Wikipedia:Candidatos a recursos destacados/Marzo-2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Gran Ola de Kanagawa por Katsushika Hokusai[editar]

Periodo de votación: del 27 feb al 12 mar

Original
Razón
Relevancia enciclopédica, imagen destacada en Commons
Pie de foto propuesto
La Gran Ola de Kanagawa por Katsushika Hokusai, también conocida como La ola o La gran ola, es una famosa estampa japonesa grabada en madera en color de Hokusai, pintor especialista en ukiyo-e, publicada entre 1830 y 1833,​ durante el período Edo de la historia de Japón. El paisaje se compone de tres elementos: el mar agitado por una tormenta, tres barcos y una montaña (el Monte Fuji), imagen que se complementa con la firma, la cual es claramente visible en la parte superior izquierda.
Artículos en los que aparece este recurso
La gran ola de Kanagawa, Prefectura de Kanagawa, Impresión xilográfica en Japón
Creador
Grabado en madera por Katsushika Hokusai; Fuente/fotógrafo: Museo Metropolitano de Arte



No No destacado: Tsunami by hokusai 19th century.jpg. Cbrescia (discusión) 11:32 13 mar 2020 (UTC)[responder]

Wikipedia:Candidatos a recursos destacados/Adriana ocampo NASA.jpg[editar]

Periodo de votación: del 27 feb al 12 mar

Original– Adriana Ocampo at NASA Headquarters
Razón
Retrato de alta calidad de una notable geóloga planetaria de la NASA.
Pie de foto propuesto
Imagen de alta calidad de geóloga planetaria Adriana Ocampo
Artículos en los que aparece este recurso
Adriana Ocampo
Creador
NASA / Aubrey Gemignani, subido por Usuario:Flavinista



No No destacado: Adriana ocampo NASA.jpg. Cbrescia (discusión) 11:34 13 mar 2020 (UTC)[responder]

Alexandria Ocasio-Cortez[editar]

Periodo de votación: del 27 feb al 12 mar

Original
Razón
Relevancia enciclopédica, alta calidad
Pie de foto propuesto
Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) (Nueva York, 13 de octubre de 1989) es una activista y política estadounidense de ascendencia puertorriqueña. En las elecciones legislativas celebradas el 6 de noviembre de 2018 ganó el escaño del distrito 14 de Nueva York por una amplísima mayoría de votos convirtiéndose en la mujer más joven elegida en el Congreso en la historia de los Estados Unidos.​ Desde su elección ha sido objeto de continuos ataques de todo tipo por parte de los sectores conservadores estadounidenses.
Artículos en los que aparece este recurso
Alexandria Ocasio-Cortez, 100 Mujeres (BBC)
Creador
Franmarie Metzler; U.S. House Office of Photography



No No destacado: Alexandria Ocasio-Cortez Official Portrait.jpg. Cbrescia (discusión) 11:35 13 mar 2020 (UTC)[responder]

Dolmen de Sorginetxe[editar]

Periodo de votación: del 27 feb al 12 mar

Original
Razón
Relevancia enciclopédica, Es considerada una de las mejores de Wikimedia Commons y una imagen de calidad.
Pie de foto propuesto
El dolmen de Sorginetxe (en euskera: casa de las brujas) se ubica en la localidad alavesa de Arrizala en Euskadi. Los dólmenes son estructuras megalíticas a las que se les atribuye funciones funerarias. El Gobierno Vasco al 2018 ha declarado a 16 dólmenes alaveses como Bienes de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Monumental. El dolmen de Sorginetxe fue descubierto en 1831 y se estima que fue construido alrededor del 2500 a. C.
Artículos en los que aparece este recurso
Historia de Salvatierra (Álava)
Creador
Basotxerri



✓ Destacado Arrizala - Sorgiñetxe 02.jpg. Cbrescia (discusión) 11:37 13 mar 2020 (UTC)[responder]

Capibara y sus crías[editar]

Periodo de votación: del 27 feb al 12 mar

Original
Razón
Relevancia enciclopédica, finalista a la Imagen del Año 2017 y considerada una de las mejores de Wikimedia Commons
Pie de foto propuesto
Capibara y sus crías en el área de conservación Várzea do Rio Tietê en el estado de São Paulo, Brasil. El capibara —también llamado carpincho, ronsoco o chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris)— es un animal de la familia de los cávidos y el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Los capibaras consiguen una longitud de 1 a 1,30 m, una altura a la espalda de 50 a 60 cm,​ y un peso medio de 50 kg en los machos y 61 en las hembras. Es una especie originaria de Sudamérica y habita en los bosques y sabanas tropicales hasta casi los 2000 m s.n.m. Se lo encuentra en todos los países sudamericanos exceptuando a Chile.
Artículos en los que aparece este recurso
Capibara
Creador
Clodomiro Esteves Junior



✓ Destacado Capivara(Hydrochoerus hydrochaeris).jpg. Cbrescia (discusión) 11:38 13 mar 2020 (UTC)[responder]

La flor del loto[editar]

Periodo de votación: del 28 feb al 13 mar

Original
Razón
Relevancia enciclopédica; es considerada una de las mejores de Wikimedia Commons.
Pie de foto propuesto
La flor del loto (Nelumbo nucifera) es una planta herbácea acuática y originaria de Asia. Es famosa la longevidad de sus semillas, que pueden germinar después de diez siglos. Tiene un uso muy extendido en jardinería para cubrimiento de superficies de agua, a pesar de sus flores efímeras. Los rizomas y semillas se comen tostadas o cocidas. También se usa en medicina popular. Se considera planta sagrada en la India y China, así como lo fue en el Antiguo Egipto. En la India el loto es llamado padma (sánscrito); el padma hindú suele servir de modelo para figurar mandalas. En China, Japón y en todos los lugares en donde ha llegado el budismo una oración ritual característica menciona al loto, tal fórmula suele ser om mani padme hum («¡om joya en el loto hūṃ!»).
Artículos en los que aparece este recurso
Nelumbo nucifera
Creador
Hong Zhang (jennyzhh2008)



