Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Noticias/2012/02

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Próxima votación para elegir ACADs[editar]

Hola. Como previo acuerdo con mis compañeros administradores de WP:CAD, invito a todo aquel compañero que se sienta preparado, esté interesado y desee colaborar enérgicamente en pro de un importante sector de Wikipedia como lo es el sistema de candidaturas para elegir artículos destacados, a que esté al tanto de la próxima elección anual para elegir administradores de CADs. El período para postularse dará comienzo puntualmente el 1 de febrero del año en curso a las 0:00 UTC, finalizando el 14 de febrero. Las votaciones comienzan inmediatamente el 15 de febrero. De mi experiencia este año como administrador, sólo me queda agregar que ha sido muy grato ayudar al mantenimiento y a mantener viento en popa el curso de las candidaturas a artículos destacados: aprendes mucho como usuario y te brinda un sentido de mayor responsabilidad como persona. Gracias por tu atención. Link58 Seamos Invencibles 05:57 24 ene 2012 (UTC)

Donde puedo encontrar las actuales candidaturas a administradores de CAD? Leon Polanco, Bandeja de entrada 00:42 30 ene 2012 (UTC)
La página de postulación para ser candidato a ACAD, misma donde se votará, estará disponible a partir del miércoles 1 de febrero a las 0:00 UTC. Cuando esté disponible, se anunciará de nuevo por este mismo medio. Link58 Seamos Invencibles 00:57 30 ene 2012 (UTC)
¿Cuáles son los requerimientos para ser ACAD? No los he encontrado. Saludos. --Andrea (discusión) 19:54 1 feb 2012 (UTC)
Según tengo entendido, ninguno. Un saludo--Lcsrns (Discusión) 20:53 1 feb 2012 (UTC)
Así es, como dice Lcsrns: no hay requerimientos específicos para ocupar el cargo, solamente ser responsable, cuidadoso y objetivo una vez que asumes el rol. Link58 Seamos Invencibles 22:21 1 feb 2012 (UTC)

Informe CAD/RAD: diciembre de 2011 y enero de 2012[editar]

Hola a todos. En los pasados meses de diciembre y enero, se cerraron 14 candidaturas a artículos destacados, de las cuales solamente dos no alcanzaron consenso aprobatorio (Tadeo Jones (cortometraje) y Esperanto). Por temática, las candidaturas cerradas en este mes se indican a continuación:

Por otra parte, se cerraron 2 revalidaciones de artículos que preservaron su estatus como artículos destacados de la enciclopedia; por temática, estas son las revalidaciones cerradas en el bimestre que finaliza:

Este bimestre se programó entre los antiguos AD's a Sitio de Malta (1565) (21 de enero), Cromatóforo (30 de enero), Aplastamiento por elefante (2 de febrero) y Latín vulgar (14 de febrero) para aparecer en la portada de la enciclopedia. Además, el pasado 23 de enero se eligió el artículo destacado #1000 (Jaén). Se les invita atentamente a participar desde luego en la revisión de las distintas candidaturas que existen abiertas, en especial de las secciones que requieren de una mayor participación. Asimismo, se les recuerda que existen este y este otro espacios donde pueden expresar sus comentarios y propuestas relacionadas con los sistemas WP:CAD/WP:RAD. Link58 Seamos Invencibles 03:31 1 feb 2012 (UTC)

¿Richard Wagner deportes? Un saludo. —— ♠♠♠ Mr.Ajedrez Comenta la jugada ♠♠♠ —— 15:26 1 feb 2012 (UTC)
Wops! Mea culpa. Gracias por la observación Mr.Ajedrez. Saludos, Link58 Seamos Invencibles 22:18 1 feb 2012 (UTC)

Debate en la Real Academia Nacional de Medicina[editar]

Hola, hoy 2 de febrero de 2012, a las 18:00 he sido invitado en nombre de Wikimedia España a tomar parte del debate que organiza la Real Academia Nacional de Medicina que lleva el título El lenguaje médico en español:de la anarquía a la normalización.

En el transcurso de la exposición y posteriór debate se presentarán las recientes obras normalizadoras etre las que se encuentra el reciente Gran Diccionario de Términos Médicos , así como otras compilaciones. A la mesa redonda acudirán, como moderador, el académico y Dr. Enrique Casado de Frías, y como participantes:

  • D. Joaquín García-Estañ
Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina
  • D. Juan José Rodríguez Sendín
Presidente de la Organización Médica Colegial
  • D. Hugo Brik
Presidente de Editorial Médica Panamericana
  • D. Francisco Cañizares
Presidente de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios
  • D. José Manuel Bajo Arenas
Presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.

