Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Técnica/2017/10

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mapas dinámicos[editar]

Muy buenas a toda la comunidad.

Estoy tratando de hacer un mapa dinámico que se pueda insertar en las páginas-artículos de Wikipedia.

Existe esta opción en Wikiviajes, con la platilla Mapframe que da un resultado como este.

He traspasado las plantillas a Plantilla:Mapframe y Plantilla:PoiMap2 -la segunda parece la pide la primera- y se encuentran a falta de documentar y, sobre todo, retocar en lo que sea necesario para conseguir el resultado que se obtiene en Wikiviajes. Ahora, funcionan, pero no dan el resultado esperado.

Si alguien puede darles un vistazo y corregir cosas que sean adecuadas, podríamos tener una herramienta para insertar mapas dinámicos en los artículos, algo que creo puede ser interesante para WP-ES.

Yo, mi capacidad técnica, no me da para tanto así que, y en lo personal, quedaría muy agradecido por cualquier ayuda. --GALoPaX (discusión) 10:46 21 sep 2017 (UTC)

PD. Se puede ver cómo funciona ahora, en comparación con el anterior enlace de Wikiviajes, en la parte de abajo de Usuario:Galopax/MvAM/Sala_0. —GALoPaX (discusión) 11:02 21 sep 2017 (UTC)

Buenas GALoPaX
Aparentemente, Módulo:Mapa no fue importado aquí. Es posible que este module es necesito para las funciones que desee.
Trizek (WMF) (discusión) 12:28 21 sep 2017 (UTC)
@Galopax, además, según se indica en la documentación de la plantilla en Wikiviajes, «Se utiliza junto con el accesorio: Mediawiki:Gadget-MapFrame.js. Si el accesorio está deshabilitado en las preferencias de usuario, solo se ve un enlace para mostrar el mapa en pantalla completa, el mapa no aparece dentro del artículo». Pero en eswiki no existe ese «Mediawiki:Gadget-MapFrame.js», por lo tanto solo se ve el enlace. -- Leoncastro (discusión) 12:44 21 sep 2017 (UTC)
La plantilla de Wikiviajes usa las etiquetas <mapframe> y <maplink>. Esas etiquetas están disponibles por defecto en todos los Wikiviajes pero en las Wikipedias hay que pedir que las activen. Para hacerlo es necesario demostrar que hay consenso de la comunidad, así que debería haber una votación o encuesta. Una vez que se toma la decisión, hay que abrir un tiquete en Phabricator. Saludos, Lsanabria (discusión) 15:57 21 sep 2017 (UTC)
@Lsanabria, las etiquetas <mapframe> y <maplink> son gestionadas por la extensión Extension:Kartographer, que ya está actualmente activa en eswiki, como puede verse en el registro de extensiones. Como ya he mencionado, lo que no está es el código del gadget. -- Leoncastro (discusión) 16:20 21 sep 2017 (UTC)
@Leoncastro: La extensión está instalada en todas las wikis pero las etiquetas están inactivas por defecto. Hay que pedir que las activen. No hace falta ninguna plantilla, módulo o accesorio para usarlas (aunque ciertamente es más cómodo que escribir el código directamente). El accesorio de Wikiviajes era el mecanismo que se usaba para implementar la etiqueta antes de que la fundación «adoptara» el desarrollo pero ya no se usa. Saludos, Lsanabria (discusión) 16:28 21 sep 2017 (UTC)
Pues gracias por la aclaración Lsanabria, no lo había entendido. -- Leoncastro (discusión) 16:34 21 sep 2017 (UTC)

Bien, tras todas las intervenciones - gracias Trizek (WMF), Leoncastro, Lsanabria- he seguido trabajando con algunas cosas, pero me doy cuenta de que no servirán si no se activan todos los elementos, algunos de ellos ya no dependientes de mi y, casi, de nosotros.

