Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Técnica/2016/08

De Wikipedia, la enciclopedia libre

21:48 1 ago 2016 (UTC)

Buenos días, no me agrada esta parte e edición[editar]

Buenos días, no me agrada la parte de edición, no debería dejarse a libre voluntad esto de editar información. Analizo el Internet es mundial "en algunos aspectos y temas" ha ganado el reconocimiento mundial, deberían dejar esta parte a editoras e investigadores del conocer, editores de libros,... Considero que si accesa gente común, no todos tienen en su concepto la ética de el profesional honesto, "incluso hay profesionales que desconocen ese valor". Es por ello que considero debería dejarse esta parte de edición a gente especializada. Ya el Internet tiene un privilegio, debería sacarse honesto provecho y buscar la forma de contactar gente profesional que coloque conocimiento debidamente comprobado, imagino que muchos individuos o empresas ocupadas de esto con gusto participarían en aportar sus ediciones desinteresadas. Dar información al robot, ejemplo, que si el portador o el que quiere editar información se identifica con su grado de estudio, permiso, años de ocupación, o aporte empírico dado por años de experiencia,etc. Con esa información el robot realice una selección de editores que aporten información confiable. Citaré un ejemplo: una vez realice una entrevista de tarea a un profesional en el área de bibliotecas, y entre sus respuestas manifestó "lo bueno de la accesibilidad y rapidez del Internet", pero, manifestó también, como yo lo pensé una vez también: No todo lo que aparece en Internet, respecto a investigaciones,teoría,conceptos, etc, es cien por ciento confiable. ... Bien, Gracias, mejor si se lee con atención, para captar el sentido de bien del mensaje.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.77.121.148 (disc.contribsbloq). 12:15 2 ago 2016 Triplecaña (discusión) 09:36 3 ago 2016 (UTC)

He leído con atención el mensaje y no lo entiendo muy bien. Limitar la edición de Wikipedia atentaría contra su esencia: ser la enciclopedia que todo el mundo puede editar. Triplecaña (discusión) 21:54 2 ago 2016 (UTC)
Lo que propone es que la edición de los artículos se le deje a expertos. En un principio, Wikipedia era solo una "enciclopedia de juguete" que apoyaría a Nupedia, pero se vio que la edición libre tenía más pros que contras. Otro proyecto de "enciclopedia de contenido libre que solo los expertos pueden editar" es Citizendium (en inglés) que en 10 años ha logrado hacer unos 17.000 artículos, de los que unos 160 son citables según ellos. Da para mucho el asunto, pero una de las bases de Wikipedia es que todos (más o menos) puedan editarla, así que eso no cambiará. Saludos. Lin linao ¿dime? 22:17 2 ago 2016 (UTC)
comentario Comentario aparte de las respuesta ya dadas y que atenta contra uno de los cinco pilares el mismo usuario dice «"incluso hay profesionales que desconocen ese valor"» ¿entonces cúal es la diferencia? --Jcfidy (discusión) 09:55 3 ago 2016 (UTC)

Avisos a usuario[editar]

Actualmente hay dos iconos para los avisos de usuarios, una campana (para avisos) y una bandeja de entrada (mensajes en la discusión) sin embargo los avisos me llegan a la bandeja y los messajes a la campana (a revés de como lo hacía antes de tener los iconos). No me es molestia ninguna solo lo reporto para que lo sepais por si lo queréis arreglar. Un saludo --Jcfidy (discusión) 08:53 6 ago 2016 (UTC)

A mi me sucede igual. Además de que ya no me aparece el reloj con la hora en UTC desde que se aplicaron estos cambios. Y el buscador de Wikipedia se ha vuelto especialmente estúpido; ya no accede a los atajos ni aporta sugerencias a medida que escribo algo... No se si será mi buscador. Saludos. Hans Topo1993 (Discusión) 09:09 6 ago 2016 (UTC)
Yo sí veo el reloj y el buscador me funciona correctamente. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 18:46 6 ago 2016 (UTC)
A mi me sucede que a veces no dejan de estar en rojo después de leerlos. O sigue sumando los avisos acumulando incluso días después de leerlos. He tratado varias veces de muchas formas de cambiar la configuración para que solo muestre los que no fueron leidos en lugar de todos los mensajes, sin éxito. Saludos. --Ganímedes (discusión) 01:48 7 ago 2016 (UTC)
Tampoco me llegan los avisos cuando hacen ping a mi nombre de usuario. --Jcfidy (discusión) 13:31 7 ago 2016 (UTC)

Artículo con un error en su título[editar]

Hola amigos,
Yendo por un artículo en la WP en francés, he visto que el artículo correspondiente en español tiene una falta en su título : "Nuevo rublo bierlorruso". El título correcto es "Nuevo rublo bielorruso", sin la "r" antes de la "l" en "bielorruso". ¿Alguién puede hacer el cambio? Parece que no lo puedo yo.
¡Muchas gracias!
SenseiAC (discusión) 23:40 7 ago 2016 (UTC)

@Strakhov hizo el traslado. Yo acabo de borrar la redirección por ser "bierlorruso" una errata cuya replicación es implausible (y no un nombre alternativo o siquiera una errata común). Ahora solo queda trabajar en la calidad de la traducción. Sabbut (めーる) 03:34 8 ago 2016 (UTC)

15:41 8 ago 2016 (UTC)

Por curiosidad[editar]

En IRC cuando ponen la palabra biblio (o algo por el estilo) , los bibliotecarios ven el llamado, en fin, les llega el mensaje de que Fulano solicita ayuda, ¿hay alguna forma de que los usuarios puedan llamar la atención de los bibliotecarios en Wikipedia con alguna palabra clave o un botón o una pestaña?. Ojo, si, se que está el café, los tablones, las discusiones el teléfono, wasap y señales de humo. Simplemente es una curiosidad técnica. Saludos Edmenb ( Mensajes ) 00:02 12 ago 2016 (UTC)