Al respecto de mi participación en la mesa, creo que mi papel fundamental consiste en establecer contactos y buenas relaciones con una autoridad normalizadora, con objeto de generar recomendaciones y listados de buenas prácticas mutuas. Y sostenidas en el tiempo.

Al presente tengo alguns dificultades técnicas para operar mi potátil, pero llegado el caso, quedarán sonventadas y estaré encantado de transmitirlas a la reunión tanto desde este café como desde IRC. Por lo demás, permaneceré unos días en Madrid por si alguno/a me requiriera para explicaciones más pormenorizadas e intercambio de ideas. Un saludo --Gustavocarra 15:40 2 feb 2012 (UTC)

Creo que es un gran avance. Una obra normativa como esta pone orden dentro del galimatías que es la terminología médica. Gracias y suerte, Gustavo :) --Ensada mensajes aquí 20:07 2 feb 2012 (UTC) ¿La obra estará disponible on line?

Seminario Wiki-Skills - Las Wikis como herramientas de aprendizaje y desarrollo socio-cultural (Barcelona, 23 de enero de 2012)[editar]

Estimad@s amig@s,

Os informamos de que la Universitat de Barcelona está organizando el seminario "Wiki-Skills - Las wikis como herramientas de aprendizaje y de desarrollo socio-cultural", que tendrá lugar el lunes 23 de enero 2012 de 18 a 21h, en el centro cívico Pati Llimona (Calle del Regomir, 3 - 08002 Barcelona). El seminario se enmarca en el proyecto Wiki-Skills (financiado por la Comisión Europea - Programa de Aprendizaje Permanente, 2012-2013), cuyo objetivo es el análisis y la aplicación de los beneficios de la cultura Wiki para promover las oportunidades de aprendizaje permanente .

En este contexto, nos gustaría invitaros a participar en el seminario. El coordinador de Wiki-Skills, Théo Bondolfi (Ynternet.org, Suiza), nos presentará las actividades del proyecto. Por otra parte, contaremos con la presencia de Florence Devouard, ex-presidenta de la Fundación Wikimèdia, que opera Wikipedia; introducirá la temática de ciudadanía digital y los beneficios de las wikis para el aprendizaje.

Os informamos que las lenguas de las conferencias serán castellano e inglés.

El seminario està co-organizado por el grupo de investigación Future Learning (Universitat de Barcelona, Facultat de Pedagogia, www.futurelearning.org), socio del proyecto.

Existe la posibilidad de colaborar con el proyecto, recibiendo formación para la utilización de las wikis en ámbitos educativos.

El folleto del seminario está disponible al enlace siguiente: http://www.ub.edu/euelearning/seminario_wiki-skills.pdf Si está interesado(a), por favor rellene el formulario a la dirección siguiente: www.ub.edu/euelearning/wiki-conference.html hasta el 20 de enero.

Esperamos su participación, i quedamos a su disposición para cualquier información complementaria.

No dudéis en difundir este mail a sus listas de distribución, así como a cualquier persona / entidad que pueda estar interesada.

Saludos cordiales,

Frédérique y Mario frederique.frossard@ub.edu Universitat de Barcelona www.futurelearning.org +34 934031338

Nota de prensa de la Fundación Wikimedia[editar]

La Fundación Wikimedia ha publicado una nota de prensa al respecto del oscurecimiento de la Wikipedia en inglés que ocurrirá el miércoles 18 de enero. Por su importancia incluyo aquí un enlace al texto original de la nota en inglés así como una traducción al español que cualquiera de ustedes es libre de afinar. --Balderai (Kia Ora!) 16:12 17 ene 2012 (UTC)

La Wikipedia en inglés se oscurecerá el 18 de enero en oposición a SOPA/PIPA

San Francisco -- 16 de Enero de 2012 -- El 18 de enero de 2012, en una decisión sin precedente, la comunidad Wikipedia ha elegido apagar la versión en inglés de Wikipedia durante 24 horas, como protesta contra cierta legislación propuesta en los Estados Unidos — la ley Stop Online Piracy Act (SOPA) en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y la ley PROTECTIP (PIPA) en el Senado de los Estados Unidos. Si fueran aprobadas, estas leyes dañarían la Internet abierta y libre y ofrecerían nuevas herramientas para censurar sitios web dentro de los Estados Unidos.

