Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Taller/¿Relevante?/Archivo 2017-02

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Francisco del Valle[editar]

Francisco del Valle escritor nacido en Córdoba con una amplia trayectoria profesional dentro de la creación literaria. Una de sus novelas, "Cervantes, doncel del sur", que narra la infancia de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, ha sido llevada al cine. Cuenta entre sus obras con producción de diversos géneros literarios. Ha participado en la organización de eventos literarios: Congreso Cervantino y Congreso de Narrativa Andaluza.

Enlace medios http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/novelista-francisco-valle-llevara-cine-novela-cervantes_235641.html http://www.europapress.es/andalucia/cordoba-unica-01012/noticia-diputacion-cordoba-presenta-libro-divino-tesoro-escritor-francisco-valle-20170112131218.html https://www.facebook.com/franciscodelvalle.escritor/

Web con licencia Creative Commons Uso Cultural franciscodelvalle.es/

Fdelvalle (discusión) 18:24 25 ene 2017 (UTC)

Hola @Fdelvalle: Tu nombre de usuario sugiere que quieres escribir una autobiografía lo cual esta expresamente desaconsejado en Wikipedia. En cuanto a las fuentes sería necesario aportar una o dos más como la segunda (europapress.es) que además de cubrir una de tus obras contiene cobertura sobre ti. La primera esta centrada en una de tus obras y no entra en detalles sobre ti, más allá de mencionar que eres el autor de la misma y las autopublicaciones como Facebook o la web personal no contribuyen al establecimiento de la relevancia enciclopédica. Dependiendo de las fuentes adicionales que puedas aportar algún editor podría participar en la creación del artículo. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 16:26 3 feb 2017 (UTC)

Sara Ortega[editar]

Información sobre quien fue Sara Ortega

Nota para el moderador: Esto es un artículo que fue publicado en El Diario Montañés de Santander, por lo tanto figura con todos los permisos necesarios. Lo pongo tal como fue publicado porque se supone que cumpla con todas las características de "artículo". Yo no tengo experiencia en Wikipedia y esta un poco confuso entender que se puede publicar o no. Supongo que aquí mismo pueda usted poner una nota de que es lo que está mal.

Saludos.


23 de julio de 1979 Sara Ortega (82 años), la primera voz que cantó en las ondas santanderinas...

“Yo en mi tierra soy profeta”.

Un pasiego jura y bota que me ha de llevar a Pas. Yo le digo que no quiero llevar el cuévano atrás.

Esta tonada sonó hace ahora cuarenta y cuatro años a través de Radio Santander. Sara Ortega fue la primera mujer que cantó "en vivo" en los estudios de la primera emisora cántabra. Casi cincuenta años después, el disco de Sara Ortega se sigue "solicitando".

Y Sara no se marchó ni a la Vega de Pas, ni a Italia donde quiso llevarla uno de los mejores "bajos" que ha dado España: José Mardoncs. “Se llevó todos mis discos -dice Sara-, vino a escucharme a mi casa. Él fue quien me descubrió. Los discos los grabé en el Casino del Sardinero. Vinieron con todas las máquinas de Barcelona. Me acompañaban los Piteros de Villapresente. También grabó Aurelio Ruiz, el padre.”

"Como mujer no había más que yo ni hay..."

Sara vive al final de la calle de la Enseñanza, pero ya al principio, cualquier vecino facilita el portal exacto. Íbamos pensando en una mujer de 82 años, que pasó tres de ellos en la cárcel por ideas políticas, que vive sola... La primera sorpresa está al lado del llamador: una imagen de Cristo coronado de espinas. La segunda, una guapa mujer que abre la puerta: pelo blanco generoso, escote adornado con medallas y cruces religiosas, bata azul clarito, uñas pintadas de rosa fuerte, y una voz fresca que se disculpa por no podernos atender. “Salía a la plaza ahora mismo. Mire como me encuentra, pero pase, pase.”