El estado de la cuestión es el siguiente:

Plantilla:Mapframe https://es.wikivoyage.org/wiki/Plantilla:Mapframe https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Mapframe
Plantilla:PoiMap2 https://es.wikivoyage.org/wiki/Plantilla:PoiMap2 https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:PoiMap2
Plantilla:Listado https://es.wikivoyage.org/wiki/Plantilla:Listado Esta plantilla se utiliza para mostrar listados genéricos. Para actividades concretas se recomienda usar las siguientes plantillas: (otras plantillas)
Plantilla:Poi https://es.wikivoyage.org/wiki/Plantilla:Poi https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Poi
Plantilla:TypeToColor https://es.wikivoyage.org/wiki/Plantilla:TypeToColor https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:TypeToColor
MediaWiki:Gadget-MapFrame.js https://es.wikivoyage.org/wiki/MediaWiki:Gadget-MapFrame.js Administrador? Tique en Phabricator
Módulo:Mapa https://es.wikivoyage.org/wiki/M%C3%B3dulo:Mapa
Module:Argumentos https://es.wikivoyage.org/wiki/M%C3%B3dulo:Argumentos require('libraryUtil')
Etiquetas <mapframe> y <maplink> Encuesta tiquet en Phabricator

Sin dedicar mucho tiempo a "composición tipográfica" creo puede quedar claro las dependencias, Módulos y Plantillas, que he identificado así como una librería.

Y claro, como ha señalado Lsanabria, parece hace falta un consenso para activar las etiquetas, así como, quizás, un administrador que ponga el .js.

En resumen, si os parece -es ya casi una encuesta- podríamos seguir con ello. A mi, personalmente, me interesa pero, al mismo tiempo, creo puede ser útil para toda la comunidad.

Y por cierto, hay una aviso en https://es.wikivoyage.org/wiki/Plantilla:Mapframe

"La documentación de esta plantilla es deficiente; motivo: está desactualizada. Detalles adicionales: No está actualizada con la nueva implementación de las plantillas de mapas {{maplink}}, {{mapmask}}, {{marcador}} y {{listado}}; y módulos Mapa y TipoAColor. Por favor, colabora editándola. Mientras tanto, no elimines este aviso. Puedes hallar un listado de plantillas con estos problemas aquí."

Quizás una ocasión para actualizar el recurso y, ya puestos, que no aparezca este aviso.

Gracias, y seguimos...—GALoPaX (discusión) 18:53 21 sep 2017 (UTC)

Gracias de nuevo a todas las personas intervinientes en este "rincón del café", a @Strakhov: por votar ya, y comunicar que siguiendo los consejo de @Jcfidy: y @-jem-:, he montado una encuesta en Wikipedia:Encuestas/2017/Mapas_dinámicos. Es escueta y simple, orientada a lo que son las etiquetas pero, efectivamente, y según conversación en IRC con jem, se abre un proceso de cambios, actualizaciones que no se sabe muy dónde, cuando y cómo pueden terminar. Esperemos que bien, claro, pero lo primero, en mi humilde opinión, y si hay ganas e interés, es disponer de la herramienta -extensión, uso de etiquetas, módulos, plantillas...- y configurarla, usarla, ver aplicaciones, posibles mejoras y usos no ya en Wikiviajes, para lo que está pensada, sino en Wikipedia, en es.wiki, y poco poco, si así lo decide la comunidad, pase a formar parte del quehacer habitual.
Solo queda esperar a conocer la opinión general para lo que también la ayuda de Trizek (WMF), Leoncastro, Lsanabria, Jcfidy y demás resulta importante, participando en la encuesta y difundiendo su existencia, si lo veis adecuado.
Saludos, —GALoPaX (discusión) 16:50 22 sep 2017 (UTC)
GALoPaX, mi opinión no es importante. Soy aquí solo para ayudar, asesorar y facilitar las relaciones entre la Wikimedia Foundation y la comunidad. :) He compartido la votación con mis colegios. Trizek (WMF) (discusión) 14:48 27 sep 2017 (UTC)
Gracias Trizek (WMF) :-) — El comentario anterior sin firmar es obra de Galopax (disc.contribsbloq). 15:42 27 sep 2017 - José Emilio –jem– Tú dirás... 17:44 27 sep 2017 (UTC)
Me alegra haber colaborado para poner en marcha este proceso. Como el debate ya no está aquí sino en la discusión de la encuesta, he dejado allí mi reflexión y comentarios más amplios. - José Emilio –jem– Tú dirás... 17:44 27 sep 2017 (UTC)
Acabo de votar en la encuesta para decidir la implementación de tales mapas, pero quisiera que me expliquen, si los mapas dinámicos serían mas o menos iguales a Google Maps o Google Street View. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 21:05 2 oct 2017 (UTC)
Hola @Leonpolanco:, y disculpas por el retraso en la contestación. En principio, y por lo que conozco, se podrían asimilar más a Google Maps. Cosas tipo Google Street View se van desarrollando en OSM y, quizás, algún día se disponga de algo que pudiera llegar a aportar una información parecida pero, ahora mismo, no sería este el resultado. --GALoPaX (discusión) 09:59 7 oct 2017 (UTC)

A todas las personas interesadas en los Mapas Dinámicos, comentarles que se ha cerrado la encuesta que se propuso, y cuyos resultados se pueden consultar en Wikipedia:Encuestas/2017/Mapas_dinámicos#Resultados.

