Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Técnica/2022/05

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Wikidata weekly summary #518[editar]

Noticias de Edición 2022 #1[editar]

Leerlo en otro idiomaLista de suscripción a este boletín plurilingüe

Los nuevos editores han tenido más éxito con esta nueva herramienta.

La herramienta de nuevo tema ayuda a los editores a crear nuevas ==secciones== en páginas de discusión. Los nuevos editores han tenido más éxito con esta nueva herramienta. Puedes leer el informe. Pronto, el equipo de Edición la ofrecerá a todos los editores de las 20 Wikipedias que han participado en el test. Podrás desactivarla en Special:Preferences#mw-prefsection-editing-discussion.

Whatamidoing (WMF) 18:54 2 may 2022 (UTC)

Noticias técnicas: 2022-18[editar]

19:32 2 may 2022 (UTC)

⧼group-named-member⧽[editar]

¿Dónde puedo encontrar información sobre este tag? 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 12:08 5 may 2022 (UTC)

La pregunta sería, Virum Mundi, ¿dónde crees haber visto ese tag? Quizás lo confundes con alguna mención a MediaWiki:Group-<group-name>-member, donde <group-name> se usa como punto de inserción del nombre de grupo. Así existen páginas como MediaWiki:Group-autoconfirmed-member, MediaWiki:Group-bureaucrat-member, MediaWiki:Group-sysop-member, etc., para definir los nombres de los grupos de usuario y sus derechos. -- Leoncastro (discusión) 16:47 5 may 2022 (UTC)
Pues hace un par de horas hubo lo que creía ser un bug y ahora entiendo que en efecto lo fue, este tag aparecía en el popup de los usuarios (al lado de "verificador", "burócrata", etc., o a solas en la mayoría de usuarios). Pensaba que quizá fuera un intento de meter un parámetro en esta capa pero que por un error no se le asignaba ningún valor, pero si tú no lo conoces (que aquí creo que hay poco que no conozcas), es que seguramente se traba de un bug temporal. Un saludo. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 17:14 5 may 2022 (UTC)

Tech News: 2022-19[editar]

15:21 9 may 2022 (UTC)

Wikidata weekly summary #519[editar]

<br>[editar]

¿Está todavía en vigor lo que pone aquí sobre evitar el uso de <br> y solo usar el <br />? 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 11:54 5 may 2022 (UTC)

No Virum Mundi. La forma normativa en HTML5 es <br>, mientras que la forma correcta en XHTML es <br />. El sistema MediaWiki usaba el formato XHTML hasta hace poco para validar su código HTML interno, pero tengo entendido que actualmente ya valida en formato HTML5. Y es que, en realidad, el código que se almacena en la wiki no es ni HTML5 ni XHTML, sino wikitexto. Por eso, tal como se explicaba en ese enlace, el sistema MediaWiki acepta incluso opciones no del todo correctas como <br/>, <br >, e incluso </br>. El problema es que algunos resaltadores de sintaxis de entonces no lo comprendían del mismo modo. Actualmente el resaltador por defecto CodeMirror ya reconoce ambas versiones, por lo que la recomendación actual debería ser usar la versión simple <br>. -- Leoncastro (discusión) 16:47 5 may 2022 (UTC)
Gracias @Leoncastro, en efecto yo de toda la vida uso la forma del html5 (y el html anterior), y lo hago también en Wikipedia. Lo que ocurre es que ha habido hoy un par de usuarios que hacían este cambio a la forma del xhtml (aunque se supone que en xhtml las otras formas con barra también son válidas, aunque no compatibles con html). En todo caso, al deshacer sus ediciones me enviaron a esta página, por eso he querido asegurarme. Un saludo. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 17:06 5 may 2022 (UTC)
El consenso general es que «no se arregla lo que no está roto» —¿no hay ningún ensayo sobre esto?—. Por tanto no se debería corregir ninguna de las dos formas <br> o <br />. Para las demás formas inapropiadas ya hay bots que lo revisan siguiendo PR:CW (CW#2). -- Leoncastro (discusión) 17:22 5 may 2022 (UTC)
Perfecto, les pondré al tanto. Un salido. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 06:26 12 may 2022 (UTC)

¿Alguna herramienta?[editar]

¿... que se pueda usar para ver todas mis páginas que incluyen las plantillas "en desarrollo" o "en uso"? 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 06:27 12 may 2022 (UTC)

