Wikipedia:Café/Noviembre de 2003

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Algunas consultas[editar]

Una consulta: ¿es posible actualizar imagenes? Es decir, ¿puedo sobreescribir una imagen subiendo una con el mismo nombre? Recientemente tuve la necesidad de reparar un detalle en una imagen, pero no estoy seguro de que pueda hacerse sin borrar la imagen existente antes. Un saludo, Pilaf 23:57 8 nov, 2003 (CET)

Otra consulta más, esta vez relacionada con traducciónes. No encuentro la forma adecuada de traducir "peer-to-peer". Pretendo traducir algunos artículos sobre programas y protocolos de distribución de archivos como BitTorrent y Gnutella y necesito traducir esta "palabra". Gracias, Pilaf 04:20 9 nov, 2003 (CET)

Para sobreescribir una imagen sólo basta que tengan el mismo nombre y confirmar cuando alerta sobre la sobreescritura. Igualmente queda archivada la imagen anterior en el historial por si necesitás restaurar la antigua imagen. En cuanto a "peer-to-peer" tengo entendido que se traduce indistintamente como "punto a punto" o "igual a igual". Saludos Moriel
de igual a igual o entre pares. Aunque la segunda forma seria la más correcta. Estoy pensando en las revistas científicas que tienen un sistema de revisión Peer-to-peer. Que generalmente es una revisión entre iguales o pares (del mismo campo o área de investigación se subentiende). De ahí seguramente deriva el nombre de los sistemas de distribución. JorgeGG 01:50 10 nov, 2003 (CET).
Muchas gracias :o). Saludos, Pilaf 02:34 10 nov, 2003 (CET)

Vandalismo[editar]

Recientemente me encontré con algunos vandalismos y pensé en reportarlos. Nunca lo había hecho, por lo que no sabía dónde hacerlo y comencé a buscar la página de "reporte de vandalismo". Ocurre que no he podido encontrarla, solamente pude dar con la página de páginas a borrar. En algunos casos la respuesta más adecuada a un caso de vandalismo no es la eliminación inmediata, como en casos de duda (aparente vandalismo) u otros, por lo que me preguntaba si contamos con una página de reporte de vandalismo... y si no la tenemos, ¿no sería bueno tener una?

Por el momento quiero reportar lo siguiente:

Saludos, Pilaf 17:43 18 nov, 2003 (CET)

Mi idea era traducir esta página meta de la wiki en inglés, incluyendo las subpáginas sobre NPOV, request for protection, problem users, etc pero no he tenido tiempo. Si alguien desea abrir una provisoria, no hay problemas. Saludos Moriel
Con gusto me encargo de la traducción cuando tenga tiempo, por ahora estoy algo ocupado con exámenes. Saludos, Pilaf 15:44 19 nov, 2003 (CET)
Acabo de crear Wikipedia:Vandalismo en curso, no tiene una introducción aún, pero pienso traducirla del inglés pronto. También agradecería que otro lo hiciera si tiene ganas :-) ... por favor añadan todos los casos de vandalismo explícito o "sospechas" que encuentren. Si alguien no está de acuerdo con el nombre de la meta página y tiene una mejor sugerencia no tengo problemas en cambiarla. Espero que esto resulte útil, últimamente me están resultando muy irritantes los constantes casos de vandalismo. Saludos, Pilaf 16:16 19 nov, 2003 (CET)

Hola, quien sabe quien es HeKeIsDa ? Ha escribido articulos sobre meta y oc: No comprendo lo que quiere, possible que vosotros quien hablando castellano mejor que yo comprendeis... Parece que quiere empiezar una enciclopedia en Machaco (?). Gnu thomas 17:49 21 nov, 2003 (CET)

He visto palabras suyas tambien en Wikipedia:Administradores... LaRocka
Con respecto a la Lista de Admistradores. Se propuso asimismo como candidato. Dicha candidatura hasta el momento no estaría siendo aceptada. Ver Wikipedia Discusión:Administradores: JorgeGG 00:59 22 nov, 2003 (CET).
¿Dónde se habla machaco? Pilaf 17:20 22 nov, 2003 (CET)
En ninguna parte. En su página personal parece que esté escribiendo una enciclopedia él solo acerca del machaco. Llull 18:01 22 nov, 2003 (CET)
O_o, Pilaf
Yo he recibido un e-mail suyo preguntando si me interesaría crear una Wikipedia para el español en versión "creole". ¿Qué es creole? Julie

Este usuario sigue dando la vara. Habeis leído sus últimas aportaciones? Es terrible y vergonzoso. ¿No se puede hacer nada? Lourdes Cardenal 19:48 22 nov, 2003 (CET)

