Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Ayuda/2017/05

De Wikipedia, la enciclopedia libre
< Wikipedia:Café‎ · Portal‎ · Archivo‎ · Ayuda

Cantidad de imágenes en un artículo (2)[editar]

Hola a todos, revisando varios artículos me topé con Arte cristiano, lo comenté en el IRC y @Tarawa1943: me recomendó comentarlo acá, esto porque el artículo tiene, no 100 ni 200 sino 393 imágenes en un artículo de 106 737 bytes en comparación con el artículo de Alemania que tiene 48 imágenes y 114 245 bytes o las 93 imágenes que tenía Boxeo (116 310 bytes) y que se comentó hace unos días sobre la cantidad de imágenes. Por lo tanto quiero saber sus opiniones ¿no les parece excesiva esta cantidad? el artículos está así desde el 2012 e incluso veo que "referencias" tienen imágenes.-- Elreysintrono (Su majestad) 21:34 29 abr 2017 (UTC)

Casi un tercio de las fuentes eran enlaces a otras Wikipedias del estilo "Fuente en el artículo X de Wikipedia en"... Los he retirado así como las "fuentes" a fotos en Commons. Basta con decir que en la propia introducción se listan casi 50 imágenes. Hay secciones que no tienen ni una fuente; solo un párrafo con montones de imágenes. Esto sí es lo que uno podría definir claramente como abuso. Saludos. --Ganímedes (discusión) 00:25 30 abr 2017 (UTC)
Se trata del estilo habitual de Ángel Luis Alfaro (disc. · contr. · bloq.) (a quien convoco aquí), y que se caracteriza por la enorme profusión de imágenes, enlaces (internos y a otras Wikipedias) y la coletilla "fuente citada en" (dejando en Wikipedia en español información incompleta). Lo podéis ver en sus últimas ediciones sobre arte: Estilo Tercera República, Arte en España durante la Restauración (1875-1931) y Renacimiento inglés. A mi modo de ver, ese estilo, en general, sobrecarga enormemente los artículos, y en los últimos años he tenido varios desencuentros con él, por similares motivos, en lo referente a las páginas de desambiguación. Sabbut (めーる) 05:37 30 abr 2017 (UTC)
En cuanto a la profusión, considerad Wikipedia:Wikipedia no es de papel#No existen limitaciones de espacio: "... En síntesis, hay espacio para todo el texto que haga falta. Un texto corresponde o no que esté presente en un artículo según si es relevante, no según si "entra" en el artículo." La clave es, pues, la relevancia (y retirar información relevante no es adecuado). En cuanto a citar las fuentes, si la queja es "información incompleta", la solución es poner enteras las fuentes que aparecen en esos artículos (cosa que aumentaría mucho más la "sobrecarga"); si el artículo existiera en la wikipedia en español, no habría problema, porque el enlace te llevaría al artículo donde se citan las fuentes, pero si el artículo no existe, el enlace rojo no te lleva a ningún sitio. Como tampoco se debe poner el enlace a otra wikipedia en el cuerpo del texto, la mejor solución es ponerlo en una nota.--Ángel Luis Alfaro (discusión) 06:45 30 abr 2017 (UTC)
@Ángel Luis Alfaro: te recomiendo leer esto, en especial el punto 5 «Evitar insertar excesivas imágenes en un mismo artículo. Las galerías son bienvenidas, pero no aquí sino en Commons, y deben enlazarse desde el artículo usando la plantilla» y esto también y wikipedia no es referencia válida por ser una autoreferencia (o referencia circular). --Jcfidy (discusión) 07:33 30 abr 2017 (UTC)
No se referencia con wikipedia, sino con las fuentes citadas. En cuanto a lo que se considere o no "excesivo" en qué imagenes son útiles para cada caso, no pretendo imponer mi criterio.--Ángel Luis Alfaro (discusión) 07:51 30 abr 2017 (UTC)
Pues te equivocas, ya que citas las fuentes que están en otra Wikipedia. Si las has traído, ¿tanto te molesta tomarte dos segundos para copiar la cita correcta y punto? Una cosa es que Wikipedia no sea de papel, otra muy distinta es construir un artículo en base a rejunte de imágenes, con fuentes citadas a medias. Ese artículo es un desquicio por donde se lo mira, y el texto completo no es más que un montón de conjeturas personales que has apoyado con las imágenes que encajaran mejor a lo que dices, pero no apoyas en fuentes. Hay secciones enteras, como Arte prerrománico, que solo consisten en imágenes. Y por ejemplo aquí solo has enlazado a un artículo de otra Wikipedia, por lo que no vale eso de que citaste las fuentes del artículo. Además, la mayor parte del contenido está en la introducción en lugar de ser esta breve y desarrollar el resto en el cuerpo del artículo. Esos artículos en estas condiciones no son enciclopédicos. --Ganímedes (discusión) 10:50 30 abr 2017 (UTC)
Por cierto: los pasajes de la Biblia tampoco son válidos como fuente. --Ganímedes (discusión) 10:57 30 abr 2017 (UTC)

Imagino que te ha faltado agregar la fuente 26 aquí ya que hay muchísimo texto e imágenes en las referencias, lo cual no es correcto. Hay como para un artículo entero, así que supongo que ha sido un error. Pasaré a retirar las imágenes enlazadas como "fuente", porque obviamente no solo son. Y tampoco son "notas". Saludos. --Ganímedes (discusión) 11:04 30 abr 2017 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Wikipedia no es de papel a la hora de crear (teóricamente) infinitos artículos, pero si hay limitación en el espacio que deben ocupar cada uno de los artículos por separado, ya que estos deben tener accesibilidad. Esto significa que debe poder ser accedida cada página por el mayor número de personas, incluso con conexiones lentas, computadoras antiguas, o dispositivos móviles. Cuanto mayor es la sobrecarga de la página, mayor es la dificultad que presenta su acceso en computadoras antiguas y dispositivos móviles, además de aumentar considerablemente el tiempo de carga de la página en conexiones lentas, y todo eso sin añadir el sobrecoste que supone para quienes pagan su conexión por volumen de datos o tienen limitado el volumen de datos que pueden descargar, en lugar de poder disponer de una conexión de datos ilimitada por una cuota mensual (no todo el mundo dispone de ella). Como se indica en no existen limitaciones de espacio, se puede incluir una descripción detallada de todos los personajes y episodios de lo Simpson sin limitación de espacio, pero cada uno en su artículo, ya que en caso contrario la lectura sería imposible para la mayoría de los usuarios simplemente por el tiempo y coste de carga de la página. A todo eso añadir que Wikipedia no es el lugar para añadir galería de imágenes, ya que como bien se indica en Wikipedia:Política de uso de imágenes: Las galerías son bienvenidas, pero no aquí sino en Commons, y deben enlazarse desde el artículo usando la plantilla {{commons}}. Además, la inserción abusiva de imágenes entorpece la lectora del artículo y distrae de su función principal, que debe ser aportar información sobre el tema del artículo. En resumen, que la inclusión de muchas imágenes en un artículo no solo no lo mejora, sino que dificultan la accesibilidad y lo empeora. --Tximitx (discusión) 11:30 30 abr 2017 (UTC)