@Edmenb: Hola. Hace algún tiempo hice la propuesta en Phabricator a la postre de la activación del sistema de notificaciones, pero recibió críticas en tanto que sería bastante sencillo de abusar y causaría bastante alboroto en Wikis con grupos muy numerosos (phab:T108465). Saludos, —MarcoAurelio 00:18 12 ago 2016 (UTC)
Estimado @MarcoAurelio:, primero decirte que es una alegría que seas tu quien des la primera respuesta, un montón de tiempo si tener contacto contigo. Amigo, hay que terminar ese proyecto aunque salgan voces con criticas negativas, luego de terminado se verá que hacer. Un abrazo Edmenb ( Mensajes ) 00:55 12 ago 2016 (UTC)

Secciones intercaladas[editar]

Estoy creando el artículo El texano afortunado sobre una película menor de John Wayne. Al crear una sección que incluye una tabla en el lado izquierdo con el reparto, la siguiente sección no aparece debajo de esta, sino al lado. He colocado dos imágenes junto a la tabla en el lado derecho, esperando que así ocupasen toda la pantalla y se solucionase el problema, pero entonces la siguiente sección aparece en medio, entre la tabla y las imágenes. ¿Alguien podría explicarme cómo solucionar este problema? Gracias de antemano.--Chamarasca (discusión) 09:56 13 ago 2016 (UTC)

Mira a ver si te vale como está. Por otra parte, Lulu.com no es una editorial muy glamourosa. La frontera que separa la fiabilidad de sus libros de la de un blog personal es delgada. Saludos. Strakhov (discusión) 10:12 13 ago 2016 (UTC)
Muchas gracias por el arreglo. Es lo que necesitaba. En cuanto al libro, tendré en cuenta la advertencia a la hora de redactar el artículo. Ya había detectado y descartado en él algunos datos evidentemente erróneos, pero esto pasa frecuentemente en libros de esta temática en la que es muy difícil encontrar bibliografía.--Chamarasca (discusión) 12:09 13 ago 2016 (UTC)

Redirección y desambigüación - Ayuda[editar]

Hola amigos. Necesito ayuda para terminar la edición del artículo Canal Bárbara que completé agregando redirecciones y algunas plantillas {{AP}} pero no pude solucionar dos problemas:

1.- Bahía Brown: Hice una redirección a esta subsección del artículo, #REDIRECCIÓN Canal Bárbara#Bahía Brown, pero cuando en otro artículo hago un enlace interno a Bahía Brown me dirige al articulo Bahía Almirante Brown. ¿Como hago una página de desambigüación del Canal Brown y redirecciones a cada artículo?

2.- Isla Cayetano: Hice una redirección a esta subsección del artículo, #REDIRECCIÓN Canal Bárbara#Isla Cayetano,pero cuando en otro artículo hago un enlace interno a Isla Cayetano me dirige a Isla Cayetano, una isla en Argentina. ¿Cómo hago en este caso que es similar al anterior?

Llevo más de un día buscando una solución, pero los años pueden más, así es que solicito vuestra ayuda. Desde ya muy agradecido. Saludos. Jorval (Chao.) 23:31 14 ago 2016 (UTC)

¿Son entidades que nunca van a tener su artículo propio que estás creando las redirecciones? Teniendo en cuenta la tendencia de Wikipedia en español de que cada hito geográfico tenga una entrada, es probable que, a la larga, se creen páginas para desambiguar. Mientras tanto, sabiendo que existen otras entradas con el mismo nombre, sugiero que los enlaces internos los uses de esta forma: [[Canal Bárbara#Isla Cayetano|Isla Cayetano]]. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 05:43 15 ago 2016 (UTC)

Metrónomo. Gracias por tu respuesta. Efectivamente creo que son artículos que nunca tendrán su artículo propio. No entiendo la solución que me propones. Lo que deseo es que cuando alguien busque Bahía Brown o Isla Cayetano pueda elegir entre dos artículos diferentes. Saludos. Jorval (Chao.) 15:47 17 ago 2016 (UTC)

Si lo que quieres es que alguien vaya al buscador, teclee «bahía Brown» y le ofrezca las dos alternativas, tienes tres soluciones:
  1. Haz una página de desambiguación que se llame Bahía Brown (desambiguación) y pon ahí los enlaces a los dos artículos. Añade al comienzo del artículo Bahía Almirante Brown «Para otros usos de Bahía Brown, véase Bahía Brown (desambiguación)».
  2. Añade al comienzo del artículo Bahía Almirante Brown «Este artículo se refiere a una bahía de Argentina. Para la bahía Brown de Chile, véase Canal Bárbara#Bahía Brown».
  3. Haz de la redirección Bahía Brown una página de desambiguación.
Lo mismo para la isla. Un saludo. --Romulanus (discusión) 16:07 17 ago 2016 (UTC)

Muchas gracias Romulanus es exactamente lo que quiero hacer. Saludos. Jorval (Chao.) 13:44 18 ago 2016 (UTC)

Hola estimado Romulanus ¿podrías revisar lo que hice con bahía Brown? Seguí las instrucciones de la solución uno pero cuando tecleo Bahía Brown en la caja del buscador no me ofrece las dos alternativas sino que me lleva a Bahía Almirante Brown. ¿? Saludos. Jorval (Chao.) 14:58 19 ago 2016 (UTC)
Esa opción no cambia la redirección «Bahía Brown». Al llegar al artículo y toparte con la sorpresa de que no es la bahía que buscabas, te ofrece la posibilidad de ir a una página, «Bahía Brown (desambiguación)», donde se puede escoger la opción que quieres. He puesto en el artículo la plantilla {{otros usos}} que se me olvidó mencionar. Si esa solución te sigue pareciendo insatisfactoria, entonces hay que ir a la opción 3 (la 2 es similar a la 1), pero hay que corregir los enlaces a esa página para que no lleven a una página de desambiguación. Un saludo. --Romulanus (discusión) 15:26 19 ago 2016 (UTC)

Muchas, muchas gracias Romulanus. Dejaré esta opción tal como está. Me di cuenta de la plantilla {{otros usos}} pero la encontré "complicada" así que opté por copiar y pegar. Ahora iré con mi isla Cayetano esperando no tener que distraerte una vez más de tus importantes tareas en Wikipedia. Saludos. Jorval (Chao.) 21:32 19 ago 2016 (UTC)

Colaboradora nueva con problemas para subir traducción[editar]

Hola! estoy intentando hacer la traducción de un artículo que se llama "Teaching machine" (es parte del MOOC de miriada X por si a alguien le da mas pistas) y no puedo subir la traducción! no entiendo porqué si no existe en español y no hay otra persona editándolo (al abrirlo no sale que alguien lo esté editando en proceso), voy algunas horas atorada y no tengo experiencia. Espero que alguien pueda ayudarme, buen inicio de semana.— El comentario anterior sin firmar es obra de Karmarqp (disc.contribsbloq).