Si tienes esas páginas en tu lista de seguimiento una opción sería ir a la página de edición en crudo de la lista de seguimiento, copiar todo el contenido del campo de texto, abrir petscan y modifica los siguientes cambios:
  • En la pestaña Categories:
    • Language: es
  • En la pestaña Page properties:
    • Namespaces: Los espacios de nombre en los que quieres realizar la búsqueda. Por defecto solo busca en el espacio de nombres principal, por lo que si quieres algún otro tendrás que marcarlo.
  • En la pestaña Templates&Links
    • Has any of these templates: El nombre de las plantillas que quieras comprobar, sin el prefijo Plantilla:
  • En la pestaña Other sources:
    • Manual list: La lista que has copiado de la página de seguimiento en crudo
    • wiki: eswiki
Después si le das al botón de Do it! de la parte de abajo y esperas unos segundos te generará la lista con todas las páginas que cumplan todas las condiciones que hayas especificado. -- Agabi10 (discusión) 10:43 12 may 2022 (UTC)
Muchas gracias por tan detallada respuesta, lo que ocurre es que tengo problemas con petscan, no se me carga, como máximo el ícono en la pestaña. Pena que no haya algo similar dentro de Wikipedia. Un saludo. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 15:22 12 may 2022 (UTC)
Eso puede pasar si ha habido un fallo en la ejecución de JavaScript. Prueba a abrir el enlace en otro navegador, por si acaso es debido a un problema de compatibilidad con tu navegador. -- Agabi10 (discusión) 16:09 12 may 2022 (UTC)
Mucho me temo que es por el VPN, pero ya me encargaré de eso más tarde 🙂 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 16:12 12 may 2022 (UTC)
@Virum Mundi, sería necesario que definas qué quieres decir exactamente con «ver todas mis páginas». Las páginas que incluyen la plantilla {{en desarrollo}} son estas, y las que tienen la plantilla {{En uso}} son estas otras. Además, las páginas donde tú has declarado explícitamente que las estás usando son estas últimas (recuerda que aquí no aparecerán aquellos resultados donde no has declarado tu nombre de usuario al poner la plantilla). Supongo que con esto ya sabrás hacer las combinaciones que necesites. -- Leoncastro (discusión) 17:19 12 may 2022 (UTC)
Perfecto @Leoncastro, gracias. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 06:46 14 may 2022 (UTC)

Plantilla:Citas Harvard[editar]

Hola muy buenas. Creo que en es.wikipedia nos hace falta algo parecido a en:Template:Harvard citations, donde se puedan incluir referencias múltiples en estilo Harvard. Más concretamente, algo parecido a {{Sfnm}} para {{Harvnp}}, pero que sirva para citas dentro del texto, es decir, para {{Harvsp}} o {{Harvtxt}}. Así podríamos decir, por ejemplo, «De acuerdo con Pepe (2020, 2021), se sabe que...», donde «2020» y «2021» serían enlaces que van a referencias distintas dentro de la sección «Referencias». ¿Alguien sabe cómo podríamos hacer esto? Veo poco el café, pero agradeceré si me pueden etiquetar para que me avise la campana de notificaciones si hay buenas nuevas. Abrazos! Farisori » 19:52 15 may 2022 (UTC)

Imagen que no tiene nada que ver[editar]

En el artículo sobre el baile del fandandgo https://es.wikipedia.org/wiki/Fandango_(baile) aparece una imagen que no tiene nada que ver (corresponde al fichero de "comarca de muros", 2 municipios en Galicia, totalmente fuera de lugar del artículo y del propio pie de foto. ¿Qué se sugiere en estos casos? ¿Quitar la imagen? ¿Buscar cuál podría ser la imagen original? Miquelvidal (discusión) 10:18 16 may 2022 (UTC)

Eliminada. Fue añadida por el usuario Trillinhoo con el resumen de edición "Función de sugerencias de imágenes: 1 imagen agregada". Todo indica a un fallo bienintencionado añadiendo la imagen. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 10:27 16 may 2022 (UTC)

Wikidata weekly summary #520[editar]

Noticias técnicas: 2022-20[editar]

18:57 16 may 2022 (UTC)

"idioma=es" en referencias autogeneradas[editar]

Me gustaría saber dónde tengo que preguntar por el funcionamiento de la herramienta autogeneradora de referencias, ya que incluye el parámetro "idioma=es" a pesar de que la propia plantilla que usa la herramienta indica que, cuando el idioma sea el español, no debe insertarse. --Metalpotato - 19:32 18 may 2022 (UTC

