Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Ayuda/2013/10

De Wikipedia, la enciclopedia libre
< Wikipedia:Café‎ · Portal‎ · Archivo‎ · Ayuda

Lugar de un libro para ponerla como referencia.[editar]

Tema: Manual de estilo

Estoy poniendo referencias de un libro para una parte de un artículo que estoy escribiendo. Me fijé cómo se ponen referencias de libros en otros lugares, y ponen el libro, el autor, la edición o año. Luego dos puntos y unos números. Supongo que esos números son el número de página o de tal a tal página. Es así? El asunto es que yo no uso libros en papel, sólo uso libros electrónicos. ¿Cómo pongo el lugar del libro? ¿Pongo el porcentaje? ¿o la "location" de kindle? Los libros electrónicos no tienen número de página, y si tienen, varía drásticamente dependiendo el tamaño de letra y/o pantalla. Supongo que una buena opción sería el porcentaje, no? Algún lugar de la documentación que explique cómo hacer esto? (porque además veo varios números adicionales que ponen a veces, y no tengo idea a qué se refieren).— El comentario anterior sin firmar es obra de Ener6 (disc.contribsbloq). --Jcfidy (discusión) 15:29 28 sep 2013 (UTC)

Buenas. El desarrollo de cómo debe ser la referenciación dentro de Wikipedia se explica en Wikipedia:Referencias, parte del manual de estilo, aunque no esplica la situación que nos indicas; por lo que deberás usar el sentido común. Te recomiendo que si no estás familiarizado, uses la plantilla cita libro, aunque no es necesario.
Un ejemplo de cita normal sería:
Marx, Karl (1867). «La mercancía». Das Kapital. Kritik der politischen Oekonomie. Band 1: Der Produktionsprocess des Kapitals. Hamburgo: Meissner. p. 1. OCLC 7423266. «La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un "inmenso arsenal de mercancías"». 
Los números que has visto detrás pueden ser el ISBN o el ISSN de la pulicación y se distinguen porque suelen ser más pequeñitos, pero para corroborarlo habría que verlo.
En el caso de un libro electrónico no puedes decir en qué página se encuentra, pero sí que puedes indicar otros datos que ayuden al lector a encontrar la cita, como indicar el capítulo y el párrafo
Marx, Karl (1867). «La mercancía». Das Kapital. Kritik der politischen Oekonomie. Band 1: Der Produktionsprocess des Kapitals. Hamburgo: Meissner. párrafo 1. OCLC 7423266. «La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un "inmenso arsenal de mercancías"». 
Puedes usar para ello el campo |en= si usas la plantilla de cita, o escribirlo como tú desees si lo haces a mano; simplemente indícalo con el número de párrafo —si tu lector de libros electrónicos los muestra— o como indicas el porcentaje, aunque personalmente no me parece buena idea. Sí sólo indicas el capítulo donde se encuentra también estará bien. Saludos. Albertojuanse (discusión) 23:22 28 sep 2013 (UTC)


Gracias por la explicación. He leído tu explicación, y estado leyendo también la documentación de las plantillas, y claro, la documentación para referencias. He notado que hay diversas formas de hacer esto, y no hay nada uniformado o totalmente estándar. Pienso que la plantilla 'cita libro' está bastante bien, por lo que la usaré. Respecto a la página o localización de la fuente dentro del libro, noté que hay muchos lugares que simplemente ponen como fuente el libro entero y listo (incluso en los ejemplos de la plantilla y el artículo sobre referencias hacen lo mismo). Eso me parece incorrecto, creo que siempre es necesario indicar en qué lugar del libro está la fuente. En el caso de libros electrónicos, lo haré con el porcentaje, y adicionalmente con el capítulo. Usar el número de párrafo, como sugieres Albertojuanse, no es práctico, dado que ningún lector de libros electrónicos da esa información, ya sea un aparato o programa de computadora. Lo que todos dan es el porcentaje, y es muy fácil llegar al lugar con ese dato. (La excepción es el kindle, que no da el porcentaje, sino la "location". Pero como también da el total de "locations", con una división se obtiene el porcentaje. Supongo que en futuras versiones del kindle incluirán el dato del porcentaje, para evitar el tener que usar una calculadora cuando uno quiere ir a un lugar, como yo hago con frecuencia..jajaja) --Ener6 14:12 29 sep 2013 (UTC)

Sí, Ener6, es lo que me temía, que ese tipo de aparatos no distingue de párrafos. Sea como sea, haz lo que puedas con lo que tienes; pon todo lo que puedas y punto: porcentaje, capítulo o incluso "al final del capítulo". Como bien indicas no hay una forma universal de citar, sino que hay numerosas normalizadas.
También es cierto que en ocasiones sólo se dice el libro por su título, pero es que en Wikipedia nos encontramos mucho referencias a una página web sin ni siquiera un título del estilo " [1] ". Cuanto más se especifíque, más sencillo será de localizar al lector la cita; algunos acostumbramos también a copiar el fragmento en el campo |cita=, aunque eso es más laborioso.
Respecto al tema de la plantilla, siéntete libre de usarlas si quieres, aunque debes notar que hay muchísimas; así que puedes usar la plantilla de cita libro para los libros pero decidir no usar plantilla:cita noticia porque no te convezca su uso —es mi caso—. A tu elección. Saludos. Albertojuanse (discusión) 15:02 29 sep 2013 (UTC)

Al final me decanté por no usar plantilla, estoy poniendo directamente el texto de la referencia del libro. No encontré forma de poner todos los datos que considero necesarios y que salgan en forma legible. Con los datos que pongo en la plantilla, sale bastante mal en la referencia, al leer, de forma que llega a no entenderse bien. --Ener6 13:17 1 oct 2013 (UTC)

Perfecto, Ener6, lo importante es satisfacer los criterios de verificabilidad. El formato es accesorio, haz lo que puedas con lo que tienes. Saludos. Albertojuanse (discusión) 13:23 1 oct 2013 (UTC)

Modificar Título de Página[editar]

Hola amigos wikipedistas, recientemente estuve editando la pagina Ibero Cruceros, y pude hacer varias modificaciones, pero necesito modificar el Título de la misma, ya que esta mal escrito, ahora esta puesto 'Ibero Cruceros' y debe ser 'Iberocruceros', he probado pero debo ser usuario autoconfirmado, pido ayuda de algun usuario que lo sea para que me ayude con la modificación.

saludos, mi nombre es Alex — El comentario anterior sin firmar es obra de Cronopiomx (disc.contribsbloq).

Estimado Alex/Croniopiomx, he hecho el traslado y de paso he colocado en la discusión y en el artículo la solicitud de referencias para que se mejore la verificabilidad y neutralidad del artículo. ¡Saludos!--behemot chileno (¿cómo estai?) 15:34 2 oct 2013 (UTC)

No soy un pirata[editar]

Hola

Intento colaborar en la Wikipedia española desde Francia. Soy un contribuidor activo en la Wikipedia francesa. Pero no consigo escribir nada en la española, porque esta interpreta todos mis actos como vandalismo. Sin embargo, no soy ningún pirata informático.

