Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Técnica/2012/08

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Borrado de parte de la información del artículo "Óxido de Calcio" por no ser técnicamente correcta[editar]

Buenos días:

Tengo una duda a ver si me pueden ayudar, he leído el artículo "Óxido de calcio" y, por ser conocedora del tema, he visto que la información de dicho artículo no es correcta desde el punto de vista técnico, mi consulta es la siguiente: para borrar la mencionada información ¿cómo contacto con el bibliotecario para que lo autorice? ¿existen bibliotecarios por temáticas?

Saludos cordiales. — El comentario anterior sin firmar es obra de Calerita (disc.contribsbloq).

Cualquiera puede editar los artículos, esa es la filofía wiki. Los redactores y editores son los propios usuarios, en eso consiste este proyecto. Pero existen Wikiproyectos específicos en donde usuarios con los mismo intereses se reúnen para coordinar esfuerzos, por ejemplo el Wikiproyecto:Química. Los bibliotecarios son usuarios con permisos especiales que le son otorgados por la comunidad debido a la especial confianza que se les tiene. Saludos, --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 14:28 31 jul 2012 (UTC)
Lo ideal, y de hecho, obligatorio, es que los cambios que añadas los referencies ;) --Irbian (discusión) 21:24 1 ago 2012 (UTC)


Perdonad mi ignorancia pero soy novata en esto de la wikipedia, ¿tengo que pedir la autorización de un bibliotecario del Wikiproyecto:Química para el borrado de algunos textos del citado artículo o los puedo borrar directamente? Porque en realidad no serían cambios sino borrado de parte de la información y añadir nueva infomeación correcta desde el punto de vista técnico. Saludos,

No, no necesitas pedir autorización a nadie. Puedes ir tú misma y editar el artículo ahora mismo. Si la modificación es mínima y obvia, bastará con que aclares en el resumen de edición (el pequeño cuadro de texto que te aparece debajo de la caja de edición principal) el porqué de tus cambios. En cambio, si piensas eliminar una parte sustancial del texto existente, introducir información nueva, o alterar el sentido del contenido actual, será menester que agregues al menos una referencia fiable dentro del propio texto con la que pueda verificarse lo que escribas. Si lo deseas, puedes crearte una cuenta de usuaria para que los demás editores puedan identificarte y ayudarte a resolver tus dudas. Gustrónico 22:37 1 ago 2012 (UTC) PD. Bueno, al parecer ya has abierto una cuenta. Procura editar estando logueada y no olvides firmar tus comentarios en el café y en las discusiones.


Gracias a todos, me pondré a editar modificando el texto con todas la referencias necesarias. Saludos, Calerita

Crear una cuenta de usuaria (y no de usuario)[editar]

Una amiga quiere crear una cuenta en Wikipedia. La página para darse de alta no permite elegir entre hacerlo como usuario o como usuaria. ¿Cuál sería entonces el procedimiento más adecuado? ¿Darse de alta como usuario y solicitar luego a un bibliotecario que renombre la página? Otra posibilidad, me imagino, sería crear por las bravas una página del tipo de http://es.wikipedia.org/wiki/Usuaria:Nombre, pero entonces ¿habría manera de fijar una contraseña para la usuaria? He buscado en varias secciones del café y en varias páginas de ayuda, pero no he sabido encontrar nada que me despeje la duda. Si alguien me puede echar una mano, quedaré agradecido. Un saludo. Rizobio (discusión) 23:10 23 jul 2012 (UTC)

Hola Rizobio: Se puede elegir el sexo en las preferencias, una vez creada la cuenta. Si escoges «femenino» te transformas en usuaria. --XanaG (discusión) 23:42 23 jul 2012 (UTC)
C de E. El prefijo del espacio de nombres cambia automáticamente entre Usuario y Usuaria con solo determinar el sexo del interesado en sus preferencias. Puedes probarlo ahora mismo en tu propia cuenta y verás como el título de tu página personal se transforma instantáneamente en Usuaria:Rizobio. Asimismo, los enlaces a Usuario:Ejemplo y Usuaria:Ejemplo funcionan indistintamente cualquiera sea el género "actual" del usuario. El proceso es totalmente reversible y transparente, por supuesto. Gustrónico 23:44 23 jul 2012 (UTC)
Gracias por vuestras respuestas y por la rapidez. Tiene delito que no se me ocurriera que algo así pudiese modificarse en la página de preferencias (y que no recordara haber pasado por delante). Un saludo. Rizobio (discusión) 00:09 24 jul 2012 (UTC)
Me parece que sería conveniente que algún bibliotecario agregue este texto de ayuda en la página de creación de cuenta, ya que un usuario nuevo no va a encontrar rápidamente esta información en la ayuda de Wikipedia. Saludos, Alpertron (discusión) 15:07 24 jul 2012 (UTC)
Ayuda:Registro no está protegida, no hay necesidad de que lo haga un bibliotecario; puede hacerlo cualquiera. --Ganímedes (discusión) 22:55 3 ago 2012 (UTC)