Dos de tus compañeros ya están trabajando en Máquina de enseñar, puedes trabajar allí (MOOC: «Massive Open Online Course» y Miríada X). --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 05:19 15 ago 2016 (UTC)
Y ahora que lo noto, al parecer los tenemos entre nosotros hace ya un tiempo y seguro volverán. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 05:29 15 ago 2016 (UTC)
Pues Mooc (en minúsculas) no es correcto. Voy a trasladar. Sabbut (めーる) 15:05 16 ago 2016 (UTC)

Creación de categoría de películas dirigidas por...[editar]

Tras crear el artículo El texano afortunado sobre una película dirigida por Robert N. Bradbury, y comprobar que existe al menos otro artículo sobre otra película suya —Jinetes del destino—, he creado Categoría:Películas dirigidas por Robert N. Bradbury en la confianza de que aparecerían allí ambos artículos. Se supone que cuando se incluye en el campo de "director" de la ficha del artículo el nombre del mismo, el artículo se incorpora automáticamente a la categoría. Sin embargo, la categoría aparece vacía. ¿Qué es lo que he hecho mal? Gracias de antemano.--Chamarasca (discusión) 11:42 15 ago 2016 (UTC)

Nada, es normal. Lo que ves al abrir la página de la categoría es un archivo en los servidores que tiene una lista que, en teoría, se actualiza cada vez que se graba un cambio. Calcula si se agregó o retiró una categoría y actualiza el listado. Pero en las categorías automáticas la cosa es diferente. Como no necesariamente se hacen cambios en todas las páginas, no se actualiza inmediatamente. Entonces, cada cierto tiempo se barre la wiki revisando que categorías tiene efectivamente cada página. En este caso, la categoría que creaste tiene dos atículos. Observa este ejemplo: ¿cuántas páginas tiene Categoría:Novelas de Julio Verne? unas 60. Lo curioso es que si entrás a cualquiera de esas páginas vas a ver la categoría. Y no solo te pueden faltar artículos, a veces también sobran. Llegué a ver hasta dos meses que seguían categorizados artículos en una categoría totalmente desenlazada. De la misma forma, PAGESINCAT tampoco es fiable en estos casos y se puede dar el caso de que al ver el número de artículos desde una supercategoría el contador contradiga a la página principal y ninguno sea el correcto. Todas esas son cosas que pasan todos los días. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 17:13 15 ago 2016 (UTC)
Bueno,una solución por fuerza bruta que probé en "Jinetes..." fue insertar la categoría Películas dirigidas por Robert N. Bradbury, verificar que en dicha categoría aparecía la película y luego revertir mi propia edición. Repito, es una solución de fuerza bruta.--Héctor Guido Calvo (discusión) 23:30 19 ago 2016 (UTC)
No era necesario, si hubieras hecho un cambio en blanco también funcionaba, con el añadido de que no figura en el historial. Esto es abrir el cuadro de edición y luego hacer clic en «grabar» sin realizar ningún cambio. En el proceso el software actualiza las categorías. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 00:14 20 ago 2016 (UTC)

19:36 15 ago 2016 (UTC)

Problema con Infobox[editar]

Hola. Estoy ampliando uno de los artículos relativos a los Juegos Olímpicos y me he dado cuenta, observando Río 2016, que la Ficha de Juegos Olímpicos tiene un defecto. El apartado "Deportistas" aparece separado del punto, por lo que ves un punto vacío, el contenido (X atletas) y "Deportistas" debajo. Sin embargo, hay otros artículos como Pekin 2008 donde se ve bien («Deportistas: 10.942 atletas»). Yo no sé como corregirlo, por lo que lo pongo por aquí para acelerar la corrección si alguien tuviese tiempo. Un saludo.--Mister Crujiente (discusión) 14:07 16 ago 2016 (UTC)

Algunos espacios eran espacios normales y no espacios duros, así que palabra "deportistas" quedaba en una línea distinta de la viñeta que la precedía debido al ajuste automático del ancho de la tabla. Acabo de poner los espacios duros necesarios para forzar que la viñeta y la palabra "deportistas" se vean en la misma línea. Sabbut (めーる) 14:50 16 ago 2016 (UTC)


Añadir el accesorio "Real-Time Recent Changes"[editar]

Buenas,

Navegando por la página de discusión de Ks-M9 he encontrado un accesorio la mar de interesante y útil. Se trata de Real-Time Recent Changes y su función es habilitar una página especial en la que se puede utilizar un monitor con el que se pueden ver los cambios recientes en tiempo real; es totalmente configurable ―se puede elegir el intervalo de actualización, que se quiere ver, las ediciones de un único usuario, etc.―. También puede ser añadido como script al common.js de cada uno, sin embargo, creo que sería interesante tenerlo como accesorio; admito que también me interesa que se habilite como accesorio porque en Firefox me da un fallo extraño ―si lo cierro y vuelvo a abrir no aparece el monitor, mientras que en Chromium sí― que quiero ver si se solventa siendo accesorio.

Creo que esto solo puede hacerlo un administrador de la wiki, así que por eso dejo este mensaje, ¡a ver si hay suerte! :) Te menciono Ks-M9, quizás te interesa ―dado que lo encontré en tu discusión―.

Gracias de antemano a quien lo haga, si se puede hacer claro.