Gracias a todas las personas participantes en este rincón del Café de Técnica, y en la propia encuesta. --GALoPaX (discusión) 09:59 7 oct 2017 (UTC)

Por favor, ayuda a traducir a tu idioma
Hello and with apologies for posting in English.
Thank you for your interest in adding mapframe to your wiki; we've had a similar request and discussion on English Wikipedia and I'd like to share the most recent comment from the WMF:
"Hello. We’ve been discussing this over the past weeks and are sharing an update as promised last week. Post edit - just wanted to make it clear! First of all, thank you for this RFC - we appreciate it. We acknowledge the decision and are working on a plan to enable map support on English Wikipedia.
"As mentioned above, we thought we would have an answer about long-term maintenance by now, but it turns out we can only provide a partial answer at this time.
"First, we’re committed to maintenance of the map service consumption experience as is.
"Currently, our work continues to be on a best-effort basis—a maintenance effort from a handful of employees and volunteers.
"We understand the desire to add <mapframe> functionality on English Wikipedia, and are encouraged by the support here - thank you for expressing the desired direction. <mapframe> seems like an opportunity to make the encyclopedia experience better. However, we believe a deployment in the near term would entail resourcing risks, potentially compounding the risk associated with the holiday deployment freeze and major online fundraising efforts. Consequently, we aren't activating this right now.
"However, we are exploring alternatives concerning both the maps consumption experience and maps contributions (editing) to identify a more sustainable path forward. More specifically, we are looking to see if there are other organizations or efforts with whom a maps partnership would make sense and would align with our tightly held values around open source, open knowledge, privacy, and neutrality.
"It will take some time to explore these alternatives, and we plan to provide monthly updates along the way. We know this has been a very long process with more uncertainty than anyone would like. We are really trying to do our due diligence before making further resourcing or product decisions that will have multi-year consequences. --ABaso (WMF) (talk) 22:22, 6 October 2017 (UTC)"
There is an open ticket (T177695) on Phabricator right now to enable mapframe on eswiki where a bit more conversation has happened as to when and how. Thank you, DTankersley (WMF) (discusión) 15:31 10 oct 2017 (UTC)
Hola! As requested in ticket (T177695), mapframe has now been enabled on this Wikipedia. For more information on how to use mapframe, please read: https://www.mediawiki.org/wiki/Maps/how_to:_embedded_maps and more information about the overall Maps project can be found here: https://www.mediawiki.org/wiki/Maps. If critical issues arise, please file a ticket here: https://phabricator.wikimedia.org/tag/maps/. Cheers, DTankersley (WMF) (discusión) 13:57 11 oct 2017 (UTC)
¡Hola! La etiqueta mapframe ya está activa. Pueden ver un ejemplo aquí. Saludos, Lsanabria (discusión) 15:20 11 oct 2017 (UTC)

Wikidata weekly summary #280[editar]

23:25 2 oct 2017 (UTC)

Artículos en sub páginas de usuarios[editar]

Hola. He estado notando que hay un bot para casi todo, redirreciones en rojo, páginas de usuario que violan políticas, etc. Sin embargo, he notado también que existe una gran cantidad de sub-páginas de usuarios (o talleres) donde los usuarios nuevos dejan su artículo "para trabajar en él" sin modificar durante bastante tiempo. Incluso, tienden a dejarlo al´lí como parte de la Wikipedia. Mi pregunta: ¿Se puede modificar un bot o alguna herramienta para identificar dichas páginas? Gracias.- 我叫 BlackBeast Do you need something? 你问问什么? 17:43 3 oct 2017 (UTC)

Sobre las sub páginas de usuario se ha hablado hace poco. Puede verse en Wikipedia:Café/Archivo/2017/Junio#Taller de usuario con el mismo contenido que una página borrada. -- Leoncastro (discusión) 18:28 3 oct 2017 (UTC)

Amalia Hernández[editar]