Conversor de plantillas de referencia[editar]

Me gustaría saber si existe algún método automático para convertir plantillas de referencia de otros idiomas —ingles, por ejemplo— al español. Facilitaría en gran medida la tarea de traducir artículos de otras wikipedias. --Andresisrael (discusión) 01:30 5 ago 2012 (UTC)

Existe Wikipedia:Traductor de referencias. Saludos. --DJ Nietzsche (discusión) 12:49 5 ago 2012 (UTC)

Botón para lista de referencias[editar]

En otra parte del café propuse poner

  • ==Referencias==
  • {{listaref}}

a todos los artículos que no tienen aún esa sección. Los compañeros me reconvinieron que no puede haber secciones vacías, pero al tiempo me indicaron la posibilidad de añadir un botón a la botonera de forma que añadir esas dos líneas fuera un sólo clic. Puede parecer vagancia, pero cuando tienes que añadir ese pequeño texto muchas veces seguidas te empiezas a preguntar si tu vida no sería más divertida practicando la papiroflexia o rotulando en armenio... Volviendo al asunto, ¿se podría poner el botoncillo? Gracias. B25es (discusión) 17:48 5 ago 2012 (UTC)

¿Y porqué quedarnos ahí? Además están las secciones ==Bibliografía== y ==Enlaces externos==. Podrían estar por defecto en cada página nueva, total, es más rápido borrarlas para evitar vacíos si no se usan (y deja más tiempo para la papiroflexia).--Jerowiki (discusión) 18:16 5 ago 2012 (UTC)

VEC con Twinkle[editar]

Hola. Utilizando Twinkle, y desde hace varios meses - siempre se me olvida traer el tema aquí - algunas/muchas de mis denuncias VEC aparecen al principio de la página, es decir, no siguiendo un orden cronológico. Esto puede tener como resultado que pase desapercibida una denuncia por el cuerpo bibliotecario hasta pasado cierto tiempo. Lo curioso es que no siempre pasa, aunque siempre utilizo TW para mis VEC. ¿A alguien más le pasa? ¿Alguna sugerencia/comentario (que no sea la de dejar de utilizar mi querido TW)? Saludos, --Technopat (discusión) 15:16 24 jul 2012 (UTC)

El problema es que además siempre aparecen en el segundo lugar, ni siquiera en el primero, entonces se van mezclando con los mensajes anteriores y a veces si uno no revisa no encuentra la alerta hasta que es tarde. --Ganímedes (discusión) 11:46 31 jul 2012 (UTC)
A veces me pasa lo mismo, pero parece que casi nunca se pasan por alto las denuncias. --Leon Polanco:Llama al 01800 Leonpolanco 16:24 4 ago 2012 (UTC)
El problema es que a veces se tarda mucho en percibir que está allí y que es nueva y no se atiende en el momento, y cuando se hace ya es tarde y no se pueden tomar acciones. --Ganímedes (discusión) 18:27 11 ago 2012 (UTC)

¿VEC? ¿Qué es? B25es (discusión) 06:02 12 ago 2012 (UTC)

Wikipedia:Vandalismo en curso --Edmenb 06:10 12 ago 2012 (UTC)
El error se debe a que Twinkle añade la denuncia al final de la primera sección, siguiendo su configuración. Esta primera sección era antes == Alertas actuales ==, pero fue retirada en esta edición del 12 de junio, por lo que la solicitud se añadía después de la primera denuncia. Esto debería arreglarlo. Un saludo, Savh dímelo 18:30 13 ago 2012 (UTC)
Eso es Savh. Precisamente en este momento hablábamos varios de nosotros (vía IRC) de ese cambio realizado en junio, y parece que era el problema. :D Tirithel (discusión) 18:34 13 ago 2012 (UTC)
¡Funciona! ¡Gracias! Saludos, --Technopat (discusión) 18:52 13 ago 2012 (UTC)

Boton de enlace en la barra de herramientas[editar]