Añado que cuando un artículo está formado en un 80% en imágenes seleccionadas ad hoc, un 15 % en texto que al editor principal le parece que es correcto y un 5 % en texto justificado con referencias picoteadas de aquí y allá se corre el riesgo, además, de todo lo mencionado anteriormente, de caer en una inaceptable (por extrema) investigación original y en estar ofreciendo las opiniones de un editor sobre el tema y no lo que la bibliografía haya escrito (o ilustrado) sobre él. Tómese como ejemplo el de Arte en España durante la Restauración (1875-1931), originalmente "Arte alfonsino" (!), que si no mejora lo mandaré a borrar en un tiempo (como le advertí a su creador). Un saludo. Strakhov (discusión) 17:19 30 abr 2017 (UTC)
Luego tenemos las referencias y notas con galerías de imagen (véase Coloso) y las imágenes a diestro y a siniestro para que el cuerpo de texto esté tan apretujado que leerlo se parezca a leer un marcapáginas. Triplecaña (discusión) 17:58 30 abr 2017 (UTC)
¡Por favor! ¡¡¡Pero si tiene galerías de imágenes y citas en los enlaces externos!!! --Ganímedes (discusión) 19:17 30 abr 2017 (UTC)
Por lo que veo el modus operandi en lo relativo a (pseudo)estilos artísticos es sacarse de la manga una "denominación o denominaciones historiográficas" (de estos-cinco-hits-que-me-dio-Google-books) y desarrollar un artículo sobre la materia embutiendo decenas de imágenes y decorando con referencias que no desarrollan el tema en ningún momento (ni desarrollan ...ni siquiera mencionan). Creo que estas entradas califican para borrado por investigación original. Strakhov (discusión) 20:23 30 abr 2017 (UTC)
Y más: hay galerías de imágenes en las fuentes de las imágenes... La verdad es que ya no hay ni cómo calificarlo... --Ganímedes (discusión) 21:01 30 abr 2017 (UTC)
Coloso no, “Colosal”. ¿No hay un modo de listar artículos en función del número de imágenes? -- Leoncastro (discusión) 00:13 1 may 2017 (UTC)
Ni idea. Pero ayer moví el contenido de una sola "nota" del artículo Estilo Tercera República hacia el artículo del Panteón de París donde sin duda esos 12.000+ bytes estaban mejor. Ha ampliado considerablemente el artículo y, dado que la entrada ya tenía una plantilla solicitando referencias, la nueva adquisición, aunque sin una sola fuente, no iba a perjudicar mayoritariamente al artículo, sino lo contrario. Yo entiendo que no haya en ninguna política un límite específico que diga específicamente "se pueden agregar hasta XXX bytes en una nota", o "no se pueden agregar galerías de imágenes en la sección Notas", ni tampoco "No se pueden agregar citas o galerías de imágenes en la sección Enlaces externos", pero eso es porque hay políticas que citan específicamente lo que puede ir allí. ¿Dónde habrá quedado aquello del sentido común? --Ganímedes (discusión) 12:55 1 may 2017 (UTC)
Aunque un poco tarde, les agradezco a todos por sus comentarios y también agradezco a los usuarios que retiraron la gran mayoría de las imágenes de los artículos que han mencionado e hicieron otros arreglos. Con estos arreglos, facilitará la lectura para todo Wikipediste, lector y su posible colaboración en esos artículos. -- Elreysintrono (Su majestad) 23:32 2 may 2017 (UTC)

Verificar edición[editar]

¿Puede alguien verificar esta edición? No tengo instala la fuente, ni sé cuál es para poder verificarlo. Gracias --Jcfidy (discusión) 06:15 30 abr 2017 (UTC)

En esa edición el nombre añadido está escrito en alfabeto Tifinag. La transliteración de esos caracteres sería: taghzut (ya está puesto); y en sonidos AFI: tæɣzwt. No puedo decirte si es correcto. --Tximitx (discusión) 10:51 30 abr 2017 (UTC)
Según la Wikipedia en alemán no es rifeño, es tamazight, según la Wikipedia en francés es bereber y según la Wikipedia en inglés está todo bien (de donde probablemente lo copiaron). Las tres lo escriben igual. Por cierto, ninguna tiene referencias. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 13:20 1 may 2017 (UTC)
El rifeño es uno de los dialectos del bereber, que en idioma autóctono se llama tamazight. Por tanto estamos hablando el mismo idioma, aunque el rifeño sea un dialecto o variante. Se podría decir que en rifeño y en bereber se dice de la misma forma, pero sería redundante, ya que el rifeño también es bereber. Por la zona que está situado Alhucemas, el dialecto bereber que se habla es el rifeño, aunque si se quiere ser más genérico se puede cambiar rifeño por bereber.
En el caso del nombre tamazight, parece ser que además de usarse como genérico del bereber, en algunos dialectos lo utilizan solo para referirse al bereber que se habla en Marruecos central, diferenciandolo de otros dialectos como lengua distinta. Aquí ya entraríamos en cuestiones como si el castúo es un dialecto del castellano o es un idioma diferente; o si el valenciano es un idioma diferente al catalán o es una variante del mismo idioma. Por tanto hay quienes diferencian el tamazight de Marruecos central de otras lenguas bereberes mientras que otros llaman tamazight a todas las lenguas bereberes en general. En cualquier caso el enlace de la Wikipedia en alemán está erróneo, ya que Alhucemas no está situada en Marruecos central y se habla un dialecto bereber (o tamazight) diferente. --Tximitx (discusión) 21:05 1 may 2017 (UTC)
Y ya puestos a poner traducciones, ¿puede alguien poner en español la frase “urban commune of Morocco” en la ficha? Desconozco la equivalencia apropiada.
De cualquier modo, ese tipo de definición/traducción-rifeño-bereber-tamazight ¿no debería ser localizable en fuentes fiables? No hay ni una sola referencia en el artículo. -- Leoncastro (discusión) 21:31 1 may 2017 (UTC)

describir qué es lo que se ha cambiado[editar]

hola: he editado un artículo, y después de darle a "publicar" me he dado cuenta que quería escribir en la cajita de "describir qué es lo que se ha cambiado" para que aparezca en historial. Se puede hacer? gracias JuanCamacho (discusión) 17:21 2 may 2017 (UTC)

Se puede, pero no es fácil. Si sigue siendo la edición más reciente, un bibliotecario tendría que borrar el artículo, restaurar las demás ediciones y tú volver a hacerla, ahora con el resumen de edición (así se llama esa breve descripción). Debido al "costo" de todo esto, no se me ocurre un caso en que fuera necesario, excepto si se trata de hacer una atribución de la licencia, como al traducir desde otra Wikipedia. Si solo quieres un historial más ordenado, creo que no vale la pena, solo recuerda incluir la descripción la próxima vez. Saludos. Lin linao ¿dime? 17:38 2 may 2017 (UTC)

ok gracias, Lin Linao JuanCamacho (discusión) 17:49 2 may 2017 (UTC)

Enlace a wikidata roto[editar]

Hola a todos: recientemente trasladaron un artículo de mi taller a la página principal, tras haber estado trabajando en él (el artículo ya había existido previamente en Wikipedia). El caso es que debajo de la ficha musical, pone que tengo que enlazar a wikidata, y de esto no controlo mucho. También han desaparecido los enlaces "VIAF" y "WordCat" al final de la página. Sé que en wikidata hay un perfil de esta persona, aquí, el cual no cree, pero en realidad esta página no existe en otras wikipedias, así que ando algo perdido al no poder encontrar una guía para este tipo de situación. Espero que alguien pueda echarme una mano. Un saludo a todos. Wikilegends (discusión) 22:09 2 may 2017 (UTC)

@Wikilegends, ya lo he resuelto. No obstante, para que sepas cómo se hace te explico: conociendo su página de Wikidata es más sencillo; tan solo hay que rellenar los datos del idioma es (español) y el título del artículo (Miguel Brotóns) en la entrada de la sección de Wikipedia. -- Leoncastro (discusión) 22:43 2 may 2017 (UTC)
@Leoncastro. Muchas gracias por arreglarlo y por decirme como se hace! Wikilegends (discusión) 22:57 2 may 2017 (UTC)

mapa de Antigua y barbuda[editar]

hola: A este mapa le falta etiquetar como Antigua la isla que está abajo a la derecha. Aparecen etiquetadas las otras dos, Barbuda y Redonda, pero no Antigua. Alguien lo puede poner? Muchas gracias {{Mapa etiquetado Antigua y Barbuda}} JuanCamacho (discusión) 16:00 3 may 2017 (UTC)

