Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Noticias/2013/09

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Galerías configurables[editar]

Tema: Imágenes

Ya se han implementado en Commons las nuevas galerías configurables, donde se puede escoger desde el estilo tradicional hasta imágenes sin el recuadro alrededor, o este nuevo tipo, en que aparecen los pies de imagen al pasar el cursor sobre la foto:

Hay diversas modalidades:

mode="traditional"

mode="nolines"

mode="packed"

mode="packed-overlay"

Más información en <Gallery> tag y mw:Help:Images#Rendering_a_gallery_of_images. Aquí una página de ejemplos.--Canaan (discusión) 16:28 28 ago 2013 (UTC)

Gracias, Canaan, está muy chulo. Ya veremos si al final podemos utilizarlas...
  • ¿Existe un "manual de estilo" de imágenes? Además de la política de uso de imágenes digo.
  • Se sabe si la implementación de las nuevas galerías son HTML5, javascript, ... es por valorar la extensión de su uso.
Saludos. Albertojuanse (discusión) 18:01 28 ago 2013 (UTC)
Sí, ya se pueden utilizar, cuando dije implementado en Commons me refería a que se inició allí, pero ya vale para todas las wikis. Por lo demás, sí, habría que actualizar WP:IMG, pero los textos originales son en inglés, del que tengo un nivel básico; si hay algún alma caritativa que se ofrezca a traducirlo... En cuanto a la segunda pregunta, lo siento, pero de temas técnicos estoy muy flojo (quizá yo no era la persona adecuada para dar la noticia, pero como he visto que no lo hacía nadie más...).--Canaan (discusión) 19:02 28 ago 2013 (UTC)
Sé que soy un poco pesado con este tema, pero el sistema en el que los textos aparecen al pasar el cursor (packed-hover) ¿no crea dificultades de accesibilidad? Sería bueno estar seguros antes de usarlo. --Fremen (discusión) 20:29 28 ago 2013 (UTC)
En esos casos, igual que en móviles o si se imprime, se ve con el texto visible.--Canaan (discusión) 17:00 29 ago 2013 (UTC)
Gracias por la aclaración, Canaan.--Fremen (discusión) 06:42 30 ago 2013 (UTC)

¡Hola! Me parece que el formato más lindo y práctico de todos es "packed". ¿Les parece si adoptamos como política usar ese (u otro)? ¡Suerte! --NaBUru38 (discusión) 23:34 31 ago 2013 (UTC)

A mí también es el que más me gusta, pero no creo que sea necesario oficializar alguno, que cada wikipedista elija el que más le guste. Saludos.--Canaan (discusión) 16:11 1 sep 2013 (UTC)
También me parece que la oficialización es innecesaria. ~ Sol Jaguar ~ KKCO 09:21 3 sep 2013 (UTC)

Página aleatoria de una categoría[editar]

¡Hola, gente! Se acaba de estrenar una funcionalidad para obtener una página aleatoria de una categoría. Por ejemplo, el enlace https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:RandomInCategory&category=Instrumentos_de_cuerda funciona así. ¡Suerte! --NaBUru38 (discusión) 06:13 7 sep 2013 (UTC)

Es muy útil ¡muchas gracias! — El comentario anterior fue realizado desde la IP 217.232.176.70 (discusiónbloq) . Albertojuanse (discusión) 13:23 7 sep 2013 (UTC)
Parece que también sirve poner Especial:RandomInCategory/Instrumentos de cuerda nomás.--NaBUru38 (discusión) 15:48 12 sep 2013 (UTC)

Sistema de Archivado de Grillitus[editar]

Hola, Grillitus lleva tiempo archivando páginas y lo hace en varias wikis, con esto ha tomado mucha experiencia y se han detectado varias mejoras que se pueden implementar. En este momento estoy mejorando el sistema de archivado para que entre varias cosas haga:

  • Mantención automática de la caja de archivos; la idea es que con un simple parámetro cree la caja de archivos automáticamente y la mantenga apropiadamente a medida que se creen nuevos archivos.
  • Validaciones al archivar; han ocurrido varios errores al colocar una página destino, entonces Grillitus no permitirá archivar en cualquier parte, las nuevas validaciones implementadas son:
    • No permitirá archivar en un espacio de nombres distinto a la página origen.
    • No permitirá archivar si no se hace en una subpágina (acorde a la política), en este caso colocaré algunas excepciones para el café y los TAB (hasta que se regularice)
    • Si está archivando discusiones de usuarios, no archivará si el usuario lleva más de 48 horas inactivo. Así si el usuario se va de vacaciones a su vuelta no encontrará todo archivado y podrá leer las últimas discusiones.
    • Si un usuario está bloqueado tampoco archivará su discusión hasta que se levante el bloqueo.