Compañeros, me parece que hay algún problema técnico con el botón de enlace de la barra de herramientas. Se supone que al existir la página enlazada aparece como aviso La página existe, y si no existe, aparece el aviso No existe la página. Pues esta pasando ahora, que exista o no la página, aparece el aviso de que la página existe, aunque no exista. Lo digo por esta edición mía. Había creado un enlace, y me apareció como aviso que la página existe, lo guardo, y resulta que es en realidad enlace rojo, de hecho, he introducido de manera anonima en la zona de pruebas enlaces a páginas que se que no existen (no guardo los cambios), me aparece que existen, pero en la previsualización se muestra que no. ¿Que le esta pasando a este botón?. --Leon Polanco:Llama al 01800 Leonpolanco 01:11 3 ago 2012 (UTC)

A mi también me pasa lo mismo, antes no era así, funcionaba bien... ¿qué sucedió?--Jerowiki (discusión) 13:38 4 ago 2012 (UTC)
Si es un bug con WikiEditor, como creo, hay que reportarlo en Bugzilla. --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 00:35 5 ago 2012 (UTC)
Confirmado, el error persiste y se encuentra en esa extensión. Lo verifiqué en otras wikis y encontré que ya existe un tícket sobre él (Bugzilla:38820), solo resta esperar. --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 17:00 6 ago 2012 (UTC)
Resuelto con un parche. Saludos, --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 01:12 14 ago 2012 (UTC)

Pues yo ahora no tengo barra de edición especial, solo la estándar. El EditWiki no lo uso.--Jerowiki (discusión) 10:54 14 ago 2012 (UTC)

Plantillas {VT} y {AP}[editar]

Hola, he notado que la plantilla {AP} termina con un punto (.) mientras que la plantilla {VT} no... ¿Existe alguna razón especial para esto? A mi me parece un poco desprolijo, quería comentar. Saludos, --Jerowiki (discusión) 21:24 12 ago 2012 (UTC)

✓ Listo. Cuando Locos epraix creó la clase rellink para estandarizar el formato, habíamos quedado en ponerles punto final, se habrá olvidado. --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 01:03 14 ago 2012 (UTC)

Hola buenas, hace unas horas me vengo percatando de un problema, cuando esta la plantilla {{no}} en un articulo solo se ve la X roja (No No) y no el texto como era antes, ¿es normal?, en este articulo, y según lo que me respondan, tendre que agregarle a todas las X {{no|no}}, un poco absurdo, claro que si es por mejorar el articulo con gusto!. Saludos Deivismaster (discusión) 00:07 14 ago 2012 (UTC)

Fue un error mío, ni aún purgando la caché de la documentación de me di cuenta de que estaba mal. Puse otro condicional en reemplazo, éste da siempre el resultado esperado. Saludos, --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 00:52 14 ago 2012 (UTC)
Gracias (disculpa por el RV pensé que se solucionaria, me auto RV luego de eso.) Deivismaster (discusión) 00:55 14 ago 2012 (UTC)

Plantilla Nombres SEO[editar]

Existen varias plantillas con los nombres recomendados por la SEO que se han roto porque la página oficial ha cambiado los contenidos de ubicación. Yo he encontrado uno de ellos en este enlace y cuando lo sustituí por el antiguo en esta plantilla para restaurarlo, no funciona. No sé por qué, ¿alguién que entienda más puede revisarlo?. --Osado (discusión) 18:24 16 ago 2012 (UTC)

Espero no haber metido la pata. Prueba ahora. --Ganímedes (discusión) 18:32 16 ago 2012 (UTC)
Estupendo, gracias. Ahora conecta con el pdf perfectamente. ¿Pero cúal era el problema? porque espero encontrar, con el tiempo, los otros 14 enlaces rotos y cambiarlos en las otras plantillas. --Osado (discusión) 19:12 16 ago 2012 (UTC)
Lo que hice fue abrir primero el pdf y copiar la dirección. No es exactamente el mismo enlace. Un saludo. --Ganímedes (discusión) 19:17 16 ago 2012 (UTC)
Muchas gracias por la información. Saludos. --Osado (discusión) 19:19 16 ago 2012 (UTC)

Formulario para el ingreso automático de citas en la nueva botonera[editar]

Uno de los avances de la nueva botonera es el agregado de una pestaña desplegable para colocar en forma semiautomática las plantillas cita web, cita libros, etc. Quisiera saber si en el formulario de Cita:Libro sería posible que los campos "Idioma", "URL" y "fecha de acceso" aparecieran en el formulario de inicio y no haya que presionar "Mostrar/ocultar campos extra". Además quisiera que se agregara un campo para OCLC. Gracias. --Ganímedes (discusión) 16:39 16 ago 2012 (UTC)