La tercera sorpresa llega al entrar al salón (luego vendrían muchas más). En la superficie lisa de todo el mobiliario, María Goreti Estrellita de Castro, Carlos. Gardel, La Niña de la Puebla, agua de Lourdes, Imperio Argentina, Santa Gema, Celia Aragón, vírgenes mártires y mártires no tan vírgenes se mezclan con las fotografías de los ocho hijos y de los 25 ó 26 nietos... “Que yo sepa pero cualquiera sabe, ¿verdad?”

Sara de Ortega no vive sola, tres muñecas duermen juntas en una camita, justo donde ella y sus hijos tuvieron que dormir en el suelo. Bailarinas del Sur con tiesos faralaes y las imágenes de una Sara con mantón de Manila y peineta recuerdan sus éxitos artísticos. “Yo cantaba muy bien flamenco y cuplés. Y auténticas canciones típicas montañesas como mujer no había más que yo ni hay.”

Derechos de autor que llegan de América

- Sara, ¿cobra Vd derechos sobre sus discos?

- En España me pagan el 10 por 100 y en el extranjero el 5 por 100. Pero no hago caso de ello. Mire, lo que a mí me interesan son mis amigos. Todo lo que ve son regalos Cuando salí de la cárcel, hasta el amo de esta casa me la dio sin fiador y sin meses de adelanto. Cuando viajo no me piden el carnet ni nada. ¡Si me conocen en todo el mundo!

- ¿Ha vivido siempre aquí?

- A mi no hay quien me mueva de Santander pero he vivido siempre en un palacio. En la calle de Burgos.

- ¿Vestía Vd. las sayas montañesas?

- ¿Yo?... Yo siempre he vestido así y he llevado sombrero en esta cabeza que luego ha tenido que cargar muchos cestos. Ya ve. Pero no me quejo porque soy buena cristiana. Y Dios manda resignación. Yo sigo teniendo los mismos amigos que cuando tenía comercio. Mi marido, que era un gran caballero, tenía una óptica. Yo vendía discos. En la Rivera tenía una tienda y otra junto al túnel. A ocho cincuenta vendía algunos discos y a 23 pesetas los de los grandes artistas.

Me metieron a la cárcel por cantar

- ¿Y qué pasó para que todo cambiara?

- Pues la guerra

- ¿Y por qué la metieron a la cárcel?

- Por cantar, mire. Y por que Franco metió a la cárcel a la gente más buena, sencillamente.

- ¿Pero cómo es posible?

- Porque Franco tuvo la culpa de todo. Yo he tenido buenos amigos de izquierdas y de derechas. Un falangista un verdadero caballero me ayudo mucho. Yo solo cantaba para los obreros, para hacerles un poco felices. No quiero hablar de política porque desbarro. Imagínese usted mi padre, ¡mi padre! (q. e. p. d.), está enterrado en el cementerio civil. Y yo tuve que escuchar a una (…) que allí están enterrados los de sin Dios. ¿Mi padre sin Dios?... Sin trabajo porque no se lo daban por ser de izquierdas. No quiero hablar de política, de verdad. Mi hijo hizo bien. Se marchó a Caracas y ahora es millonario. Mi marido, que también era de izquierdas, murió en Valdecilla, rabiando de dolores mientras yo estaba en la cárcel. Mis hijos, tirados por la calle. La culpa, de Franco. Toda. Las monjas me querían mucho y me trataron como me merezco y me ayudaron cuando salí. Y tengo unos hijos buenísimos, gracias a Dios.

- ¿Teme usted por otra guerra? - No. ya no. No podemos volver a hacer el tonto otra vez. Más que antes, no podremos hacerlo jamás en la vida. - Se sigue peleando por las ideas - Los demás tienen derecho a pensar como quieran. Por una idea yo discuto, pero sin acaloramiento, razonando siempre - Pero usted sabe que el terrorismo, los atentados, no cesan. - Y no me extraña. Mire, cuando yo salí de la cárcel me encontré con un guardia de asalto que a pocas me mata en la calle Lope de Vega «¿Pero anda ésta por la calle?», dijo. ¿Qué hubiera hecho usted?