Al menos no por las buenas, es muy testarudo. Pilaf 20:06 22 nov, 2003 (CET)
HeKeIsDa es un músico colombiano que ha editado la friolera de un disco de bambuco (estilo que el mundo ignorante no sabe apreciar en su justa medida). En algunos foros de opinión en los que se le puede encontrar manifiesta que le gusta pasarse el día en internet (menudo plan, no?), así que es de esperar que mantenga la frecuencia de sus colaboraciones, ahora reducidas a SU enciclopedia en machaco. Algún administrador le dijo que se podría hablar con Jimbo para que iniciara su propia enciclopedia, y varios colaboradores de wiki y de la El le hemos recordado que en internet hay espacios gratuitos donde puede crear su página personal, pero prefiere foros más trillados donde no tenga que trabajar como administrador. Así que se perpetuará el ¿parasitismo?. Willy 20:15 22 nov, 2003 (CET)
Sobre el machaco: he oído decir que se comenta que se rumorea que se habla en Vandalolandia, una país muuuuuy lejano... :) También podría ser que nuestro querido H. haya cometido un error ortográfico y en realidad signifique "machacón": "Que repite algo con insistencia y pesadez" (DRAE).
En serio, ¿los administradores no podrían consultar con la gente de EL, que tan amablemente nos avisaron de su llegada, para que nos explique cómo se libraron de él? Lo cierto es que últimamente restringe su actividad a su reino particular, pero lo cierto es que toda esa hiperactividad sin sentido resulta cargante. Aunque, sin duda, la mejor estrategia a medio plazo para tratar con este tipo de individuos es no hacerles caso.
Por último, para Julie, creole significa criollo en inglés. --pieter 20:54 22 nov, 2003 (CET). Yo agrego que es un idioma que es mezcla de varios otros, como el hablado en Haití Nickel Spider 05:24 20 dic, 2004 (CET)
Personalmente sus actividades en su página de usuario no me molestan en absoluto. Podría hacer que Speedy auto-revierta todos los cambios suyos en los artículos enciclopédicos pero no me parece justo. Algunas ediciones suyas son válidas y algunas no. El problema es que no tengo tiempo para revisar cuáles son válidas y cuáles no, así que si esto sigue así por favor discutir este asunto en http://meta.wikipedia.org para ver qué decisión tomar al respecto. Saludos Moriel.
¿Estás seguro que no molestan? Creo que cuando Google busca no hace diferencias entre lo que hay en las definiciones de es.wikipedia.org y lo que pueda escribir en su enciclopedia paralela de su página personal. Creo que la gente no lo quiere echar por qué va en contra de la filosofía del proyecto nisiquiera insunarlo con el més patoso de los patosos que venga a ayudar con su buena fe. No creo que ese sea el caso de alguien que está utilizando la wikipedia para escribir su tesis doctoral sobre filología colombiana a base de describir palabras que el mismo se inventa y que puede ocupar megas y megas a sus anchas en lugar de escoger cualquiera de los sitios gratis de intenet. Aparte de eso, entiendo perfectamente que hay gente más dialogante que otra y que algunos entienden mejor la críticas o sugerencias pero lo que no puede ser es que se niegue a cualquier debate sobre lo que hace insultando a los demás por tontos, borrando los textos y preguntas que le den la gana y encima machacando (de allí el machaco) a e-mails cuando el dice que no quiere recibir pues él es la verdad. No se puede *colaborar* cuando se niega a cambiar nada con su grosería. Lo que está haciendo en otras lenguas (siempre en castellano, ¿para qué cambiar?) y en meta ya es otro tema que creo que se debe solucionar en los repectivis sitios. Supongo que habrá gente que pensará que estoy siendo intransigente y viajando en dirección contraria del alma del proyexto criitcando otro colaborador. Pues me arriesgo. Llull 20:50 25 nov, 2003 (CET)
Comprendo tu posición. Cuando un usuario se comporta de esa forma y lo único que hace es generar basura y exasperación, insultar a los demás wikipedistas y empeñarse en crear la wiki de un supuesto idioma que no tiene ninguna referencia en Internet, lo que hace es molestar, no colaborar. Lo que ya no sé es si se le debería echar, y en todo caso habría que definir el límite de lo que es aceptable y lo que no. Sinceramente, creo que no hay favor más flaco al proyecto que un usuario que escribe muchos artículos que deben ser copiosamente editados o borrados por otros usuarios. Sabbut 23:38 25 nov, 2003 (CET)

Gracias por las respuestas, su pagina sobre meta: es http://meta.wikipedia.org/wiki/User_talk:HeKeIsDa Hay algun discussiones. Gnu thomas 02:57 23 nov, 2003 (CET)



La muerte de Salvador Allende[editar]

Discusión trasladada a Discusión:Salvador Allende

Significados de -ismo[editar]

Quisiera saber qué es "ismo"... No encuentro definición, y las que encuentro no las comprendo... Entiendo que es un post-fijo, pero ¿qué significados tiene?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua los significados son éstos:
1. Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. Socialismo, platonismo, impresionismo.
2. Indica actitudes. Egoísmo, individualismo, puritanismo.
3. Designa actividades deportivas. Atletismo, alpinismo.
4. Forma numerosos términos científicos. Tropismo, astigmatismo, leísmo.
Chris K 13:04 16 nov, 2003 (CET)

10 000 artículos (1era parte)[editar]


Creo que no sería iluso pensar que podríamos llegar a los 10,000 artículos a fines de 2003. Parece que Wikipedia en castellano hubiera "despegado"!

Usuario:Manuel González Olaechea y Franco 11.10.03 10.35hrs

Quizás lleguemos a los 10000 entre hoy y mañana! Saludos Sonia 16:30 3 nov, 2003 (CET)

¡Llegamos a los 10 000 artículos!. Hoy 4 de noviembre del 2003. Seria bueno que se pusiera el anuncio en los lugares correspondientes (Anuncios y el Café de Wikipedia) y en las otras Wikipedias (Ingles, Francés, etc.) y en Wikemedia News. JorgeGG 15:07 4 nov, 2003 (CET).