Los administradores de Wikipedia confirmaron esta decisión el lunes por la tarde (PST) en un comunicado público (http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:SOPA_initiative/Action#Summary_and_conclusion): En el curso de las pasadas 72 horas, más de 1800 wikipedistas se han unido para discutir acciones propuestas que la comunidad desearía tomar en contra de SOPA y PIPA. Este es, por mucho, el nivel más grande de participación en una discusión de la comunidad jamás visto en Wikipedia, lo cual ilustra el nivel de preocupación que los wikipedistas sienten sobre esta legislación propuesta. La gran mayoría de los participantes apoya una acción comunitaria que aliente una acción pública mayor como respuesta a estas dos propuestas de ley. De entre las propuestas consideradas por los wikipedistas, aquellas que resultarían en un "apagón" de la Wikipedia en inglés, en acción concertada con apagones similares de otros sitios web en oposición a SOPA y PIPA, fueron las que recibieron el mayor nivel de apoyo.

“El día de hoy wikipedistas de todo el mundo han manifestado su oposición a esta legislación destructiva," dijo Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. "Esta es una acción extraordinaria a tomar por nuestra comunidad - y si bien lamentamos tener que impedir al mundo de acceder a Wikipedia así sea por un segundo, nosotros simplemente no podemos ignorar el hecho de que SOPA y PIPA ponen en peligro la libertad de expresión tanto en los Estados Unidos como fuera de este país, y establecen un precedente atemorizante de censura en Internet para el mundo." Exhortamos a los lectores de Wikipedia a que hagan escuchar sus voces. Si viven en los Estados Unidos, encuentren a su representante electo en Washington (https://www.eff.org/sopacall). Si viven fuera de los Estados Unidos, contacten a su Departamento de Estado, su Ministerio de Asuntos Exteriores o su rama similar de gobierno. Díganles que se oponen a SOPA y PIPA, y que quieren que la internet permanezca abierta y libre.

Acerca de la Fundación Wikimedia
http://wikimediafoundation.org
http://blog.wikimedia.org
La Fundación Wikimedia es la organización sin fines de lucro que opera Wikipedia, la enciclopedia libre. De acuerdo con comScore Media Metrix, Wikipedia y los otros proyectos operados por la Fundación Wikimedia reciben más de 474 millones de visitantes únicos por mes, haciéndoles la quinta propiedad web más popular a nivel mundial (comScore, November 2011). Disponible en 282 idiomas, la Wikipedia contiene más de 20 millones de artículos contribuidos por una comunidad global de voluntarios de más de 100 000 personas. Con base en San Francisco, California, la Fundación Wikimedia es una caridad 501(c)(3) auditada cuyos fondos provienen principalmente de donaciones.

Contacto para los medios:

Para la Fundación Wikimedia
Jay Walsh
Jefe of Comunicaciones
Fundación Wikimedia
Tel. +1 415 839 6885 x 6609
jwalsh@wikimedia.org

Candidatura a Checkusers[editar]

Buenas. Se ha abierto la postulación de Bernard (disc. · contr. · bloq.) a Checkuser. Un saludo :). Bernard - Et voilà! 03:02 24 ene 2012 (UTC)

Yo he decidido postularme también, así que dejo el enlace a la página que agrupa todas las postulaciones: Wikipedia:Checkusers/Candidaturas. --Balderai (Kia Ora!) 19:57 24 ene 2012 (UTC)
Sigo los pasos de los compañeros y me presento también. El enlace es el arriba indicado por Balderai. Montgomery (discusión) 21:01 24 ene 2012 (UTC)
Y como no hay 3 sin 5 :), también se han presentado Rastrojo y Poco a poco, saludos, Poco2 22:11 24 ene 2012 (UTC)
No son los únicos, pues se les une Gaijin (discusión) 01:59 25 ene 2012 (UTC)

Casualmente hoy me preguntaba cuando comenzarían las candidaturas :) --Andrea (discusión) 22:56 24 ene 2012 (UTC)

En espera de poder servir al proyecto en este campo de verificador de usuario propongo mi candidatura para el estudio de la comunidad. Gracias --Edmenb - (Mensajes) 17:50 27 ene 2012 (UTC)

¿Podría alguien actualizar el número de candidatos a Checkusers en Portal:Comunidad? Yo no sé como hacerlo. Shalbat (discusión) 09:41 28 ene 2012 (UTC) Suerte a todos :)

✓ Hecho, se habían creado dos páginas para el mismo propósito y he incluido el enlace a la página de las candidaturas, Poco2 10:39 28 ene 2012 (UTC)
Anuncio que también me he postulado. Taichi 02:27 4 feb 2012 (UTC)

Ojo con los anexos[editar]