✓ Hecho -- Leoncastro (discusión) 18:36 3 may 2017 (UTC)
Sería mejor utilizar un color diferente al rojo en los enlaces a Codrington y Saint John pues hace creer que son artículos no creados. --Jcfidy (discusión) 12:29 4 may 2017 (UTC)
Bien visto, no me he dado cuenta de esa similitud. ✓ Hecho. -- Leoncastro (discusión) 13:19 4 may 2017 (UTC)

Sugerencia, petición de artículo, enlace rojo: Nacionalismo argentino[editar]

Hola a todos, no sé si este es el lugar más adecuado, no sé dónde quedan las páginas de artículos solicitados y si las lee mucha gente. Me preguntaba si alguien que contara con bibliografía y conocimientos sobre la materia podría escribir un artículo sobre Nacionalismo argentino. Me ha extrañado sobremanera al ir a buscarlo que no dispongamos de esta voz, en un país donde la Nación está tan presente. Un saludo. Strakhov (discusión) 12:16 4 may 2017 (UTC)

La solicitud de artículos se hacen aquí. También tenemos Wikipedia:Biblioteca para ver la bibliografía disponible por otros usuarios, pero no sé que tan activo está. --Jcfidy (discusión) 12:34 4 may 2017 (UTC)

Referencia que parece no ser tal.[editar]

Una pregunta: Alguna vez encuentro una referencia genérica, que apunta a un sitio web en el que seguramente se encuentra el dato a referenciar, pero habría que buscar, dado que el enlace sólo va a la página principal de dicho sitio. El ejemplo que varias veces encontré es la población de una localidad, y como referencia se brinda la página principal de estadística del país (seguramente ese dato estará en esa página, pero habría que hacer una búsqueda).

Hace unos minutos encontré otro ejemplo (revisando páginas nuevas), en el artículo A Salty Dog, cuya única referencia es a la clasificación del album, y apunta a la página principal de http://www.allmusic.com/

Mi pregunta es: ¿Son válidas estas referencias? En mi opinión no, dado que no cumplen con lo expresado en la política de verificabilidad. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Borrar la referencia? ¿colocar cita requerida alado de la referencia fallida? ¿Nada? Ener6 (mensajes) 00:45 5 may 2017 (UTC)

Esto ya se trató antes (te debo los links, pero puedo buscar). Si el enlace dirige a una página genérica, no está referenciando nada, pero hace creer que sí, es una pseudoreferencia. Yo te diría que si te encuentras con un caso así lo retires y añadas {{Cita requerida}}. Y sí, se usa mucho. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 04:49 5 may 2017 (UTC)
Otra idea es ir al artículo en inglés y ver si ahí hay un enlace más específico. Si así es, se importa; si no, yo hasta borraría el dato de la clasificación. Sabbut (めーる) 10:40 5 may 2017 (UTC)

Gracias por los datos y recomendaciones. Ener6 (mensajes) 19:26 7 may 2017 (UTC)

Provincia de Henan, en China[editar]

Hola, alguien me puede ayudar con lo siguiente? En la provincia china de Henan, he visto que en la ficha técnica aparecen dos capitales Zhengzhou y Kaifeng pero solo es correcta la primera, la segunda, por lo que he mirado en el mismo artículo más abajo, en el articulo en inglés, y en el artículo de Kaifeng, no es la capital, solo una ciudad más. Pero estoy intentando quitarlo de la ficha técnica, y no sé cómo... y también quiero poner al pie de la foto "Vista nocturna de Zhengzhou" pero no aparece. Gracias JuanCamacho (discusión) 12:03 5 may 2017 (UTC)

Respondo a lo de la capital: acabas de encontrar un error en la ficha, afortunadamente se corrije muy fácil. Voy a solicitar el cambio en el tablón. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 13:02 5 may 2017 (UTC)
Y ahora a lo de la imagen: hice tres cambios en la ficha, observa la diferencia. Dos de ellos creo que se explican solos, el tercero es que las descripciones de las imágenes, salvo excepciones, no llevan punto final. Véase Punto en el DPD, sección 5.4 o aquí explicado con manzanas. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 13:25 5 may 2017 (UTC)

ok perfecto Metrónomo, muchisimas gracias JuanCamacho (discusión) 17:23 5 may 2017 (UTC)


Cómo se cita[editar]

Estoy estrenándome y son tantisimas las instrucciones que no consigo ver donde se cita y como. En el taller estoy redactando un artículo pero tengo que poner las citas bibliográficas y no se como. Si alguien me puede ayudar, gracias. — El comentario anterior sin firmar es obra de Obsostenib (disc.contribsbloq).

Buscando y buscando ya he encontrado el capitulo de como se cita gracias — El comentario anterior sin firmar es obra de Obsostenib (disc.contribsbloq).
@Obsostenib, supongo que diste con esto: Wikipedia:Referencias. Por cierto, no olvides firmar tus comentarios en el Café o en páginas de discusión agregando al final del texto los cuatro símbolos ~~~~. -- Leoncastro (discusión) 19:08 5 may 2017 (UTC)

Numerar automáticamente en tablas[editar]

Estaba tratando de autonumerar las filas en una tabla. He visto que añadiendo # como en las listas numeradas no funciona. Otra posibilidad sería hacer una lista numerada, pero no se cómo separar la segunda columna de la primera columna para que no queden juntas (una especie del tabulador del editor de textos) ¿Alguien puede ayudarme? Agradecido de antemano --Rwheimle (discusión) 07:36 6 may 2017 (UTC)

@Rwheimle: ¿te refieres a esto? Al utilizar !colspan="2" estás indicando que esas dos celdas están combinadas, lo estás utilozando en la cabezera por lo que creas dos columnas y las combinas en una sola. --Jcfidy (discusión) 08:31 6 may 2017 (UTC)
@Jcfidy: No es eso. Estaba tratando de que la numeración de la primera columna como en la tabla siguiente se haga automáticamente. En las lista numeradas se hace poniendo "#" pero en tablas no funciona.
cabecera 1 cabecera 2 cabecera 3
1 xxx yyy
2 cgart3r 3goerwpt`
3 cgart3r 3goerwpt
4 cgart3r 3goerwpt
No, en las tablas no funciona porque cada celda es una sección distinta, semejante al siguiente ejemplo:
  1. uno
  2. dos
  3. tres
  1. cuatro
  2. cinco
--Jcfidy (discusión) 11:05 6 may 2017 (UTC)
Había extensiones que lo hacían o lo simulaban. Hay un hilo en phabricator donde se indica que ha sido resuelto mediante javascript. Y aún con todo ello no veo que nada de eso funcione.
Existe una opción en el estándar CSS desde hace tiempo, y está implementado en todos los navegadores actuales. No entiendo por qué no se aplica. -- Leoncastro (discusión) 14:44 6 may 2017 (UTC)
@Leoncastro: ¿por qué no escribís la regla CSS y la ponemos en MediaWiki:common.css? Saludos. --angus (msjs) 18:41 6 may 2017 (UTC)
http://stackoverflow.com/questions/17012421/auto-number-table-rows -- Leoncastro (discusión) 20:39 6 may 2017 (UTC)
Ok, ya lo haré yo entonces.... --angus (msjs) 20:43 6 may 2017 (UTC)
No es que no quiera ayudar, pero me pillas bastante ocupado. Además, personalmente me parece más adecuado -estéticamente hablando- el modelo javascript. De todos modos, si tras tanto tiempo no se ha aplicado ningún modelo, será porque tendrán sus problemas (que desconozco y esperaba que alguien comentase). -- Leoncastro (discusión) 00:18 7 may 2017 (UTC)

Restringir imágenes[editar]