Congratulations to all spanish wikipedians ! Hashar / french wikipedian
Felicitaciones -- Youssefsan 19:06 4 nov, 2003 (CET)
Felitaciones para todos.....Joseaperez 20:15 4 nov, 2003 (CET)
Por fin! qué alegría!! Ponemos nueva meta para el 31.12.2003 ? 12500 ? Manuel González Olaechea y Franco 20.20 4 nov 2003 (CET)


10.000 (2da parte)[editar]

¿Nadie lo celebra? Llull 20:42 5 nov, 2003 (CET)


Lo celebramos ayer, Moriel puso un anuncio en grandes caracteres en Cambios Recientes. Puse además, anuncios en Wikipedia en ingles (en ingles) y en Meta-Wiki (en ingles y español). Ahora tenemos el reto, una proposición de Manuel González Olaechea y Franco , de los 12.500 articulo para el 31.12.2003. JorgeGG 21:42 5 nov, 2003 (CET).

mmm... tenemos que escribir al menos entre 40 y 50 artículos nuevos cada día para alcanzar ese nuevo objetivo. Creo que lo lograremos ;) Sabbut 22:52 5 nov, 2003 (CET)
Esto es fantástico. Me ausenté cerca de un mes y al volver me encuentro esta sorpresa. Me parece genial la idea de llegar a los 12.500, siempre y cuando eso no signifique dejar de lado los artículos ya existentes, ya que muchos necesitan trabajo aún. Sería bueno contar con alguna forma de medir también la calidad promedio de los artículos en Wikipedia, pero me parece que sería un trabajo bastante manual. Por cierto, ¿cuánto de esto es esfuerzo real y cuánto la integración con la EL? Un saludo, Pilaf 16:33 8 nov, 2003 (CET)
Cuando me dí de alta en la Wikipedia (13 de octubre), apenas superaba los 7.000 mensajes. De modo que está claro que muchas de esas entradas nuevas son debidas a la integración con la EL (gracias, SpeedyGonzález). De todas formas, no está mal proponerse como meta los 12.500, aunque por supuesto primando la calidad antes que la cantidad. --pieter 17:23 8 nov, 2003 (CET)
Además, una cantidad no despreciable eran artículos huérfanos. No tenían wikivinculos, o sea no estaban wikificados, ¿así se dice?. Por lo tanto no eran considerados dentro del conteo oficial. Esta situación es común en los nuevos artículos de personas que recién hacen sus aportes, así como de los colaboradores anónimos JorgeGG 13:52 9 nov, 2003 (CET)
Un factor interesante es el número de ediciones por artículo. En general es bueno que este número vaya aumentando mes a mes, porque significa que estamos revisando los artículos y completándolos. (Bueno, también puede deberse a los vandalismos, pero éstos suponen una parte relativamente pequeña del número de ediciones) Así, si llegamos a 12.500 artículos y el número de ediciones por artículo permanece constante o sube, habremos alcanzado una interesante meta ;) Sabbut 13:42 9 nov, 2003 (CET)
Además, una cantidad no despreciable eran artículos huérfanos. No tenían wikivinculos, o sea no estaban wikificados, ¿así se dice?. Por lo tanto no eran considerados dentro del conteo oficial. Esta situación es común en los nuevos artículos de personas que recién hacen sus aportes, así como de los colaboradores anónimos JorgeGG 13:52 9 nov, 2003 (CET). PD. Seguramente con la mejoraria del hardware tengamos la funcion de busqueda de articulos huerfanos.
Lo tienes en : "Lonely pages"--Joseaperez 13:56 9 nov, 2003 (CET)

Linux[editar]

Movido a Discusión:Linux

¿Cómo se escribe Historia?[editar]

Siempre he creido que Historia se escribe con la H mayúscula cuando se refiere al estudio de los acontecimientos pasados. Se escribe con minúscula cuando significa uan historia particular, una narración de hechos.

Sin embargo he visto que han corregido algunas de mis contribuciones pasando a minúsculas Historia. Auque es cierto que muchos artículos abusan de la mayúscula inicial (como los nombres de nacionalidades que en español se escriben en minúsculas) creo que no es el caso de Historia y se debería escribir siempre así.

¿Estáis de acuerdo conmigo o estoy confundido?

Eso de la mayúscula a mi me lo explicaron para el inglés pero nunca para el castellano. Llull 22:16 22 nov, 2003 (CET)
Hace no mucho estuve revisando el uso de mayusculas en el website de la RAE, y mencionan que se esciben con mayuscula las disciplinas academicas, especialmente cuando se refieren a actividades academica. Asi un "curso de Historia", pero la "la historia del tipo que llego"...--AstroNomo 01:50 23 nov, 2003 (CET)
...aportando información a la ya descrita sobre el uso de mayúsculas, según el RAE y en el tema que nos ocupa (entendiendo según usemos la palabra Historia-como disciplina- , o "historia de algo"). RAE:"3.2.24. Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas, cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) o curriculares: La Mecánica es una parte de la Física; Soy licenciado en Biología; Me he matriculado en Arquitectura; El profesor de Cálculo Numérico es extraordinario. Fuera de los contextos antes señalados, deben escribirse con minúscula: La medicina ha experimentado grandes avances en los últimos años; La psicología de los niños es muy complicada. Los nombres de asignaturas que no constituyen la denominación de una disciplina científica reciben el mismo tratamiento que si se tratase del título de un libro o de una conferencia, esto es, solo la primera palabra se escribe con mayúscula: Introducción al teatro breve del siglo xvii español, Historia de los sistemas filosóficos. También se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que dan nombre a cursos, congresos, seminarios, etc: 1.er Curso de Crítica Textual, XV Congreso Mundial de Neonatología, Seminario de Industrias de la Lengua". --Joseaperez 12:18 23 nov, 2003 (CET).
Con esos ejemplos me queda claro, por ejemplo, en uno de los casos que me corrigieron, creo que lo hicieron bien: "en la historia estadounidense", en otro que no recuerdo se refería a la Historia como disciplina y por tanto quedó mal. Por cierto, según la norma de los títulos, "Cambios Recientes" debería ser "Cambios recientes", ¿no? ManuelGR 12:46 23 nov, 2003 (CET)
Lo de "Cambios Recientes" es un remanente de los tiempos en que su usaba UseMod. En ese software la pagina de cambios recientes se llamaba RecentChanges (forma todavía usada en la mayoria de los wikis). Al dividirla, se nos olvido minusculizar la segunda inicial...--AstroNomo 01:49 25 nov, 2003 (CET)