Saludos, Ivanhercaz | Discusión 20:49 20 ago 2016 (UTC)

He modificado el enlace que has puesto sobre el RTRC, ya que es una herramienta que proviene desde Meta. Me resulta útil para cuando no utilizo Huggle para revertir vandalismos. Pero, generalmente es más fácil usarlo para controlar los vandalismos cuando poseo el permiso de reversor, pues al permiso lo tengo aquí y en Commons.
En Commons existe la activación del accesorio en c:Special:Preferences#mw-prefsection-gadgets. Pero no lo activé desde Commons porque lo tengo globalmente (véase mw:Extension:GlobalCssJs.) --Ks-M9会話00:24 21 ago 2016 (UTC).
Un despiste no haberle añadido el :m al enlace. Me gusta Huggle pero en las últimas ocasiones que he intentado entrar me ha estado fallando el inicio de sesión, aunque ahora ha vuelto a funcionar. Voy a probar a ponerlo en el JS global, a ver si así consigo que funcione correctamente en Firefox. Saludos, Ivanhercaz | Discusión 00:47 21 ago 2016 (UTC)
Yo como ordenador web utilizo Google Chrome, y en mi PC es más rápido que el Firefox. Por eso en algunos casos puedo manejar el flag de forma rápida en el RTRC. --Ks-M9会話00:58 21 ago 2016 (UTC).

No entiendo[editar]

por qué tenemos la plantilla {{Pull quote}} en es.wiki ya que hace la misma función que la plantilla cita y, además, no está traducida al español y categoriza en una categoría inexistente y en inglés. Habría que traducirla o eliminarla (pienso yo) ¿qué opinais? --Jcfidy (discusión) 07:35 21 ago 2016 (UTC)

Ya se había decidido tener una sola plantilla de citas, en Wikipedia:Consultas de borrado/Plantilla:Ccita2. Esta es una plantilla de reciente creación que no tiene usos, por la que no hay problema de redireccionarla. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 11:33 21 ago 2016 (UTC)

21:18 22 ago 2016 (UTC)

Propiedad de un elemento[editar]

Estoy usando la plantilla Propiedad para usar datos agregados en Wikidata. En concreto quiero saber si es posible en el caso del parámetro divisa para {{ficha de banco central}} que si aparece divisa que es la P38, me de a su vez su código ISO 4217 que es la propiedad P498. Es decir, ¿es posible que te dé la propiedad de la propiedad de un elemento~? Triplecaña (discusión) 08:56 5 ago 2016 (UTC)

"el valor de una propiedad del valor de una propiedad del Q asignado a un artículo". Ni idea. Strakhov (discusión) 09:35 5 ago 2016 (UTC)
Sí. Las «propuedades de propiedades» en Wikidata se llaman «calificadores» y la Plantilla:Propiedad los reconoce. Prueba algo así: {{Propiedad|P38|calificador=P498}}. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 14:54 5 ago 2016 (UTC)
Creo que no se refiere a un calificador, sino al valor que toma la propiedad ISO 4217 en el elemento "Divisa Fulanita", elemento que aparece enlazado en el Q del elemento "Banco Menganito" bajo la propiedad "Divisa" (?). Strakhov (discusión) 15:14 5 ago 2016 (UTC)
Tampoco es imposible, pero me gustaría ver algún ejemplo. Estuve buscando en Wikidata y no encontré entre ellos alguno que tuviera especificado la propiedad P38. ¿Seguro que es eso lo que queremos hacer? --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 15:33 5 ago 2016 (UTC)
Creo que la petición es: Obtener la P38 (divisa) de un Banco central, y a su vez, obtener la P498 (ISO 4217) de esa divisa. Por ejemplo, ligar con la misma plantilla, en "Banco de Inglaterra" (Q183231), con la P498 de "Libra esterlina", que es su P38. —Ninovolador (discusión) 15:47 5 ago 2016 (UTC)
La respuesta es {{Propiedad|p498|entidad={{Propiedad|p38|4=Wikidata/Formatos|5=formatoId|entidad=Q183231}}}}Ninovolador (discusión) 16:06 5 ago 2016 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Muchas gracias a todos. Perdón por explicarme tan mal. Ninovolador (disc. · contr. · bloq.), probé tu método en la plantilla y funcionó XD. Solo tengo que ir agregando la P38 en todos los bancos centrales porque no aparece en todos. Estoy agregando la ficha poco a poco a todos. Cada vez tardo menos y edito directamente en Wikidata. No sé si pierdo más tiempo, pero la mayoría de la información ya está allí. Puedo aplicar este método también al parámetro nombramiento si establezco la fecha de inicio del cargo. Pero otra duda, ahora se trata del calificador de una propiedad introducido dentro del mismo Q. Es decir no me tengo que ir al Q de la propiedad. Con un ejemplo, quiero poner del https://www.wikidata.org/wiki/Q366960 (Banco de Estonia) el P580 (presidente) que está como calificador del P488 (fecha de inicio) Triplecaña (discusión) 14:17 8 ago 2016 (UTC)

@Ninovolador: ¿Cómo hago para que aparezca el calificador de una propiedad? Triplecaña (discusión) 13:50 25 ago 2016 (UTC)

Problemas con sesión[editar]

Hola. Tengo problemas con el inicio de sesión o con seguir en ella. Edité un artículo con mi cuenta y al editar otros en otras pestañas abiertas después, se grabaron como ediciones desde la IP. Empecé la sesión otra vez y pasó lo mismo. Luego tuve mensajes de error y ahora "Parece que hubo un problema con la identificación de tu sesión; para evitar abusos, esta acción ha sido cancelada. Para realizarla, vuelve a la página anterior con el botón «$Atrás» del navegador, recárgala y vuelve a intentarlo." ¿Será algo con la configuración de mi navegador o con los servidores. Gracias. 200.85.211.181 (discusión) 12:16 18 ago 2016 (UTC)

Un detalle más, se supone que HotCat (nombrecitos...) funciona solo con usuarios registrados. ¿Qué está pasando? Lin linao ¿dime? 12:23 18 ago 2016 (UTC)
Lin linao: A mí me pasó lo mismo. MediaWiki tuvo siempre un sistema que impide grabar los cambios cuando se pierden los datos de sesión, una advertencia te pide que te loguees nuevamente y recién después te deja guardar. Pero últimamente cambió la forma en que funciona y tus cambios se graban igual, como anónimo. Empezás a editar registrado, tu pc descarga el archivo y tus gadgets, pero cuando guardás estás deslogueado y los cambios aparecen como usuario anónimo. Hasta le pasó a MetroBot. Ahí la falla es que anularon el sistema de prevención que impedía guardar el cambio. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 14:15 28 ago 2016 (UTC)