Traigo el siguiente hilo desde Wikipedia discusión:Bot/Solicitudes. No entiendo que está queriendo decir, pero imagino que éste es un mejor lugar para hacerlo. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 04:02 6 may 2017 (UTC)


Hola! Quisiera saber si algún usuario es capaz de ayudarme con lo siguiente. Necesito crear un restricción html que dentro de un parámetro de una ficha madre (plantilla) restrinja a los usuarios poner por ejemplo Bandera de Paraguay Natalio Morgante >> {{bandera|PAR}} [[Natalio Morgante]] o bien [[Archivo:Flag of Paraguay.svg]] [[Natalio Margante]] siendo objeto de prohibición la aparición de las imágenes (banderas). Es posible esto?.-- West  02:53 5 may 2017 (UTC)

En principio En contra En contra, no dice a que ficha le quiere poner esa restricción ni por qué. --Jcfidy (discusión) 06:49 6 may 2017 (UTC)
Entiendo que se trata de crear un filtro de ediciones que impida a los usuarios no confirmados el uso de plantillas con banderas. Pero no entiendo con qué motivo. Sabbut (めーる) 08:13 6 may 2017 (UTC)
Quizás lo que pretende es que si alguien usa una plantilla con un parámetro con bandera y texto, que salga un error o solo aparezca el texto sin la bandera. Ejemplo:
{{Ficha madre
 |parámetro1 = {{bandera|PAR}} [[Natalio Morgante]]
 |parámetro2 = [[Archivo:Flag of Paraguay.svg]] [[Natalio Margante]]
}}
Donde los parámetros ignoren la parte de la plantilla bandera o la imagen, y actúen solo con la parte del texto o enlace. Resultando que {{{parámetro1}}} y {{{parámetro2}}} sean igual a [[Natalio Margante]]. Saludos. -- Leoncastro (discusión) 14:55 6 may 2017 (UTC)

Claro. Lo que busco es generar un código del tipo {{{...}}} para insertar en una ficha madre (en este caso referida al fútbol) puesto que dado que se voto esto aun así no se respeta y busco dejar sin efecto la introducción del mismo cuando lo busquen colocar en artículos los usuarios.-- West  18:16 6 may 2017 (UTC)

Nadie sabe cómo?.-- West  17:40 9 may 2017 (UTC)

Enviar notificación[editar]

¿Qué formas hay de enviar una notificación a alguien?

Por supuesto están las opciones de editar la página y escribir las plantillas {{u2}} o {{ping}}. Sin embargo, son muchas las veces que me ocurrió que me equivoco y no pongo la plantilla, o que en lugar de las llaves uso corchete, y el resultado es que creo un enlace al artículo U2. Luego de eso ya no hay vuelta atrás. Aunque edite y corrija el error poniendo las llaves y la plantilla, ya no envía la notificación. Para esos casos, ¿hay alguna forma adicional de enviar la notificación? Ener6 (mensajes) 19:25 7 may 2017 (UTC)

¿Dices además de dejarle un mensaje en la discusión al usuario? Saludos. --Ganímedes (discusión) 21:09 7 may 2017 (UTC)
Claro, la opción sería dejarle un mensaje en su página de discusión, diciendo algo parecido a "Te dejé una mención el tal lugar, pero por un error no te llegó.", bajo el título "Notificación no llegada". Pero hay algunos casos en que no es tan importante como para hacer todo eso, por ejemplo en una conversación del café donde probablemente igual vea (aunque sólo probablemente). Ener6 (mensajes) 12:42 8 may 2017 (UTC)
No conozco los detalles técnicos del sistema de notificaciones, Ener6, pero, si la notificación solo se manda cuando el nombre del usuario está en el diff (la diferencia de ediciones), una posible solución es hacerlo en dos ediciones: (1) eliminar el enlace entero a U2 (eliminar [[u2|Ener6]]) y (2) volver a poner la plantilla ({{U2|Ener6}}). Sabbut (めーる) 06:32 10 may 2017 (UTC)
Voy a intentarlo. Gracias. Ener6 (mensajes) 07:48 10 may 2017 (UTC)
Estimado Sabbut, hice la prueba, y lamentablemente no funciona: *Me equivoqué el en nombre de un usuario. *Borré la mención completa incluida la plantilla {u2} y guardé. *Añadí la mención completa y guardé. Y nada... al menos el aparatado de alertas no dice nada sobre que se haya enviado la notificación (en otros casos sí que me dice). Ener6 (mensajes) 14:05 12 may 2017 (UTC)

subir fotos con commons archivos duplicados[editar]

hola a todos ya tenemos editada una pagina en wikipedia aleman con fotos incluidas, ahora estamos haciendo la pagina en español, estoy subiendo las mismas fotos que en la version alemana, tengo problemas con algunas, ya que el archivo dice que esta duplicado, como lo soluciono? gracias por vuestra ayuda. — El comentario anterior sin firmar es obra de Academia Socio Cultural (disc.contribsbloq). --Jcfidy (discusión) 12:13 8 may 2017 (UTC)

Esa pregunta correspondería hacerla en el café de Commons pero te voy a responder, si te pone que los archivos están duplicados es porque ya se han subidos desde de.wikipedia, ¿qué archivos son? --Jcfidy (discusión) 12:13 8 may 2017 (UTC)
Apuesto a que son estas. Colocadas aquí. -- Leoncastro (discusión) 16:26 8 may 2017 (UTC)

Cómo quitar espacio en blanco[editar]

hola En el artículo Córdoba (Colombia), en el seguno párrafo, tercera línea, aparece un espacio en blanco después de "valle del", no sé por qué "Cauca" no va seguido en esa línea, sino que se va a la siguiente fila. Sé que eso sale por hacer un copiar-pegar, y que se podría arreglar borrándolo todo, y escribiendolo sin el copiar-pegar, pero es más largo. Alguien sabe alguna otra forma de arreglarlo? Gracias JuanCamacho (discusión) 10:20 9 may 2017 (UTC)

✓ Solucionado, gracias por avisar. Jonel 10:35 9 may 2017 (UTC)

La licencia CC BY SA[editar]

Hay un artículo llamado Universidad de Ciego de Ávila que he marcado como fuente primaria porque el usuario dijo ser el autor original. Investigando un posible plagio doy con la página original, el sitio dice compartir el contenido de manera libre con licencia Creative Commons, pero en Wikipedia el artículo es una copia exacta sin referenciar a ese sitio. ¿Qué procede, borrado, agregar las referencias? No tengo experiencia en estos casos sobre licencias. Saludos, イバーメイド ¿hola? 21:54 9 may 2017 (UTC)

La licencia de Ecured no es compatible, es CC-BY-NC-SA 3.0. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 08:18 10 may 2017 (UTC)
Artículo borrado. Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 08:21 10 may 2017 (UTC)
Por cierto, el artículo original tiene más de un autor ;). --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 08:27 10 may 2017 (UTC)
Y más aún, según su propia declaración no es un enciclopedia neutral, ya que «cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador». Así que tiene varias razones para no ser una fuente fiable (la otra es que es un wiki abierto). --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 08:35 10 may 2017 (UTC)
Gracias por las aclaraciones y el borrado, イバーメイド ¿hola? 13:30 10 may 2017 (UTC)

¿Cuál es el mejor título?[editar]

Acabo de terminar éste artículo: https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_campesina_extreme%C3%B1a

Pero tengo dudas sobre si es el título más adecuado. El problema es que el suceso que se habla en el artículo no tiene un nombre "oficial" dado por los historiadores, ni siquiera es nombrado con un término en concreto.

Me decidí a titularlo "Rebelión campesina extremeña", aunque quizá haya nombres mejores como "Rebelión de Extremadura", "Ocupación de campos de Extremadura"... Incluso se me habría ocurrido otro el término (tal vez muy atrevido) de "Revolución de Extremadura".