Yo hubiera seguido escuchando a Sara de Ortega mucho tiempo más en una conversación donde se mezclaban los nombres de Manuel Sierra, de Reguera Sevilla, de artistas y políticos de la época, de las cigarreras, de don Luis Pérez Vicente, que le enseñó a cantar…

- ¿No nos cantaría una tonada? - No. Mas adelante. Desde que murió mi hijo no he vuelto a cantar - ¿Quién lanzaba el «Jisquío» en sus discos? - Una chica de Cartes: Enriqueta González Velarde. Nadie lo hacía como ella, era única. No sé si vivirá todavía. - No. Murió muy joven. Su familia es muy conocida y querida en el pueblo. Cuando en la romería de la «Ascensión» suena por los altavoces su inconfundible «jisquío» todos la recuerdan. Y Luisa, la de Porrua. La panderetera nos decía: «que era muy guapa»

Piteros pandereteras, rabelistas, voces y estilos que se van perdiendo ahora que Cantabria anda a la busca de sus raíces perdidas.

María Teresa Liaño

JorgeOrtega (discusión) 07:01 26 ene 2017 (UTC) http://www.ortegase.com/Periodismo%2000.html

Segundo Banana[editar]

Cuarteto vitoriano que se fue gestando a lo largo de la década de los 80, estabilizando su formación hacia 1986. Fusionaron estilos como el rock, el ska y el punk, con tono satírico y de humor, creando también alguna que otra balada. Solo editaron dos LP, pero con canciones que aún se recuerdan en la ciudad.(«Blog Nueva Ola 80 - Grupos Nacionales». )


Título para el artículo[editar]

La provincia de Salta y los caballos Desde el principio de la colonizacion hasta nuestros dias los caballos han estado presentes con todo lo que de ellos deviene, desde el uso para el trabajo y el deporte hasta los oficios que existen en relacion a ellos. Las fuentes para mostrarlos seran historiadores como el Dr. Lucio Cornejo y agrupaciones tradiconalistas como Gauchos de Guemes hasta entrevistas de actualidad. Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

Eugeamazona (discusión) 15:00 26 ene 2017 (UTC)

Juan Camilo Triviño O.[editar]

Nacio 9 de febrero de 2000 en el municipio de ALGECIRAS - HUILA, joven destacado en 4 fuentes. El deporte, La política, La música y El sistema. En el 2015 empieza sus entrenamientos de fútbol con el Club Deportivo CAMILO TORRES. A sus 16 Años de Edad fue elegido PERSONERO de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII, donde realizo grades proyectos para el beneficio de los jóvenes estudiantes de dicha institución. En el 2017 ingresa a ser parte de la sinfónica JOSE MILLER PERDOMO GARCÍA, donde interpreta el Corno francés, en la ciudad de NEIVA - HUILA. Es una gran promesa para el sistema informático con grandes proyectos por desarrollar.

Camilo triviño (discusión) 21:26 27 ene 2017 (UTC)

@Camilo triviño: No No, pues no aportas fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad que permitan establecer su relevancia. Otro problema es que tu nombre de usuario sugiere que quieres escribir una autobiografía lo cual esta expresamente desaconsejado en Wikipedia. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 17:08 1 feb 2017 (UTC)

El viejo puber[editar]

Banda independiente de Buenos Aires, Argentina, fundada por 5 amigos en el año 2008. Cuentan con dos albumes editados. Su estilo es una fusión aunque tiene una fuerte raíz en el rock. Se presentarán en abril del 2017 en la trastienda.

Rolanico (discusión) 22:19 29 ene 2017 (UTC)

https://www.elviejopuber.com/band http://www.rock.com.ar/bios/14/14832.shtml http://sonica.speedy.com.ar/elviejopuber http://www.diariopopular.com.ar/el-viejo-puber-t http://wuradio.com.ar/viejo-puber-siendo-independiente-los-logros-se-disfrutan-doble/ http://www.latrastienda.com/shows/show/1722.el-viejo-puber.html

@Rolanico: No No alcanza aún el nivel requerido. De las fuentes que aportas solo una, la de wuradio.com.ar contribuye a establecer la relevancia enciclopédica del grupo. Las dos primeras no son válidas pues no son independientes (la fuente es la propia banda) la última tampoco pues se trata del anuncio de un evento. Sonica es cuestionable como fuente para aportar relevancia y el enlace a diariopopular no funciona. Necesitas por tanto encontrar cobertura en profundidad de otras fuentes independientes adicionales: periódicos, libros o prensa especializada que demuestren que el grupo ha tenido o tiene un impacto en la cultura suficiente como para acreditar su relevancia enciclopédica. Al tratarse de un grupo relativamente nuevo es probable que dicha cobertura aparezca tras su presentación. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 17:28 1 feb 2017 (UTC)