Lentitud en ediciones de anexos[editar]

Hola a todos, en estos momentos estoy trabajando en un anexo de discografía y cuando trato de editar su introducción, la página se pone lento. Me explico, escribo una palabra y tengo que esperar como diez segundos en que aparezca en la edición, imagínense cuando escrito una frase larga. En un principio pensé que podía ser mi conexión de internet, pero funciona bien en otras páginas y en otras ediciones de artículos de la Wikipedia. Por cierto, recalco que solo pasa en los anexos y no es la primera vez que pasa. ¿Cuál sería la causa?. Saludos. --Pzycho10 (discusión) 16:33 20 ago 2016 (UTC)

Pzycho10: ¿puedes mencionar un ejemplo concreto adonde te haya sucedido? Para ver si me pasa lo mismo. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 05:22 26 ago 2016 (UTC)
A mi también me sucede a veces, no me he fijado si es en anexos o en artículos pues lo achaqué a mi pc o mi browser. Lo que sí es que, tengo activado el resaltador de síntaxis y en algunas páginas (artículos o anexos) muy largas se desactiva y me avisa de que no pudo cargarse. --Jcfidy (discusión) 06:32 26 ago 2016 (UTC)
Me ocurre en Anexo:Discografía de Scorpions y antes ya me había sucedido en otros anexos de discografías. Pero en artículos trabajo normalmente, ¿será debido a la extensión?, porque para escribir la introducción tienes que editar todo el anexo y no la sección respectiva. --Pzycho10 (discusión) 15:13 26 ago 2016 (UTC)
Prueba activando aquí en la sección «Navegación» la quinta opción y cuéntame si ya puedes editar mejor. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 16:11 26 ago 2016 (UTC)
Si funcionó, gracias Metrónomo, te pasaste. Saludos. --Pzycho10 (discusión) 22:23 26 ago 2016 (UTC)

Contribuciones[editar]

Buenos días, Hace tiempo 2014 hice una serie de preguntas en el Café, las cuales salen como contribución si entro desde España con mi usuario:

https://es.wikipedia.org/w/index.php?limit=50&title=Especial%3AContribuciones&contribs=user&target=Gogely&namespace=&tagfilter=&year=2016&month=-1

Posteriormente contribuí con varias fotografías propias en el mismo 2014. Estás solo son accesibles desde el link general:

https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/Gogely

De hecho no puedo acceder a las fotos desde el primer enlace, ni a los comentarios desde el segundo. El usuario es el mismo, Gogely, sin embargo pareciera que son dos perfiles distintos. ¿Cómo los unifico para que toda la información aparezca en una misma página? — El comentario anterior sin firmar es obra de Gogely (disc.contribsbloq).

@Gogely: Hola, Gogely. No se puede, pues las dos listas de contribuciones corresponden a proyectos diferentes. La primera a Wikipedia en español, la versión en español/castellano de Wikipedia, una enciclopedia, y las segundas a Wikimedia Commons, un repositorio digital de material multimedia. Ambos proyectos pertenecen a la Fundación Wikimedia y se puede usar la misma cuenta de usuario para colaborar en ellos, pero son, en la práctica, independientes. Puedes ver todas tus contribuciones en proyectos Wikimedia en esta página. Un cordial saludo, Strakhov (discusión) 09:27 24 ago 2016 (UTC)
@Strakhov: Muchas gracias por la información. Un saludo

Monitos[editar]

Hola. ¿Sirven de algo estos monitos en alguna parte de Wikipedia? Si no sirvieran, ¿podría impedirse que funcionen? Saludos. Lin linao ¿dime? 23:27 24 ago 2016 (UTC)