Solicito ayuda para encontrar un buen título. Y, de ser necesario, efectuar el cambio; puesto que yo no puedo hacerlo al no ser un usuario autoconfirmado.— El comentario anterior sin firmar es obra de Dlink97 (disc.contribsbloq).

comentario Comentario El título más adecuado es el más común en bibliografía para referirse a estos sucesos. Usted, que ha manejado la bibliografía, es el que más conocimientos tiene al respecto. A modo de ejemplo, Ricardo Robledo alude a estos sucesos —en una reseña a un libro de Francisco Espinosa Maestre[1]​ que seguramente trate el tema en detalle— como «[gran] invasión de fincas del 25 de marzo de 1936».[2]​ Una señora llamada Magdalena González a la que no tengo el gusto de conocer escribe «[gran] asalto de fincas».[3]​ En resumen, los editores de Wikipedia no debemos poner nombres a los acontecimientos históricos, lo hace la bibliografía. Seguramente la "solución" esté en el libro de Espinosa Maestre e incluya la palabra «finca».

  • Espinosa Maestre, Francisco (2007). La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil (marzo-julio de 1936). Barcelona: Editorial Crítica. ISBN 978-84-9892-305-6. 
  • Robledo Hernández, Ricardo (junio de 2010). «Francisco Espinosa Maestre: La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil (marzo-julio de 1936) Barcelona, Editorial Crítica, 2007, 433 pp.». Investigaciones de Historia Económica 6 (17): 205-207. ISSN 1698-6989. 
  • González, Magdalena (2008). «Reseña de "La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil (marzo-julio de 1936)" de Francisco Espinosa Maestre». Mundo Agrario 8 (16). ISSN 1515-5994. 

¿Cómo llaman los autores que usted ha citado a estos sucesos? ¿De verdad ninguno les nombra explícitamente de alguna manera? La forma predominante será la correcta. Un cordial saludo y gracias por sus ediciones. Strakhov (discusión) 13:44 10 may 2017 (UTC)

Título correcto[editar]

Estoy creando el artículo de una ley de acuñación de los Estados Unidos (Coinage Act of ...) y me surge la duda cual sería el título correcto para el artículo Coinage Act of .... o Acta de acuñación de .... (Estados Unidos). A ver si me podeis ayudar. Gracias de antemano.--Rwheimle (discusión) 17:19 12 may 2017 (UTC)

¿Hay fuentes en español? Si las hay, ¿cómo la nombran? Ener6 (mensajes) 17:50 12 may 2017 (UTC)
Rwheimle, encontré esto, por si ayuda. Creo que podría ser «Monedas y billetes», o solamente «Monedas». Si se pone el cursor en los 3 últimos ejemplos, aparece que son traducciones del Parlamento europeo y otra del Banco Central Europeo. Saludos, --Maragm (discusión) 19:31 12 may 2017 (UTC)
La Casa de Moneda de los Estados Unidos, en su página en español, la traduce como Ley de acuñación [1]. Por tanto, teniendo en cuenta que se trata de una fuente oficial, el nombre más adecuado sería "Ley de acuñación de los Estados Unidos".
Añado que hay varias leyes de acuñación de diferentes años (1792, otras), por lo que habría que añadir el año (p.e.: "... de 1792"), salvo que el artículo trate sobre todas (algo así como la historia de las leyes de acuñación). --Tximitx (discusión) 03:03 13 may 2017 (UTC)

WannaCry[editar]

Se ha creado un duplicado con Wannacry (el primer artículo creado) y WannaCry, por ser un evento reciente. Debe fusionarse el primero en el segundo. ¿Alguien puede ayudar? En especial, se lo solicito a JoRgE-1987 y Salvador alc. Gracias.--Maximo88 (discusión) 19:23 12 may 2017 (UTC)

Me encargo Maximo88 --Salvador (Diálogo) 19:45 12 may 2017 (UTC)
✓ Hecho --Salvador (Diálogo) 20:03 12 may 2017 (UTC)
Buenas Maximo88, cuando busqué para ver si existia lo hice con el mismo nombre que el articulo en ingles, asi que no me di cuenta que estaba el mismo ya empezado. Gracias por el aviso. --JoRgE-1987 (discusión) 20:09 12 may 2017 (UTC)

No funciona la Lista de Seguimiento. ¿A alguien más le pasa?[editar]

Al poner la lista de seguimiento queda una pantalla en blanco. No muestra ningún error ni nada, sólo la pantalla del navegador totalmente en blanco. ¿A alguien más le ocurre igual? Todo lo demás funciona normalmente, incluida la página de "cambios recientes" (menciono esa página porque en teoría la lista de seguimiento es similar a la de cambios recientes). Ener6 (mensajes) 13:14 13 may 2017 (UTC)

Afino un poco: Me parece que la causa es la configuración "Lista de seguimiento como cambios recientes («lista extendida»)" que está en "Preferencias" - "Seguimiento" (la primera de "Opciones avanzadas"). Yo la tengo marcada desde hace mucho tiempo. Ahora la desmarqué y ya me muestra la lista de seguimiento.
Parece ser que esa opción no está funcionando. Pienso que no es algo de mi computadora porque acabo de probar en otra, y en otro navegador, y el resultado es el mismo. Ener6 (mensajes) 14:00 13 may 2017 (UTC)
@Ener6, en efecto se avisa del problema en el boletín técnico del Café. -- Leoncastro (discusión) 16:16 13 may 2017 (UTC)
Te agradezco mucho Leoncastro. Aunque vi esa noticia, generalmente sólo doy un vistazo rápido y no las leo... Ahí mismo está la solución. Ener6 (mensajes) 17:47 13 may 2017 (UTC)

Artículo sin imagen[editar]

Hola, ayer agregué una imagen a la página Angelic Pretty, en la ficha descriptiva, pero me parece muy extraño que los cambios no se ven reflejados cuando cierro mi cuenta; he probado visitar la página desde un móvil y si veo la imagen, si entro con mi cuenta si veo la imagen y en el historial se refleja mi cambio, si cierro sesión al visitar dicho artículo la imagen no aparece y el historial no marca el cambio. Es muy extraño, ¿pueden verificar eso?, Saludos イバーメイド ¿hola? 16:52 13 may 2017 (UTC)

@Cybermaid, el logotipo se ve con cuenta y sin cuenta, desde versión móvil y desde computador. Prueba a recargar la página, purgarla o borrar la caché y archivos temporales del historial. Si estás usando Microsoft Windows la pulsación de Ctrl+F5 en la misma página es la forma más rápida. -- Leoncastro (discusión) 17:06 13 may 2017 (UTC)
Bien, se ha solucionado al cerrar e iniciar sesión, gracias. Pudo ser algo del JS, no sé, lo tengo desactivado para editar todo desde código..., Saluditos, イバーメイド ¿hola? 17:17 13 may 2017 (UTC)

Me acaban de borrar el artículo que publiqué.[editar]

No entiendo por qué borran y ni siquiera puedo hablar con la persona que lo hizo. A veces pienso que wikipedia no es todo lo transparente que se desea. — El comentario anterior sin firmar es obra de EditorMajorero (disc.contribsbloq).