Eso no forma parte de la botonera expandida expandida que creó Locos epraix, viene así desde mw:Extension:WikiEditor. Solo los desarrolladores pueden hacer un cambio de ese tipo. --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 08:09 20 ago 2012 (UTC)
Efectivamente, no tiene nada que ver con la nueva botonera —aunque tampoco viene por defecto, como dice Metrónomo, con la extensión «WikiEditor»—. El gadget al que se refiere Ganímedes se encuenta en «MediaWiki:RefToolbar.js», fue habilitado por defecto hace cuatro meses aquí, y cualquier bibliotecario puede editarlo. La cuestión es, ¿son realmente útiles estos cambios? No creo que merezca la pena modificar el código de la herramienta para «cambiar de sitio» unos campos. En cuanto al parámetro OCLC, supongo que sí podría implementarse, aunque yo no lo haré, porque no tengo experiencia con JavaScript... :) Un saludo. --invadinado (Cuéntame) 08:27 20 ago 2012 (UTC)
PD: Olvidé decir que los mensajes en español de la herramienta pueden definirse aquí, y las opciones de configuración, aquí. Saludos. --invadinado (Cuéntame) 08:35 20 ago 2012 (UTC)
Pues si los usas con frecuencia si, son necesarios. Estoy traduciendo varios AD del inglés que pasan los 100kB cada uno y tienen decenas de libros y, aunque el formulario te ahorra mucho tiempo, esos campos son muy utilizados, en especial si traduces la bibliografía al español (donde debe figurar el idioma) o debes enlazar la página web (en especial si está disponible on line y la has consultado, con su correspondiente fecha); si no es tan complicado moverlos, no veo porqué no habría de hacerse. Son campos lo suficientemente utilizados como para ameritar estar en primer plano, en especial porque si el formulario es utilizado por usuarios novatos pueden obviar o no saber que tiene esos campos. No sabía que no era de la nueva botonera; yo pensé que sí pues se encuentran en el menú Edición. Ya que lo pueden editar los bibliotecarios y, si no hay inconvenientes ni oposición, entonces lo haré yo misma. Gracias a ambos. --Ganímedes (discusión) 22:26 20 ago 2012 (UTC)
PD: El campo OCLC se encuentra en {{cita publicación}}, así que no es necesario agregarlo. --Ganímedes (discusión) 22:27 20 ago 2012 (UTC)

Redirección fantasma[editar]

Me he encontrado con esto, y aunque en un principio opté por trasladar a la entrada Mar de la China Meridional, y borrar la antigua entrada, resulta que esta última posee muchas páginas enlazadas. Igual es que hay un caracter no latino en el título original, u otra explicación que no encuentro. Kordas (sínome!) 14:23 20 ago 2012 (UTC)

Vale, antes no funcionaba el enlace, así que he copiado la URL, podéis ver que hay un caracter no latino en esa URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_la_China_Meridi%D0%BEnal. Hay que revisar esos enlaces y corregirlos con un bot. Kordas (sínome!) 14:28 20 ago 2012 (UTC)
✓ Hecho. Lo he corregido a mano, ya que al final no eran tantos enlaces. Aquí os dejo algunos ejemplos de los cambios que he realizado: [1] [2] [3] [4] Me preocupa que pueda haber más casos parecidos a este sin detectar. Kordas (sínome!) 16:18 20 ago 2012 (UTC)

Increíble, no pensé que esto se repetiría: ver Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Técnica/2011/05#Chile y Chile. %D0%BE es la o minúscula del alfabeto cirílico ruso (О, U+043E). Si no me equivoco, fue creado directamente con ese nombre. --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 19:01 20 ago 2012 (UTC)