En el Informe de error alguien reportó un error en la biografía Amalia Hernández: dice primero que tenía nacionalidad mexicana y en el infobox aparece como argentina. Intenté corregirla en el infobox, pero no despliega la información del infobox, solo aparece al principio en el código {{ficha de persona}}. ¿Como resolver este problema para corregir el error reportado?. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 11:53 7 oct 2017 (UTC)

Cuando la ficha no tiene parámetros sus datos se extraen de Wikidata, y en esos casos hay que editar el campo directamente en Wikidata. En este caso particular, como esa edición parecía un vandalismo, la he deshecho. -- Leoncastro (discusión) 12:08 7 oct 2017 (UTC)
Gracias por aclarar mi duda. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 12:14 7 oct 2017 (UTC)

14:20 9 oct 2017 (UTC)

Medallero oculto[editar]

Hola, en las fichas técnicas de deportistas, el medallero aparece en principio oculto y haciendo un clic se muestra... ¿alguien sabe si es posible que se muestre directamente? Gracias JuanCamacho (discusión) 15:24 9 oct 2017 (UTC)

@JuanCamacho, tal y como está diseñada la plantilla no hay opción al desplegado automático. Hay una sugerencia en la discusión precisamente en esa línea, pero nunca se ha llegado a implementar, presumiblemente porque es un tema que nunca tuvo consenso. -- Leoncastro (discusión) 21:40 9 oct 2017 (UTC)

Feedback centralisation heads-up[editar]

Hola. Please see my announcement at Wikipedia:Editor_Visual/Comentarios#Feedback_centralisation_heads-up. If you have comments, please use that thread. ¡Muchas gracias! Elitre (WMF) (discusión) 14:22 10 oct 2017 (UTC)

Para expandir un poco en esto. En el menú de ayuda del editor visual hay una opción llamada «Deja tus comentarios acerca de este software». Actualmente esa opción agrega los comentarios a esta página: Wikipedia:Editor Visual/Comentarios. Los programadores quieren cambiarla y usar esta en su lugar mw:VisualEditor/Feedback (en mediawiki.org). Si la comunidad quiere que los comentarios sigan llegando a la página local, es necesario avisarles y además poner un encabezado indicando claramente que los programadores ya no van a revisar esa página y que es responsabilidad de la comunidad notificarlos de cualquier problema que pueda ser reportado mediante esa opción. Si nadie tiene objeciones, harán el cambio el 24 de octubre. Saludos, Lsanabria (discusión) 22:08 10 oct 2017 (UTC)

Problemas con CharInsert[editar]

Hace un tiempo tuve problemas con la mw:Extension:CharInsert, que se utiliza en MediaWiki:Edittools.javascript, durante unas semanas aparecía la barra pero simplemente no funcionaba, no importa cuantas veces hiciera clic en los botones. Tengo JavaScript activado y, de hecho, los otros accesorios funcionan sin problemas. Pero así como un día dejó de funcionar, todo volvió a la normalidad. Ahora otra vez se desactivó y ya lleva dos días así. Parece que el problema surge al utilizar Samsung Internet, el navegador por defecto de los dispositivos de Samsung, ya que probé con la versión móvil de Firefox (56.0) y funciona bien. En mi caso, tengo instalada la 5.4.02.3, que supongo que es la última porque está configurado para actualizarse automáticamente y sin requerir autorización. ¿Hay algún problema de compatibilidad conocido entre la extensión y este navegador? ¿Alguien más puede repetir el error? --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 00:52 6 oct 2017 (UTC)

PD: edito desde la versión de escritorio porque al editar desde la versión móvil este tipo de barras y botoneras no funcionan y, como todo dispositivo móvil, tengo un teclado limitado (entre otros problemas que dificultan la edición regular). El teclado por defecto además de las letras y los números incluye los siguientes: +×÷=%_€£()@#$/^&*¿¡!-'":,?.`~\|<>{}[]°•○●□■♤♡◇♧☆▪¤《》¥₩ (los que parecen comillas latinas en realidad no lo son). --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 00:59 6 oct 2017 (UTC)

Aclaremos.

  1. MediaWiki:Edittools.javascript crea el recuadro de abajo, que tiene un select que dice "Varios", "Núm. romanos", etc. No usa la extensión charinsert, y funciona con Samsung Internet (al menos a mí, acabo de instalarlo y probarlo).
  2. La caja de edición, si en Preferencias / Edición / Editor tenés tildada la opción “Activar la barra de herramientas de edición mejorada”, tiene una barra arriba con un menú que dice “Caracteres especiales”. Eso no funciona con Samsung Internet, se abre como una ventanita pero no se rellena. Tampoco usa charinsert.