Nuevos administradores?[editar]

Hola, Creo que Pilaf deberia ser administrador. Que opinan? alguien mas que deberia ser nombrado? --AstroNomo 11:08 27 nov, 2003 (CET)

creo que es buena idea y necesaria, propondria a : JorgeGG y Pieter...Joseaperez 18:46 27 nov, 2003 (CET)
Me parece muy bien, sobre todo estoy necesitando compañía de América, para turnarnos con las tareas de mantenimiento cuando en Europa es de madrugada. Saludos Moriel pd: Por favor vigilar las contribuciones de 200.21.108.XX
Pensaba llegar a administrador algún día, pero no lo esperaba tan pronto. De cualquier manera, sería para mí un honor. También estoy de acuerdo con que JorgeGG y Pieter sean administradores. Saludos, Pilaf 03:47 28 nov, 2003 (CET)

Si hubieses llegado hace unos pocos meses, hubiese sido aun mas rapido :) Ya le pedi a Brion que hiciera las modificaciones, asi que ocurrira entre hoy y unos dias mas. Si no ha pasado nada en una semana, tendre que recordarle. La entrega simbolica de la Escoba Dorada es inmediatamente despues :)AstroNomo 19:42 28 nov, 2003 (CET)

Bueno que mas queda decir excepto agradecer la nominación,el honor y la confianza puesto a en la labor de uno. Sobre todo para quienes estamos en América. JorgeGG 19:50 28 nov, 2003 (CET).
Ya lo creo... me parece que yo llegué a ser administrador después de una semana de colaboraciones ;) Bueno, creo que cuantos más administradores de distintos países (y husos horarios) distintos, mejor... (Aunque en la práctica "administrador" signifique "barrendero", jejeje)Sabbut 19:55 28 nov, 2003 (CET)
Vaya, estaba tan liado con mis churumbeles, el trabajo y Andorra (no necesariamente por este orden) que se me había pasado por alto este asunto. Pues no sé qué decir a parte de que me siento muy honrado y tal y tal. Acepto el honor de ser administrador si y sólo si no requiere dosis extra de wikiina :) ¿Dónde decís que hay que recoger la escoba? ^_^ --pieter 20:37 28 nov, 2003 (CET)
Hola, si vale de algo la modesta opinión de este cubano, yo estoy de acuerdo en que sean promovidos ellos tres -Saludos AlexAlonso

Se les presenta la WikiEscoba a JorgeGG, Pieter y Pilaf (en orden alfabético). Estamos seguros que haran buen uso de ella. Gracias por ayudar a hacer Wikipedia en Castellano mejor. ¿La wikiina es como la chiquitolina, pero para wikipedistas? --AstroNomo 08:28 29 nov, 2003 (CET)

*Pilaf recibe la WikiEscoba con mucho orgullo y promete cumplir con el deber que ella representa*
Gracias por la asignación de la escoba. Ahora si voy tener que hacerme un tratamiento para controlar la wikitina. Y siendo un poco majadero con otro tema ¿embajador cuando? JorgeGG 13:29 29 nov, 2003 (CET).
Muchas gracias. Dentro de poco podremos jugar un partido de quidditch :)
Para AstroNomo: la wikiina es una hormona, que tiene efectos parecidos al wikihol. ¿No te suena la entrada [1]? ;) --pieter 16:19 29 nov, 2003 (CET)

El machaco ha muerto, viva el machaco[editar]

Sin ánimo de polemizar, curioseando los Enlaces interlingüísticos (felicidades al traductor anónimo) me he encontrado con el punto 30 de Lista de todas las wikis: Creole from Spanish or Machaco language ... Lo peor es que me ha dado por "tirar del hilo" y he visto que nuestro amigo H. está "trabajando" en la wiki en inglés, en gallego, en nahuatl... Repito que no pretendo abrir un debate ni nada parecido. Expongo únicamente lo que me he encontrado por casualidad. --pieter 01:59 1 dic, 2003 (CET)

Ya me parecía que las cosas no podían estar tan bien... ;) Pensé que "H." finalmente había seguido nuestro consejo y se había conseguido un espacio propio aquí. Pero evidentemente no se conforma con eso. Le deseo suerte a las otras wikis, si alguien se anima a avise a los administradores de las wikis en inglés, nahuatl, gallego, etc. Saludos Moriel 03:48 1 dic, 2003 (CET)

El amigo H es como una pesadilla, como esos personajes de cienciaficción que se multiplican y no se acaban de morir nunca, pero en este caso me habeis hecho reír con vuestros comentarios; lo he pasado pipa. ¡Viva el buen humor! Lourdes Cardenal 14:29 1 dic, 2003 (CET)

