Wikipedia:Coordinadores de cursos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Programa educativo
de Wikipedia
WikipediaEducationProgramLogo Spanish.svg
Coordinación del proyecto
Tablón del programa educativo
Coordinación en Wikimedia Outreach
Entrenamiento
Estudiantes
Docentes
Embajadores en Wikipedia
Permisos de usuarios
Coordinadores de cursos
Instructores de curso
Voluntarios de campus del curso
Voluntarios en línea del curso
Extensión
Extensión del programa educativo
Páginas especiales de la extensión
La extensión en Mediawiki

Los Coordinadores de curso son los usuarios de Wikipedia encargados de administrar y coordinar el Programa Educativo de Wikipedia. En particular, ellos se encargan de la asignación y retiro de los permisos derivados de la extensión de programa educativo: de embajadores en campus y en línea, y de instructor de cursos; la creación, mantenimiento y borrado de páginas de instituciones y cursos; atender las peticiones realizadas en el Tablón del Programa Educativo; realizar un seguimiento de la actividad de los estudiantes y ayudar a los docentes en la implementación de su curso; coordinar con la comunidad, con los voluntarios e instituciones educativas la creación de proyectos educativos; y colaborar con la coordinación en Wikimedia Outreach.

Facultades[editar]

Los coordinadores de cursos disponen de las siguientes facultades, que deberán usar conforme a las políticas y convenciones de Wikipedia, con el fin de facilitar el establecimiento y desarrollo de iniciativas educativas dentro de Wikipedia:

Gestión de los permisos de embajadores en campus y en línea, y de docente de cursos[editar]

Los coordinadores de cursos deberán atender las solicitudes de asignación de los permisos de embajador en campus, embajador en línea y de docente de cursos y conocer las atribuciones que contienen cada uno. Asimismo, deberán realizar un seguimiento de la actividad de estos y asistirlos de ser necesario.

Los coordinadores de cursos nunca podrán asignar lisa y llanamente los permisos: deberán concederlos solamente si la solicitud sigue el procedimiento previsto para cada rol, bajo un motivo fundado y respondiendo el formulario de solicitud correspondiente.

Deberán constatar que los permisos sean usados con el propósito por el cual existen, debiendo retirarlos únicamente en caso de configurarse cualquiera de las causales de remoción previstas en las políticas respectivas.

Creación, mantenimiento y borrado de páginas de institución y de cursos[editar]

El coordinador deberá atender las peticiones de creación de páginas de institución en el tablón del programa educativo. En este caso, el coordinador, luego de constatar la regularidad del procedimiento de solicitud, deberá confirmar si el usuario que afirma ser docente en efecto lo es, si pertenece a la institución educativa a la que afirma pertenecer, y si la institución está de acuerdo con el desarrollo de tareas del curso dentro de Wikipedia. A tal fin, deberá coordinar estas constataciones con los wikipedistas embajadores colaboradores del curso a crear, con los wikipedistas miembros del capítulo Wikimedia local de la institución educativa si este capítulo existiera, o simplemente de forma directa a través de los medios de contacto que ofrece la institución. Esta confirmación también será válida si la realiza un bibliotecario o coordinador de cursos coterráneo de la institución en cuestión.

Deberá asimismo atender las peticiones de creación de páginas de cursos luego de realizada la constatación anterior, asistiendo al docente de curso en caso de así solicitarlo el mismo para su mantenimiento.

Si el coordinador constatara que una página de curso no fue creada conforme a las políticas, no cumple con sus propósitos o por solicitud del docente por razones técnicas, podrá borrarla. En el caso de páginas de institución, sólo deberá borrarlas si luego de un año de creadas, nunca contuvo cursos, o en caso de motivos técnicos.

Sólo procederá el borrado en masa de páginas de curso en caso de vandalismo o abuso de los permisos de parte de otro wikipedista, y deberá hacerlo el coordinador fundando su decisión. En el caso de borrado en masa de páginas de institución, deberá realizar la petición ante el tablón de bibliotecarios correspondiente bajo motivos muy fundados que ameriten tal drástica decisión.

Atender las peticiones realizadas en el tablón del programa educativo[editar]

Además de atender las solicitudes de asignación y retirada de los permisos derivados de la extensión, y de la creación, mantenimiento y borrado de páginas de instituciones y cursos; el coordinador deberá atender cualquier petición realizada en el tablón del programa educativo que requiera su atención. Las peticiones y cuestiones que no requieran su asistencia, podrán ser resueltas por cualquier docente, embajador o wikipedista con experiencia.

Asistencia a estudiantes, docentes, embajadores y personal de la Fundación Wikimedia[editar]

Si bien la asistencia a estudiantes es un rol asignado a los docentes, embajadores y wikipedistas voluntarios, los coordinadores también podrán desempeñar este rol. Al hacer un seguimiento de la actividad de los estudiantes, es conveniente hacerle notar tanto los errores de forma y formato (aquellos vinculados con el Manual de estilo de Wikipedia) como los de contenido y fuentes de información.

Deberán colaborar con los docentes para una buena implementación y logro de los propósitos educativos del curso.

Siempre que así lo soliciten, deberán asistir a los embajadores en lo que necesiten.