Alguien me puede ayudar ? Que hago mal ? Que he hecho a la Santa Virgen para merecer esto ? ;-)

Gracias

Tubamirum (discusión) 15:20 2 oct 2013 (UTC)

No, no lo eres ;). Tenemos un filtro antiabusos que no tiene su mejor día y está dando algunos falsos positivos. Ya he añadido tu edición al artículo. Te bastará con tener la condición de autoconfirmado (4 días de antiguedad y más de 50 ediciones) para que el filtro no te incordie. Saludos. Bernard - Et voilà! 15:39 2 oct 2013 (UTC)

¿Citas obsoletas?[editar]

Hola, estoy traduciendo este artículo de la inglesa: Monomyth y me salen mensajes de error en el formato de citas al pie, creo:

{.{ref|;}}

Puedo dejar el texto sin citas, pero prefiero no hacerlo. ¿Alguna idea? Gracias.--Sürrell (discusión) 10:28 3 oct 2013 (UTC)

Hola Sürrell, ¿agregaste al final, en la sección referencias, la plantilla {{listaref}}?--behemot chileno (¿cómo estai?) 10:54 3 oct 2013 (UTC)
(CDE)Lo que está sucediendo es que intentas utilizar una cita que todavía no ha sido declarada. lee aqui como hacerlo. --Jcfidy (discusión) 10:59 3 oct 2013 (UTC)

No, es que no funciona tampoco en el original en inglés. No te deja editar con este código {.{ref|;}}: se activa un filtro que no te deja guardar la edición [el punto después del primer corchete lo he añadido yo para que me deje editar], no sé por qué. Solo quiero saber si los numeritos que contiene la cita corresponden a números de página, los cojo y sigo con el método normal de <r.ef> </re.f>. --Sürrell (discusión) 17:17 3 oct 2013 (UTC)

La primera vez que vas a hacer la referencia (esta en concreto) tienes que poner esto
<ref name=monomyth-website>[http://orias.berkeley.edu/hero/ Monomyth Website, ORIAS, UC Berkeley] accessed 2009-11-03</ref>
así cuando pongas <ref name=monomyth-website /> saldrá la misma referencia. El código que has puesto ahora no es codigo wiki, estaba bien como lo habías puesto antes pero primerotienes que declarar el nombrede la referencia. Jcfidy (discusión) 17:38 3 oct 2013 (UTC)
Muchas gracias, Jcfidy, no lo entiendo muy bien, pero lo intentaré. saludos.--Sürrell (discusión) 19:00 3 oct 2013 (UTC)

investigacion[editar]

¿que ley regula la contabilidad en Panamá? — El comentario anterior fue realizado desde la IP 190.218.65.198 (discusiónbloq) . Albertojuanse (discusión) 19:24 4 oct 2013 (UTC)

Este no es el lugar apropiado para preguntarlo, pero puedes investigarlo tú mismo. Saludos. Albertojuanse (discusión) 19:24 4 oct 2013 (UTC)

La plantilla de propuesta de borrado[editar]

¡Hola! Justo acababa de poner una plantilla de propuesta de borrado en Hulk's rage y al guardar los cambios he visto que aparecían cosas raras... ¿puede alguien echar un ojo? Tiene pinta de tener algo mal. Por otro lado, ese artículo es duplicado de La furia de Hulk, al que le puse directamente la de destruir. Los dos tienen enlaces erróneos en la caja de la derecha. ¿Queda bien así, o debería haber marcado para destruir los dos? Un saludo Yonseca[Parλaméntame]2 15:55 6 oct 2013 (UTC)

El problema con la plantilla era que faltaba añadir el "Subst:"; ya está corregido. Dado que era un duplicado recientemente creado, he redirigido La furia de Hulk a Hulk's rage. Pero el hecho de que un artículo tenga enlaces erróneos no es un motivo de borrado; lo que habría que hacer es corregirlos. --DJ Nietzsche (discusión) 16:29 6 oct 2013 (UTC)
Lo sé, lo sé. Pero es que de Hulk no tengo mucha idea, y buscando por "Hulk's Rage" tampoco encontré nada en sitios como IMDB. Entre eso y que el artículo está sin tocar desde el 22 de septiempre (por un usuario anónimo además)... me pareció sospechoso Yonseca[Parλaméntame]2 16:38 6 oct 2013 (UTC)

no soy usuario autoregistrado y necesito mover una página[editar]

Estimados, no soy usuario autoregistrado y necesito mover una página creada por mi desde "Manuel Jesus Ortíz" por error ortográfico a "Manuel Jesús Ortiz Espinoza"

Espero alguien me pueda ayudar--mauricio.arnoldo.carcamo.pino 20:20 6 oct 2013 (UTC) — El comentario anterior sin firmar es obra de Mauricio.arnoldo.carcamo.pino (disc.contribsbloq). --LlamaAl (discusión) 19:45 6 oct 2013 (UTC)

✓ Manuel Jesús Ortíz Espinoza. Albertojuanse (discusión) 21:50 7 oct 2013 (UTC)

Usuario vandálico[editar]

Hola, era para informar del usuario Aliciahectorus, que solo se dedica al vandalismo y al spam.

Podría alguien mandarle una advertencia o similar? Yo acabo de marcar para borrar una página recién creada por ella, sobre un chiste malo que una amiga suya había hecho.

Lo pido, más que nada, porque no estoy muy seguro de qué hacer o qué decirle. Muchas gracias por adelantado, --Ideator 2.0 (discusión) 08:02 7 oct 2013 (UTC)

Puedes advertirle usando una plantilla de aviso a usuario. Sí reitera con los vandalismos, la puedes denunciar en Wikipedia:Vandalismo en curso para que la bloqueen. Julián L. Páez 20:58 7 oct 2013 (UTC)
✓ Hecho por Shalbat (disc. · contr. · bloq.) Jcfidy (discusión) 21:02 7 oct 2013 (UTC)

Cómo saber si eres usuario autoconfirmado[editar]

Hola de nuevo, Me he leído la página correspondiente, y un usuario tiene que llevar al menos cuatro días y más de 50 ediciones. Yo llevo ya unos cuantos meses, y más de 500 ediciones, así que mi pregunta es: ¿ya soy autoconfirmado?

Es simplemente para corroborarlo, pues luego no quiero meter la pata... Es más, me he buscado en la lista y no aparezco.

