Wikipedia:Corrección básica de textos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


A los nuevos usuarios de Wikipedia les puede sorprender que las páginas necesiten una corrección de textos básica; como correcciones gramaticales, ortográficas, de estilo, o de diseño, pero así es la "enciclopedia que cualquiera puede editar". Miles de artículos sólo necesitan pequeñas mejoras que cualquiera puede realizar, sin ser un experto en la materia. La corrección de artículos implica las "cinco Cs": que sea claro, correcto, conciso, comprensible, y compatible.[1]​ Este artículo es una guía para los usuarios nuevos que quieren corregir textos.

Cómo hacer correcciones básicas[editar]

Paso uno
Analizar los errores tiene pueda tener el artículo o cómo podría ser mejorado. Tanto el artículo entero como alguna de sus secciones podrían necesitar una mejora. Más abajo puedes encontrar una lista de los errores más comunes.
Paso dos
Edita la página en la pestaña "Editar", que se encuentra en la parte superior del tabulador, o en los enlaces [editar] de cada sección.
Paso tres
Cambia lo que consideres y rellena el recuadro resumen de edición . Este paso será muy útil para el resto de editores. Marcar la casilla "Edición menor" está bien, pero si describes lo que has hecho todavía mejor. La abreviación más común para "corrección de texto" es "ce".
Paso cuatro
Previsualiza los cambios y publícalos.
Paso cinco (opcional)
Si crees que el artículo no necesita más correcciones, entra otra vez en la pestaña "Edita" y borra la plantilla {{copyedit}} de la parte superior del artículo, la cual señala que un artículo necesita una mejora. La plantilla suele tener una fecha dentro de los corchetes.

Errores más comunes[editar]

Uso de mayúsculas y tipografía[editar]

  • Al describir, definir o referenciar una palabra se debe escribir esta misma palabra en cursiva, p. ej. "El término estilo también podría referirse al diseño de un artículo."
  • Los titulares de los artículos de Wikipedia deberían ser generalmente frases sustantivas (Historia de ...) y no frases preposicionales (Sobre la historia de ...).
  • Los títulos de obras de arte (pinturas, escultura), juegos y óperas, series de televisión, películas, novelas y ensayos, y los poemas largos deberían escribirse en cursiva, p. ej. Zen y el Arte de Mantenimiento de Motocicleta.
  • Los títulos de las canciones, de los cuentos, de los episodios una serie, y los poemas breves, p. ej. "Strawberry fields forever" o "The target" se escriben entre comillas. La cursiva, aun así, se debe usar para los ciclos de canciones como Viaje de invierno o para los títulos de un poemas largos como Cuatro cuartetos. Los títulos de episodios individuales de las series de televisiónse escriven entre comillas, mientras que el título de la serie escrive en cursiva, p. ej. "Welcome to the Hellmouth" es el episodio piloto episodio de Buffy the Vampire Slayer.
  • El uso de las mayúsculas.
    • Los titulares de los artículos se empiezan con mayúscula.
    • Por otro lado también se deben escribir en mayúscula los nombres propios y los acrónimos, nombres de entidades, siglas, apellidos, topónimos, etcétera.
    • Se empiezan con matrícula las frases interrogativas o exclamativas.
    • Normativa de la RAE sobre las mayúsculas

Puntuación[editar]

  • Las construcciones de ubicación como Vilna, Lituania requiere una coma después del segundo elemento, p. ej. " Nació en Vilna, Lituania, después de que el país obtuviera su independencia".
  • El formato día–mes–año para escribir las fechas requiere una coma después del año, p. ej. "El 15 de septiembre, 1947, empezó su primer año en Harvard."
  • No se debe usa el plural referido al decenio, p. ej. " Nació en los años ochentas.", ni las fórmulas cómo "los 20s" o "los 20's" copiadas del inglés. En cambio se recomienda el uso de expresiones como "los años veinte" o "la década de los treinta".[2]

Estilo[editar]

  • Evita el uso excesivo de palabras y frases formales, así cómo también el exceso de argot o jerga a menos que no estén justificadas.
  • Repasa los artículos para evitar que tengan frases o parágrafos redundantes. Busca una escritura enérgica, eficaz, clara y concisa.
  • Las citas testuales no deberían corregirse, excepto por los errores ortográficos y tipográficos más obvios, y para etiquetarlas con {{sic}}, el cual se muestra en el artículo como [sic]. Ver WP:ME para más detalles.

Referencias, bibliografía y enlaces externos[editar]

  • Los enlaces externos se colocan al final de un artículo bajo el encabezando Enlaces externos o Véase también. Las referencias a otros artículos, libros y sitios web utilizados como fuentes se listan por separado en los apartados Referencias, Bibliografía o la sección de Notas.

Actitud ante la corrección de errores[editar]

Recuerda que Wikipedia es un proyecto colaborativo, y que las decisiones se toman por consenso. ¡Lánzate a editar! Pero si te encuentras con que tu edición ha sido revertida consulta las páginas de discusión y habla con los demás correctores antes de volver a hacer la misma edición.

Según "Butcher Copy-editing", "El buen corrector es una criatura extraña: lector inteligente y crítico sensible y con tacto; alguien que se preocupa lo suficiente por la perfección del detalle como para dedicar el tiempo a comprobar pequeños puntos de consistencia del trabajo de otra persona, pero con la sensatez suficiente como para no para desperdiciar el tiempo o contrariar al autor haciendo cambios innecesarios."[3]

Consigue ayuda y conoce a otros correctores[editar]

Encuentra artículos que necesiten corrección[editar]

Los artculos que necesiten correccinpueden teneruna plantilla como esta {{copyedit}} o {{copyedit-section}}. Puedes encontrar listas de artículos que necesiten una revisión en varios sitios, como pre ejemplo:

Notas[editar]

  1. Armstrong, Julia. «Copyediting and proofreading». University of Toronto. Archivado desde el original el 3 March 2016. Consultado el 2 November 2019. 
  2. RAE. «década | Diccionario panhispánico de dudas». «Diccionario panhispánico de dudas». Consultado el 2020-04-26. 
  3. Butcher, Judith; Drake, Caroline; Leach, Maureen (2006). Butcher's Copy-editing (4th edición). Cambridge University Press. p. 4.