Una especie de Agente Smith :P a ver si me doy tiempo y advierto a alguien en .en -- LaRocka 18:34 2 dic, 2003 (CET)
Como veo que os interesa el tema, una advertencia y una perla.
La advertencia es que, al menos en la en.wiki se hace llamar Sayeya: fui al enlace de Creole, vi el autor, busqué sus contribuciones, et voilà!
La perla está en la entrada de Creole... Por lo visto está usando un programa de traducción automática y el texto está plagado de errores, pero hay uno especialmente divertido (para mí): "(...) at the present time the dialectos have a dictionary of dialectologias elaborated by the expensive institute and crow of Colombia that condenses it in 6 great and fat volumes affluent." Lo dejo como problema para el lector XD --pieter 19:15 2 dic, 2003 (CET)

No quiero arruinar la diversion, pero a pesar de ser este un cafe, no creo que sea adecuado hacer comentarios de este tipo acerca de algien que no esta escribiendo en esta enciclopedia (especialmente si deseamos que eso siga asi), asi que llamo a cerrar la discusion, y en lo posible olvidar el asunto mientras sea posible. --AstroNomo 20:27 2 dic, 2003 (CET)

Aún creo necesario que alguien ponga la alarma en las otras wikis. Creo que HaKeIsDa no habla otro idioma más que el español. En ese sentido tal vez era más seguro mantenerlo aquí, donde al menos podía contribuir y discutir en su mismo idioma. ¿Alguien contactó algún embajador en otra wiki? Y por cierto, ¿seguimos aún sin embajador propio? Pilaf 00:08 3 dic, 2003 (CET)
Acabo de dejar una nota de advertencia en su página de discusión en inglés. Espero que a nadie le moleste que me haya adelantado. Saludos, Pilaf 00:35 3 dic, 2003 (CET)


Enlaces repetidos[editar]

¿Cuál es la forma correcta de tratar una palabra que se repite varias veces en un artículo la cual posee un artículo propio? Por lo general en estos casos convierto en wikienlace la primera instancia en el artículo, pero para artículos largos este criterio no parece estar bien, sobre todo si el wikienlace se encuentra al principio. Tampoco me parece correcto convertir en wikienlace cada instancia de la palabra. En algunos casos esto puede sobrecargar el artículo de enlaces. Estoy pensando que el criterio más moderado sería el convertir en wikienlace la primera instancia de la palabra en cada párrafo.

¿Qué hacen ustedes? Espero que la pregunta no resulte demasiado trivial.

Saludos, Pilaf 04:22 13 nov, 2003 (CET)

Hola Pilaf, creo que la convención es poner sólo un wikienlace a la primera palabra (que luego se repite en el texto). Sin embargo (mea culpa) yo suelo poner más de uno. ;) Saludos Moriel
Intento poner un enlace en cada página, o más bien lo que yo considero que sería una página... a lo mejor cada 40 líneas, pero sé que muchas veces me paso y alguna vez habré puesto uno en cada instancia. Sabbut 21:50 14 nov, 2003 (CET)

Problemón con las fotos[editar]

Problema para informáticos y especialistas en wikis.;-)

Vereis, al hacer algún artículo de plantas, os habreis fijado que utilizo el máximo espacio posible para el tamaño de las fotos, ajustando estas de forma que el artículo pueda verse en su totalidad sin tener que utilizar la barra de desplazamiento.
Bién. El problema aparece cuando voy a otro ordenador que no tenga las mismas características de pantalla que el mio, a saber: 1024 x 768 lineas y tamaño de letra (en el explorador) mediana. Si no es así las fotos aparecen pegadas, todo descuadrado, sin márgenes !un desastre¡.
Os recomiendo que en alguno de mis artículos de plantas cambieis el tamaño de letra, de esta forma sabreis de que os hablo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:P40p.

Son mucho los artículos que hay ya escritos ( (85) y los que faltan ;-) )que les pasa esto, habría que buscar alguna solución. ¿Sabeis si ha pasado esto en otras wikis?, ¿Algún subprograma o idea?.

  • P40p 11:28 13 nov, 2003 (CET)
Creo que sería una buena idea reducir el tamaño de las fotos (pesan demasiado) y poner la imagen original como [[media:Fotompliada.png|Foto ampliada]] para que tenga un tamaño estándar que quepa en la plantilla. Un bot puede (en teoría) auto actualizar los 85 artículos pero hay que ponerse de acuerdo con la plantilla que se va a utilizar. Quizás sería bueno abrir Wikipedia:Wikiproyecto Plantas para discutir los detalles sobre el tema. Saludos Moriel

Hola Moriel. Salvo honrosas excepciones la mayoría del artículo de plantas está basado en las fotografias realizadas en el campo, reducirlas sería casi como reducir el artículo. De hecho el texto sólo reafirma o toma alguna propiedad de la foto. Reducirlas, en un principio no estoy de acuerdo (Luego se hará lo que la mayoría diga).

Si se pone una pequeña foto, la mitad como tu dices Moriel, tengo que meter una foto ampliada por lo que el peso sería doble. Aunque si te soy sincero, me encanta esta segunda idea, por la cantidad de detalles, como por la calidad que llegarian a tener; no es igual 188 X 320 que 600 x 800.