¿Qué son? ¿carácteres gráficos? Si es así se pueden añadir al filtro 61, en cuyo caso añado ☺😊😀😁😂😃😄😅😆😇😈😉😯😐😑😕😠😬😡😢😴😮😣😤😥😦😧😨😩😰😟😱😲😳😵😶😷😞😒😍😛😜😝😋😗😙😘😚😎😭😌😖😔😪😏😓😫🙋🙌🙍🙅🙆🙇🙎🙏😺😼😸😹😻😽😿😾🙀🙈🙉🙊💩👶👦👧👨👩👴👵💏💑👪👫👬👭👤👥👮👷💁💂👯👰👸🎅👼👱👲👳💃💆💇💅👻👹👺👽👾👿💀💪👀👂👃👣👄👅💋❤💙💚💛💜💓💔💕💖💗💘💝💞💟👍👎👌✊✌✋👊☝👆👇👈👉👋👏👐🔰💄👞👟👑👒🎩🎓👓⌚👔👕👖👗👘👙👠👡👢👚👜💼🎒👝👛💰💳💲💵💴💶💷💸💱🔫🔪💣💉💊🚬🔔🔕🚪🔬🔭🔮🔦🔋🔌📜📗📘📙📚📔📒📑📓📕📖📰📛🎃🎄🎀🎁🎂🎈🎆🎇🎉🎊🎍🎋📱📲📟☎📞📠📦✉📨📩📪📫📭📬📮📤📥📯📢📣📡💬💭✒✏📝📏📐📍📌📎✂💺💻💽💾💿📆📅📇📋📁📂📃📄📊📈📉⛺🎡🎢🎠🎪🎨🎬🎥📷📹🎦🎭🎫🎮🎲🎰🃏🎴🀄🎯📺📻📀📼🎧🎤🎵🎶🎼🎻🎹🎷🎺🎸〽🐕🐶🐩🐈🐱🐀🐁🐭🐹🐢🐇🐰🐓🐔🐣🐤🐥🐦🐏🐑🐐🐺🐃🐂🐄🐮🐴🐗🐖🐷🐽🐸🐍🐼🐧🐘🐨🐒🐵🐆🐯🐻🐫🐪🐊🐳🐋🐟🐠🐡🐙🐚🐬🐌🐛🐜🐝🐞🐲🐉🐾🍸🍺🍻🍷🍹🍶☕🍵🍼🍴🍨🍧🍦🍩🍰🍪🍫🍬🍭🍮🍯🍳🍔🍟🍝🍕🍖🍗🍤🍣🍱🍞🍜🍙🍚🍛🍲🍥🍢🍡🍘🍠🍌🍎🍏🍊🍋🍄🍅🍆🍇🍈🍉🍐🍑🍒🍓🍍🌰🌱🌲🌳🌴🌵🌷🌸🌹🍀🍁🍂🍃🌺🌻🌼🌽🌾🌿☀🌈⛅☁🌁🌂☔💧⚡🌀❄⛄🌙🌞🌝🌚🌛🌜🌑🌒🌓🌔🌕🌖🌗🌘🎑🌄🌅🌇🌆🌃🌌🌉🌊🌋🌎🌏🌍🌐🏠🏡🏢🏣🏤🏥🏦🏧🏨🏩🏪🏫⛪⛲🏬🏰🏭🗻🗼🗽🗿⚓💈🔧🔨🔩🚿🛁🛀🚽🚾🎽🎣🎱🎳⚾⛳🎾⚽🎿🏀🏁🏂🏃🏄🏆🏇🐎🏈🏉🏊🚂🚃🚄🚅🚆🚇Ⓜ🚈🚊🚋🚌🚍🚎🚏🚐🚑🚒🚓🚔🚕🚖🚗🚘🚙🚚🚛🚜🚝🚞🚟🚠🚡🚢🚣🚁✈🛂🛃🛄🛅⛵🚲🚳🚴🚵🚷🚸🚉🚀🚤🚶⛽🅿🚥🚦🚧🚨♨💌💍💎💐💒🔝🔙🔛🔜🔚⏳⌛⏰♈♉♊♋♌♍♎♏♐♑♒♓⛎🔱🔯🚻🚮🚯🚰🚱🅰🅱🆎🅾💮💯🔠🔡🔢🔣🔤➿📶📳📴📵🚹🚺🚼♿♻🚭🚩⚠🈁🔞⛔🆒🆗🆕🆘🆙🆓🆖🆚🈲🈳🈴🈵🈶🈷🈸🈹🈂🈺🉐🉑㊙🈚🈯㊗⭕❌❎ℹ🚫✅✔🔗✴✳➕➖✖➗💠💡💤💢🔥💥💨💦💫🕛🕧🕐🕜🕑🕝🕒🕞🕓🕟🕔🕠🕕🕡🕖🕢🕗🕣🕘🕤🕙🕥🕚🕦↕⬆↗➡↘⬇↙⬅↖↔⤴⤵⏪⏫⏬⏩◀▶🔽🔼❇✨🔴🔵⚪⚫🔳🔲⭐🌟🌠▫◽◾◻◼⬜⬛🔸🔹🔶🔷🔺🔻❔❓❕❗⁉〰➰♠♥♣♦🆔🔑↩🆑🔍🔒🔓↪🔐☑🔘🔎🔖🔏🔃🔀🔁🔂🔄📧🔅🔆🔇🔈🔉🔊.--Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 07:33 25 ago 2016 (UTC)
Lin linao, yo los uso en las discusiones y en el Café para transmitir cosas que a veces escritas no se pueden, como la ironía.--DanielLZIraldo (discusión) 10:37 25 ago 2016 (UTC)
Como todo quisqui, me imagino, los uso en otros medios sociales, pero Wikipedia no es una red social. Sin ánimo de ofender, me declaro totalmente en contra de su uso en la Wikipedia, entre otras consideraciones porque aparecen cada vez más por aquí en ediciones vandálicas. Espero que se podrá crear un bot para detectar y retirar de inmediato su uso en, al menos, los artículos. Veo más difícil consensuar una prohibición de su uso en las páginas de discusión entre usuarios. Saludos, --Technopat (discusión) 10:47 25 ago 2016 (UTC)
Quería usar alguno antes de que un filtro me lo impida 😇😛👌🙌🐍. Si no queríamos que esto fuera una red social nos lo podíamos haber pensado dos veces con las notificaciones. A mí me da igual lo que se haga con ellos en el espacio de discusiones & friends (al fin y al cabo tenemos plantillas como {{cara}}, {{smiley}}, etc y tampoco es el fin de Wikipedia tal y como una vez la conocimos), pero en resúmenes de edición y espacio de artículos no pintan mucho, la verdad. Strakhov (discusión) 10:56 25 ago 2016 (UTC)
El filtro solo afecta a los artículos y anexos y, si no me equivoco (no es público), a los no autoconfirmados. Es más, es posible que algunos ya estén listados allí. Forzando a mi memoria, estos --> ♤♡♢♧ ya están en el filtro. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 11:07 25 ago 2016 (UTC)
Gracias. Fuera de los artículos no tengo nada contra ellos, los uso profusamente al chatear =) Saludos. Lin linao ¿dime? 11:23 25 ago 2016 (UTC)
Por cierto y cambiando de tema, al menos a mí (¿a vosotros también?) en el artículo que señaló Lin linao de Náhuatl... el corrector ortográfico me marca toda ó (letra 'o' acentuada) como posible error ortográfico, incluso cuando forma parte de una palabra. No sé si a alguien se le habrá ido la mano y/o se puede corregir para que solo señale óes con "espacios a ambos lados" o "espacio y coma" como posibles faltas, porque así no es plan... Strakhov (discusión) 13:08 25 ago 2016 (UTC)
Sí, también las veo así. ¿Qué pasa? Lin linao ¿dime? 13:17 25 ago 2016 (UTC)
A mi tambien me sale eso de todos la o con acentos señalados en rojo con el corrector ortográfico. No hay que informar a APPER, el usuario alemán que se encarga del corrector?. Se ha cambiado algo recientemente?. Yo no sé cómo contactarle. Saludos cordiales --Basquetteur (discusión) 13:25 25 ago 2016 (UTC)
He estado mirando y sólo me ha pasado en ese artículo, por el momento. Nezahualcóyotl y Tezcutzingo no dan problemas, p. ej. Es raro... Strakhov (discusión) 13:32 25 ago 2016 (UTC)

┌──────────────────────────────────────────────┘
No hace falta avisarle a nadie, el corrector se configura desde Wikipedia:Corrector ortográfico/Listado, solo hay que buscar y corregir la línea conflictiva. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 14:02 25 ago 2016 (UTC)