Muchas gracias. --Ideator 2.0 (discusión) 11:49 7 oct 2013 (UTC)

Mira en tus preferencias de usuario ahi te sale si eres autoconfirmado o no Jcfidy (discusión) 12:04 7 oct 2013 (UTC)
Ok, muchísimas gracias! ;) --Ideator 2.0 (discusión) 17:51 7 oct 2013 (UTC)


Fecha de debut de los jugadores de futbol en un determinado club[editar]

Ando editando algunos jugadores de futbol, sobre todo los pequeños (los grandes ya tienen mucho a sus espaldas y mucha información). La pregunta es la siguiente: ¿Se considera una buena praxis el incluir, con su referencia, la fecha de debut con un determinado club?. Gracias --Señor Muñoz (discusión) 21:10 7 oct 2013 (UTC)

Todo lo que se refiera a añadir información de calidad al artículo, siempre con sus referencias y su punto de vista neutral, está más que bien. Si los futbolistas en sí son relevantes, de la misma manera que en cualquier el caso de cualquier otro deportista, las fechas son muy importantes, por lo que no son elementos de los cuales haya que prescindir. A la hora de hablar de la etapa de un jugador en un equipo determinado, perfectamente puedes decir en qué fecha empezó: «Fulanito fue fichado en verano del 2013 como delantero centro, después de haberse recuperado de la lesión de rodilla, y debutó el 7 de octubre de ese mismo año jugando el primer partido de la copa de su país.» Es parte de la carrera del jugador, ¿no?
Además, en la Ficha de futbolista existe el campo |añodebut= para que se ponga la fecha de su debut como futbolista, y en la Ficha de deportista existe el campo |inicio= para lo mismo. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 21:43 7 oct 2013 (UTC)
Claro cristalino. Gracias Albertojuanse --Señor Muñoz (discusión) 21:58 7 oct 2013 (UTC)

Help from experienced editors wanted[editar]

Hi,

Sorry for writing in English. My name is John Andersson and I am working for Wikimedia Sverige with our education program.

We have a project that is about to start that I would like to tell you about. We have a number of students from Spanish speaking countries that now are learning Swedish. The students will work on translating articles from Swedish into Spanish as part of their studies. Their native tongue is Spanish.

I would like to ask you experienced Wikipedians if you could help and guide them so that they can be as productive as possible! I myself and their teachers will also be available to help them, but we are not experts of your language version.

Is there anyone interested in helping us out?

Kind regards, John Andersson (WMSE) (discusión) 14:34 23 sep 2013 (UTC)

Traduzco

Hola,

Lo siento por escribir en Inglés. Mi nombre es John Andersson y yo también trabajo de Wikimedia Sverige con nuestro programa de educación.

Tenemos un proyecto que está a punto de comenzar que me gustaría contar. Tenemos un gran número de estudiantes de los países de habla hispana que están aprendiendo sueco. Los estudiantes trabajarán en la traducción de artículos del sueco al español como parte de sus estudios. Su lengua materna es el español.

Me gustaría preguntarle wikipedistas experimentados si pudiera ayudarlos y guiarlos para que puedan ser tan productivos como sea posible! También yo y sus profesores estarán disponibles para ayudarlos, pero no somos expertos de la versión de idioma.

¿Hay alguien interesado en ayudarnos a salir?

Saludos cordiales, John Andersson. Jcfidy (discusión) 14:46 23 sep 2013 (UTC)

Thank you for translating Jcfidy! Is there anyone interested in helping out? Best, John Andersson (WMSE) (discusión) 15:28 27 sep 2013 (UTC)
I can help you cheking some translations. Cheers. Yo puedo ayudar con algunas traducciones. Saludos. --Ganímedes (discusión) 22:07 30 sep 2013 (UTC)
That's wonderful Ganímedes! It's one or two students that we are talking about. One has already started and the other one will start working on Monday. They will work on their translations in their Sandbox on Swedish Wikipedia and then move them here. I have added you to our list of mentors here: meta:SFI/Faddrar. Best, John Andersson (WMSE) (discusión) 14:32 4 oct 2013 (UTC)
Eso es magnífico Ganímedes! Son uno o dos estudiantes de los que estamos hablando. Uno ha comenzado ya y el otro comenzará a trabajar el lunes. Trabajarán en las traducciones en sus Sandbox de Wikipedia en sueco y luego las trasladarán aquí. Te agregué a nuestra lista de mentores. Saludos, John Andersson (WMSE) (discusión) 14:32 4 oct 2013 (UTC)
You´re welcome. Please tell students to write in my TP before move it to check article. Best regards. De nada. Por favor dile a los estudiantes que me dejen un mensaje en mi discusión antes de mover el artículo para revisarlo. Saludos. --Ganímedes (discusión) 13:22 9 oct 2013 (UTC)

Imágenes[editar]

Hola. Durante estos días he estado pensando en subir imágenes a la wikipedia, antes de hacerlo busqué las políticas que debo cumplir antes de subir una. Según WP:I para subirlas deben tener la licencia apropiada. Mi pregunta es ¿cómo se supone que debo saber si tiene la licencia libre?. En caso no sea así, ¿cómo o dónde debo pedir el permiso para poder usarla y subirla en wikipedia?. Pondré un ejemplo: Glee, ¿cómo hizo el usuario para que tenga permiso de subir el archivo del logo de la serie? ¿cómo tuvo la licencia adecuada?. Gracias, agradeceré mucho la ayuda. Saludos. -- Connie Lucy 03:35 8 oct 2013 (UTC)