Jorge O. Vega Morzan Poeta peruano[editar]

Jorge O. Vega Morzan Poeta peruano (Lima 5 de diciembre 1940-ibid 8 de enero 2017) Estudio Educacion en la especialidad de Ciencias Sociales y Filosofia, en la Universidad Federico Villarreal de Lima, asi como Relaciones Industriales en la Universidad Particular San Martin de Porres de Lima. Se distinguio como fundador del Grupo Literario de Ruptura Gleba Literaria, que acogio en ella a poetas como Manuel Morales, Carlos Bravo, Ricardo Falla,Luis Farfan y otros, pertenecientes a la genracion del 60. Posteriormente publica la revista homonima al movimiento que la secunda, la misma que marco un hito y pautas en las letras peruanas. Tiene varios poemarios sin piblicar asi como algunas novelas cortas. Fallecio a los 75 anos despues de batallar contra el cancer. 2001:558:6030:9:747E:6495:90F6:90B4 (discusión) 20:34 30 ene 2017 (UTC)

Gracias por tu propuesta. Por favor, aporta fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad sobre el sujeto para poder determinar su relevancia enciclopédica. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 17:36 1 feb 2017 (UTC)


Ash662 (discusión) 06:54 1 feb 2017 (UTC) Mi articulo no cumple con los criterios de borrado rapido ya que es una traducción ejemplo Ash662 (discusión) 06:54 1 feb 2017 (UTC)

@Ash662: No todos los artículos de este proyecto o de otros proyectos en Wikipedia son válidos, por tanto una traducción no es garantía de que se cumplan los criterios de inclusión en el proyecto español. Recuerda que Wikipedia no es una fuente fiable para la propia Wikipedia y que debes de usar las referencias del artículo fuente aunque estén en otro idioma para poder cumplir los requisitos de relevancia y verificabilidad. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 17:40 1 feb 2017 (UTC)

Joan Riera Ferrari[editar]

Me gustaría redactar una entrada en castellano, catalán e inglés sobre la vida y obra del pintor mallorquín Joan Riera Ferrari. Se trata de un artista muy reconocido y con una extensa trayectoria internacional, con mas de 50 exposiciones en toda Europa, Asia y América.

Estoy realizando un trabajo documental sobre él. Tengo la suerte de conocerle personalmente y me puedo apoyar en la información recogida en su página web http://rieraferrari.com/

Muchas gracias por su atención

Nacho Rossich

Nrossich (discusión) 11:58 1 feb 2017 (UTC)

Gracias por tu propuesta. Por favor, aporta fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad sobre el sujeto para poder determinar su relevancia enciclopédica. Saludos.--Crystallizedcarbon (discusión) 17:42 1 feb 2017 (UTC)

Javier Van de Couter[editar]

Es un actor, dramaturgo y director egresado de la ENAD (Escuela Nacional de Arte Dramatico) en 1997. Entre sus último trabajos como autor se destacan"Historia de un clan", "La celebración" (que también dirigió) y el largometraje "Mia". Como actor en televisión se destacan "Sol Negro" y "A sangre fria". En cine destaca su trabajo en "Un año sin amor" de Anahí Berneri.

