Argentina, Bolivia, Chile, España, México y Perú. Si no hay un evento en tu ciudad, puedes sumarte a nuestras actividades en línea. ¡Ayúdanos a mejorar Wikipedia!

IdeaLab beaker and flask.svg

¿Tienes alguna idea de cómo reducir la brecha de género en Wikipedia? Puedes presentar tu idea en Inspirar, una campaña organizada por la Fundación Wikimedia para encontrar las mejores ideas y poder financiarlas. ¡Que tus ideas se vuelvan realidad!

Enlaces externos[editar]