Mi recomendación es que uses el recuadro de abajo, es muchísimo mejor. Lamentablemente queda muy separado de la caja de edición, gracias a nuestra manía de llenar el espacio debajo del resumen con montones de advertencias que no lee nadie. Podríamos ponerlo entre la caja y el resumen, colapsado... --angus (msjs) 09:01 6 oct 2017 (UTC)

Tenés razón, no funciona con CharInsert, error mío. La barra de edición mejorada no la tengo activada ni la tuve nunca, en la sección de Edición solo tengo activado HotCat. Lo que no me funciona es Edittools, la versión con JavaScript, y solo con Samsung Internet. Hice una prueba, desactivé todos los accesorios y sigue sin funcionar. Es frustrante pirque ya una vez lo tuve inhabilitado mucho tiempo... ¿Algo de caché? ¿alguna otra cosa que pueda probar? Limpio toda la caché del navegador, a ver que pasa. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 11:02 6 oct 2017 (UTC)
Vacié la caché y borré todos los archivos (autocompletar formularios, contraseñas, marcadores, etc.) y no cambió nada. Lo siento, no me funciona... --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 11:08 6 oct 2017 (UTC)

¿Estás hablando del recuadro de abajo que mencioné antes, del Edittools original, o de otra cosa? Una captura de pantalla (o una descripción en vez de nombres de cosas) ayudaría. Lo que te puedo recomendar es que reinstales el navegador, basado en mi experiencia ya relatada. --angus (msjs) 11:19 6 oct 2017 (UTC)

Estamos hablando de lo mismo, EditTools, la versión con JavaScript, lo que enlacé. El navegador viene de fábrica (Samsung Galaxy J7), solo puedo desinstalar las actualizaciones y restaurar la versión de fábrica. Ahora estoy usando la 4.0.20 y no, no funciona, todo sigue igual. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 11:34 6 oct 2017 (UTC)

Esto lo estoy escribiendo desde el Samsung Internet versión 6.2.01.7 BETA (según la pantalla de "About"). Está en Google Play. Caracteres especiales: °½€†℃. Parece que estás usando una versión muy vieja. --angus (msjs) 11:49 6 oct 2017 (UTC)

Lo acabo de reactualizar y volvió a la 5.4.02.3 (con la que empecé este hilo), es la última versión estable. Sin cambios. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 12:21 6 oct 2017 (UTC)
Mi teléfono se descompuso, me acaban de prestar uno que es con el que estoy haciendo esta edición. Es uno chino de baja gama que sólo tiene Google Chrome y aquí tampoco funciona EditTools, así que no es un caso aislado. Afortunadamente este dispositivo tiene un teclado un poco más completo (el teclado de Google, de fábrica viene con dos opciones: chino o hindi), aunque siguen faltando las comillas angulares. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 19:06 13 oct 2017 (UTC)

Wikidata weekly summary #281[editar]

Deberían prohibir publicar estos mensajes si no están traducidos al español. Esto es Wikipedia EN ESPAÑOL, y como tal se espera leer las noticias EN ESPAÑOL. Para leerlas en inglés está Wikipedia en inglés o Meta-Wiki. --Zerabat (discusión) 00:38 11 oct 2017 (UTC)
Ping: Lydia Pintscher (WMDE). -- Leoncastro (discusión) 00:42 11 oct 2017 (UTC)
There is an unsubscribe link at the end of the message if you really want this. I'm sorry we don't have the system and processes set up to translate it at this point. --Lydia Pintscher (WMDE) (discusión) 10:54 12 oct 2017 (UTC)

Plantilla:Ficha de partido político/escaños[editar]

Hola Wikipedista. Quisiera hacer una "propuesta" de traer unas funciones de Template:Composition bar a Plantilla:Ficha de partido político/escaños, la función sería el parámetro per=1 que da resultado en el porcentaje: 40 / 100 (40%), considero que sería muy útil. Posdata: No han pensado en crear yba "redirección" llamada {{Escaños}} que redirija a Ficha de partido político/escaños, facilitaría su uso en otros artículos como este --189.238.85.208 (discusión) 02:10 13 oct 2017 (UTC)