Aviso de borrado dejado en la la página de discusión. Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 14:44 14 may 2017 (UTC)
Hola @EditorMajorero:, respondo:
Primero, el artículo fue borrado por violar los derechos de autor. A @Geom: le has dicho «No incumplo ninguna de las normas en cuanto a derechos, el texto es mío, obviamente, los datos son los datos, y eso no es posible cambiarlo, pero el texto es mío, y la fotografía se la hice yo al compositor.» así no es posible confirmarte como el "autor", hay procesos en donde es posible como dice en el aviso que te dejaron en tu página de discusión pero que no leíste.
«Si una página no indica la licencia en la que está disponible, puedes pedir autorización a los propietarios del sitio web para reproducir sus contenidos mediante los modelos de solicitud que encontrarás en Wikipedia:OTRS. Si eres tú mismo el autor de los textos, envía la autorización pertinente desde la dirección asociada al encargado del sitio, tal como se explica en el enlace anterior. Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable».
Pero no nos adelantemos, hay que ver sí el artículo Miguel Pérez Díaz cumple los criterios de relevancia, para que los cumpla deben haber suficientes fuentes fiables e independientes con cobertura en profundidad que hablen de Miguel. Por ejemplo periodicos, libros, revistas especializadas. Los blogs, redes sociales y los sitios oficiales del autor no son aceptables como fuentes. Por último ¿aún te quedaron dudas? -- Elreysintrono (Su majestad) 15:23 14 may 2017 (UTC)

Ayuda con fechaarchivo[editar]

Hola a todos, estoy trabajando en un artículo y empleé esta referencia, la cual está archivada. Sin embargo, no encuentro la fecha de archivo para agregarla al parámetro correspondiente provocando que en la sección de referencias diga «el |urlachivo requiere |fechaarchivo». Ante esta situación, ¿alguien sabe como obtener la fecha de archivo?. Saludos a todos. --Pzycho10 (discusión) 23:28 14 may 2017 (UTC)

Si no se puede obtener esa fecha: con el objetivo de que no falle la plantilla ({{cita web}} por ejemplo) propongo que le pongas "sin dato" en lugar de esa fecha. Ascánder dijo que modificaría la plantilla para ese efecto (que no de error en esos casos), pero creo que no lo hizo todavía. Ener6 (mensajes) 00:20 15 may 2017 (UTC)
Sin embargo, ahora que me fijo bien, ¿la fecha no es el dato numérico que aparece en la dirección? En este caso: 20120216065652 que significaría 16 de febrero de 2012... Ener6 (mensajes) 00:25 15 may 2017 (UTC)
Eso mismo estaba pensando, pero no sé si será ese. ¿cuándo salen esos números en la dirección web, corresponde siempre a la fecha?. --Pzycho10 (discusión) 00:49 15 may 2017 (UTC)
En el caso de web.archive.org sí es la fecha de archivo y se corresponde al 16 de febrero de 2012. -- Leoncastro (discusión) 01:26 15 may 2017 (UTC)
Por cierto, y la fecha de creación es del 20 de enero de 2009, y autor Charlotte Appeltoft, según los metadatos del archivo. -- Leoncastro (discusión) 01:50 15 may 2017 (UTC)
Perfecto, entonces edito la fecha en la referencia. Muchas gracias a ambos. --Pzycho10 (discusión) 01:55 15 may 2017 (UTC)

No deja crear la pagina de Farmacéuticos Mundi[editar]

Hola:

Un usuario llamado @Sabbut tiene bloqueada y no deja crear la pagina de Farmamundi y constantemente la borra, hoy 15 de Mayo sin ir mas lejos. ¿Que errores cometemos y que puedo hacer? ¿Por que wikipedia no deja guardar las paginas en borradores y siempre hay que publicarla haciendo así que usuarios como @Sabbut la anule y no colabore en su corrección.

Gracias

— El comentario anterior sin firmar es obra de Andecha (disc.contribsbloq).

El artículo fue creado dos veces: en 2009 y 2010, y las dos veces se borró por Promocional y Publicidad. En ningún momento se "persigue" a nadie, y de hecho tienes un aviso con fecha de 2009 que ni siquiera está firmado por @Sabbut:. Tan solo tu artículo infringe algunas políticas como las que he mencionado. --RaVaVe Parla amb mi 16:29 15 may 2017 (UTC)
(conflicto de edición) ¡Vaya!, que comentario tan crítico. No obstante, quiero aclararte usuario Andecha, que todo en Wikipedia queda registrado. Por ello puedo afirmar que, sin ir más lejos, hoy, 15 de mayo, el usuario y bibliotecario Sabbut no ha borrado (todavía) ninguna página. Ni ayer. Además la página que mencionas Farmaceuticos mundi ha sido borrada por última vez en 2010, por ser de contenido promocional. ¿Qué puedes hacer? Para empezar recomiendo la lectura de las políticas, especialmente las de civismo, verificabilidad, autopromoción y el manual de estilo. No veo por ninguna parte una persecución por parte de Sabbut, pero sí veo poco civismo en tus palabras, por lo que ruego que moderes el tono de conversación. -- Leoncastro (discusión) 16:40 15 may 2017 (UTC).

Sois en este caso tremendamente desagradables: Os molesta que os digan la verdad, pero así es, borráis cualquier página en lugar de ayudar y editarla y quitar lo que está mal y por tanto hacéis perder todo el trabajo que lleva su edición (las primeras versiones de esta pagiana fueron elaboradas) . Hoy mismo fue borrada esta página, y no solo eso, fue borrada por tener elogios y solo se puso su trabajo ni un solo elogio.— El comentario anterior sin firmar es obra de 188.171.57.102 (disc.contribsbloq).

Y como claro soy un ... te copio vuestro propio registro:

Si es necesario té aportaré las fotos de que esto está sucediendo:


Esta página se ha eliminado recientemente (durante las últimas 24 horas). El registro de eliminación y traslado de la página se muestran a continuación como referencia.

  • 15:17 15 may 2017 Hans Topo1993 (discusión · contribuciones) borró la página Farmamundi (Promocional o conflicto de intereses: Reposición de material borrado)
  • 23:26 10 dic 2012 Sabbut (discusión · contribuciones) borró la página Farmamundi (autopromoción, reposición exacta de material borrado por idéntico motivo)
  • 20:52 5 dic 2012 Sabbut (discusión · contribuciones) borró la página Farmamundi (Promocional o conflicto de intereses: también, uso de cuenta corporativa)

Aquí aparece como borrador @hanstopo (que la borró) quien dio orden de borrar a los bibliotecarios fue el tal @Sabbut

— El comentario anterior sin firmar es obra de Andecha (disc.contribsbloq). Sabbut (めーる) 17:25 15 may 2017 (UTC)

¿Lo cualo? Aunque borré Farmamundi dos veces (las dos en 2012, por autopromoción) y Farmaceuticos mundi una vez (en 2010, por idéntico motivo), hoy no he hecho nada con respecto a esa página. ¿Pero sabes cuál es el problema? Que casi todas tus ediciones han sido sobre Farmamundi, hablas de ti en plural corporativo y, en definitiva, tienes todas las características de ser una cuenta de propósito particular. Y que, en lugar de ir con el civismo y las ganas de aprender por delante, haces uso de un victimismo y de una falta de civismo que, la verdad, no facilitan precisamente que los demás quieran echen una mano. Sabbut (めーる) 17:25 15 may 2017 (UTC)

@Sabbut : Lee la de hoy y dime que está mal y cuantas veces se habla en plural y de dónde está copiado: Tu mismo— El comentario anterior sin firmar es obra de Andecha (disc.contribsbloq).

@Andecha, la verdad es que no has leído las políticas que te he recomendado. Si las hubieras leído tendrías respuesta a tus preguntas. PD: Recuerda firmar aquí tus comentarios escribiendo ~~~~ al final de tu mensaje. Gracias. -- Leoncastro (discusión) 17:39 15 may 2017 (UTC)

@Leoncastro : No te digo que no me he leído las políticas a fondo, pero la actitud de borrar a lo bestia sin permitir guardarlas antes en borradores es una opción que le falta a wikipedia (Eso no me lo puedes negar) ¿Que error cometo y que puedo hacer para poder publicarla? ¿Habeis visto la cantidad de Ongs de las que no habla wikipedia? https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Organizaciones_no_gubernamentales_de_Espa%C3%B1a Algo ocurre con esa cantidad de Ongs Españolas y, por cierto, muchas de las que hay en Wikipedia son Internacionales: Fíjate

(conflicto de edición) Así, por lo pronto,
Hola:

Un usuario llamado Sabut nos tiene bloqueados, amenazados y oprimidos desde el inicio de Wikipedia y nos deja crear la pagina de Farmamundi y constantemente nos la borra, hoy 15 de Mayo sin ir mas lejos.