Buenas Connie, léete también Wikipedia:Imágenes de dominio público. Aunque creo que puedo responderte yo, el tema de las imágenes es complejo y cualquier duda difícil podrán respondértela mejor en Wikimedia Commons, que es la plataforma en la que se suben las imágene, vídeos y archivos en esWiki. La licencia de la imagen depende de muchos factores.
  • El caso más sencillo es cuando se proporciona la licencia de una forma clara, en cuyo caso no hay más dudas, como en este caso en el que debajo del nombre del usuario pone claramente "© Todos los derechos reservados". En este otro caso la licencia con la que se publica es CC-BY-SA, pues pone "Algunos derechos reservados" y los símbolos de "atribución" y "Compartir igual" ,la cual sí que es una licencia compatible. Puedes usar recursos como Flickr o Google imágenes para buscar fotografías "modernas" con licencias compatibles, pero asegúrate de tener el filtro activado. También debes tener en cuenta que en ocasiones la gente cuelga imágenes que en realidad sí que tienen todos los derechos reservados, así que desconfía del material que parezca "original" —de la televisión, de grupos musicales...— a menos que sea una cuenta oficial.
  • En aquellas imágenes en las que no se escriba la licencia con la cual se publica, se sobreentiende que tiene todos los derechos reservados. Si es una página web, es muy probable que lo ponga en el aviso legal del final de la página que en la propia imagen.
  • En Wikipedia en español no se acepta el Fair use.
  • Existen, sin embargo, muchísimas imágenes que están en dominio público:
    • Porque el autor así lo ha publicado —en cuyo caso lo tiene que poner—.
    • Porque han expirado los derechos de autor de la obra, pero eso depende del país. De forma general, una obra está en dominio público si hace más de 70 años que murió el autor, pero a veces ese tiempo se reduce o se alarga dependiendo de la ley de cada país —mírate Help:Public domain—.
    • Además, hay ciertos países con peculiaridades, como en los Estados Unidos, donde cualquier obra de un funcionario público que haya hecho como parte de su trabajo pasa directamente a dominio público, y es por eso que todas las imágenes de la NASA no poseen derechos de autor, por ejemplo. Esto también ocurre en otros páises.
    • También hay países que tienen la llamada libertad de panorama, como en España, por la que cualquier imagen tomada en la vía pública no tiene restricciones de derechos de autor —sin contar los que el propio autor de la fotografía quiera conservar—, por lo que puedes hacer fotos a los logos de las empresas que cuelgan de los edificios o de las estatuas de la calle —mira Commons:Freedom of panorama—.
Respecto a tu pregunta sobre como usar las imágenes con derechos de autor, la única opción es que el autor o la persona que posea los derechos de la imagen decida dar un permiso especial a Wikipedia para que use su obra. Esto lo puedes hacer a través del OTRS.
Y por último, el que a ti te interesa, el caso de Glee. En este caso concurren una serie de circunstancias que hacen que este logo no tenga derechos de autor. El caso es que existe algo llamado umbral de originalidad que determina el límite entre lo que puede ser protegido por derechos de autor y lo que no. En este caso, el logo sólo está formado por cuatro letras de un color plano, lo cual no es protegible por los derechos de autor —para más ejemplos mira Commons:Threshold of originality—. Sin embargo, no ocurre en este caso. De forma general son reproucibles imágenes sencillas formadas por formas geométricas o texto; así como reproducciones de obras bidimensionales en dominio público como los cuadros de un museo —si el autor murió hace más de 70 años—.
Espero haberte ayudado. Saludos. Albertojuanse (discusión) 08:54 8 oct 2013 (UTC)
Muchas gracias por la ayuda Albertojuanse. Me quedó claro la parte de umbral de originalidad. Solo una pregunta más, si encuentro una imagen libre, ¿cómo debo documentar su licencia al momento de subirla?. Saludos. -- Connie Lucy 19:01 8 oct 2013 (UTC)
La licencia debe estar explícita en la imagen o el sitio de donde la tomaste ("Este sitio tiene una licencia CC-BY 2.5", por ejemplo) o bien ser un logo que sea texto simple y como tal no pase el el umbral de Commons. Saludos. --Ganímedes (discusión) 11:02 9 oct 2013 (UTC)
Correcto, una vez que sepas cual es la licencia adecuada —si tienes dudas pregúntanos sin vergüenza— debes indicar en el momento de la subida de qué licencia se trata en el asistente. Si no encuentras la que buscas o tienes dudas indica simplemente en el selector la opción "no sé cual es la licencia", lo cual te dará un poco de tiempo para preguntarnos o descubrir tú misma cuál es —si no será borrada—. Si sabes cual es y la seleccionas en el asistente, se añadirá en automático una plantilla indicando cuál es la licencia. Si no, deberás ponerla tú misma editando la página tal y como se hace en Wikipedia. Las distintas plantillas las puedes consultar aquí, pero son muchísimas. Lo mejor que puedes hacer es echártelas un vistazo y pinchar en aquellas que por su nombre no deduzcas para qué sirven, pues se explica en cada una. Sin embargo, las más importantes son —según mi pobre criterio— las que se encuentran en la sección general y en Creative Commons. Para los casos relativos al umbral de originalidad usa la plantilla {{PD-textlogo}}, y si se trata de una marca comercial registrada —como es la de glee— añade {{Trademarked}}. Espero ser de ayuda. Saludos. Albertojuanse (discusión) 12:42 9 oct 2013 (UTC)
Muchas gracias a los dos!! los enlaces me sirvieron. Quería subir el logo de en:Sam and Cat ( wiki inglés) aquí: Sam and Cat (wiki español) porque le falta su imagen ¿debo usar {{PD-textlogo}} o {{Trademarked}}?. Saludos. -- Connie Lucy 23:12 9 oct 2013 (UTC)
Como duda general, deberías usar los dos. Pero te advierto que no parece que nuestros compañeros de enWiki (la wiki en inglés) consideren que se trate de un caso como los descritos, en los que no se supera el umbral de originalidad, y suelen ser bastante laxos en ese tema. Es muy probable que se trate porque se usan tres fuentes distintas con degradados de color y en una disposición un tanto compleja... no sé, no sé. ¿No serviría éste? Sé que seguramente será de la promo y no el que se use en la actualidad, pero sinceramente no creo que el logo que usan en enWiki sea adecuado a nuestra política de imágenes. Alguna otra opinión nos ayudaría. ¿Si quieres preguntamos en commons? Atentamente. Albertojuanse (discusión) 23:32 9 oct 2013 (UTC)
No sabía que se le podía preguntar a commons, creo que es por IRC ¿verdad?. Vi el enlace a la imagen que propones, creo que esa pueda usarse. Veré otras imágenes, cuando las tenga, pueda que vuelva por aquí para preguntar, pienso que si expongo ciertas imágenes que deseo subir, será más fácil para asesorarme a escoger la licencia apropiada. Muchas gracias por la ayuda y tu atención Albertojuanse!!. :). -- Connie Lucy 00:16 10 oct 2013 (UTC)
En Commons tienen su propio Café. Puedes acceder con el enlace de la barra lateral. Si tu interfaz está en español pinchas donde dice "Café" y si está en inglés es "Village Pump". Saludos. --Ganímedes (discusión) 11:47 10 oct 2013 (UTC)
¡¡Gracias Ganímedes!! (^.^) el enlace me va a servir mucho. Saludos. -- Connie Lucy 20:09 11 oct 2013 (UTC)

Canciones ganadoras en el programa Aplauso 1982[editar]

Buenas tardes, Buddy Richard gano el concurso musical del programa Aplauso en el año 1982. Sin embargo no he podido encontrar las canciones que resultaron en el segundo y tercer lugar. Alguien podría confirmarme que estas fueron "Creer" de Loreto Valenzuela y "Te estas quedando sola" de Miguel Zabaleta respectivamente? Gracias y saludos José Luis valenzuela — El comentario anterior sin firmar es obra de una IP (disc.contribsbloq). --Ganímedes (discusión) 00:20 13 oct 2013 (UTC)

Referencias: "consultado en tal fecha"...[editar]

Quiero consultar respecto a una particularidad de las referencias a páginas web. Muchas de estas referencias tienen el dato de la fecha en que fueron consultados. Mis preguntas son: ¿Para qué sirve esto? Poner esto en una referencia es algo obligatorio (con excepciones según el sentido común), o es sólo una sugerencia? --Ener6 00:54 15 oct 2013 (UTC)

Es una sugerencia, el dato sirve cuando un sitio actualiza su contenido, o cambia su estructura. Es especialmente útil cuando el sitio web se cae por alguna razón, pero puede accederse mediante Internet Archive; se puede ver la versión del sitio web a la fecha más cercana en la que había acceso a la información. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 01:32 15 oct 2013 (UTC)

Corrección de titulo[editar]

Alguien podria modificar el titulo de Subconsciente rock, por el correcto que es Subconciente Rock. Gracias

--Subconcienterock (discusión) 03:57 11 oct 2013 (UTC)Gastón

Ya fue borrado, no es enciclopédico. Saludos. Juan25 (discusión) 19:24 12 oct 2013 (UTC)

Que mala onda borrar el articulo, si es por ese criterio que lo has borrado, deberias borrar articulos de los derivados del hiphop entre otros.— El comentario anterior sin firmar es obra de Matifull (disc.contribsbloq). --Jcfidy (discusión) 14:41 17 oct 2013 (UTC)