  • [1], Alternativa Teatral
  • [2], IMDB
  • [3], Cine Nacional Argentino
  • [4], Página 12, 2009/02/27


JuanGregorio (discusión) 13:08 1 feb 2017 (UTC)

Gracias por tu propuesta. Los blogs no se considera fuentes fiables y iMDB solo para algunos datos puntuales y tampoco contribuye al establecimiento de relevancia. Por favor, aporta fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad sobre el sujeto adicionales como por ejemplo esta entrevista, para poder determinar su relevancia enciclopédica. Saludos.--Crystallizedcarbon (discusión) 17:54 1 feb 2017 (UTC)

Colegio Bolivia antes Colegio República de Bolivia[editar]

El colegio Bolivia es el único colegio gubernamental de educación formal que atiende en modalidad de educación formal a estudiantes en condición de Discapacidad intelectual. Ganador del Galardón a la Excelencia 2004-2005, otorgado por el Distrito Capital, Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá", en el grado de "Gran Oficial", por su labor educativa con poblaciones especiales.(Ministerio de Educación Nacional, Colombia. «En la IE República de Bolivia las diferencias son una oportunidad». ) es reconocido en la ciudad de Bogota por sus proyectos pedagógicos de panadería, artesanías, horticultura, elementos de aseo y Cocina.(Periodico, El tiempo. «EN ESTE COLEGIO TODOS GANAN». )


Joanmanuelpp (discusión) 20:44 1 feb 2017 (UTC)

Sí , El tema es relevante. Gracias por tu propuesta @Joanmanuelpp: Asegúrate que todo el texto del artículo este respaldado por fuentes fiables como las que has usado como ejemplo. Sería recomendable añadir alguna más. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto conmigo. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 20:55 1 feb 2017 (UTC)

Ashram de la Madre Divina[editar]

El Ashram de la Madre Divina es un centro de enseñanza religioso de la mano del Guru Shankarasharya de América Swami Shyamanand Saraswati donde la tradición Advaita Vedanta y el conocimiento ancestral chamánico del amazonas existen y se complementan en perfecta armonía, el proyecto de éste Ashram es buscar un estilo de vida sano y natural con las prácticas de los 4 pilares del yoga y la medicina enteógena Jurema, que en un plano trascendental plantea la liberación final del ser.

Hara Lara (discusión) 23:47 1 feb 2017 (UTC) Ashram de la Madre Divina en Facebook

No No @Hara Lara:, pues no se aportan fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad que permitan establecer su relevancia. Si se consigue la cobertura necesaria se debe de usar un lenguaje neutral. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 00:04 2 feb 2017 (UTC)

Método practico de civismo[editar]

Mi segundo libro es un método practico de Civismo, Convivencia y Derechos Humanos. Lo escribí porque apesar de que es la forma social de convivir con nuestros semejantes; desconocemos estos títulos. Decimos por ejemplo que falta tolerancia cuando una persona mata a otra para robarle un celular; aquí debemos analizar que los principios y valores con que se forman los ciudadanos no quedaron bien explicados y quienes los debíamos aprender no pusimos nuestra interés para aprender. ! Es la mejor forma para llegar a al paz! 190.157.196.46 (discusión) 03:56 4 feb 2017 (UTC)

No No, pues no aportas fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad que permitan establecer su relevancia. Otro problema es que se desaconseja escribir sobre un trabajo propio. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 21:19 5 feb 2017 (UTC)

María Eugenia Paz y Miño[editar]

María Eugenia Paz y Miño nace en Quito (1959). Es escritora, antropóloga y ensayista ecuatoriana que consta en varias compilaciones de escritores ecuatorianos. Paz y Miño ha colaborado con revistas y periódicas nacionales, publicando artículos literarios y antropológicos. Uno de sus estudios más importantes parte de las concepciones precolombinas del tiempo reflejadas en calendario maya Tzolkin y en la literatura China. Gvalencia142 (discusión) 19:56 5 feb 2017 (UTC)

@Gvalencia142: Gracias por tu propuesta. Por favor, aporta fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad sobre el sujeto para poder determinar su relevancia enciclopédica. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 21:24 5 feb 2017 (UTC)

Ma7ieuxs[editar]

Matias Federico Bombi Jara, mas conocido como Matias Bombi, nació el 8 de marzo del 2001.

Hijo mayor de Sebastian Federico Bombi Mendez y Carolain Vanessa Jara Vasquez, Matias Bombi tiene una hermana menor llamada Tamara Bombi Jara, que nació el 20 de noviembre del 2008.