✓ Destacado nombre_del_recurso.extensión. Cbrescia (discusión) 11:40 14 mar 2020 (UTC)[responder]

Imagen animada de un embarazo generada a partir de tomografías axiales computarizadas[editar]

Periodo de votación: del 13 mar al 27 mar

Original
Razón
Relevancia enciclopédica, recurso destacado en las wikipedias en inglés y persa
Pie de foto propuesto
Imagen animada de un embarazo generada a partir de tomografías axiales computarizadas. La mujer de 30 años estuvo involucrada en un accidente de tráfico de alta velocidad. Se encontraba embarazada con 37 semanas de gestación y se decidió que el riesgo de lesión traumática para la madre o el niño superaba los riesgos de una tomografía computarizada. Por lo tanto, se realizó la prueba diagnóstica descartándose la presencia de una lesión.
Artículos en los que aparece este recurso
Embarazo humano
Creador
Mikael Häggström



No No destacado: Volume rendered CT scan of a pregnancy of 37 weeks of gestational age (smaller).gif. Cbrescia (discusión) 14:37 28 mar 2020 (UTC)[responder]

Vicuñas en el Salar de Chalviri[editar]

Periodo de votación: del 13 mar al 27 mar

Original
Razón
Relevancia enciclopédica, es considerada una de las mejores de Wikimedia Commons.
Pie de foto propuesto
Vicuñas en el Salar de Chalviri en Bolivia. La vicuña (Vicugna vicugna) es uno de los cuatro camélidos sudamericanos. Es una especie silvestre a diferencia de la llama o la alpaca y al igual que el guanaco. La fibra de su lana está entre las más finas del mundo, midiendo 15 micrones de diámetro. Se distribuye en los Andes del noroeste de Argentina, Bolivia, el noreste de Chile, sectores de Ecuador y en las alturas del Perú, país que posee la principal población de la especie y en donde es el animal nacional.
Artículos en los que aparece este recurso
Salar de Chalviri
Creador
Kallerna



✓ Destacado Vicugna vicugna Salar de Chalviri.jpg. Cbrescia (discusión) 14:38 28 mar 2020 (UTC)[responder]

Matamoscas (Amanita muscaria)[editar]

Periodo de votación: del 14 mar al 28 mar

Original
Razón
Es considerada una de las mejores imágenes de Wikimedia Commons, una de calidad, relevante enciclopédicamente por su relación con los humanos y a la fecha solo hay dos especies de este reino consideradas recursos destacados en Wiki en español
Pie de foto propuesto
La matamoscas (Amanita muscaria) es un hongo muy común y popular, considerado venenoso y enteógeno, de distribución cosmopolita del orden Agaricales.​ El epíteto específico muscaria proviene del latín musca, mosca, y hace referencia a la paralización que afecta temporalmente a los insectos que entran en contacto con la seta. En el oeste de Siberia, el uso de A. muscaria se restringió a los chamanes, quienes lo usaron como un método alternativo para lograr un estado de trance; normalmente, los chamanes siberianos alcanzan el trance con tambores y bailes prolongados.
Artículos en los que aparece este recurso
Amanita muscaria
Creador
Holger Krisp

comentario Comentario Creo que el pie debería empezar con el artículo "la": La matamoscas. También pienso que sí se ha de destacar algún uso de este hongo, este debería ser realmente relevante (lo de Siberia me parece un poco anecdótico), o, al menos, ya que estamos en la wiki en castellano, que resaltara su uso en un país hispanohablante. Varondán (discusión) 10:33 18 mar 2020 (UTC)[responder]

He realizado unos comentarios en la página de discusión de la imagen postulada, cordialmente, Cbrescia (discusión) 16:54 18 mar 2020 (UTC) [responder]



✓ Destacado Fliegenpilz fly agaric Amanita muscaria.JPG. Cbrescia (discusión) 13:10 29 mar 2020 (UTC)[responder]

Kilimanjaro desde el Parque nacional de Amboseli[editar]

Periodo de votación: del 15 mar al 29 mar

Original
Razón
La considero de alta relevancia enciclopédica: es la montaña más alta de África y parte del patrimonio cultural y natural no solo de este continente sino de la humanidad. A la fecha solo contamos con 3 recursos destacados de África (fuera de las especies animales) y ninguno de Tanzania o Kenia. La imagen es considerada una de las mejores de Wikimedia Commons.
Pie de foto propuesto
El Kilimanjaro desde el Parque nacional de Amboseli con paisaje de sabana arbolada en el sur de Kenia. El Kilimanjaro es la montaña más alta de África y se encuentra en el Parque nacional del Kilimanjaro en el norte de Tanzania. En la imagen se pueden observar dos de sus tres picos: el Kibo (5892 m s.n.m.) y el Mawenzi (5149 m, a la izquierda y con menos hielo). Al lado de la cumbre del Kibo se ubica el glaciar Furtwängler, que entre 1912 y 2011 perdió el 85 % de su masa glaciar.
Artículos en los que aparece este recurso
Parque nacional de Amboseli
Creador
Sergey Pesterev

✓ Destacado Kilimanjaro from Amboseli.jpg. Cbrescia (discusión) 14:12 30 mar 2020 (UTC)[responder]