¿Que errores cometemos y que puedo hacer?

Es normal esta persecución ...

Por que wikipedia no deja guardar las paginas en borradores y siempre hay que publicarla haciendo así que gente tan impresentable como el tal Sabut permanentemente nos persiga y anule

Gracias
Por no hablar de los continuos insultos ("gente tan impresentable"). Sabbut (めーる) 17:42 15 may 2017 (UTC)

@sabbut Hoy así es, hablo en plural, porque soy voluntario de esa ONG (como puedes comprender) he intentado varías veces, y no solo las que citas, puesto que hay más, poner la página de Farmacéuticos Mundi, yo y otras personas y hoy mismo de nuevo la habéis borrado. ¿Puedes mirar la de hoy? Perdonar que no firmará creía que al acceder por la cuenta quedaba identificado. Andecha— El comentario anterior sin firmar es obra de Andecha (disc.contribsbloq). --Chico512 18:28 15 may 2017 (UTC)

@Andecha: debes leer WP:CPP antes de seguir pidiendo la restauración. Saludos. --Chico512 18:28 15 may 2017 (UTC)

Gracias @chico512. Lo he leído y ahora entiendo lo que me sucede: Lo acepto, ¿Pero entonces como hago para crear la pagina de Farmacéuticos Mundi? ¿No puedo? ¿Has visto la que han borrado hoy?

@chico512 @sabutt @ravave @leoncastro : Gracias por vuestro tiempo y ahora me toca volver a empezar y espero que la siguiente vez esté correcta, eso si guardaré una copia externa.

Pero, por favor, como reflexión, mirar esta pagina: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Organizaciones_no_gubernamentales_de_Espa%C3%B1a y mirar la cantidad de Ongs Españolas que no tienen pagina en wikipedia.— El comentario anterior sin firmar es obra de Andecha (disc.contribsbloq). --Chico512 19:22 15 may 2017 (UTC)

@Andecha:, pues si tu insistes en volver a publicar pues lastimosamente será borrada la página, ya que si perteneces a la empresa eres cuenta de propósito particular, si la organización es relevante alguien ajeno a esa organización vendrá, aqui a crear el artículo. si su organización desea una pagina web tienes disponible otras páginas gratuitas que puedan albergar su pagina web. Saludos. --Chico512 19:22 15 may 2017 (UTC)

@chico512 No, yo ya he desistido, no la crearé, como tu dices esperaré que otro lo haga. Gracias. Saludos y perdón por las molestias Andecha

Distrito federal del Noroeste[editar]

Hola, Alguien sabe por que en el artículo Distrito federal del Noroeste aparece abajo "Error en la cita..."? Gracias, JuanCamacho (discusión) 17:27 19 may 2017 (UTC)

@JuanCamacho, el artículo hace uso de una referencia con la plantilla {{refn|...|group=lower-alpha}} (que por cierto está sin traducir), pero no se ha definido la entrada de {{listaref|group=lower-alpha}}. Se resuelve así. -- Leoncastro (discusión) 19:05 19 may 2017 (UTC)

Problema para publicar un cambio[editar]

Me aparece el siguiente mensaje Esta acción ha sido automáticamente identificada como errónea o dañina, y por tanto ha sido deshabilitada. Si crees que tu edición es legítima, por favor, ponte en contacto con un bibliotecario, e infórmale de lo que intentabas hacer. Una breve explicación acerca de por qué se ha deshabilitado la acción es: PRUEBAS - Caracteres gráficos, emoticonos y arte ASCII He debido cometer algún error pero no sé cual!! Y no hay nada que me indique donde está el error en mi texto. Me ha sucedido creando la entrada "Ibn Abbad al-Rundi" en español Gracias por la ayuda — El comentario anterior sin firmar es obra de Navarrosemi (disc.contribsbloq). 10:45 20 may 2017

El filtro número 61 fue el que actuó y te impide editar. Es necesario esperar la repuesta de un bibliotecario, dado que ese filtro sólo pueden revisarlo los bibliotecarios para poder indicarte cuál es el problema. También se puede escribir en este tablón. Ener6 (mensajes) 12:54 20 may 2017 (UTC)
No sé exactamente el problema que es, me pierdo en el código del filtro, no es mi "especialidad". He cambiado los permisos del usuario Navarrosemi (disc. · contr. · bloq.) a confirmado. Ahora no debería tener problema para editar. Montgomery (discusión) 13:03 20 may 2017 (UTC)
Creo que era lo adecuado, gracias. Navarrosemi, ahora podrás hacer el cambio que intentabas. Ener6 (mensajes) 15:27 20 may 2017 (UTC)
De todas formas, aviso que ese artículo requiere una revisión por parte de un experto usuario más experimentado. Hay partes que parecen ensayos, como por ejemplo las secciones con preguntas que responde el editor... Las reflexiones personales no son contenido enciclopédico. Saludos. --Ganímedes (discusión) 16:18 20 may 2017 (UTC)

Solicitud de Traslado Star Wars (historieta)[editar]

Buenas tardes, el artículo Star Wars (historieta) no puede ser trasladado a Anexo:Historietas de Star Wars, título con el que debería renombrarse. Lo he hablado con redactor principal del artículo y está de acuerdo con este cambio. Consúltese su PD para obtener más información. Un saludo y gracias, Graph+sas | Dímelon... 12:00 22 may 2017 (UTC)

No entiendo cuál es el problema, si ya lo han discutido. ¿Podrías ser más específico, Graph+sas? Saludos. --Ganímedes (discusión) 13:32 22 may 2017 (UTC)
@Graph+sas, el botón para realizar el traslado está en el menú desplegable «Más», que hay junto a los botones de «Leer», «Editar código», «Editar» y «Ver historial», en la parte superior del artículo. La interfaz del traslado es sencilla y muy intuitiva, y tienes una pequeña guía de ayuda aquí. Si necesitas más ayuda no dudes en consultar de nuevo. -- Leoncastro (discusión) 13:47 22 may 2017 (UTC)
A ver, no. Hay una protección permanente contra traslados debido a una guerra de renombrado en 2010:
  • 00:52 12 jul 2010 Ezarate (discusión · contribuciones) m . . (4222 bytes) (0) . . (Protegió Star Wars (historieta): guerra de traslados ([move=sysop] (indefinido)))
Por eso pedía más información. Debes ser más específico al momento de plantear tus dudas, Graph, así es más simple ayudar. Este traslado solo lo puede realizar un bibliotecario. Saludos. --Ganímedes (discusión) 13:57 22 may 2017 (UTC)
¡Vaya!, lo he mirado desde la discusión y ahí verdaderamente aparece el menú de traslado. Es curioso, puedo trasladar la discusión pero no el artículo. -- Leoncastro (discusión) 14:11 22 may 2017 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Siento la falta de concreción por mi parte, Ganímedes. Entonces, ¿dejo un mensaje en TAB solicitándolo? Un saludo, Graph+sas | Dímelon... 12:55 23 may 2017 (UTC)

O en la de un bibliotecario activo. No hay de otra. Saludos. --Ganímedes (discusión) 13:08 23 may 2017 (UTC)

Citar la nota de un traductor como referencia[editar]

Voy a usar una de las notas que tiene la traducción de Cátedra de Vidas de los Césares, pero me encuentro con la duda de como referenciarla. De momento, he optado por <ref>Picón, V. (1998). Traducción y notas a ''Vidas de los Césares'' de Suetonio. p. 541 y 570, n. 212.</ref>, pero me gustaría saber si hay otras opciones que puedan ser mejores. Gracias. --Romulanus (discusión) 10:12 24 may 2017 (UTC)

