Wikipedia:Comité de Resolución de Conflictos/Reclamaciones/2007/026

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Reclamación 2007-000[editar]

A rellenar por el solicitante[editar]

Solicitante/s
Usuario/s implicado/s


Motivación

El usuario Dodo ha colocado un aviso de borrado en las plantillas que abajo se reproducen. Considero que además, ha cometido un evidente abuso al programar al usuario Botones para que retirase las plantillas de aquellas páginas en las que aparecían, y ello cuando todavía no se había decidido si dichas plantillas se habían retirado o no.

Quiero manifestar mi protesta por el bloqueo injustificado del usuario Dodo. Al parecer, le ha molestado mucho que yo retirase un aviso de borrado que él, sin mediar palabra, había colocado en la plantilla sobre Relatividad General.

Artículo o sección objeto de conflicto (en su caso)
Pruebas que se aportan
Pretensión
  • Que se cree una comisión mediadora integrada por personas instruidas en Física para que examinen la validez o inutilidad de dichas plantillas. Es preferible escoger a aquellos usuarios que han contribuido en las páginas que se detallan.
  • Que se tomen medidas disciplinarias contra el bibliotecario Dodo por su manifiesto abuso.
Alegaciones

Los usuarios de Wikipedia decidieron, en votación, mantener las plantillas horizontales, por lo que es perfectamente legítimo para los editores de los diferentes artículos de física utilizarlas.

Por otro lado dichas plantillas son absolutamente necesarias por los motivos siguientes:

Plantilla:Partículas En lo que se refiere a la plantilla de partículas, en ella se expone de una manera clara y concisa cada una de sus respectivas propiedades. Una simple categoría no serviría en este punto de mucho. Se recoge en primer lugar una clasificación cardinal en la física de partículas y la mecánica cuántica, aquella que distingue entre fermiones y los bosones: Los primeros tienen un spin de 1/2 y son afectados por el principio de exclusión de Pauli. Por el contrario, los bosones son de spin 1 y no se ven afectados por él. Ello tiene unas consecuencias muy importantes tanto en el plano de la astronomía y la astrofísica como en el plano de la técnica: El hecho de que los fotones no estén sometidos a dicho principio de exclusión ha permitido que los científicos hayan desarrollado tecnologías como el rayo láser, en el cual todas las ondas están sometidas a la misma polarización. Por otro lado, como el principio de exclusión sí actúa en los leptones, ello permite la formación de cuerpos estelares como las enanas blancas.

La plantilla es hermosa y está muy bien estructurada. Dentro de los fermiones se distingue entre los quarks, que componen los nucleones (protones y neutrones), y los leptones. En el plano de los bosones, se sitúan a un lado (de rosa) los bosones de gauge, relacionados con las tres fuerzas fundamentales unificadas por Weinberg, Salam y Glashow: Bosones W y Z (fuerza nuclear débil), fotones (electromagnetismo) y gluones (fuerza nuclear fuerte). Su existencia ha sido confirmado por múltiples experimentos. En la parte inferior derecha de la tabla se reproducen los bosones hipotéticos, que se relacionan con la fuerza gravitatoria y cuya existencia es meramente teorética.

A cumplimentar por el CRC[editar]

Miembro del Comité que recibe la reclamación

--Petronas 19:21 4 jul 2007 (CEST)

Estado de la solicitud

Se admite a trámite únicamente por la segunda pretensión, esto es, por la acusación de abuso al usuario Dodo, rechazándose por la primera: la creación una comisión mediadora integrada por personas instruidas en Física para que examinen la validez o inutilidad de dichas plantillas por no ser competencia de este Comité. Se dará un plazo al usuario Dodo para que manifieste lo que a su defensa considere oportuno. El debate lo regula el CRC en la página de discusión de esta reclamación. Las intervenciones no solicitadas se eliminarán y podrán considerarse vandalismo. Salvo por causa justificada, el usuario Dodo tendrá un plazo de cuatro días prorrogables para manifestarse. El usuario Fmercury ha sido desbloqueado provisionalmente sólo parta poder atender la reclamación.--Petronas 10:54 7 jul 2007 (CEST)

Resolución

Por acuerdo unánime de los titulares integrantes, el CRC considera, en cuanto a la única parte de la reclamación admitida a trámite y una vez examinadas las alegaciones de las partes, que ninguna de las pruebas presentadas permite sostener que el bibliotecario Dodo realizó abuso de poder. Realizó la acción pertinente de bloqueo sobre el usuario Fmercury1980 que incurrió en varias violaciones graves en distintos momentos como blanqueos y eliminación de plantillas de mantenimiento.

En otro orden de cosas, manifiesta que

PRIMERO.- Las plantillas de navegación y su uso están reguladas, por lo que los usuarios deben respetar las normas en su creación y debatir, de forma racional, la mejor forma de incorporaralas o bien de facilitar otros modos de acceso a la información de artículos relacionados sin que sea precisa una plantilla de navegación. Dado que las plantillas objeto de debate se restauraron al objeto de que pudieran ser conocidas al tiempo de la resolución, volverán a ser borradas de forma inmediata una vez se publique esta resolución.

SEGUNDO.- El reclamante ha obviado el principio de buena fe al presumir actitudes conspirativas de otros usuarios no desmostradas, al tiempo que ha abusado de las acciones de este Comité al usar el desbloqueo que se le realizó con el único fin de poder presentar cuantas alegaciones considerase en su defensa, editando en otros espacios, a pesar de ser advertido por ello. Este CRC ha decidido no sancionarle por ello en este momento, si bien quiere expresarle una clara advertencia en esta resolución en el sentido de que, en cualquier acción futura que sea merecedora de sanción, se tendrá en cuenta dicho comportamiento, por lo que el bloqueo correspondiente se verá sensiblemente incrementado por cualquier bibliotecario que así lo considere pertinente, por tratase de una evasión de bloqueo.

TERCERO.- No se dio derecho a contraréplica al usuario Dodo tras la aportación de Fmercury1980 debido a que en la réplica no evidencio aportaciones que sirvieran para rebatir la defensa de Dodo.

En nombre del Comité, el instructor. --Petronas 22:31 17 jul 2007 (CEST)

Comisionados
Anexos

Se comunica a los miembros del Comité, que el reclamante ha realizado estas manifestaciones en relación con la presente reclamación y ha sido bloqueado por ello. --Petronas 18:52 19 jul 2007 (CEST)