AYUDA PARA RENOMBRAR UN ARTICULO (URGENTE)[editar]

Necesito la ayuda de alguien de buena voluntad que renombre el siguiente articulo : Liceo Los Ángeles A-59, a "Liceo Bicentenario Los Ángeles , no soy un usuario autoconfirmado, así que agradecería mucho al que lo hiciera por mi...de antemano gracias :) — El comentario anterior sin firmar es obra de Matifull (disc.contribsbloq). --Ganímedes (discusión) 22:16 17 oct 2013 (UTC)

Hola, primero deben eliminarse todos los elogios que abundan en la página y de paso mejorar la ortografía. Saludos. --Ganímedes (discusión) 22:16 17 oct 2013 (UTC)
Si no puedes renombrar artículos o no sabes como hacerlo, utiliza la plantilla {{renombrar}} en la página que desees renombrar. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 01:30 18 oct 2013 (UTC)

Plantilla cita web[editar]

He encontrado unos cuantos artículos en los que aparentemente se usa mal la plantilla cita web, lo que causa que no se pueda ir a la referencia. (Al estar leyendo, tuve que poner "editar código", de ahí copiar la dirección url, para recién poder consultarla). Creo que el problema es que al usar la plantilla no se pone título u otros datos, sino que sólo se pone url. Creo que el uso de la plantilla está mal, pero me parece que la plantilla debería hacer algo en este caso, y mostrar de todas formas la referencia. La plantilla está protegida, por lo que yo no puedo modificarla (y tampoco podría, porque todavía no estoy diestro con el manejo de los códigos de programación).

Un ejemplo: Smtp#Referencias ---Ener6 15:56 18 oct 2013 (UTC)

Corrección/Edición del índice[editar]

En un artículo en el que estoy colaborando, añadiendo información, he notado que el índice está mal, ya que hay contenido que no debería estar como "sub-contenido" de otro. Por este motivo, tenía la intención de corregir la clasificación de dicho contenido para que figure en el índice en la forma apropiada. Desgraciadamente soy nuevo aquí y no he encontrado el método para hacer ésto. Agradecería que alguien me explique o guíe en los pasos a seguir para poder hacer ese tipo de modificaciones en un artículo. Marc Leon (discusión) 20:03 19 oct 2013 (UTC)

Hola Marc Leon. La respuesta a tu pregunta se encuentra en Ayuda:Tutorial (formato)#Títulos y subtítulos. Te he dejado la bienvenida en tu página de discusión. Saludos cordiales, LlamaAl (discusión) 20:07 19 oct 2013 (UTC)

Fotografías eliminadas y enviadas para aprobación[editar]

Hola,

Como representantes de un artista, hemos enviado un e-mail siguiendo todas las instrucciones que nos han ddo para hacer que algunas de las imágenes de dicho artista puedan utilizarse. Como representantes, somos los dueños de dichas imágenes.

Saben aproximadamente cuánto tiempo tardan en aprobarlas para poder volver a incluirlas? O cuál es el siguiente paso que debemos dar? Gracias — El comentario anterior sin firmar es obra de 89.131.115.86 (disc.contribsbloq). --Ganímedes (discusión) 22:19 17 oct 2013 (UTC)

Hola, eso depende de que un voluntario OTRS revise el permiso y lo vuelva a subir, pero se hace en Commons, no aquí. No tenemos nada que ver con las imágenes. Saludos. --Ganímedes (discusión) 22:19 17 oct 2013 (UTC)
Serían tan amables de indicarnos el número de ticket para poder revisar su solicitud. Saloca (ངའི་གླེང་མོལ།) 20:36 21 oct 2013 (UTC)

Ayuda[editar]

Holas, una pregunta como puedo poner algo en un articulo sin q sea plagio pero con referencias. En la pagina q cree llamada La hechicera (novela) puse una parte la cual explicaba o resumía el libro y que tenia por referencias otro articulo de la misma Wikipedia.

El Usuario:Creosota me aviso que no podía justificarlo con la misma Wikipedia y lo sacó. Después lo volví a poner pero con referencias de otras páginas de internet y lo volvió a sacar.

Que tengo que hacer para que pueda estar.

PD: Lo que estoy poniendo está en la contratapa del libro

Pueden ver los cambios aquí.

--Tonys99 (discusión) 23:15 20 oct 2013 (UTC)

Buenas. Nunca debes utilizar material con todos los derechos de autor reservados, pues los protege la Convención de Berna, y en Wikipedia se respeta por varias razones de peso —véase este FAQ—. Solo existe una posibilidad para utilizar ese material, y es que el autor o quien posea los derechos lo autorice expresamente por email. Así que tendrás que hacer tu propio resumen del libro. Además no recomendaría que se usase el texto que proviene del propio libro, ya su redacción suele caer en el plano promocional. Sí has leído el libro, te será mucho más sencillo escribir tú mismo la información que copiarla.
Por supuesto, debes usar fuentes fiables para que los lectores puedan comprobar la información que leen y sepan que no nos la inventamos, y la Wikipedia no es una fuente fiable, aunque parezca irónico. Se considera una fuente apropiada aquellas que son «fiables, independientes y publicadas». En la política correspondiente puedes informarte sobre esos requisitos.
Si tienes dudas concretas sobre si una fuente te servirá o no —o sobre cualquier otro tema— no dudes en preguntar en este café. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 23:55 20 oct 2013 (UTC)

hola. ¿cómo puedo cambiar el ststus de copyright de una imagen subida a wikimedia? LK— El comentario anterior sin firmar es obra de Lilianakancepolski (disc.contribsbloq). --Jcfidy (discusión) 07:11 21 oct 2013 (UTC)

¿Podrías explicarte mejor, te refieres a alguna imagen de tu propiedad? --Jcfidy (discusión) 07:11 21 oct 2013 (UTC)

Problemas con una fotografía[editar]

Pues verán, tengo un problema con la imagen del artículo Zoológico de Vincennes. Como se ve en dicho artículo soy incapaz de eliminar las palabras Archivo y 200px que aparecen junto a la imagen --Lulolrol (discusión) 20:07 21 oct 2013 (UTC)

La plantilla ya se ocupa de interpretar que lo que viene es un enlace a una imagen. Mira a ver si ahora está como lo querías.--Fremen (discusión) 20:11 21 oct 2013 (UTC)
Correcto, muchísimas gracias--Lulolrol (discusión) 20:31 21 oct 2013 (UTC)

Espacio duro[editar]

Acabo de aprender que es muy conveniente el uso del espacio duro. Vengo a preguntar si hay una manera alternativa de usarlo a &nbsp; (al momento de editar el código). Lo que pasa es que aunque en el texto final se ve bien, al editar el código es un lio, es muy difícil de leer. Me gustaría que se pudiese poner, por ejemplo dos espacios seguidos o el símbolo "_" y eso se volviese espacio duro en el texto. --Ener6 12:50 18 oct 2013 (UTC)