 146 / 365 (40 %)
¿Y por qué no fusionar con {{Barra de porcentaje|porcentaje|valor mostrado|color|opciones}}?
-- Leoncastro (discusión) 14:35 13 oct 2017 (UTC)
Leoncastro sería bueno saber porqué no lo han fusionado. Aunque si te fijas, en los escaños de la ficha los muestra dentro de la barra mientras en Barra de porcentaje los muestra al lado. Si se modificara para que pudiera estar adentro. Estaría perfecto y se podría evitar las "duplicidades". --189.238.85.208 (discusión) 15:39 13 oct 2017 (UTC)
Entonces? --189.238.72.135 (discusión) 18:20 18 oct 2017 (UTC)
En mi opinión el texto dentro de la barra de color hace que se pierda legibilidad en muchos casos. De todos modos, la modificación de la plantilla debería debatirse previamente en la discusión de la propia plantilla. -- Leoncastro (discusión) 22:41 18 oct 2017 (UTC)
Leon tiene razón en que los números a menudo no se ven, en especial si el color del partido es oscuro y hasta negro como la CDU, es un buen cambio. --Dereck Camacho (discusión) 23:25 18 oct 2017 (UTC)
Lo del color, sería hacer esto aunque me gustaría que en lugar de 90% saliera 90.00% para ciertos casos no relacionados a escaños pero mejor no complicarnos. Voy a intentar "fusionar" esas dos plantillas y luego aviso aquí o en la discusión de una de los plantillas sobre esto. --189.238.101.160 (discusión) 18:27 21 oct 2017 (UTC)

Comportamiento curioso del sistema de notificaciones[editar]

Hola, hace mucho tiempo (creo que casi desde que existe el sistema de notificaciones) que en la pestaña "Tus avisos" cada vez que alguien (cualquiera) escribe (cualquier cosa) en la página de discusión del usuario de Wikipedia en catalán Vriullop (a quien no conozco, nunca le he escrito, jamás me escribe, ni me menciona) me aparece a mí el siguiente mensaje «Tema nuevo creado en Usuari Discussió: Vriullop» con enlace a su discu. No he preguntado antes, porque tampoco es taaaan molesto: me cuesta solo dos clics. Pero si alguien sabe la razón me gustaría que me la explique, para aprender, porque la verdad es que me causa mucha curiosidad. Por cierto, no tiene ninguna prisa. Gracias de antemano y saludos Mar del Sur (discusión) 16:14 13 oct 2017 (UTC)

@Mar del Sur: sí has escrito a Vriullop (véase aquí). Utiliza un sistema muy sofisticado para manejar su página de discusión. Probablemente sea mejor que le preguntes sobre esto. (Automatische Übersetzung aus den Deutschen mit deepl.com). Saludos cordiales. --Jkbw (discusión) 18:09 13 oct 2017 (UTC)
@Mar del Sur, revisa que no tengas en seguimiento ninguno de sus hilos (vigila las estrellitas), incluso los archivados. -- Leoncastro (discusión) 18:23 13 oct 2017 (UTC)
¡Muchas gracias a ambos! Por cierto, no me acordaba para nada de haberle escrito, pero supongo entonces que puedo solucionar el problema quitando esa página de mi lista de seguimiento en Wikipedia en catalán (cuestión que acabo de hacer). En todo caso, es curioso, porque yo casi no administro mi lista de seguimiento y sigo en todas las wikis todo lo que toco (incluidas las páginas de discusión) pero esta (y solo esta) me genera una notificación cada vez que alguien la cambia. Saludos Mar del Sur (discusión) 13:51 14 oct 2017 (UTC)

¿A alguien más le pasa?[editar]

He hecho dos pequeñas ampliaciones en un artículo para lo que he pinchado en editar código como acostumbro. Me ha salido todo muy raro y diferente, muy parecido al visual; eso no me importa, es cuestión de acostumbrarse, lo malo es que me han desaparecido todos los botones de ayuda, todos, los de arriba y los de abajo. No puedo echar mano de ocultar, disminuir letra, guiones, nowiki, etc. ¿Por qué ocurre esto? Lourdes, mensajes aquí 18:40 13 oct 2017 (UTC)