Matías Bombi es propietario de un canal de YouTube llamado Ma7ieuxs, el cual actualmente cuenta con más de 130 suscriptores. — El comentario anterior sin firmar es obra de Ma7ieuxs (disc.contribsbloq). 22:34 5 feb 2017

@Ma7ieuxs: No No, no es un tema relevante para Wikipedia. Otro problema es que se desaconseja escribir autobiografías. Saludos.--Crystallizedcarbon (discusión) 14:09 6 feb 2017 (UTC)

ESMORIS[editar]

Esmoris es un apellido que se encuentra frecuentemente en Galicia (España) y países latinoamericanos (ej: Jorge Esmoris: https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Esmoris). Tengo poca información sobre el origen de este apellido, pero me parece relevante comenzar a poner algo para que surjan aportaciones que con el tiempo arrojen luz sobre este apellido. Por ejemplo, algo que hoy es sólo una pregunta abierta podría contestarse, esto es: Hay alguna relación de este apellido con "Esmoriz" (parroquia portuguesa del distrito de Aveiro: https://es.wikipedia.org/wiki/Esmoriz)?

Lmre (discusión) 18:18 6 feb 2017 (UTC)

@Lmre: No No, antes de crear el artículo es necesario al menos establecer su relevancia para lo cual es necesario aportar fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 19:14 6 feb 2017 (UTC)

José María García Laborda[editar]

Jose M. García Laborda (León, 1946) es un compositor y musicólogo español, que ha realizado una amplia labor de difusión de la música contemporánea a través de cursos, festivales y publicaciones desde su cátedra de musicología en la Universidad de Salamanca. Al mismo tiempo es autor de numerosas composiciones musicales.

Marco, Tomás. Historia de la música española. Vol 6. Siglo XX, ed. Alianza Música. Madrid. 1983.

Gómez Pintor, M. A. José M. García Laborda: Catálogo. SGAE. Madrid. 1995. *[5]

Capdepón, P. , Olarte, M. La Música acallada.Liber Amicorum. Jose M. García Laborda. Ed. Amarú. Salamanca. 2013.

Manofergu (discusión) 12:02 7 feb 2017 (UTC)


No No @Manofergu: El artículo fue borrado el 1 de enero por el bibliotecario Tarawa1943 por ser fuente primaria. Para establecer la relevancia es necesario aportar fuentes independientes con cobertura en profundidad. los dos libros de los cuales es autor no son fuentes independientes. ¿Que cobertura recibe en "Historia de la música española"? ¿Cuenta con más fuentes? Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 20:12 8 feb 2017 (UTC)

Héctor Miguel Calderón Hermosa[editar]

'Político, ideólogo e investigador mexicano que se desempeñó en la administración pública durante los años sesenta, setenta, ochenta y noventa. Fundó la asociación política nacional Unificación, Progreso y Alianza Cívica, que postuló el Liberalismo Social Mexicano. Investigador de la cultura maya que hizo notables aportaciones a la fonética, la interpretación de los jeroglíficos, las matemáticas y -sobre todo- al sistema calendárico de esta cultura prehispánica.'

(Ciudad de México, Distrito Federal, 18 de octubre de 1918 – Ciudad de México, 23 de enero de 2007).- Hijo del diplomático Miguel Gregorio Calderón Vargas y de Herlinda Hermosa Hesles, realizó su educación básica en distintas escuelas de México, los Estados Unidos de Norteamérica (Presidio, San Antonio, Austin, Chicago, Denver, San Diego) y Guatemala. Realizó estudios de ingeniería civil en la Universidad de Denver, Colorado; de 1938 a 1939 estudió en Colorado State College y en la Universidad de California en San Diego, California. De 1939 a 1940 estudió en Northwestern University, en Evanston, Illinois y en la Universidad de Texas, en Austin, graduándose como ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1942. Obtuvo el posgrado (PhD) como especialista en mecánica de suelos en la Escuela Nacional de Ingeniería, de la UNAM, y fue profesor del Instituto Politécnico Nacional de 1947 a 1953, donde fue director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Fundador de la empresa Laboratorios de Ingeniería, A. C. (LIAC). Fue director regional en la construcción del Ferrocarril del Sureste (1946-1948), de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP); asesor del Secretario de Patrimonio Nacional; fundador de la Asociación Política Nacional Unificación, Progreso y Alianza Cívica, UPAC (1959); fue el delegado político en Azcapotzalco (1970-1976); director general de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (1977-1982; diputado federal en la LIII Legislatura (1985-1988); diputado de la Primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1988-1990).