Si por tener "ó||o" el corrector consideraba incorrecta cualquier palabra que contuviera una "ó", ¿por tener "aca||acá" el corrector ortográfico considerará incorrecta cualquier palabra que contenga "aca" (como "acabó", "baca" o "racanear")? Sabbut (めーる) 14:31 25 ago 2016 (UTC)
A saber. Lo que sí sé es que aragonés o aragonesa las he visto muchas veces resaltadas por aquello de que Aragón lleva tilde. A veces pareciera estuviéramos matando moscas a cañonazos y eso. Strakhov (discusión) 14:34 25 ago 2016 (UTC)
Lin linao: sí, así es como funciona. De hecho, consume tantos recursos que es normal que no se cargue completamente o bien que impida el correcto funcionamento de otros accesorios. El efecto colateral más usual es que cargue MediaWiki:Edittools en lugar de MediaWiki:Edittools.javascript. Es por eso que lo tengo desactivado, está configurado de forma tal que marca casi cualquier cosa.
Strakhov: el mayor problema que encuentro es que no sé si existe forma segura de dejar comentarios en el listado, por lo que alguien podría volver a cambiar la configuración de Aragón simplemente por no haberse dado cuenta de los potenciales falsos positivos. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 15:39 25 ago 2016 (UTC)
Es que entonces no se trata de quitar "Aragón" ni de quitar "ó", sino de cambiar el código del corrector ortográfico para que solamente tenga en cuenta palabras completas y no únicamente cadenas de texto, que, como decís, es lo que está haciendo. Intuitivamente, puedo definir una palabra como cualquier cadena de texto que:
  • contenga únicamente caracteres alfabéticos (del alfabeto latino ampliado, es decir, con diacríticos), guiones o apóstrofos;
  • y, o bien sea la primera cadena del texto o bien vaya precedida de un carácter espaciador, unas comillas (latinas o inglesas) o un paréntesis de apertura;
  • y, o bien sea la última cadena del texto o bien vaya seguida de un carácter espaciador, unas comillas (latinas o inglesas), una coma, un punto, un punto y coma, dos puntos o un paréntesis de clausura.
Puede que esta definición deba refinarse para incluir más casos, pero al menos no estaremos marcando "racanear" como incorrecta solamente porque contiene la cadena de texto "aca" (que, como palabra, sí sería incorrecta). Sabbut (めーる) 16:01 25 ago 2016 (UTC)
Mea culpa lo de las oes con tilde en el corrector ortográfico. Me encontré una en un artículo y busqué por curiosidad cuantas había en Wikipedia (más de 10 000). Pensé que sería una buena idea ponerlo en el corrector mientras se atendía la solicitud en la botería. Siento las molestias que ha causado. Respecto a los monitos, estoy a favor de que se bloqueen en los espacios enciclopédicos: principal, anexos, categorías... Un saludo. --Romulanus (discusión) 21:51 25 ago 2016 (UTC)
Romulanus, ¿corresponderá decir 😂😂😂😂😂? jajajaja! --DanielLZIraldo (discusión) 23:33 25 ago 2016 (UTC)
Huy, de todas maneras hay que tener cuidado con esas cosas. "Ó" puede ser incorrecto en español, pero puede no serlo en otros idiomas o en nombres de persona, como Mícheál Ó Cléirigh. Incluso cuando se citan textos históricos en español es mejor no cambiar "ó" por "o". Sabbut (めーる) 02:41 26 ago 2016 (UTC)
He añadido un par de casos más a la solicitud en los que no habría que sustituir «ó», incluyendo los que mencionas. De todas formas, en un repaso rápido a los primeros 500 resultados se ve que casi todo son oes que no deberían llevar tilde con las actuales reglas de ortografía. Un saludo. --Romulanus (discusión) 10:01 26 ago 2016 (UTC)

┌───────────────────────┘
Volviendo al tema inicial, ¿hay oposición a que solicite que se añadan dichos carácteres gráficos al filtro? --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 14:18 28 ago 2016 (UTC)

Por mi, perfecto, mientras se puedan seguir usando en las discusiones y en el Café, CDB & similares.--DanielLZIraldo (discusión) 14:36 28 ago 2016 (UTC)
El filtro solo afecta a artículos y anexos. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 14:46 28 ago 2016 (UTC)
A favor A favor de añadirlos al filtro. Strakhov (discusión) 14:52 28 ago 2016 (UTC)
A favor A favor de añadirlos. Acabo de revertir un vandalismo que consistía en la introducción de uno de ellos, de hecho. --  Jorge Bandera de Chile  22:49 1 sep 2016 (UTC)

Filtro conflicto de interés[editar]

¿Es posible crear un filtro que impida la creación de páginas con nombre idéntico al usuario que las crea? Un ejemplo, diff. Saludos Triplecaña (discusión) 11:57 25 ago 2016 (UTC)

Triplecaña no me parece. Si alguien es fanático de Luis XIV o de los Caballeros Templarios y decide usar esos nombres de usuario y crear los artículos ad hoc -por dar un ejemplo- no sería autopromoción. Creo que no queda mas remedio que revisarlo a mano.--DanielLZIraldo (discusión) 12:22 25 ago 2016 (UTC)
Ya existe, es el filtro 5, y en este caso se activó (junto a otros 3 filtros más). Marcó al artículo con «posible promocional». --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 12:38 25 ago 2016 (UTC)
Gracias por las aclaraciones. Saludos Triplecaña (discusión) 13:18 25 ago 2016 (UTC)

Ficha de resolución de la ONU[editar]

Algunas banderas de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad presentan problemas para ser visualizadas en artículos de resoluciones, como la de Grecia, Suecia o la de Egipto en 1958. Desconozco como arreglar por mi cuenta el problema de la ficha o si hay más banderas de Geodatos que presentan el mismo problema.--Jamez42 (discusión) 20:40 26 ago 2016 (UTC)

La bandera de Grecia que aparece es la que tenía en 1953 como Reino de Grecia. La de Suecia y Egipto son iguales a las actuales. No veo el problema. La plantilla de ficha toma la información contenida en {{Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas}}. Acabo de agregar los miembros de 2017. Triplecaña (discusión) 07:47 30 ago 2016 (UTC)
Triplecaña Para el momento en el que notifiqué el error la bandera de Suecia se mostraba como Plantilla:SUE y las demás banderas se visualizaban en la ficha como algo parecido a {{Archivo:Bandera Egipto 1958|25px}}. Viendo el historial de ediciones parece que el problema fue resuelto por Helmy oved. ¡Muchas gracias por la ayuda! --Jamez42 (discusión) 15:11 30 ago 2016 (UTC)

Usuarios no bibliotecarios ¿Borrando páginas?[editar]

Buenas noches. Presento este caso para que se me pueda aclarar esta situación. Hay usuarios que no son bibliotecarios y pueden borrar páginas (miren por ejemplo este usuario borrando un artículo). ¿Qué ha sucedido? ¿Se ha activado una nueva función para los usuarios?.