Bienvenida al editor de código 2017. Mientras tengas activado el editor visual, accederás al editor de código 2017 si editas el código. La barra con los nuevos botones está situada en posición fija en la parte superior, al igual que en el editor visual. Los gadgets y herramientas existentes para la versión anterior no están adaptados para la nueva. -- Leoncastro (discusión) 18:59 13 oct 2017 (UTC)
Gracias. Esto es como el móvil y la tele, inventan novedades tan deprisa que lo dejan todo a medias sin rematar. Aguantarse tocan Lourdes, mensajes aquí 19:04 13 oct 2017 (UTC)
¿Y no puede este nuevo wikieditor ser desactivado? En mi caso, es más lento. Y no sólo porque yo no ubique bien los botonitos y esas cosillas de cosa nueva. Es que demora más en cargar. Abajo estaba el pezen el anzuelo 21:03 13 oct 2017 (UTC)
@Lourdes Cardenal, @Abajo estaba el pez: según reza unos hilos más arriba:
  • El editor de código 2017 se activará si has seleccionado «Activar automáticamente la mayoría de las funciones beta». Antes era necesario activarlo manualmente a pesar de ser una función en pruebas. [10]
Por lo tanto entiendo que desactivar esa opción, desactivará también el editor. -- Leoncastro (discusión) 23:15 13 oct 2017 (UTC)

Gracias, seguidas tus instrucciones y desactivado. He recuperado la botonera y sus colorines. Lourdes, mensajes aquí 15:15 14 oct 2017 (UTC)

15:31 16 oct 2017 (UTC)

Wikidata weekly summary #282[editar]

Wikidata weekly summary #282

Foto que no aparece[editar]

¡Buenos días! En Wikidata figura que Windsor Great Park tiene foto para ilustrar (et voilà), pero no me la coge automàticamente como hasta ahora cuando he usado tablas vinculadas a WD. También hay más información que no me sale: país, divisiones administrativas, tamaño,... ¿Es debido a un error de la caja en sí o hay otra cosa que he pasado por alto? Gracias. --Mitadango (discusión) 07:53 18 oct 2017 (UTC)

El problema de la imagen es que en la plantilla {{Ficha de parque}} no se contemplaba la posibilidad de que existieran varias imágenes en Wikidata, por lo que el código resultante era erróneo. Ya lo he corregido. La información que no sale se debe a que la propia plantilla no está diseñada para importar esos parámetros desde Wikidata. La plantilla en sí contiene diversos problemas, por lo que debería proponerse su reforma integral en el Wikiproyecto:Plantillas. -- Leoncastro (discusión) 13:24 18 oct 2017 (UTC)
.¡Gracias! Ahora pongo el aviso. ¡Saludos! Mitadango (discusión) 12:58 19 oct 2017 (UTC)

Problemas con la ficha "Plantilla:Ficha de competición deportiva"[editar]

Buenas, he estado agregando campos en la Ficha de competición deportiva para la inclusión de videojuegos en la misma. Pero he visto que uno de los campos de cronología, no tiene colocada la plantilla de Ficha/Sucesión, la cual facilitaría la visualización de la sucesiones de eventos. Verá, como no tiene la plantilla anteriormente mencionada, uno se ve obligado de rellenar en el campo de "Actual", cuya información es la misma que "Nombre", la cual también se tiene que rellenar.

Al momento de agregar la ficha de sucesión al campo, que agreguen el mismo tipo que tiene la ficha Ficha de videojuego, que tiene la opción de elementos vacíos ocultos. Espero su respuesta.--VíctorPines 05:55 19 oct 2017 (UTC)

Hemos encontrado el problema tratando el asunto con VictorPines en irc. La cuestión estribaba en la diferencia entre un campo en blanco y no establecido. Platonides (discusión) 21:49 19 oct 2017 (UTC)

18:18 23 oct 2017 (UTC)

Wikidata weekly summary #283[editar]

Wikidata weekly summary #282

Plantillas Billboard[editar]

Actualmente la plantilla {{BillboardID}} hace uso de estas 40 plantillas auxiliares para recoger los datos de los artistas y mostrarlos cuando se use la plantilla. Las plantillas auxiliares proveen una lista de identificadores numéricos de artistas, junto con los nombres de los artistas, pero en Billboard han cambiado la sintaxis de su identificador, si antes era http://www.billboard.com/artist/300622/debbie-gibson, ahora es http://www.billboard.com/music/debbie-gibson, con lo que las plantillas anteriores ya no tienen utilidad, y pueden ser borradas. También creo importante, trasladar los nombres de los artistas, a Wikidata usando la propiedad identificador Billboard de artista (P4208), y hacer que {{BillboardID}} importe los datos desde allí. Así evitamos listas separadas en cada wiki y tenemos todo en un solo lugar, como ésta de enwiki]. Supongo que un bot puede hacer todo eso. --Giovanni Alfredo Garciliano Díaz diskutujo 19:51 28 oct 2017 (UTC)