Ficha de líder religioso[editar]

Hola, tengo una biografia en mi apartado del taller. ¿Hay alguna forma de comprovar si carga la Ficha de líder religioso con wikidata? Paputx (discusión) 14:21 19 may 2022 (UTC)

@Paputx, con la {{Ficha de persona}} se puede hacer especificando el valor del elemento de Wikidata. La ficha de líder religioso (que aunque en realidad está titulada como {{Ficha de líder cristiano}} engloba tanto a cristianos como a no cristianos) debería fusionarse con la de persona (que engloba tanto a líderes como a no líderes, cristianos o no). -- Leoncastro (discusión) 19:42 19 may 2022 (UTC)
¡Muchas gracias! utilizaré la ficha persona por si mas adelante se fusionan Paputx (discusión) 13:26 20 may 2022 (UTC)

Alteración en Wikidata que afecta a la plantilla de persona[editar]

Acabo de darme cuenta que en la plantilla de persona de muchos artículos se ve alterada la información de fecha de nacimiento y muerte, aparece en rojo. Veo que tiene que ver con algún cambio o vandalismo en Wikidata. Dejo este artículo como ejemplo. Saludos.--Xabier (discusión) 11:10 20 may 2022 (UTC)

Parece que alguien ya lo ha solucionado.--Xabier (discusión) 13:37 20 may 2022 (UTC)

Nuevo sistema, firmas, previsualización[editar]

Hola. Me gusta el nuevo sistema de los hilos, más sencillo para nuevos y tal y garantiza la firma, que muchos nuevos se la dejan. Pero hay un par de cosas que querría comentar. No sé si debería ponerlas separadas, pero...

- Las firmas. Ahora mismo, las plantillas de borrado (rápido o no) incluyen en el aviso las cuatro virguillas (o como se llamen para la firma), lo mismo se deberían retirar para evitar la doble firma (ya sé que tampoco pasa nada, pero bueno). En ese sentido se podría igualmente poner un bot ¿o filtro? que evitase (o avisase de) las firmas múltiples.

- Previsualización: viene genial para errores con las plantillas o tal... ¿pero se podría poner DESPUÉS de los botones o plegable? Sobre todo en plantillas (o textos largos) y en móvil es un poco rollo.

- Hablando de desplegable... ¿Se podría poner al menos la sección de símbolos? Parecerá una tontería, pero hasta que me puse a buscarla para un comentario, no he tenido ni idea de dónde estaba la | (y ese aquí puede ser frecuente), acabo de comprobar que a páginas del principal se pone fácil, pero ¿no del espacio wiki?, y sigo sin saber la virguilla. Y en el mismo sentido el salto de línea, he tenido que usar el doble intro porque se me juntaba...

En general, tampoco nada esencial, pero mejoras sugeridas. Un saludo. :) Lost in subtitles (discusión) 21:27 20 may 2022 (UTC)

@Lost in subtitles, sobre las firmas, el sistema ya detecta la inclusión de la firma manual y evita que se duplique con la automática; y sobre la previsualización, se supone que de este modo se garantiza que pasas por la previsualización antes de pulsar el botón de publicar. -- Leoncastro (discusión) 21:39 20 may 2022 (UTC)
@Leoncastro Genial. No sabía lo de las firmas. Bueno es saberlo. Gracias (menos jaquecas de si me habré dejado alguna en algún aviso). Y lo otro entendido, perfecto. :) Lost in subtitles (discusión) 21:42 20 may 2022 (UTC)

Wikidata weekly summary #521[editar]

Noticias técnicas: 2022-21[editar]

00:19 24 may 2022 (UTC)

Formato de la pagina[editar]

Hola a todos.

Hoy clique en el banner que hay arriba para hacer cambios y no me gusta.

¿Puedo volver a ver la página como estaba?

Gracias

~~~~AmisLila Amis (discusión) 00:02 13 may 2022 (UTC)

¿Podrías concretar qué banner, arribe de dónde, para hacer qué cambios? Muchas gracias, --Metalpotato - 21:24 24 may 2022 (UTC)
Ve a Preferencias > Apariencia, selecciona «Versión heredada de Vector (2010)» y no olvides «Guardar». -- Leoncastro (discusión) 22:32 27 may 2022 (UTC)

Gracias Leoncastro. Amis (discusión) 21:55 28 may 2022 (UTC)Amis

Wikidata weekly summary #522[editar]

Noticias técnicas: 2022-22[editar]

20:27 30 may 2022 (UTC)