Aunque es muy bonito presumir buena fe y buen rollo, quizás toca crear ese filtro. Saludos, --Technopat (discusión) 19:11 20 ago 2012 (UTC)
¿Con lista negra o lista blanca? Me refiero a si ese posible filtro estaría diseñado para impedir por parte de usuarios no autoconfirmados la creación de artículos y enlaces internos que contengan alguno de los caracteres proscritos (los que son idénticos o demasiado parecidos a letras latinas, como es el caso de la o cirílica y la omicron griega) o si, por el contrario, estaría diseñado para impedir la creación de artículos y enlaces internos que contengan algún carácter fuera de una lista de caracteres permitidos (supuestamente letras latinas con cualquier acentuación, números, signos de puntuación, ciertos símbolos no alfanuméricos y posiblemente la alfa y la beta griegas). Sabbut (めーる) 20:11 20 ago 2012 (UTC)
Pensándolo mejor, quizá es preferible que un filtro así se limite a detectar y avisar cada vez que se cree algún artículo o enlace interno que contenga algún carácter fuera de la lista «habitual». Es decir, con lista blanca, pero sin impedir y sin distinguir entre usuarios autoconfirmados y no autoconfirmados. Sabbut (めーる) 20:14 20 ago 2012 (UTC)
Cualquier solución técnica que se lleve a cabo me parecerá bien, hay que tener controlados esos artículos para evitar casos parecidos en el futuro. Kordas (sínome!) 22:59 20 ago 2012 (UTC)
Una solución al paso seria detectar los caracteres, utilizado en los títulos de las redirecciones y artículos, usando algún software en sus PCs. Pueden descargar un listado en formato txt donde no se discrimina redirección/articulo: eswiki-20120728-all-titles-in-ns0.gz. Sino de última se puede armar un script. No es una "solución bonita", pero tal vez les ayude temporalmente encontrar títulos con caracteres "problemáticos", y luego lo buscan en esWP. Si lo anterior es poco, consulten si hay una herramienta al respecto en toolserver o del propio mediawiki. Saludos Gonzalo Costa (Gcosta87) (discusión) 17:16 22 ago 2012 (UTC)

Bots e interwikis[editar]

Felipe es un artículo sobre antroponimia, que trata sobre el origen y significado del nombre propio Felipe; a mi entender, el equivalente en inglés es en:Philip (name), sin embargo los bots lo enlazan a en:Filippo, que es la variante italiana del nombre, que además ya existe en español (Filippo) y es una página de desambiguación, por lo que lo lógico sería que fuesen estas dos las que estuviesen enlazadas. Sin embargo, cada vez que lo cambio viene un bot y me lo revierte. ¿Hay alguna forma de arreglarlo? Gracias.--Canaan (discusión) 17:57 21 ago 2012 (UTC)

Tengo entendido que para solucionar el problema debes arreglar todas las interwiki. Al menos yo hice eso con un par de casos similares. --Ganímedes (discusión) 18:09 21 ago 2012 (UTC)
Sí, hice el cambio en la wiki inglesa, pero me lo revirtieron porque allí no estoy registrado. Podría volver a probar, pero era por si había otra vía. Gracias igualmente.--Canaan (discusión) 19:42 21 ago 2012 (UTC)
No, es que hay que cambiar todos los interwiki: por ejemplo, en italiano Filippo también enlaza a Felipe. --Ganímedes (discusión) 22:23 21 ago 2012 (UTC)
Ya lo he cambiado, gracias por todo.--Canaan (discusión) 18:27 23 ago 2012 (UTC)

Resulta que la provincia de Valencia no tenía ese anexo, así que decidí montarlo en base a los datos de la Viquipèdia en catalán. Se trata de dar soporte a Wiki Loves Monuments, que empezará en septiembre. Estaba componiendo ese anexo y se ha vuelto muy grande. Por ello no pueden verse todas las fichas de las tablas. Creo que se puede aumentar el tamaño de las tablas de forma de que se vean. ¿Alguien sería capaz de hacerlo? Gracias B25es (discusión) 17:30 22 ago 2012 (UTC)

VEC con Twinkle[editar]

Hola. Utilizando Twinkle, y desde hace varios meses - siempre se me olvida traer el tema aquí - algunas/muchas de mis denuncias VEC aparecen al principio de la página, es decir, no siguiendo un orden cronológico. Esto puede tener como resultado que pase desapercibida una denuncia por el cuerpo bibliotecario hasta pasado cierto tiempo. Lo curioso es que no siempre pasa, aunque siempre utilizo TW para mis VEC. ¿A alguien más le pasa? ¿Alguna sugerencia/comentario (que no sea la de dejar de utilizar mi querido TW)? Saludos, --Technopat (discusión) 15:16 24 jul 2012 (UTC)

El problema es que además siempre aparecen en el segundo lugar, ni siquiera en el primero, entonces se van mezclando con los mensajes anteriores y a veces si uno no revisa no encuentra la alerta hasta que es tarde. --Ganímedes (discusión) 11:46 31 jul 2012 (UTC)
A veces me pasa lo mismo, pero parece que casi nunca se pasan por alto las denuncias. --Leon Polanco:Llama al 01800 Leonpolanco 16:24 4 ago 2012 (UTC)
El problema es que a veces se tarda mucho en percibir que está allí y que es nueva y no se atiende en el momento, y cuando se hace ya es tarde y no se pueden tomar acciones. --Ganímedes (discusión) 18:27 11 ago 2012 (UTC)