Aprovecho para preguntar cómo se pone un espacio duro usando el editor visual --Ener6 16:09 18 oct 2013 (UTC)
Correcto, y de hecho su uso es bastante desconocido, pero se debería usar en muchas ocasiones como la separación de los miles de los números —12&nbsp;090 para escribir 12 090—, entre las cantidades y su unidad de medida —4&nbsp;Kg para escribir 4 Kg—, entre un porcentaje y el símbolo ' % ' —como en 50&nbsp;% para 50 %—, etc.
  • Según manuel de estilo#Espacios duros puede usarse la plantilla {{nowrap}} para que sustituya los espacios con espacios duros de la forma {{nowrap|J. R. R. Tolkien}} para J. R. R. Tolkien.
  • También hay un enlace en la barra de caracteres inferior en el editor clásico.
  • Consulta Espacio duro#Métodos de entrada mediante teclado para saber los atajos del teclado. Se supone que en Windows pulsando "Control"+"Barra espaciadora" debería aparecer, pero en mi navegador hace cosas raras. En el bloc de notas funciona.
En el Editor Visual, según esta página (en inglés) no se ha implementado aún, pero si alguien sabe algo que nos lo comente.
Atentamente. Albertojuanse (discusión) 18:18 18 oct 2013 (UTC)
Gracias por los datos.
Pero para la forma de editar que tengo, ni modo, tendré que vivir con esa incomodidad... ¿A quién se le ocurriría poner semejante código ininteligible?? (un símbolo, seguido de letras sin significado alguno, seguido de punto y coma!!!). No bastaba con, por ejemplo un símbolo seguido de espacio?).
No hay forma de pedir a los desarrolladores que hagan un cambio simple para este caso? (bueno, de seguro estarán ocupados en cosas de mayor importancia).
Gracias, --Ener6 19:46 18 oct 2013 (UTC)
Es pura y llanamente código html y lleva muchos años implementado (ya ante de que existiese Wikipedia). No es invento de Mediawiki. Jcfidy (discusión) 19:52 18 oct 2013 (UTC)
Sí, en eso Jcfidy tiene razón. Pero no es la única razón, sino que:
  1. Hay muchísimos, y cada uno tiene su razón de ser.
  2. Proviene del inglés Non-breaking space, y para ellos tiene sentido. Y como html es lo que es...
Si lo deseas, Ener6, a lo mejor puedes sugerir al grupo de desarrollo de MediaWiki que implemente algoen la interfaz, pero desconozco como se haría la petición. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 20:49 18 oct 2013 (UTC)
No soy experto en html, pero me parece que ese código no es exactamente para lo mismo en html que en wiki...
De cualquier forma, seguí tu enlace, Albertojuanse, y a partir de allí llegué a la página bugzilla.wikimedia.org. Resulta que es un sistema muy completo y automatizado para reportar errores del software, y también sugerencias. Allí envié un reporte de sugerencia en ese sentido. Pedí que se cree un sinónimo para el código, y no sólo sea el que mencionamos, sino que además sea &_ Creo que ese código será más fácil de manejar.
Gracias, --Ener6 21:39 18 oct 2013 (UTC)
Me parece buena idea, Ener6. A ver que acaban haciendo. Saludos. Albertojuanse (discusión) 21:47 18 oct 2013 (UTC)
En realidad sí que funciona exactamente en la wiki como en el resto del html como puedes verlo las especificaciones del W3C. Puede que sí que hagan algo pero lo más seguro es que no pues al fin y al cabo Wikipedia no es otra cosa que un sitio web, un tanto especial pero web y debería atenerse a los estándares html del consorcio W3. Jcfidy (discusión) 21:56 18 oct 2013 (UTC)
He creido entender que Ener6 se refiere a que implementen algún tipo de atajo en la sintaxis Wiki, como el utilizar los apóstrofos ''' para negrita en vez de <b></b>. O eso he creido entender, vaya. Saludos. Albertojuanse (discusión) 22:02 18 oct 2013 (UTC)
De todos modos, a la pregunta de «¿No bastaba con, por ejemplo un símbolo seguido de espacio?» cabe responder que, de ser así, se crearía un enorme problema para escribir ese símbolo "tal cual". Si la sintaxis de esos elementos del HTML es un poco rebuscada no es por capricho (al menos, en éste caso). --Fremen (discusión) 22:22 18 oct 2013 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Bueno, y digo yo, si tenemos plantillas como {{!}} para introducir el caracter ' | ', ¿no se podría hacer la plantilla {{ed}} —u otro nombre sin usar— que haga lo mismo con &nbsp;? Quiero decir, no una de esas plantillas que cuando vuelves a abrir el editor siguen ahí como {{referencias}}, sino de esas que desaparecen y se convierten en texto como {{Bienvenida}}. Yo personalmente la usaría mucho, ya que al pulsar en el "atajo" de la barra inferior de la interfaz de edición, el navegador pega un salto hacia arriba para que se vea lo que se ha escrito, obligándote a pinchar otra vez en el texto, bajar con la ruedecita y volver a pinchar abajo; y cuando tienes que editar los números de una tabla de 40 campos, cansa mucho tener que andar subiendo y bajando con el ratón. A lo mejor hasta existe y todo, pero como se puede comprobar de mi deficiente explicación, no manejo el tema de las plantillas. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 22:47 18 oct 2013 (UTC)