Gracias. --Ks-M9会話23:14 26 ago 2016 (UTC).

Hola. Si no me equivoco, era una redirección con un solo evento en el historial (el traslado) y por ello es posible (?) trasladar encima. Revisé y Leonprimer (disc. · contr. · bloq.) tiene el permiso "autoverificado" y ninguno más. Saludos. Lin linao ¿dime? 23:22 26 ago 2016 (UTC)
Esto siempre ha ocurrido, es solo que no quedaba registro de ello como ahora. Arriba se anuncia esto, #Tech News: 2016-34. Matiia (discusión) 01:45 27 ago 2016 (UTC)

Propiedad, primer valor, Wikidata[editar]

¿Alguien sabría cómo, usando la plantilla {{propiedad}}, hacer que esta te devuelva, en caso de que haya varios, solo el primer valor especificado allá? Strakhov (discusión) 18:15 27 ago 2016 (UTC)

¿Probaste con el parámetro |uno = <sí>  ??? No sé para qué sirve (no está en la documentación), pero debe ser para eso. Saludos --Ninovolador (discusión) 18:45 27 ago 2016 (UTC)
No había recaído. Era ese. ¡Gracias! :) Strakhov (discusión) 19:00 27 ago 2016 (UTC)
comentario Comentario Sin entender absolutamente nada de lo que hablan :D sugiero que uno de los dos complete la documentación de la plantilla, sea lo que sea que el dichoso parámetro dice.--DanielLZIraldo (discusión) 19:25 27 ago 2016 (UTC)
✓ Hecho Strakhov (discusión) 19:55 27 ago 2016 (UTC)

Enlace con Wikidata[editar]

Cada vez entiendo menos esto de Wikidata. He creado dos anexos: Anexo:Medallas del CEC de 1951 y Anexo:Medallas del CEC de 1952. Forman parte de una serie de ocho anexos similares que he hecho. En unos casos he conseguido enlazarlos a Wikidata sin problemas, pero en otros casos, como estos dos, no consigo hacerlo. ¿Alguien podría explicarme dónde está el problema y cuál es la solución? Gracias de antemano.--Chamarasca (discusión) 19:56 27 ago 2016 (UTC)

@Chamarasca: No existen en ningún otro idioma, ¿no? ¿Te refieres por tanto a crearles un nuevo Q? Strakhov (discusión) 19:59 27 ago 2016 (UTC)
Como son anexos, creo que el hacer clic desde la ficha no funciona y/o da problemas (pues no toma el prefijo Anexo: y lo interpreta como si fuera un artículo y, después, no lo encuentra). Puedes:
1) Crear un nuevo Q desde Wikidata, de forma "totalmente manual" y después añadir a posteriori el enlace a Wikipedia].
2) Instalar un script en tu common.js que hace más o menos lo mismo que la ficha, pero sin dar ese fallo con el espacio de anexos. Te ofrece información debajo del título del artículo y, además, un enlace directo para crear elemento nuevo cuando no existe. En concreto uno de estos dos scripts, no sabría decirte cuál ahora mismo:
mw.loader.load("//www.wikidata.org/w/index.php?title=User:Yair rand/WikidataInfo.js&action=raw&ctype=text/javascript");
importScriptURI("//www.wikidata.org/w/index.php?title=User:Magnus_Manske/wd_edit.js&action=raw&ctype=text/javascript");
Una vez allí puedes usar las propiedades P155 y P156 (precedido por y sucedido por) por ejemplo, para dar algo más de información allá. Solo si quieres. Un saludo. Strakhov (discusión) 20:11 27 ago 2016 (UTC)
Efectivamente, no creo que existan en ningún otro idioma. Agradezco mucho tu explicación, aunque no entiendo casi nada. Voy a intentar eso de crear un nuevo Q en Wikidata. Ya te diré si he sabido hacerlo. Gracias.--Chamarasca (discusión) 20:26 27 ago 2016 (UTC)
Pues parece que lo he conseguido. Todos los días se aprende algo en esta jungla. Gracias.--Chamarasca (discusión) 20:28 27 ago 2016 (UTC)
Chamarasca Stop. A estos dos anexos ya les había creado su Q. Te he fusionado el que has creado. Te sigo contando. Strakhov (discusión) 20:31 27 ago 2016 (UTC)
Vale. He visto que el segundo ya estaba hecho. Es que lo que yo quería era precisamente aprender a hacerlo personalmente.--Chamarasca (discusión) 20:33 27 ago 2016 (UTC)
Vale, sin problema, como te dije los fusioné. Pero en Wikidata los duplicados normalmente no se borran (cosas de las bases de datos estables), sino que se fusionan y queda una redirección desde el número más alto al más bajo (no sé si en casos de elementos duplicados tan tan tan jóvenes como en este caso se permite todavía el borrado, puede ser). Por lo tanto, para no dejar demasiados números muertos/redirigidos en Wikidata conviene asegurarse siempre de que el Q no está creado.
Para añadir el enlace de es.Wikipedia al Q que creaste deberías ir arriba a la derecha, donde pone Wikipedia, dar "editar", escribir es, en la caja de la derecha el nombre del anexo y dar guardar. En este caso no tienes que hacer nada porque ya está agregado. Un saludo. Strakhov (discusión) 20:40 27 ago 2016 (UTC)
Gracias. Veré si con el próximo soy capaz de hacerlo por mí mismo. Un saludo.--Chamarasca (discusión) 20:48 27 ago 2016 (UTC)

15:59 29 ago 2016 (UTC)