@Giovanni Alfredo Garciliano Diaz, trasladar los datos a Wikidata lo tendrá que hacer un bot autorizado en Wikidata, por lo que sugiero que preguntes también allí. -- Leoncastro (discusión) 20:45 28 oct 2017 (UTC)
@Leoncastro: Supongo, pero pregunto aquí para saber que opinan otros wikipedistas, y si era correcto o bueno hacer esto, o si convenía hacer otra cosa, y en dado caso de que sí, si hubiera qué preparar algo antes de exportar datos a Wikidata. --Giovanni Alfredo Garciliano Díaz diskutujo 23:03 28 oct 2017 (UTC)
Añado que Metrónomo (disc. · contr. · bloq.) propuso lo mismo en el Wikiproyecto:Plantillas hace algún tiempo. Además, ya había propuesto la importación de los datos en d:Wikidata:Bot requests, pero no hube respuesta. --Giovanni Alfredo Garciliano Díaz diskutujo 23:13 28 oct 2017 (UTC)
Vaya, eso me pasa por no dedicar el tiempo necesario en revisar previamente Wikidata. Bien, ahora con mayor detenimiento, desconozco hasta qué punto sea aconsejable mantener entonces el formato de direcciones en P4208; es decir, si tal como afirmas todas las direcciones /artist/código-numérico/código-nombre han pasado a ser /music/código-nombre, entonces no sé si es recomendable importar código-numérico/código-nombre a Wikidata y no solamente el código-nombre. O en todo caso podrían importarse separadamente y separar los códigos preexistentes. Luego también deba reformarse la dirección a http://www.billboard.com/music/$1, que por cierto he corregido el formato de URL, pues estaba erróneamente como “expresión regular para el formato” (y que esta debería ser algo como /[0-9]{6,}/[0-9a-z-]+, pero desconozco si es así en cualquier caso). -- Leoncastro (discusión) 00:15 29 oct 2017 (UTC)
Si alguien encontrara la forma de hacer una lista con los ID que se están utilizando en cada artículo se puede crear un comando que a través de Quick Statement cargue las propiedades en Wikidata y no haría falta el bot allá. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 00:44 29 oct 2017 (UTC)
@Metrónomo, ¿qué datos son los que necesitas en esa lista? Entiendo que los códigos y los nombres ya están en las plantillas auxiliares. -- Leoncastro (discusión) 01:09 29 oct 2017 (UTC)
Según parece, el código-nombre es el que aparece en la plantilla del lado izquierdo, todo en minúsculas y sustituyendo espacios por guiones. --Giovanni Alfredo Garciliano Díaz diskutujo
Y creo que no tiene sentido mantener en Wikidata el formato código-numérico/código-nombre, puesto que ahora redirige al nuevo formato, y puede dejar de hacerlo algún día. --Giovanni Alfredo Garciliano Díaz diskutujo 01:25 29 oct 2017 (UTC)
Habría que asociar cada ID de Billboard con un ID de Wikidata. Si se hace una lista de qué ID se está usando en cada artículo, no es difícil obtener el ID de Wikidata de cada uno y luego usar eso para hacer el comando que interpreta Quick Statement. De las plantillas no se puede hacer o al menos no veo cómo. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 14:46 29 oct 2017 (UTC)

Aparte de Quick Statements para exportar datos a Wikidata tenéis Harvest Templates. Permite además descargar la "lista" que hayáis creado mediante vuestra "consulta/exportación" en la herramienta en formato CSV y TSV (incluyendo columnas de "artículo", "identificador en Wikidata" y "valor" exportado) (hay que esperar a que finalice el proceso para guardar). Permite añadir y quitar prefijos. El archivo descargable se puede obtener incluso con parámetros de plantillas sin una propiedad equivalente en Wikidata. Para ello es preciso poner una propiedad random y después correr la aplicación en modo "Demo". Y una vez acabe, download CSV o TSV.

No sé si valdrá para algo en este ejemplo concreto, pues no he analizado el problema en cuestión ni cómo es la plantilla. strakhov (discusión) 15:31 29 oct 2017 (UTC)

Wikidata weekly summary #284[editar]

00:20 31 oct 2017 (UTC)