Esto no lo entiendo: poner la imagen original como [[media:Fotompliada.png|Foto ampliada]] para que tenga un tamaño estándar que quepa en la plantilla. Serias tan amable de matizarmelo, no estoy muy puesto en el tema informático, ¿me pones un ejemplo en alguno de los artículos?
¿Existe límite de memoria en la enciclopedia? !aún tengo 420 fotos que enviar!

En fin, vosotoros direis.*P40p 18:43 19 nov, 2003 (CET)


[[media:Fotompliada.png|Foto ampliada (tamaño de la foto)]] es justamente para poner un enlace a la imagen original advirtiendo al usuario sobre cuánto pesa la imagen con la calidad original. Así se le da al lector la posibilidad de elegir si desea o no tener que esperar para que se cargue una página con 4 o 5 fotos de peso considerable. O sea, si el lector desea ver las fotos de calidad exquisita y tamaño grande no tiene más que seguir dicho enlace pero si sólo desea saber dónde crece dicha planta entonces no tiene que esperar a que se carguen todas las fotos al tamaño/calidad que están ahora. Y de paso con un tamaño/calidad estándar para cada una de las imágenes te evitas el problema con la plantilla que fue lo que preguntabas. Moriel


Gracias, mañana me pondré a experimentar no parece mala idea.

  • P40p 01:03 20 nov, 2003 (CET)

Para firmar (pedimos cambio en el software?)[editar]

Estuve leyendo los FAQ, y parece que el los teclados en castellano es un poco complicado encontrar las ~s. Seria mas como si se pudiera usar tambien alguna otra combinacion de caracteres, como $$$$ o %%%% ? Podria preguntar a los que desarrolan software que tan complicado seria hacer la modificacion. Ahora, si alguine aqui se quiere meter en el programa y sugerir, o hacer la modificacion, aun mejor.--AstroNomo 22:28 18 nov, 2003 (CET)

Nunca tuve problemas con teclado alguno para encontrar la ~... y no creo que exista una distribución de teclas que no permita marcarlo con una simple combinación (en mi caso es "Alt Gr + 4"). Tal vez sería bueno instruir a los nuevos wikipedistas en las combinaciones de teclas más usuales para las ~. Saludos, Pilaf 15:39 19 nov, 2003 (CET)
Hola!, lo sé estoy un poco perdido estos exámenes :( :(.. creo que es más fácil y práctico informar a los usuarios de cómo hacerlo y dejen de "ser ignorantes" ¿no?, Saludos. Frutoseco 20:48 19 nov, 2003 (CET)
Hola, Frutoseco. La cuestión es que la tilde (~) en el teclado americano es muy fácil de escribir: está ahí, a la vista, donde nuestros teclados (los españoles al menos) tienen la ª (no sé si verá bien). Otra solución para los colaboradores sería instalarse el teclado inglés y a la hora de firmar cambiar de teclado y pulsar ª... ¡es broma, es broma! --pieter 23:01 19 nov, 2003 (CET) (aunque esta firma la he escrito así y funciona, claro :)
PD: qué vayan bien los examenes.
Hola también Frutoseco, en mi teclado no tengo la teclita de marras para la virgulilla (creo que se llama así), de todas formas se puede obtener con "Alt + 126", por lo menos en sistemas Windows en castellano. Dapasa
No sería mas rápido agregar la virgulilla a los caracteres especiales bajo el formulario de edición? A propósito, cómo sería posible extender el soporte TeX?. Saludos -- LaRocka 01:04 23 nov, 2003 (CET)
El tilde no aparece "impreso" en las teclas de mi teclado, pero funciona con ALT GR 4 y con ALT 126.... EN mac, creo que se hace con Alt N y un espacio, pero no estoy seguro.

Necesitamos Embajador[editar]

Necesitamos un(os) embajador(es). Un poco debido a la renuncia de Youssefsan a la embajada. Además, hay bastante movimiento en Meta-Wiki, que es la coordinación interlingüistica entre las diversas Wikipedias. Esto obedece al animo de potenciarla como el lugar de encuentro para dicha coordinación. Que además, incluye el desarrollo de MediaWiki y de otros proyectos presentes y futuros. Necesitamos uno o más usuarios que funcionen como embajadores y sirvan de nexo identificable ante el resto de las Wikipedias. Como sabrán estamos ya entre las 9 wikipedias con más de 10.000 artículos y hemos tenido constantes visitas de otros usuarios que han agregado los vínculos a los artículos en sus respectivos idiomas. Lo que hace falta son interlocutores. Lo cual hace pensar que tendríamos la necesidad de un canal de comunicación regularizado con interlocutores identificables. ¿Alguien se anima? Se aceptan nominaciones. Lo ideal es que sepan inglés también, ya que mucha de la comunicación sé efectúa en dicho idioma. JorgeGG 15:36 24 nov, 2003 (CET).


Sunshine State[editar]

Traslado de Sunshine State por Youssefsan 17:33 30 nov, 2003 (CET)

Soy profesora en florida del 4 grado. Ensenyo en espanol todo el dia y esta es la primera vez que encuentro algo paracido a lo que necesito para ensenar sociales. El 4 grado estudia solo florida, y por ser un escuela de "two-way immersion" debo presentar todo en espanol y el estado de florida tiene muy poco escrito en espanol. Todo es de muy pequenos o del instituto, y casi nada por los en el medio. Asi, cualquiera cosa que encuentras sobre Florida seria muy agredacido. Sincereamente, margo lopez


Foro en Meta-Wikimedia[editar]

Un nuevo foro para discusión de temas específicos a Meta-Wikimedia como Wiki se ha creado. Vean Babel y pongan sus opiniones. JorgeGG 14:18 20 nov, 2003 (CET).