Y en el caso de que el personal de la Fundación Wikimedia necesite ayuda local con cuestiones vinculadas con el programa educativo, ya sean los desarrolladores o coordinadores en Wikimedia Outreach, cualquiera de los coordinadores deberá prestar su colaboración.

Resumen de las facultades técnicas[editar]

  • Inscribir a usuarios como estudiantes
  • Agregarse o quitarse a sí mismo como voluntario de campus
  • Agregarse o quitarse a sí mismo como instructor de cursos
  • Agregarse o quitarse a sí mismo como voluntario en línea
  • Agregarse o quitarse a sí mismo como revisor de artículos
  • Eliminar masivamente cursos
  • Agregar o quitar voluntarios de campus a los cursos
  • Administrar cursos del programa educativo
  • Inscribirse en los cursos del programa educativo
  • Agregar o quitar instructores a los cursos
  • Agregar o quitar voluntarios en línea a los cursos
  • Administrar instituciones del programa educativo
  • Disociar los artículos de los estudiantes
  • Quitar revisores de artículos
  • Quitar estudiantes de los cursos
  • Ver fichas de inscripción del programa educativo
  • Añadir grupos a un wikipedista: Voluntarios en línea de cursos, Voluntarios en campus de cursos y Instructor del curso
  • Remover grupos de un wikipedista: Voluntarios en línea de cursos, Voluntarios en campus de cursos y Instructor del curso

Aspectos[editar]

  • El coordinador debe tener una comunicación continua con los Instructores del curso para tener un conocimiento preciso del logro de aprendizaje y del avance de los estudiantes.
  • El coordinador es responsable del alineamiento de los instructores con el objetivo final: que todos los aprendices alcancen el logro de aprendizaje.
  • Todos los coordinadores de cursos tendrán que estar al pendiente de la coordinación del programa educativo, de forma de estar informados de las propuestas que puedan surgir, con el objeto de mejorar el programa educativo.

Solicitud del permiso[editar]

Requisitos[editar]

Los bibliotecarios no podrán presentar una candidatura a coordinador de cursos, debido a que el permiso de bibliotecario ya contiene por sí mismo todas las atribuciones que tienen los coordinadores de cursos (pues sería redundante el conceder el permiso de coordinador). Si un coordinador de curso resultara electo bibliotecario, deberá procederse de igual forma a la se procede cuando un usuario autoverificado obtiene el rol de verificador, es decir, remover los permisos redundantes. Por el contrario, si un usuario bibliotecario que antes era coordinador de cursos renunciara a su papel como bibliotecario, deberá restituírsele el permiso de coordinador, siendo la carga del exbibliotecario el hacer notar esto a cualquier bibliotecario o a los steward en Meta (señalando en este último caso esta misma política como fundamento).

Solicitud[editar]

Los usuarios que quieran tener el permiso de coordinador de cursos deberán solicitarlo ante un bibliotecario en la sección correspondiente del tablón de anuncios de los bibliotecarios. Para ello, deberán pegar el formulario de solicitud y responder las preguntas que este contiene. Si el bibliotecario requiriera aclaraciones adicionales, podrá solicitárselas al candidato en la misma candidatura, siendo carga del candidato el responderlas.

El bibliotecario examinará la solicitud y juzgará si al usuario le será útil dicha herramienta, teniendo en cuenta el desempeño del usuario en Wikipedia, y en particular:

  • el conocimiento de las políticas y convenciones de Wikipedia, así como del manual de estilo;
  • el relacionamiento con otros wikipedistas, con especial énfasis en aquel con los docentes, estudiantes, embajadores y personal de la fundación vinculado con el programa educativo;
  • poseer cierta experiencia y conocimiento en el campo del programa educativo, tanto en el ámbito educativo como en la coordinación, las políticas y el conocimiento del uso de las herramientas que la extensión brinda;

Si el bibliotecario considera que el usuario cumple las condiciones necesarias, le otorgará el permiso de coordinador de cursos.

Una vez concedido[editar]

Una vez concedido el permiso, el bibliotecario que le haya concedido el mismo deberá pegar la plantilla de aviso {{subst:Coordinador de cursos otorgado}} en la página de discusión del nuevo coordinador de cursos, y se recomienda que el nuevo coordinador coloque la caja de usuario {{Usuario:Userbox/Coordinadores de cursos}} en su página de usuario.

El nuevo coordinador tiene la carga de realizar el entrenamiento para embajadores del Programa educativo de Wikipedia, en Wikipedia:Entrenamiento/Embajadores e informarse al respecto de sus funciones.

Retiro del permiso[editar]

El permiso será revocado en las siguientes hipótesis:

  • A petición del propio voluntario;
  • Por prolongada inactividad y desuso de las atribuciones que contiene el permiso, sin importar si es o no activo en Wikipedia;
  • Por abuso del permiso o uso indebido del mismo. De constatarse un abuso prolongado de las atribuciones que contienen el permiso, como por ejemplo el borrado indiscriminado y sistemático de páginas de instituciones y cursos, el usuario infractor podrá ser bloqueado por los bibliotecarios.

Coordinadores de cursos de Wikipedia en español[editar]

La siguiente es una lista automática tomada de Special:ListUsers/epcoordinator, que ennumera a todos los coordinadores de cursos de Wikipedia en español:

Véase también[editar]