Wikipedia:Bloqueo automático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un bloqueo automático o autobloqueo es, como el nombre sugiere, el bloqueo automático de una dirección IP impuesto por el software MediaWiki. Los bloqueos automáticos son el resultado de intentar editar a Wikipedia desde una dirección IP usada recientemente por un usuario bloqueado.

Cada vez que un usuario edita, la dirección IP empleada para conectarse queda registrada por MediaWiki, el software que emplea Wikipedia. El registro de las direcciones IP empleadas por cada usuario se mantiene en privado y sólo los usuarios con privilegios de checkuser pueden consultarlo. Cuando un usuario bloqueado trata de editar una página, la IP desde la que edita queda «bloqueada automáticamente», de forma que no puede editar anónimamente o bajo otro nombre de usuario.

Cuando un administrador bloquea a un usuario puede desactivar el bloqueo automático de ese bloqueo. MediaWiki desactiva también automáticamente el bloqueo para algunas IP (véase MediaWiki:Autoblock whitelist). Sin embargo, si un bibliotecario no está consciente de que el usuario está editando desde una dirección dinámica puede dejar el bloqueo automático activado. Algunos bloqueos de duración infinita, que datan de antes de que se pudiera desactivar esta opción, pueden disparar el bloqueo automático (es posible arreglar esto desbloqueando y rebloqueando al usuario). Cuando sucede esto puede que los usuarios resulten bloqueados automáticamente a causa del bloqueo sobre otro usuario, a menudo porque usa el mismo ISP, aunque no hayan hecho nada malo.

  1. Usuario A es bloqueado
  2. A accede a Wikipedia
  3. El software registra su dirección IP
  4. El software bloquea automáticamente esta dirección por 24 horas
  5. Cualquier otra dirección IP empleada por el usuario bloqueado queda bloqueada también

Hay un tiempo variable de levantamiento del bloqueo automático, que está puesto en 24 horas, lo que significa que los bloqueos automáticos solo duran 24 horas. Sin embargo, en el caso de proxies esto puede afectar a cientos de usuarios antes de que el bloqueo expire. En el caso de un bloqueo de duración infinita los bloqueos automáticos siguen aplicándose semanas o meses después de que se pusiera el bloqueo inicial. Los usuarios que hayan sido accidentalmente bloqueados automáticamente deben contactar al bibliotecario que puso el bloqueo inicial y pedir un desbloqueo. Los desbloqueos pueden pedirse también en el canal IRC irc:#wikipedia-es de freenode.

Es importante que los usuarios entiendan que los bibliotecarios no ponen bloqueos automáticos; una vez han bloqueado a un usuario con bloqueo automático, tales bloqueos los pone MediaWiki. Los bloqueos automáticos no aparecen en los registros de bloqueo del bibliotecario y no se le notifican. Esto es una consecuencia necesaria de la necesidad, recogida en la política de privacidad de Wikipedia, de mantener en secreto las direcciones de los usuarios registrados. Aunque la dirección IP responsable de cada edición queda registrada por MediaWiki, ni siquiera los bibliotecarios pueden acceder a estos registros. Sólo pueden los checkusers, pero aún así el acceso a la herramienta checkuser es está restringido a unos pocos usuarios confiables, que deben tener una buena razón para emplearla.

Cuando se bloquea automáticamente a una dirección IP, ésta aparece en Especial:Ipblocklist (pero no en el registro de bloqueo del bibliotecario) con una máscara especial que impide que se sepa la IP. Los bloqueos automáticos registrados se muestran en Especial:Ipblocklist y en el texto mostrado al usuario bloqueado con el nombre del bibliotecario que puso el bloqueo original, pero al bibliotecario no recibe notificación alguna. Por ejemplo:

  1. La bibliotecaria Alicia bloquea al Usuario:Bruno durante 24 horas.
  2. Usuario:Carlos, que usa el mismo ISP que Bruno, recibe la dirección IP que usó Bruno e ingresa en Wikipedia.
  3. El software MediaWiki detecta la IP que emplea Carlos y, asumiendo que se trata de Bruno, bloquea a Carlos durante 24 horas en nombre de Alicia. Alicia no recibe notificación alguna.
  4. Carlos, sin comprender que se trata de un bloqueo automático, se enfada con Alicia y le pide explicaciones.
  5. Se desencadena un WikiDrama.

Es importante que los usuarios involucrados mantengan la paciencia y recuerden que es el software y no el bibliotecario cuyo nombre aparece en el bloqueo el que les ha bloqueado. También es importante que los bibliotecarios consulten Especial:Ipblocklist regularmente y desbloqueen los bloqueos automáticos de un usuario si se ponen más de dos bloqueos automáticos en poco tiempo (si más de dos IP son bloqueadas automáticamente con una diferencia de segundos o pocos minutos es muy probable que estemos ante un proxy y que los bloqueos sean daños colaterales). Asimismo, los usuarios bloqueados automáticamente deberían enviar un correo electrónico antes de enfadarse, pues 1) no es culpa del bibliotecario, y 2) puede resolverse.