¿VEC? ¿Qué es? B25es (discusión) 06:02 12 ago 2012 (UTC)

Wikipedia:Vandalismo en curso --Edmenb 06:10 12 ago 2012 (UTC)
El error se debe a que Twinkle añade la denuncia al final de la primera sección, siguiendo su configuración. Esta primera sección era antes == Alertas actuales ==, pero fue retirada en esta edición del 12 de junio, por lo que la solicitud se añadía después de la primera denuncia. Esto debería arreglarlo. Un saludo, Savh dímelo 18:30 13 ago 2012 (UTC)
Eso es Savh. Precisamente en este momento hablábamos varios de nosotros (vía IRC) de ese cambio realizado en junio, y parece que era el problema. :D Tirithel (discusión) 18:34 13 ago 2012 (UTC)
¡Funciona! ¡Gracias! Saludos, --Technopat (discusión) 18:52 13 ago 2012 (UTC)

Boton de enlace en la barra de herramientas[editar]

Compañeros, me parece que hay algún problema técnico con el botón de enlace de la barra de herramientas. Se supone que al existir la página enlazada aparece como aviso La página existe, y si no existe, aparece el aviso No existe la página. Pues esta pasando ahora, que exista o no la página, aparece el aviso de que la página existe, aunque no exista. Lo digo por esta edición mía. Había creado un enlace, y me apareció como aviso que la página existe, lo guardo, y resulta que es en realidad enlace rojo, de hecho, he introducido de manera anonima en la zona de pruebas enlaces a páginas que se que no existen (no guardo los cambios), me aparece que existen, pero en la previsualización se muestra que no. ¿Que le esta pasando a este botón?. --Leon Polanco:Llama al 01800 Leonpolanco 01:11 3 ago 2012 (UTC)

A mi también me pasa lo mismo, antes no era así, funcionaba bien... ¿qué sucedió?--Jerowiki (discusión) 13:38 4 ago 2012 (UTC)
Si es un bug con WikiEditor, como creo, hay que reportarlo en Bugzilla. --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 00:35 5 ago 2012 (UTC)
Confirmado, el error persiste y se encuentra en esa extensión. Lo verifiqué en otras wikis y encontré que ya existe un tícket sobre él (Bugzilla:38820), solo resta esperar. --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 17:00 6 ago 2012 (UTC)
Resuelto con un parche. Saludos, --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 01:12 14 ago 2012 (UTC)

Pues yo ahora no tengo barra de edición especial, solo la estándar. El EditWiki no lo uso.--Jerowiki (discusión) 10:54 14 ago 2012 (UTC)

Plantillas {VT} y {AP}[editar]

Hola, he notado que la plantilla {AP} termina con un punto (.) mientras que la plantilla {VT} no... ¿Existe alguna razón especial para esto? A mi me parece un poco desprolijo, quería comentar. Saludos, --Jerowiki (discusión) 21:24 12 ago 2012 (UTC)

✓ Listo. Cuando Locos epraix creó la clase rellink para estandarizar el formato, habíamos quedado en ponerles punto final, se habrá olvidado. --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 01:03 14 ago 2012 (UTC)

Hola buenas, hace unas horas me vengo percatando de un problema, cuando esta la plantilla {{no}} en un articulo solo se ve la X roja (No No) y no el texto como era antes, ¿es normal?, en este articulo, y según lo que me respondan, tendre que agregarle a todas las X {{no|no}}, un poco absurdo, claro que si es por mejorar el articulo con gusto!. Saludos Deivismaster (discusión) 00:07 14 ago 2012 (UTC)

Fue un error mío, ni aún purgando la caché de la documentación de me di cuenta de que estaba mal. Puse otro condicional en reemplazo, éste da siempre el resultado esperado. Saludos, --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 00:52 14 ago 2012 (UTC)
Gracias (disculpa por el RV pensé que se solucionaria, me auto RV luego de eso.) Deivismaster (discusión) 00:55 14 ago 2012 (UTC)

Formulario para el ingreso automático de citas en la nueva botonera[editar]

Uno de los avances de la nueva botonera es el agregado de una pestaña desplegable para colocar en forma semiautomática las plantillas cita web, cita libros, etc. Quisiera saber si en el formulario de Cita:Libro sería posible que los campos "Idioma", "URL" y "fecha de acceso" aparecieran en el formulario de inicio y no haya que presionar "Mostrar/ocultar campos extra". Además quisiera que se agregara un campo para OCLC. Gracias. --Ganímedes (discusión) 16:39 16 ago 2012 (UTC)