Convención para los nombres rusos[editar]

Con respecto a los nombres rusos estos tienen la siguiente convención y estructura: nombre - patronímico - apellido paterno. Usando un ejemplo conocido Ivan Petrovich Pavlov. Su apellido no es Petrovich, sino Pavlov. El sistema ruso de nombres da la siguiente lectura: Nombre Ivan, hijo de Petrov, apellido paterno Pavlov. Pero en verdad lo conocemos mejor como Ivan Pavlov. En el caso de las mujeres es igual (pero se usan las terminaciones -evna o -ovna, en los hombres es -ich). Por ejemplo Valentina Vladimirovna Tereshkova, es mejor conocida entre nosotros como Valentina Tereshkova.

Lo que hacemos en occidente es adaptarlos a nuestro sistema: nombre - apellido paterno. De ahí que identificamos a Garry Kasparov y no lo buscamos como Garry Kimovich Kasparov (que son la misma persona). Puede que Dmitri Mendeleyev y Dmitri Ivanovich Mendeleyev sean personas distintas para quien no conozca estas sutilizas del ruso.

En el caso de las enciclopedias y diccionarios el titulo del articulo es de la estructura nombre - apellido. Pero en el primer párrafo del texto se indica nombre - patronímico - apellido. Si uno se refiere a la misma persona en otros artículos se usa la forma nombre - apellido. De esta forma es más fácil la búsqueda y el nombre de los artículos (sobre todos cuando se trata de cientificos, cosmonautas y jugadores de ajedrez).

(P.D. Sugiero que sea la convención para los nombres rusos en la Wikipedia - copiada en donde corresponde) Otra P.D. Por tanto se debe corregir Ivan Petrovich Pavlov y Lev Davidovich Landau Saludos, JorgeGG 13:25 9 nov, 2003 (CET).

Hay otra cuestión abierta en los nombres rusos... a veces la transcripción puede variar debido a la pronunciación y a la ortografía de los distintos idiomas que emplean el alfabeto romano. Por ejemplo Putin en francés se escribe Poutine para que, por una parte, se respete la pronunciación de la u y por otra se pronuncie la n y no quede un sonido nasal final. De igual forma es frecuente ver Kasparov escrito Kaspárov en español, es decir, se pone un acento para indicar que el apellido es llano y no agudo como lo pronunciaríamos si no llevara acento. Sugiero que escribamos los nombres rusos con los acentos correspondientes para aproximarnos algo más a la pronunciación rusa. Sabbut 13:36 9 nov, 2003 (CET)
Otra sugerencia seria que en lo posible este la versión en alfabeto cirílico del nombre en el artículo. Como se hace en el caso de los artículos relacionados con Japón y China, donde se ponen los respectivos carácteres JorgeGG 18:44 21 nov, 2003 (CET)~

Sobre adC o AdC u otra forma[editar]

Una consulta para las famosas fechas AdC o adC. ¿Cual va ser el formato correcto? porque he visto de las dos formas. JorgeGG 23:19 25 nov, 2003 (CET).

Hola Jorge, justamente eso es lo que estabamos conversando con AstroNomo vía e-mail. A mí me gusta la convención AdC pero lo dejo a votación. Saludos Moriel 23:23 25 nov, 2003 (CET)
Sea como sea, la forma no elegida debería ser una redirección a la otra. A mí también me gusta AdC. Sabbut 23:29 25 nov, 2003 (CET)
Tambien soy partidario de AdC. De llegarse a un consenso habria que cambiar adC a AdC donde corresponda. Además de agregar la convención al Manual de estilo, que de pasos requiere una actualización. JorgeGG 14:23 26 nov, 2003 (CET).
Preferiría a. C. o a. de C. Siempre que no supusiera un problema en las direcciones por eso de que tienen puntos. Si no, adC.Untrozo 20:42 27 nov, 2003 (CET)
Estoy con Untrozo. Que yo sepa siempre se ha escrito (a este lado del charco, al menos) a.C. y d.C. --pieter 23:09 27 nov, 2003 (CET).
Al igual que Pieter y Untrozo, yo siempre lo he visto escrito como a.C. d.C, y sugeriría, el uso de adC. dado que así ya no se requiere redireccionar (ya estan los artículos como adC.)..Joseaperez 23:16 27 nov, 2003 (CET)

Amigos, según la última edición de Ortografía de la Lengua Española de 1999, en que se pusieron de acuerdo todos los Académicas de habla española del mundo, se puede elegir entre a. de C. o a. C.. lo de adC no se ve nunca en los buenos escritos. Pero... vosotros vereis. Yo me inclino por a.de C. que empuja más mentalmente a decir "antes de Cristo". Simple opinión. Lourdes Cardenal 20:01 3 dic, 2003 (CET)

Software propietario[editar]

Se ha producido una mezcla de artículos sobre software propietario. Noté que Alex escribió un artículo al respecto en Software Propietario, pero lo mudé a Software propietario puesto que "propietario" no es nombre propio. Luego traduje el artículo del inglés que me pareció más completo y preciso, pero al querer agregar el enlace a es: en el artículo en inglés noté que ya existía uno apuntando a Programa propietario, que es una traducción del mismo artículo pero incluso mejor que mi propia traducción. Propongo que mantengamos la traducción de Programa propietario pero que pase a estar en Software propietario, que creo yo es una definición más adecuada. Perdón por la confusión. Un saludo, Pilaf 06:09 27 nov, 2003 (CET)