Las validaciones me aparecerán a mi en el momento de archivar, por lo que si hay errores yo mismo comunicaré al que colocó la plantilla para ayudarle a configurarla correctamente y dejar los archivos en el lugar adecuado. ¡Cualquier sugerencia es bienvenida! Saludos Hprmedina (¿cri cri?) 17:06 12 sep 2013 (UTC)

Ya sé que Wikipedia no es un foro, pero creo que nadie se molestará si escribo ésta línea para decir únicamente «gracias». --Fremen (discusión) 10:32 15 sep 2013 (UTC)
Gracias igualmente por el aviso. Dada mi ignorancia en la materia, me veo obligado a pedir una aclaración. ¿Quiere esto decir que no debo preocuparme ya por crear nuevas cajas de archivo en mi página de discusión? Lo digo porque nunca he sabido como se hace tal cosa y sería una gran ayuda que la tarea se hiciera automáticamente.--Chamarasca (discusión) 12:08 15 sep 2013 (UTC)
Sí, esa es la idea, por ejemplo en tu caso, Grillitus se encargará de actualizar Usuario Discusión:Chamarasca/Archivo-00-índice y detectará el formato de archivo de cada uno para que se vea lo mejor posible, y las colocará en cada archivo como navegación, seguramente la transformaré desde tabla a plantilla para facilitarle el trabajo al bot, aún está en desarrollo pero es mi foco ahora. Creo que el desarrollo es importante hacerlo, muchos agregan la plantilla para archivar pero después no saben como enlazar los archivos y mantenerlos, así será más fácil para todos. Además a futuro se podría hacer que el bot detecte los artículos con discusiones extensas y las archive usando el mismo método, es solo una idea, pero perfectamente factible. Saludos Hprmedina (¿cri cri?) 14:00 15 sep 2013 (UTC)
Pues me parece una idea excelente y no puedo sino agradecerte a ti y a cuantos participen en esa labor (si es que hay otros) que dediquéis vuestro tiempo a mejorar el funcionamiento de Wikipedia y a ayudar a usuarios torpes como yo. Porque en mi caso (y pienso que no seré el único), fue otro amable usuario quien instaló el sistema de archivo y yo estaba planteándome ya si sabría actualizarlo. Muchas gracias por tu interés y espero que nos puedas informar cuando la mejora esté operativa.--Chamarasca (discusión) 14:56 15 sep 2013 (UTC)

Destacados de Wikimedia, julio de 2013[editar]

Destacados del reporte de Wikimedia Foundation y del informe de ingeniería de Wikimedia de julio de 2013, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia
About · Subscribe · Distributed via Global message delivery (wrong page? Correct it here), 21:15 12 sep 2013 (UTC)

Editatón en Casa Talavera, Ciudad de México.[editar]

Amigos y amigas: el próximo sábado 21 a partir de las 10:30 a.m. (CDT de México) realizaremos un editatón de Wikipedia en español en Casa Talavera, en la Ciudad de México. Los invitamos ya sea virtual o presencialmente. Saludos, --Protoplasma, el Kid. (discusión) 20:49 18 sep 2013 (UTC)

Archive.is[editar]

Tema: Referencias

Esta página ha estado guardando las paginas web que son referencias en Wikipedia, siendo muy útil para recuperar enlaces rotos. Permite incluso que se le indique que paginas web archivar. --Pownerus (Mensajes) 22:40 17 sep 2013 (UTC)

Ah guau! Me la anoto en mi archivo. Muy útil. Gracias por el aviso. --Ganímedes (discusión) 20:46 22 sep 2013 (UTC)
Traduzco, Albertojuanse (discusión) 11:01 24 sep 2013 (UTC)