Eso no forma parte de la botonera expandida expandida que creó Locos epraix, viene así desde mw:Extension:WikiEditor. Solo los desarrolladores pueden hacer un cambio de ese tipo. --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 08:09 20 ago 2012 (UTC)
Efectivamente, no tiene nada que ver con la nueva botonera —aunque tampoco viene por defecto, como dice Metrónomo, con la extensión «WikiEditor»—. El gadget al que se refiere Ganímedes se encuenta en «MediaWiki:RefToolbar.js», fue habilitado por defecto hace cuatro meses aquí, y cualquier bibliotecario puede editarlo. La cuestión es, ¿son realmente útiles estos cambios? No creo que merezca la pena modificar el código de la herramienta para «cambiar de sitio» unos campos. En cuanto al parámetro OCLC, supongo que sí podría implementarse, aunque yo no lo haré, porque no tengo experiencia con JavaScript... :) Un saludo. --invadinado (Cuéntame) 08:27 20 ago 2012 (UTC)
PD: Olvidé decir que los mensajes en español de la herramienta pueden definirse aquí, y las opciones de configuración, aquí. Saludos. --invadinado (Cuéntame) 08:35 20 ago 2012 (UTC)
Pues si los usas con frecuencia si, son necesarios. Estoy traduciendo varios AD del inglés que pasan los 100kB cada uno y tienen decenas de libros y, aunque el formulario te ahorra mucho tiempo, esos campos son muy utilizados, en especial si traduces la bibliografía al español (donde debe figurar el idioma) o debes enlazar la página web (en especial si está disponible on line y la has consultado, con su correspondiente fecha); si no es tan complicado moverlos, no veo porqué no habría de hacerse. Son campos lo suficientemente utilizados como para ameritar estar en primer plano, en especial porque si el formulario es utilizado por usuarios novatos pueden obviar o no saber que tiene esos campos. No sabía que no era de la nueva botonera; yo pensé que sí pues se encuentran en el menú Edición. Ya que lo pueden editar los bibliotecarios y, si no hay inconvenientes ni oposición, entonces lo haré yo misma. Gracias a ambos. --Ganímedes (discusión) 22:26 20 ago 2012 (UTC)
PD: El campo OCLC se encuentra en {{cita publicación}}, así que no es necesario agregarlo. --Ganímedes (discusión) 22:27 20 ago 2012 (UTC)

Plantilla Nombres SEO[editar]

Existen varias plantillas con los nombres recomendados por la SEO que se han roto porque la página oficial ha cambiado los contenidos de ubicación. Yo he encontrado uno de ellos en este enlace y cuando lo sustituí por el antiguo en esta plantilla para restaurarlo, no funciona. No sé por qué, ¿alguién que entienda más puede revisarlo?. --Osado (discusión) 18:24 16 ago 2012 (UTC)

Espero no haber metido la pata. Prueba ahora. --Ganímedes (discusión) 18:32 16 ago 2012 (UTC)
Estupendo, gracias. Ahora conecta con el pdf perfectamente. ¿Pero cúal era el problema? porque espero encontrar, con el tiempo, los otros 14 enlaces rotos y cambiarlos en las otras plantillas. --Osado (discusión) 19:12 16 ago 2012 (UTC)
Lo que hice fue abrir primero el pdf y copiar la dirección. No es exactamente el mismo enlace. Un saludo. --Ganímedes (discusión) 19:17 16 ago 2012 (UTC)
Muchas gracias por la información. Saludos. --Osado (discusión) 19:19 16 ago 2012 (UTC)

Redirección fantasma[editar]

Me he encontrado con esto, y aunque en un principio opté por trasladar a la entrada Mar de la China Meridional, y borrar la antigua entrada, resulta que esta última posee muchas páginas enlazadas. Igual es que hay un caracter no latino en el título original, u otra explicación que no encuentro. Kordas (sínome!) 14:23 20 ago 2012 (UTC)

Vale, antes no funcionaba el enlace, así que he copiado la URL, podéis ver que hay un caracter no latino en esa URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_la_China_Meridi%D0%BEnal. Hay que revisar esos enlaces y corregirlos con un bot. Kordas (sínome!) 14:28 20 ago 2012 (UTC)
✓ Hecho. Lo he corregido a mano, ya que al final no eran tantos enlaces. Aquí os dejo algunos ejemplos de los cambios que he realizado: [5] [6] [7] [8] Me preocupa que pueda haber más casos parecidos a este sin detectar. Kordas (sínome!) 16:18 20 ago 2012 (UTC)