Pilaf,
Tienes razón, propietario no es un nombre propio en Español, es un adjetivo. Mis excusas por haberlo escrito con mayúscula, ¿sabes, es que como llevo ya tantos años, enseñando Inglés, hay ciertas veces que las reglas gramaticales se confunden y es el resultado es un tremendo caos. Nuevamente mis excusas. Saludos- AlexAlonso
No, por favor, no hay por qué disculparse. Por cierto, podés firmar automáticamente tus mensajes escribiendo ~~ o ~~~~ si querés que además de la firma salga la fecha y la hora. Un gran saludo, Pilaf 23:29 28 nov, 2003 (CET)


Pilaf,
Muchas gracias por la tip. Saludos Alex 23:54 28 nov, 2003 (CET)


Wikiproyectos[editar]

Hola, una pregunta sobre la idea de los proyectos: ¿existe alguna idea para un proyecto sobre Literaratura?-AlexAlonso

Hola, puedes comenzar una página al respecto Wikiproyecto:Literatura, estoy segura que otros usuarios interesados en el tema van a unirse :) Se me ocurre que sería bueno discutir allí el formato que deben tener por ejemplo los artículos referentes a novelas. Saludos Moriel

Paises y decada de la semana[editar]

agregé dos nuevas entradas en la pagina de cambio recientes:

  • Países de la semana: Nicaragua - Andorra
  • Década de la semana: Años 1990

La idea creo que es autoexplanatoria, pero lo explico mas en Wikipedia:Países de la semana y Wikipedia:Década de la semana. Si les parece una buena idea, mejoren los articulos, si no, la pagina morira por si sola. Tal vez un articulos de la semana sea bueno tambien, pero no estoy seguro como elegirlo.--AstroNomo 23:01 25 nov, 2003 (CET)

Hola. Me parece una buena idea para mejorar los artículos y para incrementar la colaboración. Propongo que voten en la página de discusión hasta el martes siguiente y que entonces quiten de la lista de votos el ganador pero que dejen los otros. Así, los artículos que tienen muchos votos pueden ganar la semana siguiente. Hacemos así en el artículo de la semana en fr: --Youssefsan 23:18 25 nov, 2003 (CET)

Me parece una gran idea, quizás si resulta exitoso todo esto de hacer artículos de la semana, podríamos expandir a otras áreas. Ej. Personaje de la semana, etc. Saludos. Moriel 23:27 25 nov, 2003 (CET)

¿Qué tal día del año de la semana? Por ejemplo, esta semana puede tocar el 23 de abril, la semana que viene otro día... Al menos el nombre resulta curioso ;) Sabbut 00:24 26 nov, 2003 (CET)


Traducción de GNU terminada[editar]

Recien terminé la traducción del artículo en inglés sobre GNU. Puede ser vista en Usuario:AlexAlonso/GNU -AlexAlonso

Genial, voy a revisarlo lo antes posible y luego lo movemos a GNU. Muchas gracias Alex :-) Un saludo, Pilaf 04:46 25 nov, 2003 (CET)

Agradezco que a algunos les haya parecido bien la traducción sobre el artículo del Inglés sobre GNU. No sé quién lo escribió originalmente, creo debería ser felicitada también esa persona.-AlexAlonso

No fue "una" persona, sin un gran numero de colaboradores. En la pagina en ingles presiona "history" y vas a ver (en varias paginas) la larga lista de personas que colaboraron para llegar a la forma actual.--AstroNomo 23:04 25 nov, 2003 (CET)


Hice algunas correcciones más y lo mudé a GNU. Los cambios están detallados en Usuario discusión:AlexAlonso/GNU. Un saludo, Pilaf 05:05 26 nov, 2003 (CET)

Edición química[editar]

En la wikipedia inglesa, en la página de discusión:

http://en2.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_talk:Chemistry

leo que proponían (aunque no creo que hayan hecho algo) usar Tex (o algo así) para dibujar estructuras de moléculas. Así que me preguntaba si aquí se ha hecho algún convenio para poder dibujar este tipo de estructuras. Si no, supongo que podría usar el editor químico que siempre he utilizado (para otras cosas), parecido al ChemSketch que mencionan en la página inglesa. Untrozo 13:11 27 nov, 2003 (CET)

Que yo sepa no hay ninguna convención al respecto, pero estoy segura que AstroNomo o Youssefsan sabrán más que yo al respecto. Recuerdo alguna vez haber utilizado PyMol. Te dejo el enlace para ver si te puede llegar a servir para ilustrar tus artículos (que por cierto están entre mis favoritos). Felicitaciones nuevamente. Saludos Moriel 19:18 28 nov, 2003 (CET)
A pesar de lo que crea Sonia, no tengo idea :) Seguramente lo del lenguaje de formato para moleculas sigue siendo un proyecto por el momento. Asi que no hay convenio, Creo que lo unico que se aplicaria en este caso seria el limite de tamaño (~300 puntos de ancho), y el que, dado que es un grafico, sea en png. Para estructuras que lo merezcan, podria haber tambien unenlaze a una imagen mas grande (como lo que decia Sonia para las fotos mas arriba).--AstroNomo 19:32 28 nov, 2003 (CET)
Tampoco yo no sé nada.--Youssefsan 05:46 29 nov, 2003 (CET)