Me he fijado que los anexos no suelen ser revisados en las páginas nuevas, ya que no aparecen por defecto al estar preconfigurado el espacio de nombres principal, lo que provoca que sean ignorados. Cada día se desvanecen anexos sin revisar del historial de las páginas nuevas, sin posibilidad acceder a ellos mediante este sistema. Por ello, hago una llamada de atención desde aquí para que este espacio de nombres no pase inadvertido, y para que los anexos se intenten revisar con mayor frecuencia. Muchas gracias por vuestra ayuda. —invadinado (Cuéntame) 22:03 4 feb 2012 (UTC)

Interesante tu comentario, Invadinado. Seguramente algún experto tendrá en cuenta tu comentario para que también aparezcan en páginas nuevas los anexos. Por cierto, este tipo de comentarios tienen mas cabida en Propuestas que en esta página de noticias. Saludos. --BuenaGente 04:22 5 feb 2012 (UTC)
Buena observación, Invadinado. No da la impresión de que sea técnicamente posible mostrar más de un espacio de nombres en el listado de páginas nuevas, pero de momento he añadido un aviso en el mensaje inicial de la página especial animando a revisar otros espacios de nombre en general y el de anexos en particular. - José Emilio –jem– Tú dirás... 18:08 6 feb 2012 (UTC)

Recuerdo que hace untiempo surgió la propuesta de eliminar internamente «anexo:» como espacio de nombres diferenciado (dejando la política de títulos y todo el resto de políticas tal cual) con el fin de evitar estos problemas técnicos ¿podríamos retomar esa propuesta? El tener un espacio de nombres diferenciado y autóctono con contenido enciclopédico no trae más que quebraderos de cabeza. —Rondador 15:08 7 feb 2012 (UTC)

No sería importante hacer lo mismo con otros espacios de nombres. Leon Polanco, Bandeja de entrada 22:18 7 feb 2012 (UTC)
El hilo que menciona Rondador se puede encontrar aquí. Saludos.--Jcaraballo 23:16 7 feb 2012 (UTC)

A mi no me queda claro cual es exactamente la diferencia tecnica entre un Anexo y un articulo.--Manzanares1831 (discusión) 18:27 10 feb 2012 (UTC)

Mira el hilo paralelo en políticas. —Rondador 19:00 10 feb 2012 (UTC)

Wikirreto marzo[editar]

Se ha abierto el plazo de inscripción para el Wikirreto 2012/marzo. Hay premios mensuales, trimestrales, anuales, especiales,... No es obligatorio participar todos los meses para optar, incluso, a ganar el Wikirreto. Podéis inscribiros aquí, siguiendo estas sencillas instrucciones. Saludos, --Nachosan (discusión) 00:18 15 feb 2012 (UTC)

Nueva CAB[editar]

Les anuncio que se ha abierto la candidatura de Mel 23 (disc. · contr. · bloq.). Pueden pasar por aquí para emitir su voto, si lo desean. Saludos, Aleposta (discusión) 15:57 9 feb 2012 (UTC)

MediaWiki 1.19[editar]

(Apologies if this message isn't in your language.) The Wikimedia Foundation is planning to upgrade MediaWiki (the software powering this wiki) to its latest version this month. You can help to test it before it is enabled, to avoid disruption and breakage. More information is available in the full announcement. Thank you for your understanding.

Guillaume Paumier, via the Global message delivery system (wrong page? You can fix it.). 14:58 12 feb 2012 (UTC)

Tercera RECAB de Ecemaml[editar]

Hola a todos, he abierto una RECAB de el usuario Ecemaml (disc. · contr. · bloq.) ya que sus aptitudes como bibliotecario ponen en duda si es un usuario de confianza. Saludos, --Draug (discusión) 18:55 17 feb 2012 (UTC)

Y yo la he borrado, proponente sin antiguedad ni ediciones suficientes como para iniciar una RECAB Esteban (discusión) 18:58 17 feb 2012 (UTC)

Retiro de Candidatura a ACAD - Egaida[editar]

Buenas, ya que el usuario Egaida retiró su candidatura a administradores a artículo destacado (véase discusión), todos los usuarios que votaron al mencionado usuario tienen un voto más, debido a que los votos ya no corren. Un saludo --Igna (discusión) 20:37 20 feb 2012 (UTC)

Votación para elegir ACADs - gestión 2012-2013[editar]

Hola. Solamente para informarles que se encuentra abierta la votación para elegir a los administradores de candidaturas a artículo destacado para el período comprendido del 1 de marzo de 2012 al 28 de febrero de 2013. El enlace se encuentra aquí: Wikipedia:Administradores de Candidaturas a Artículo Destacado/Votación de 2012. Cualquier usuario con posibilidad de votar puede plasmar su voto ahí mismo por cualesquiera de los once candidatos ahí postulados. La votación finaliza el 29 de febrero próximo. Link58 Ai se eu te pego 00:23 15 feb 2012 (UTC)

