Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/Jaén/Archivo1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La siguiente es una discusión archivada de una nominación a artículo destacado. Por favor, no la modifiques. Los comentarios posteriores deben hacerse en la página de discusión del artículo o en Wikipedia Discusión:Candidatos a artículos destacados. No se deben realizar más ediciones en esta página.

Candidatura a artículo destacado de Jaén


Jaén[editar]

Propuesto por
Rlinx (discusión) 20:54 22 oct 2010 (UTC)[responder]
Plazo mínimo de discusión (7 días)
del 22 de octubre al 28 de octubre
Categoría
Jaén
Motivación
Un artículo muy completo sobre la ciudad de Jaén, muy bien referenciado e ilustrado, y recientemente ha sido reconocido como AB. Se ha trabajado mucho en él, y se recogen los principales aspectos de la ciudad de una forma neutral.
Redactor(es) principal(es)
Rlinx y Manrique
Datos generales del artículo
Jaén (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar)
Opiniones

Con un vistazo rápido al artículo pude notar varias cosas:

  • Primero que nada, el artículo está lleno de tablas y recuadros, algunos de los cuales fácilmente se podrían eliminar, o bien, convertirlos en texto. Por ejemplo: "Hospitales de Jaén", "Distancias", "Vértices geodésicos de Jaén".✓ Hecho
  • Lo mismo con las listas. Algunas de ellas se pueden poner en texto plano y otras, simplemente podrían borrarse (véase Pirámide de la población).✓ Hecho
  • Hay muchos "párrafos" de sólo una o dos líneas. Deberían aumentarse, fusionarse o eliminarse.✓ Hecho
  • No se deben tener enlaces externos en el cuerpo del artículo.✓ Hecho
  • No se hace un correcto uso de las cursivas y negritas.✓ Hecho
  • Hay errores en la narrativa, combinando más de un tiempo verbal en una misma sección (véase Urbanismo). ✓ Hecho
  • Hay muchas subsecciones y títulos que dificultan una buena lectura. Muchos de ellos podrían eliminarse sin afectar el contenido (En Historia y Ecología)✓ Hecho
  • En algunas secciones se encuentran amontonadas todas las imágenes, mientras que hay secciones enteras en las que no hay ni una sola. Esto sólo es cuestión de estética.
    • Estamos tratando de conseguir más imágenes, pero como dices es sólo estética.
  • No se habla ni de religión, idiomas, inmigración y grupos étnicos en "Demografía".
    • ✓ Hecho Inmigración creo que se puede incluir en población extranjera, ya esta completado. En cuanto a los demás que indicas creo que en una ciudad de tamaño medio como es Jaén sería una información poco interesante, además no encuentro que este en los artículos de otras ciudades, corrígeme si me equivoco.
  • Hay un feo error de enlace en "Cine". ✓ Hecho

En fin, lo anterior lo obtuve con un simple vistazo y supongo que leyendo más a fondo encontraría más errores, lo que me da la idea de que el artículo no está listo para ser un AD y por lo tanto tengo que votar En contra En contra.--WW 02:03 16 ene 2011 (UTC)[responder]

Voy a dar una vuelta a todo lo que dices.--Rlinx (discusión) 12:47 16 ene 2011 (UTC)[responder]
  • En contra En contra. Me da mucha pena tener que votar en este sentido un artículo tan interesante como este. He tratado de leer la mayor parte del artículo pero, mientras más leo, más me convenzo que no está listo para ser destacado. Menciono algunas de las razones por las que creo esto:
    • Existe una gran cantidad de errores de puntuación en muchas de las secciones del artículo: puntos donde deben ir comas, comas donde deben ir puntos o punto y coma, mayúsculas donde no existe punto, falta de comas donde deberían existir, etc. Pongo dos ejemplos: «El término municipal de Jaén, ocupa 426 km², Queda representado en las hojas 925, 926, 947 y 969 del Mapa Topográfico Nacional», en vez de «El término municipal de Jaén (sin coma aquí) ocupa 426 km². (punto en vez de coma) Queda representado...»; o «La situación de la ciudad hace que tenga una diferencia de altitud muy importante entre los distintos barrios, así el barrio de Las Lagunillas se sitúa a 420 msnm» en vez de «La situación de la ciudad hace que tenga una diferencia de altitud muy importante entre los distintos barrios; (punto y coma —o inclusive punto y seguido— en vez de coma) así el barrio...»; y así muchos otros ejemplos.
    • Aunque los autores dicen haberlo arreglado, sigo viendo muchos párrafos muy pequeños, así como partes con muchas subsecciones que quizá son innecesarias: véase la sección «Energía», por mencionar una (no es la única). Por cierto, muchas de estas subsecciones cortas fácilmente se podrían ampliar investigando un poco en las fuentes.
    • El uso en todo el artículo de comillas rectas (" ") en vez de comillas tipográficas (« », “ ” y ‘ ’). Véase el Manual de estilo.
    • Algunas referencias tienen enlaces rotos.
    • Existen algunas contradicciones en el artículo. Por ejemplo: en «Símbolos» dice que el escudo de Jaén es el mismo que el de la provincia, pero sin escusón. Sin embargo, cuando se habla de la bandera de Jaén dice que ésta porta el escudo de la ciudad que, cito textualmente al artículo, es «Acuartelado, con dos campos de oro y dos de gules contrapuestos y orla de siete castillos dorados en campo de gules y siete leones rojos sobre plata. Sobre todo, en el centro, la imagen del Santo Rostro, en óvalo de plata.» Leyendo el artículo del escudo de la Provincia de Jaén, el escusón que tiene éste es precisamente el óvalo con el Santo Rostro. Por lo tanto, la bandera no lo debería tener. Otra inconsistencia de este tipo: la imagen del escudo de la ciudad no corresponde a la descripción heráldica dada en el artículo que asegura, por ejemplo, que la cinta que porta el lema lleva letras de sable (la bibliografía dice que es «una cinta de plata con letras de sable»), mientras que en la imagen la cinta es de púrpura con letras de oro.
    • El anterior punto me llevó a investigar el asunto de la bandera a las referencias que aporta el artículo, con lo que descubrí un problema que puede ser más serio que todo lo anterior: la referencia hace mención no a la bandera de la ciudad de Jaén, sino a la bandera provincial. Esto me hace pensar que al redactar el artículo no se hizo una lectura a fondo de la bibliografía, sino que se añadieron las referencia solo «por cumplir con el requisito».
    • Aunque esto no es requisito, me hubiera gustado la existencia de alguna sección que explique la razón por la cual Jaén tiene tantos y tan peculiares gentilicios (jiennense, jaenero, etc.)
En fin, creo que el artículo necesita una muy profunda y exhaustiva revisión para poder ser destacado, cosa que no veo posible dentro del lapso de una CAD. Por otra parte, suponiendo que sí se pudiera hacer esto, un artículo que se pretende nominar a CAD debe llegar a la candidatura ya con los requisitos, exceptuando claro, algún error que comprensiblemente se le pudiera haber escapado al redactor. Sugiero que el artículo pase por una revisión por pares para subsanar estos puntos (y otros que posiblemente no haya yo detectado). El artículo tiene bastante potencial y, si los redactores ponen suficiente empeño, puede aprobarse su candidatura en una segunda ocasión. Por lo pronto, lamento decir que no. Gustavo Rodríguez DISCUSIÓN 00:42 22 ene 2011 (UTC)[responder]

Algunas de las correcciones que enlisté ya se arreglaron, pero viendo la revisión de Gustavo y todo lo que le hace falta al artículo, mantengo mi voto en contra.--WW 21:47 24 ene 2011 (UTC)[responder]