Increíble, no pensé que esto se repetiría: ver Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Técnica/2011/05#Chile y Chile. %D0%BE es la o minúscula del alfabeto cirílico ruso (О, U+043E). Si no me equivoco, fue creado directamente con ese nombre. --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 19:01 20 ago 2012 (UTC)

Aunque es muy bonito presumir buena fe y buen rollo, quizás toca crear ese filtro. Saludos, --Technopat (discusión) 19:11 20 ago 2012 (UTC)
¿Con lista negra o lista blanca? Me refiero a si ese posible filtro estaría diseñado para impedir por parte de usuarios no autoconfirmados la creación de artículos y enlaces internos que contengan alguno de los caracteres proscritos (los que son idénticos o demasiado parecidos a letras latinas, como es el caso de la o cirílica y la omicron griega) o si, por el contrario, estaría diseñado para impedir la creación de artículos y enlaces internos que contengan algún carácter fuera de una lista de caracteres permitidos (supuestamente letras latinas con cualquier acentuación, números, signos de puntuación, ciertos símbolos no alfanuméricos y posiblemente la alfa y la beta griegas). Sabbut (めーる) 20:11 20 ago 2012 (UTC)
Pensándolo mejor, quizá es preferible que un filtro así se limite a detectar y avisar cada vez que se cree algún artículo o enlace interno que contenga algún carácter fuera de la lista «habitual». Es decir, con lista blanca, pero sin impedir y sin distinguir entre usuarios autoconfirmados y no autoconfirmados. Sabbut (めーる) 20:14 20 ago 2012 (UTC)
Cualquier solución técnica que se lleve a cabo me parecerá bien, hay que tener controlados esos artículos para evitar casos parecidos en el futuro. Kordas (sínome!) 22:59 20 ago 2012 (UTC)
Una solución al paso seria detectar los caracteres, utilizado en los títulos de las redirecciones y artículos, usando algún software en sus PCs. Pueden descargar un listado en formato txt donde no se discrimina redirección/articulo: eswiki-20120728-all-titles-in-ns0.gz. Sino de última se puede armar un script. No es una "solución bonita", pero tal vez les ayude temporalmente encontrar títulos con caracteres "problemáticos", y luego lo buscan en esWP. Si lo anterior es poco, consulten si hay una herramienta al respecto en toolserver o del propio mediawiki. Saludos Gonzalo Costa (Gcosta87) (discusión) 17:16 22 ago 2012 (UTC)

Bots e interwikis[editar]

Felipe es un artículo sobre antroponimia, que trata sobre el origen y significado del nombre propio Felipe; a mi entender, el equivalente en inglés es en:Philip (name), sin embargo los bots lo enlazan a en:Filippo, que es la variante italiana del nombre, que además ya existe en español (Filippo) y es una página de desambiguación, por lo que lo lógico sería que fuesen estas dos las que estuviesen enlazadas. Sin embargo, cada vez que lo cambio viene un bot y me lo revierte. ¿Hay alguna forma de arreglarlo? Gracias.--Canaan (discusión) 17:57 21 ago 2012 (UTC)

Tengo entendido que para solucionar el problema debes arreglar todas las interwiki. Al menos yo hice eso con un par de casos similares. --Ganímedes (discusión) 18:09 21 ago 2012 (UTC)
Sí, hice el cambio en la wiki inglesa, pero me lo revirtieron porque allí no estoy registrado. Podría volver a probar, pero era por si había otra vía. Gracias igualmente.--Canaan (discusión) 19:42 21 ago 2012 (UTC)
No, es que hay que cambiar todos los interwiki: por ejemplo, en italiano Filippo también enlaza a Felipe. --Ganímedes (discusión) 22:23 21 ago 2012 (UTC)

Resulta que la provincia de Valencia no tenía ese anexo, así que decidí montarlo en base a los datos de la Viquipèdia en catalán. Se trata de dar soporte a Wiki Loves Monuments, que empezará en septiembre. Estaba componiendo ese anexo y se ha vuelto muy grande. Por ello no pueden verse todas las fichas de las tablas. Creo que se puede aumentar el tamaño de las tablas de forma de que se vean. ¿Alguien sería capaz de hacerlo? Gracias B25es (discusión) 17:30 22 ago 2012 (UTC)