Wikiencuentro en Buenos Aires con los storytellers de la Fundación[editar]

Estimados amigos: el día sábado 10 de marzo estarán visitando Buenos Aires dos storytellers de la Fundación Wikimedia, Víctor Grigas y Megan Hernández, quienes trabajan en la elaboración de historias personales que ayuden a sustentar la campaña anual de recolección de fondos. Hemos aprovechado para organizar ese mismo día un Wikiencuentro en la sede de posgrado de la Universidad Nacional de La Plata, donde a continuación del almuerzo Victor y Megan realizarán entrevistas a wikipedistas. Están todos invitados, rogamos que aquellos que puedan asistir se anoten en la página del wikiencuentro a fin de organizar el almuerzo y poder estimar cuántas entrevistas podrán realizarse. Si por algún motivo un wikipedista desea participar pero no quiere ser entrevistado, no hay tampoco problema alguno: el wikiencuentro también tiene por objeto poder conocernos. Muchas gracias, Patricio 00:22 22 feb 2012 (UTC)

Síganlo haciendo un sábado al mediodía y la única forma en que esté presente es por teléfono :). Mucha suerte a los que asistan. —Metrónomo (tic-tac) 17:30 23 feb 2012 (UTC)

Retiro de Candidatura a ACAD - Phoenix58[editar]

El usuario Phoenix58 retiró su candidatura a administradores a artículo destacado (véase discusión de Phoenix58), todos los usuarios que votaron al mencionado usuario tienen un voto más, debido a que los votos ya no corren. Saludos --Igna (discusión) 23:57 23 feb 2012 (UTC)

Nueva página para actualizar biografías[editar]

Saludos compañeros. A raíz de una charla de Wikimanía, me interesé por una herramienta que se había puesto en marcha en Wikipedia en inglés que consiste, básicamente, en un robot que inspecciona artículos sobre biografías para comprobar si hay personas que aparecen como vivas en una Wikipedia pero muertas en otra (lo que quiere decir, que dicha biografía no estaría actualizada). Tras contactar con el creador de la herramienta, por fin pudo adaptarla a nuestra edición y ya tenemos los resultados, consultables en Wikiproyecto:Biografías/Personas vivas en ES wiki y fallecidas en otras wikis. En la mayoría de los casos, más que falta de actualización, son errores de categorización fácilmente subsanables. Os animo a darle uso desde aquí. Salu2 ;) Rastrojo Siémbrame 16:22 21 feb 2012 (UTC)

Gracias por el aviso. El nombre de página es brillante. :) --Camima (discusión) 18:46 21 feb 2012 (UTC)
Ya ataqué una docena de artículos de fallecidos en 2011. --NaBUru38 (discusión) 17:20 23 feb 2012 (UTC)
Yo dejé algunos comentarios. En los que dice "vivos" en realidad hay algunos que corresponden a otras personas, pero no hay interwikis que retirar ni en español ni en el artículo del otro idioma indicado. --Andrea (discusión) 01:32 24 feb 2012 (UTC)
Porque B1mbo (disc. · contr. · bloq.) se encargó de las interwikis erróneas. —Metrónomo (tic-tac) 02:06 24 feb 2012 (UTC)
Excelente herramienta. Saludos Beto·CG 02:06 24 feb 2012 (UTC)
Gracias, Metrónomo. Me queda una duda: hay muchos artículos que aparecen listados porque la fecha de deceso es desconocida. ¿Hay alguna categoría para eso? --Andrea (discusión) 20:22 24 feb 2012 (UTC)
Si se sabe la década o el siglo se puede poner en {{BD}}. Década: los años ZZZZ, siglo: el siglo ZZZZ. En último caso si se desconoce por completo el siglo se puede poner un ? y aparecen en estas dos categorías. Antón Francho (si me quieres decir algo) 01:53 25 feb 2012 (UTC)
Gracias. También encontré Categoría:Fallecidos en año desconocido. Creo que es más adecuada que "Fallecidos en ?", pero contiene apenas una fracción de la cantidad de artículos de la segunda. Tal vez se podría pensar en trasladar contenidos... --Andrea (discusión) 02:29 25 feb 2012 (UTC)

Nueva Votación[editar]

Inicio la votación para agregar el concepto de meatpuppets a la política de títeres Esteban (discusión) 13:47 26 feb 2012 (UTC)

¿En donde? --Edmenb - (Mensajes) 13:50 26 feb 2012 (UTC)