He creado la plantilla {{esd}}, si al final fracasa, se borra y punto.
El caso es que yo no sé mucho de plantillas, así que alguien que sepa de plantillas debería pasarse a echar un ojo, por favor:
  • La plantilla introduce, en efecto, un espacio duro pero no "se convierte" en « &nbsp; ». A mi personalmente no me importa, pero no tengo ganas de que al usarla acabe llenando la Wiki con una plantilla que nadie conozca. ¿Es importante?
  • Está sin categorizar.
¿Es viable? Gracias. Albertojuanse (discusión) 23:10 19 oct 2013 (UTC)
Para que la plantilla se convierta en texto debe ser sustituida. Creo que no es necesaria, pues escribir <code>{{subst:esd}}</code> es más largo que hacer clic en el símbolo de la caja de abajo. LlamaAl (discusión) 23:16 19 oct 2013 (UTC)
Albertojuanse: la plantilla {{!}} existe por una limitación técnica que hace que la pleca confunda al software cuando se usa en tablas que incluyen analizadores sintácticos. Algo muy común en el código interno de muchas plantillas. Personalmente te hubiera recomendado otra cosa. En tus preferencias ve a Avanzado y tilda la opción que dice: «Añade una barra lateral de herramientas regex definidas por el usuario, con forma dinámica para regexs que se usen sólo una vez.». Con una configuración personalizada se pueden poner enlaces en la barra lateral (donde dice Herramientas) que coloquen el enlace que gustes. Por ejemplo, como muestra viene la plantilla de bienvenida ya con el subst: incorporado. --Metrónomo's truth of the day: «Lo hizo el presidente» no es una excusa. 23:35 19 oct 2013 (UTC)
Buff, me he perdido completamente, Metrónomo. Sólo comentar que la solución de la plantilla no es para mí, pues aunque sí es cierto que la usaría bastante, me sé de memoria el código &nbsp; por deformación profesional. Albertojuanse (discusión) 00:08 20 oct 2013 (UTC)
Muchas gracias Albertojuanse. Me parece mucho mejor {{esd}} que & nbsl, (la vedad que ya no recuerdo qué letras era jajaja)
Algunas veces es bastante conveniente la plantilla nowrap, y otras esta que creaste (y no sólo por la facilidad de recordar las letras, sino también por la mejora en la legibilidad que brinda al releer el texto cuando se edita el código).
Gracias, Ener6 23:38 22 oct 2013 (UTC)
El problema, Ener6, es el que comentan nuestros compañeros, y es que para que funcione "bien" y se sustituya por &nbsp; debe utilizarse la fórmula {{subst:esd}}, y no {{esd}} a secas. En este sentido, no es un ahorro real de código, a menos que como en tu caso, no te sepas el código html. Así que, mientras exista, hará que usarla en esos términos: {{subst:esd}}. Saludos. Albertojuanse (discusión) 23:45 22 oct 2013 (UTC)
¿Por qué queremos que se sustituya por & nbsp;? No está bien que se quede {esd} en el código? Si llega el día en que cause problemas (no logro visualizar en qué caso pueda ocurrir, creo que no llegará ese día), una pasada de un robot lo arreglaría, verdad?
Vengo de modificar el código de un artículo poniendo {esd} en todo lado donde corresponde, y leer mientras se escribe el código es muchísimo más fácil que si tuviese & nbsp;
En mi caso (no sé en otros) le doy una lectura rápida antes de grabar la página (lectura rápida de esas que fijas la vista en el centro de un párrafo durante un momento). Cuando está con & nbsp; no logro leer bien, tengo que ir con la vista a los lugares donde está ese código. En cambio con {esd}, aunque al límite, logo leer sin tener que fijar la vista más de una vez. Eso me significa tiempo...
- Ener6 00:05 23 oct 2013 (UTC)
Tomo nota. A mí, personalmente, me da igual. Así te lo digo :) Digamos que no soy experto en plantillas y no quiero liarla, llenar la Wikipedia con una plantilla defectuosa y que luego me vengan a reclamar cuentas, jeje. Saludos. Albertojuanse (discusión) 00:18 23 oct 2013 (UTC)

┌─────────────┘
Ener6, comprendo tus argumentos, pero tengo muchas dudas sobre que una plantilla así sea aceptable. Las plantillas tienen dos tipos de usos: ahorrar la repetición del tecleado de textos idénticos o muy similares y con cierta longitud, o permitir la actualización de una sola vez de información que se repite en distintos artículos o páginas; muchas veces se combinan ambas, pero en este caso no se da ninguna. Está claro que nadie aceptaría una plantilla para sustituir uno, dos o tres caracteres fijos; en este caso se trata de seis, cuando la inserción de la plantilla ocupa siete, y me parece que un mínimo exigible tendría que ser que la plantilla no ocupara más caracteres, cuando además sucede, como ahora, que la posibilidad de necesitar un cambio es prácticamente nula. Otro argumento es que los espacios duros aparecen con particular frecuencia en algunos artículos con largas tablas numéricas, por su uso como separador de millares; estoy pensando en anexos con todos los países y varias columnas de cifras con millones, en los que puede o podría llegar a haber incluso algunos miles de esos espacios: hacer tantas llamadas a plantillas puede perjudicar notablemente la carga de la página, y probablemente romper los límites. Finalmente, en el conjunto de la enciclopedia e incluso en páginas concretas tendríamos una mezcla entre la llamada directa al código HTML y a la plantilla, lo que creo que convendría evitar para tener un estilo unificado. Y como ya se ha dicho, si la plantilla se usara con subst: la llamada entre llaves desaparecía al grabar y quedaría el código HTML, lo cual evitaría todos estos problemas, pero supongo que eso no resultaría una solución práctica para nadie. De todas formas, sería bueno que hubiera más opiniones sobre el asunto, en particular desde el Wikiproyecto:Plantillas, o propuestas de soluciones alternativas, como quizás una visualización alternativa al leer el wikitexto... no está mal que hayas planteado el tema en bugzilla, a ver qué opinan también allí; dejo enlace y me lo añado para recibir avisos. Seguiré al tanto. - José Emilio –jem– Tú dirás... 12:06 25 oct 2013 (UTC)

Contar todas las páginas en la categoría "tango"[editar]

Hola!! ¿Alguien me puede ayudar sobre cómo contar la cantidad de páginas en una categoría (en este caso categoría:Tango) y todas las subcategorías? Desde ya muchas gracias.-- Pepe ("Mañana es mejor") 04:50 24 oct 2013 (UTC)

Hasta el quinto nivel de profundidad tienes 521 páginas (descuenta las categorías). La Categoría:Carlos Gardel está en el cuarto nivel, más allá ya se sale de tema. --Metrónomo's truth of the day: «Lo hizo el presidente» no es una excusa. 06:11 24 oct 2013 (UTC)
Gracias Metrónomo!!! — El comentario anterior sin firmar es obra de Roblespepe (disc.contribsbloq).
De nada :) --Metrónomo's truth of the day: «Lo hizo el presidente» no es una excusa. 22:03 27 oct 2013 (UTC)

Artículo con un título erróneo[editar]

Hola, soy bastante nueva aquí por lo que pido perdón si hago algo mal. Quisiera destacar que el título del artículo Asparagus pastonianus tiene el nombre mal, ya que se habla de la especie "Asparagus pastonianus" con N en vez de R, que es como debería ser, es decir, "Asparagus pastorianus", y lo mismo pasa con el link que lleva a la página. Según he leído, al tener menos de 50 ediciones no puedo modificarlo por mí misma, así que pido a alguien que sí pueda que lo modifique, por favor. Gracias. — El comentario anterior sin firmar es obra de Laia lion (disc.contribsbloq). --Gusama (debate racional) 07:22 24 oct 2013 (UTC)

✓ Hecho. Gracias por el aviso. --Gusama (debate racional) 07:22 24 oct 2013 (UTC)
Si deseas renombrar utiliza la plantilla {{renombrar}}. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:19 28 oct 2013 (UTC)

Algún bibliotecario podría...[editar]

...agregar el comando «Origen=» en la plantilla Plantilla:Ficha de actor, tal y como aparece en la Plantilla:Ficha de artista musical. Esto para mejorar la estética y presentación de las fichas de actores (la cual se necesita con urgencia). Gracias. PD: de paso podrían quitar el comando «Estatura=», el cual es terriblemente innecesario. -- Mavelus ... preguntame 21:03 27 oct 2013 (UTC)

comentario Comentario. Esto corresponde en WP:TAB/M. Saludos, LlamaAl (discusión) 21:10 27 oct 2013 (UTC)
comentario Comentario. ¿Podrías mostrar con un ejemplo como se usa el parámetro |origen= y qué lo distingue de otros como |nacionalidad=? Los parámetros relacionados con la apariencia física no se deben quitar porque son esenciales para los actores y actrices porno. Por eso en la documentación se indica cómo debe usarse con cada tipo de actor. --Metrónomo's truth of the day: «Lo hizo el presidente» no es una excusa. 22:01 27 oct 2013 (UTC)
Hola Metrónomo, ya te contesté en WP:TAB/M. Gracias!. -- Mavelus ... preguntame 14:52 28 oct 2013 (UTC)
Hola Mavelus, te escribí aquí porque lo leí primero. Continúo allá. --Metrónomo's truth of the day: «Lo hizo el presidente» no es una excusa. 03:28 29 oct 2013 (UTC)

