Wikipedia:Cómo dar título a los artículos en wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Esto en realidad es una sugerencia sobre la política de nombres de artículos en wikipedia, pero hasta que sea sometido y aprobado por votación, se deja aquí (en algún sitio se debe hacer la exposición del tema). O de alguna otra manera esta página debe ser la que contenga dicha información.

Exposición de los problemas de nombres de artículos[editar]

  • Llamar correctamente a cada artículo, es primordial si se pretende que la wikipedia, se utilice correctamente. Un usuario, no debe perder tiempo realizando búsquedas con posibles entradas para el artículo que pretende hallar.
  • Aparte del razonamiento de llamar a un artículo por el nombre vinculante a lo que es (punto 0), existe la problemática cuando un artículo pueda necesitar más de una palabra en su descripción (punto 1) y cuando un artículo comparte nombre (polisemia), con otro artículo (punto 2).

Punto 0[editar]

  • Sería ilógico o negligencia de un usuario abordar un artículo sobre algodón y llamarlo informática. Los artículos deben tener el nombre vinvulado a lo que es y trata.

Punto 1[editar]

Punto 2[editar]

  • Cuando un artículo comparte nombre (polisemia), con otro u otros artículos es necesario hacer una distinción entre ellos. Las bases sobre cómo se ha de adjudicar esos nombres se explican en otra sección más abajo, en esta sección solo recojemos la problemática y un ejemplo.
  • Por ejemplo Colonia , que tanto puede ser referido a perfume (qué ingredientes componen esa colonia?) como referido a geografía (Colonia ciudad alemana) o territorialidad (...la últma colonia inglesa en China)o a biología (colonia de hormigas).
  • Por ejemplo si alguien trato de buscar Diosa Juno , pueden surgir alguno de los siguientes problemas:
  1. Puede que se haya equivocado al introducir el criterio de nombre a buscar y sea un dios, o una musa , y por tanto no aparezca.
  2. Puede que esté acogido como Juno (mitología griega)
  3. Puede que esté como Juno (dios griego)
  4. O como Juno (mitología)
  5. O como Mitología (Juno)
  6. Puede no existir ningún artículo relacionado con la diosa Juno. Única razón por la que se debe consentir que un usuario no encuentre lo que busca.
  • Se necesita por tanto una página de desambiguación para determinar cada entrada. Así debe existir Juno a secas como página de desambiguación ateniéndonos a lo que se expone en la sección (Solución 0) más abajo).




Solución 0[editar]

  • Todos los artículos deben estar constituidos por una única palabra.
  • Cuando hubiere artículos con más de una acepción para algún vocablo , se deberá crear una página de desambiguación en la que se deberán crear los nombres de artículos acogiéndose a la explicación que se ofrece en la sección (Solución 2) más abajo.

Como bién sabes las categorías una vez adjudicadas, no resulta posible de cambiarse, razón por la que hay que pensarse muy bién si algo está en la categoría que corresponde, o si tal vez en una subcategoría... (se puede ver discusión en el café). es decir que antes de lanzarse a poner categorías sin ton ni son a los artículos, se debiera de haber declarado en una página los órdenes de categorías, y subcategorías.

Existe una posibilidad aún más de clasificar y ordenar los artículos, que estoy ingeniando, todo depende (para que sea útil) de si se puede realizar búsquedas por templates ?. Esta forma de clasificación y búsqueda podría ser perfectamente alternativa a las categorías.

Con este sistema se podría además simplificar algunas formas y conceptos sobre wikipedia, ya que por ejemplo si yo trato de buscar Diosa Juno , surgen problemas:

  1. Puede no existir ningún artículo relacionado con la diosa Juno.
  2. Puede que me haya equivocado al entrar y sea n dios, o una musa (desde el punto de vista de quien lo busca).
  3. Puede que esté acogido como Juno (mitología griega)
  4. Puede que esté como Juno (dios griego)
  5. O como Juno (mitología)
  6. O como Mitología (Juno)

En fin caben muchas posibilidades de haber nombrado el artículo, y aunque se hiciera una política de nombres, siempre daría problemas, aunque fueran menores. En sustancia el problema radica en que utiliza el artículo más de una palabra. Estoy convencido de que habría que diferenciar los artículos de la enciclopedia, así, todas los artículos deberían ser de una sola palabra Juno y desde la página de desambiguación (cuando existan más de una entrada para el artículo), acceder a los artículos con más de una palabra, que en este caso, convendría que no empezara el artículo por una letra (sino por { cuestión que es proporcionada por la forma en que se maneja los templates en wiki). en realidad hay dos posibilidades:

  1. Que los artículos fueran del tipo : NombreartículoN (donde N sería un número de categoría a la que corresponde un código que se genera automáticamente en la página de desambiguación).
  2. Que os artículos fueran del tipo: {Nombrearticulo}N (N se aplica igual que arriba)
  1. Una tercera opción es que N puede ser sustituido por un texto, con lo que los artículos podrían entonces llamarse:
    1. Caso 1: Nombreartículo Categoríaalaquepertenece (por ejemplo : Mercurio Química , pueden ponerse paréntesis o no, según se prefiera), o ponerse la subcategoría : Mercurio (Metal) ahora si he puesto paréntesis, pero sería cuestión de unificar criterios).
    2. Caso 2: {Nombreartículo} Categoría a la que pertenece/oSubcategoría por ejemplo: {Mercurio} Metal o {Mercurio} (Metal).