Investigaciones sobre la cultura maya.-

Héctor Miguel Calderón Hermosa publicó diversos libros sobre la cultura maya: “Clave Fonética de los Jeroglíficos Mayas” (1962); “Ciencia Matemática de los Mayas” (1966); “584314, Correlación de la Rueda de Katunes, la Cuenta Larga y las Fechas Cristianas” y sus “Notas Explicativas”. En la década de los ochentas, formó el llamado Grupo DZIBIL, que fue una organización de personas dedicadas a la investigación de temas relacionados con los Mayas, llevando a cabo, entre muchas otras labores, el rescate de varios manuscritos mayas, conocidos como Chilam Balames. Destaca también el “Libro de los Médicos Yerbateros de Yucatán” (o “Noticias sobre yerbas y animales medicinales yucatecos”, sacados de antiguos libros mayas del Chilam-Balam, calendarios y demás documentos antiguos), del año 1997. Promueve y da difusión por medio de conferencias a sus hallazgos en cuanto a todo lo referente a la ciencia y filosofía maya, creando gran inquietud, pues una nueva visión cosmogónica es revelada, rebasando el interés de la investigación del plano exclusivo de la arqueología. También hizo muchos otros estudios como el de la relación que había entre la cuenta Maya, las manchas solares y los ciclos de la historia mundial embonados con este fenómeno. Con el tiempo fue haciendo ensayos, a partir de las escasas evidencias que quedaron acerca de la historia Maya y fue armando un rompecabezas que está reflejado en una conferencia que se llama “¿Qué pasó con Palenque y los Palencanos?”. La astronomía tuvo que ser un conocimiento básico para encontrar las razones de ser a las Ruedas Calendáricas Mayas, en lo cual obtuvo muchos éxitos y se atrevió a afirmar que los Mayas ya habían percibido que Shush Ek', Mercurio estaba acercándose al Sol y que podía ser tragado por eso. Uno de sus últimos hallazgos, que le costó casi toda su vida como investigador fue la reconstrucción del Zodiaco Astronómico Maya, dado conocer después por su amigo Hugh Harleston, al cual le confió el orden y mecánica de esta Tabla que tradujo del Códice de Paris y quien le ayudó a la conclusión de esta investigación. (Tomado de: Arte y Cultura Maya)

Activismo político.-

En 1957, Héctor Miguel Calderón Hermosa funda –junto con un grupo de amigos- la asociación civil Unificación y Progreso (UPAC) que, durante la reforma política de finales de los años setenta, se transformaría en Asociación Política Nacional con el nombre de Unificación, Progreso y Alianza Cívica. Calderón Hermosa sería el líder ideológico de esta agrupación a lo largo de cuatro décadas. Sus ideas en materia social, económica y política se sintetizaron en su obra “Liberalismo Social Mexicano” (1980).


Referencias:

1.- Medicine on the Periphery: Public Health in Yucatán, Mexico, 1870–1960, By David Sowell -

2.- Revista Proceso: “Unificación y Progreso”… (junio de 1978: http://www.proceso.com.mx/123453/unificacion-y-progreso

3.- Mis Tiempos: Biografia Y Testimonio Politico, autor: José López Portillo, Fernandez Editores.

4.- La Reforma Política Mexicana de 1977; Jorge Carpizo, UNAM

5.- Mexican Political Biograhies; Roderic Al Camp; Fourth Edition

Francisco Aquiles Calderón Córdova (discusión) 03:23 9 feb 2017 (UTC)

@Francisco Aquiles Calderón Córdova: A parte de la revista Proceso, hay alguna fuente en la que se pueda comprobar en línea la cobertura del biografiado? --Crystallizedcarbon (discusión) 08:06 9 feb 2017 (UTC)

Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires[editar]

Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires Descripción de esta asociación sin fines de lucro con más de 50 años de historia, su historia y su tarea en la prevención del suicidio y la asistencia telefónica gratuita a personas en crisis o riesgo de suicidio desde el número de emergencia 135. www.casbuenosaires.com.ar

Albertodeargentina (discusión) 15:03 9 feb 2017 (UTC)

@Albertodeargentina: Gracias por tu propuesta. Por favor, aporta fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad para poder determinar su relevancia enciclopédica. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 15:47 9 feb 2017 (UTC)

Onize Ayanami[editar]

Onize Ayanami es un músico independiente nacido en España que lanzó su primer album al mercado titulado "Las Páginas de Nesara" en Febrero de 2016 a través de multiples plataformas.