Herramienta para desambiguar[editar]

Tema: Desambiguaciones

¡Hola! Me quiere sonar que hace un tiempo vi la edición de alguien que usaba una herramienta para eliminar desambiguaciones. ¿Sabe alguien si existe? ¿Es necesario algo para poder usarla? Gracias. Yonseca[Parλaméntame]2 11:14 28 oct 2013 (UTC)

Es probable que te refieras a DisamAssist, que permite cambiar los enlaces que llevan a una página de desambiguación desde esa misma página. ¿Es esa? Atentamente. Albertojuanse (discusión) 14:06 28 oct 2013 (UTC)
Sí, tiene pinta de serlo. Mañana le echaré un ojo, ¡Muchísimas gracias! :) Yonseca[Parλaméntame]2 22:38 28 oct 2013 (UTC)

ayuda para wikiproyecto: Fotografía[editar]

Me gustaría crear un wikiproyecto: fotografía, puesto que ya hay muchos articulos sobre fotografos, diferentes modos de fotografía, cámaras fotográficas... pero hay mucho por hacer solo hay que echar un vistazo a *Historia de la fotografía, para verlo. Ademas veo que somos muchos los fotografos aquí, y aficionados al tema. Yo hace años desde el 2008 que no escribo por lo que se me ha olvidado mucho y ahora estoy con un documental entre manos pero el tiempo se saca si hay ganas y reconozco que esto engancha asi que me gustaria saber si hay mas gente a la que le gustaria lanzarse a este proyecto y si alguien ha estado en un wikiproyecto y tiene esa experiencia mejor porque no tengo ni idea de como dse inicia ni desarrolla pero si que creo que esto es factible, ademas se necesitan 5 personas mas por lo que he leido asi que hay va, gracias por adelantado--Ezkibela (discusión) 18:56 29 oct 2013 (UTC)

Buenas,Ezkibela , puedes pasarte por Wikiproyecto:Fotografía si quieres apuntarte al que ya existe. Así podéis unir esfuerzos. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 19:05 29 oct 2013 (UTC)

ayuda[editar]

me entereza tener un contacto con una comunidad científica para evaluar una teoría bajo el titulo (la teoría de la realidad), consta de 5 paginas escrita en español. gracias por la atencion — El comentario anterior sin firmar es obra de juan abed (disc.contribsbloq). --Ganímedes (discusión) 16:16 30 oct 2013 (UTC)

Duda con títulos (nombre más conocido vs nombre oficial)[editar]

Tema: Títulos

Recientemente, en uno de los temas que suelo revisar y/o escribir (mi ciudad y sus obras y monumentos), al revisar los artículos sobre los puentes de la misma, me estoy encontrando que mientras unos, aparecen por su nombre más conocido, otros lo hacen por su nombre oficial.. (Los que yo he iniciado, los he guardado en el "nombre oficial", pero dudo si no sería mas correcto lo contrario, al menos en los que marco en negrita en los ejemplos de más abajo).

En Sevilla, dicha situación, que en otros sitios quizá no sería quizá tan problemática, se agrava, ya que las autoridades, les dan a las calles, plazas, avenidas y puentes sus nombres oficiales, y luego los sevillanos, los solemos llamar como nos viene en gana... ;)

Intentaré explicarlo con aquellos puentes con "dicho problema" -referencias en los artículos-:

  • Artículos guardados en el "nombre oficial"
    • El Puente de Isabel II aparece por su nombre oficial, cuando es infinitamente más conocido como Puente de Triana.
    • El Puente del Cristo de la Expiración, por analogía con el cristo del mismo nombre, es conocido como "Puente del Cachorro", pero también es conocido como el puente de los toldos, de "Puente de Chapina" -por su ubicación, y aunque hay otro puente con ese nombre oficial- o como "Puente de los Leperos" -Se construyó en una época en la cual estaban de moda los chistes de leperos, en los cuales, se les hacía pasar por brutos, y en la construcción de dicho puente primero se fabricó el puente en el lugar en el que se encuentra, y luego se hizo pasar el río por debajo retirando el "tapón de tierra" de Chapina, que cegaba ese brazo del río); para acentuar esto, en una inocentada, el ayuntamiento de Lepe, pidió que recibiera dicho nombre oficialmente...(
    • La desaparecida Pasarela del Agua -o pasadera del Agua en otras fuentes-, era conocida mayoritariamente como el "puente de tablas" o "puente de Chapina" (esta última denominación, la han recibido hasta 5 puentes, pero oficialmente "solo" tres de ellos).
    • El Puente de Alfonso XIII, era conocido mayoritariamente como el "Puente de Hierro".
    • El Puente de los Remedios, cambió su nombre por la ley de la memoria histórica, pero aún es mayoritariamente conocido por su antiguo nombre, especialmente por los que tenemos cierta edad -"puente del (tratamiento militar del anterior jefe del estado)"-
    • El Puente del Alamillo, también es conocido como "Puente de Calatrava" (ingeniero que lo diseñó), Puente del Caballo (Por el remate que culmina el pilón, que hay quienes lo identifican como la cabeza de un caballo) y como el "Puente de la Buena Salud" (dejo a la imaginación de los que lean esto el por que de la cuestión -pensad mal y acertareis-).
    • El Puente de Camas, es mayoritariamente conocido como Puente de la Señorita (ignoro el motivo).
  • Artículos guardados en el "nombre más conocido"
    • El Puente Maphre, que es su nombre oficial, pero por el que no lo conocería ningún sevillano -ni forastero- es el Puente de la Barqueta.
    • El Puente del V Centenario, cuyo nombre en realidad es el de "Puente del Centenario" -nombre por el que casi nadie lo conoce -ya que lo que conmemora su nombre es la del centenario de la junta de obras del puerto de Sevilla y no el V centenario de la llegada de Colón a América- y que también es conocido como "El Paquito", por que es como el de San Francisco, pero "en pequeñito".

¿Que hacer en estos casos? ¿Se mira uno por uno, o se toma u criterio y para todos los casos el mismo?

Takashi Kurita ~ Hablame compañero 11:20 31 oct 2013 (UTC)

Lo lógico sería seguir la convención de títulos, a menos que se decida lo contrario por consenso. Como ya es sabido, se debe poner el nombre por el cuál es más probable que el lector lo busque, sin entrar en incorrecciones. Así, puedes hacer una pequeño análisis en buscadores especializados como este.
Por supuesto, en la introducción del artículo cabe una redacción del estilo «X, más conocido como Y, es...», acompañada por referencias.Atentamente. Albertojuanse (discusión) 11:47 31 oct 2013 (UTC)