Hola, Romulanus. Yo particularmente intento mantener el formato de {{Harvnp}} para las referencias, seguir conservando al autor clásico como tal en la bibliografía y también dejar claro (para no caer en la consabida y habitual fuente primaria) que el dato que estoy referenciando lo respalda el especialista moderno responsable de esa edición concreta de la obra. Por ejemplo aquí lo que hice fue dejar la entrada en la bibliografía así: {{cita libro |autor = Jenofonte |título= Anábasis |año= 1999 |apellido-editor= Varias |nombre-editor= Carlos |editorial= Cátedra |ubicación= Madrid |isbn= 84-376-1775-8 |ref = CITAREFVarias1999}} y después cada referencia concreta como habitualmente, es decir: {{Harvnp|Varias|1999|p=43}}. Por supuesto, también encantado si alguien ve algo incorrecto o conoce otras opciones alternativas y/o mejores. Un saludo. --Halfdrag (discusión) 10:48 24 may 2017 (UTC)

Fallo técnico que impide editar[editar]

Estoy intentado añadir el siguiente código fuente al artículo Zheravna para sustituir la fotografía inicial por una ficha de la localidad, pero no puedo porque me salta el siguiente mensaje: Esta acción ha sido automáticamente identificada como errónea o dañina, y por tanto ha sido deshabilitada. Si crees que tu edición es legítima, por favor, ponte en contacto con un bibliotecario, e infórmale de lo que intentabas hacer. Una breve explicación acerca de por qué se ha deshabilitado la acción es: PRUEBAS - Caracteres gráficos, emoticonos y arte ASCII. ¿Alguien sabe a qué se debe este error? Normalmente suelo añadir fichas sin problemas. 88.5.14.29 (discusión) 15:43 26 may 2017 (UTC)

Tengo el mismo problema - GinnevraDubois (discusión) 04:24 27 may 2017 (UTC)

Mientras revisemos el filtro, he deshabilitado la opción de impedir la edición. Disculpad las molestias. Sabbut (めーる) 08:39 27 may 2017 (UTC)
-jem- (disc. · contr. · bloq.) y yo hemos encontrado el error en una modificación reciente del filtro. Ahora no debería haber problema. Sabbut (めーる) 10:50 27 may 2017 (UTC)

Lolium rigidum = vallico[editar]

Ayer intenté añadir a Lolium rigidum el nombre vulgar vallico con esta referencia pero el sistema no lo permitió aduciendo que era peligrosa. Dejé un mensaje en la página de discusión pero no hay todavía respuesta ni reacción. Lo dejo aquí por si alguien lo quiere comprobar y añadir. Gracias. Saludos. --95.20.70.124 (discusión) 12:22 27 may 2017 (UTC)

Hecho. Muchas gracias. Al parecer, no podías grabar la edición porque el sistema creía que estabas insertando emoticonos o algo similar. Saludos. Lin linao ¿dime? 16:06 27 may 2017 (UTC)
Ese fue un pequeño error ya resuelto, durante un par de horas el filtro impidió a los no autoconfirmados hacer cualquier edición que contuviera espacios. Ya está corregido. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 16:51 27 may 2017 (UTC)
Muchas gracias a ambos. Saludos. --95.20.70.124 (discusión) 12:00 28 may 2017 (UTC)

Posible plagio ¿de quién?[editar]

La referencia aportada contiene dos secciones idénticas a las de Wikipedia. El artículo se creó el 29 de marzo del 2011 con ese mismo texto (y otros más) y el primer registro que tiene Archive para la página española es del 2013. ¿Alguien podría verificar las referencias que se mencionan allí o determinar la fecha de creación de esa página? Gracias. Lin linao ¿dime? 16:06 27 may 2017 (UTC)

Modificar sinopsis de la obra "Sueño del Fevre"[editar]

Buenas tardes. Soy un usuario nuevo y me gustaría empezar a ser de utilidad en esta comunidad de cara al futuro. Lo que me ha llevado a registrarme es que en la obra "Sueño del Fevre" figura como Sinopsis lo que es un resumen de la obra que la destripa completamente, contándote su clímax y final de forma que apenas te enteras hasta que es demasiado tarde. Visto esto, he decidido cambiar la sinopsis por la que figura de forma oficial en la contraportada del libro, pero dado que me acabo de registrar Wikipedia detecta esta acción como vandalismo (blanqueamiento), al ser mi sinopsis más corta que la original. Así pues, me gustaría que un usuario con más permisos realizara el cambio o me autorizase a ello, dado que no sé como corregir esta acción.

No se si esta será la forma correcta de llevar a cabo mi acción, si no fuese así, disculpen las molestias. Saludos. — El comentario anterior sin firmar es obra de Kikal27 (disc.contribsbloq).

Hay dos asuntos aquí, Kikal27:
  • Por una parte, el texto de la contraportada del libro tiene derechos de autor, por lo que no puedes simplemente copiar su contenido.
  • Por otra, en Wikipedia no nos interesa mantener al lector de un artículo sobre una obra artística con la intriga de cuál es su argumento (como sí le interesa a la editorial de turno, porque así atraerá a más compradores), sino que... lo revelamos sin censura. Si el lector no quiere saber de qué va un libro porque aún no lo ha leído, es mejor que no lea el artículo, o al menos que no lea esa parte.
Sabbut (めーる) 21:11 30 may 2017 (UTC)
Recordaba que había una plantilla para estos casos, y la busqué, pero encontré que se decidió dejar de usarla hace mucho tiempo (me refiero a la plantilla {{spoiler}}. Pero me pregunto si no sería bueno tener una plantilla pequeña y simple en la que se avise que se revela todo el argumento (no como esa antigua plantilla que ocultaba el contenido y se lo podía mostrar haciendo click). Más allá de los intereses o no intereses de las editoriales, creo que ese pequeño aviso les sería de utilidad a algunos lectores. (¿O quizá ya existe dicha plantilla y no la encuentro?) Ener6 (mensajes) 22:07 30 may 2017 (UTC)
WP:RT. --Ganímedes (discusión) 22:57 30 may 2017 (UTC)

Curazao o Curaçao[editar]

Hola El artículo Curazao no debería llamarse Curaçao. En todos los demás idiomas se llama así, saludos JuanCamacho (discusión) 10:15 31 may 2017 (UTC)

Está la entrada del DPD: Curazao, que tambíen recoge la Ortografía 2010 (p. 140) al comentar la posibilidad de alternacia Curazao/Curasao. Dicho lo cual creo que estoy bastante más a costumbrado a leer en textos en español la grafía Curaçao, aunque no deja de ser una apreciación personal. Un saludo. --Halfdrag (discusión) 10:31 31 may 2017 (UTC)
El Departamento de Turismo de Curaçao [sic] lo escribe «Curazao» en su página en español. Si es por apreciaciones personales, a mi el término «Curazao» me suena perfectamente natural. --Metrónomo's truth of the day: «persevera y triunfarás» 10:50 31 may 2017 (UTC)
No, si estoy de acuerdo, simplemente había comprobado mi impresión de que en los libros que tengo en que recordaba que se hablaba de la isla se utilizaba la forma Curaçao (por ejemplo, para los aficionados es famoso un torneo de candidatos de ajedrez celebrado allí, por eso a mí me suena así desde siempre). Pero si además de fuentes normativas existe una forma consolidada en español es la que debe usarse y, en todo caso, correspondería la carga de la prueba al que quiera trasladar, por ejemplo argumentando que está obsoleta la adaptación, algo que me parece muy improbable en este caso. --Halfdrag (discusión) 11:11 31 may 2017 (UTC)

ok gracias Metronomo y Halfdrag por la información, no conocía, por cierto, el diccionario panhispánico de dudas DPD y veo que es muy útil JuanCamacho (discusión) 14:47 31 may 2017 (UTC)