  • [6] Web del Artista
  • [7] Presencia en Last.fm

Onize (discusión) 09:48 10 feb 2017 (UTC)

No No @Onize: Para establecer la relevancia es necesario aportar fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad. La web del artista no es una fuente independiente y last.fm no proporciona cobertura en profundidad. Saludos.--Crystallizedcarbon (discusión) 13:32 10 feb 2017 (UTC)

Creación de una pagina sobre una Asociación profesional sin animo de lucro[editar]

Buenas tardes, en mi taller hay una pagina sobre la Asociación Española de Gestores Fiscales y Gestores de Fincas. Cuenta su historia y la de las profesiones que representa. Debidamente argumentado con referencias a la legislación y a su historia. Me gustaria que me la verificasen, para poder publicarla. Gracias. Victorafa (discusión) 19:43 10 feb 2017 (UTC)

No No @Victorafa: Es promocional y no cuenta con cobertura en profundidad de fuentes fiables independientes necesaria para establecer su relevancia. Tu nombre de usuario indica que puedes ser el presidente de la misma, te pido leas nuestra política sobre conflicto de intereses. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 21:27 10 feb 2017 (UTC)

Referencia a la canción Unicornio,de Silvio rodriguez.[editar]

Unicornio.

Bloqueo Económico contra Cuba. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba durante 50 años prohibía la exportación e importación de todo tipo de suministro.El autor se refiere al Unicornio azul para describir un pantalón de lona azul muy usado en esos tiempos para los trabajos del campo. Según el músico y compositor pianista Rigoberto diaz de armas le pregunto y el respondió que era su pantalón azul imposible de volver a conseguir por el bloqueo comercial a Cuba.

CAC (discusión) 06:03 12 feb 2017 (UTC)

@Claudio camina: Por favor, aporta fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad para poder determinar la relevancia enciclopédica de la canción. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 09:37 12 feb 2017 (UTC)

Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM)[editar]

Me gustaría incluir un artículo sobre el programa educativo de nivel secundario, Parlamento Juvenil del Mercosur. Con una visión particular de Argentina, las provincias que en ésta participan del susodicho programa y sus delegados actuales. Sitio web AlanDVZ (discusión) 18:39 12 feb 2017 (UTC) --AlanDVZ (discusión) 18:39 12 feb 2017 (UTC)

@AlanDVZ: Por favor, aporta fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad para poder determinar la relevancia enciclopédica del tema que propones. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 21:21 12 feb 2017 (UTC)

José Antonio Sandoval Tajonar[editar]

Fundador de "Fundación Don Bosco" en Morelos, la cual brinda servicios educativos a la población morelense de niños, adolescentes y jóvenes de contextos vulnerables; la estrategia para ello son las escuelas comunitarias que ofrecen educación desde el nivel primaria a licenciatura.


Brendaps (discusión) 15:31 14 feb 2017 (UTC)

@Brendaps: Necesitas aportar fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad adicionales, como el artículo del Diario de Morelos, para poder determinar la relevancia enciclopédica del tema que propones. Como mínimo una adicional de una buena fuente, si la cobertura es en profundidad, pero es recomendable que sean más (el canal de YouTube y la propia web no contribuyen al establecimiento de la relevancia). Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 09:25 16 feb 2017 (UTC)

Grupo scout Kenya 602[editar]

El grupo scout kenya 602 es un grupo scout de Murcia fundado en 1978 que tiene su local en la flota. Pertenece a la ASDE (asociacion de scout de españa) y a EXMU (exploradores de murcia). El objetivo de todo grupo scout es la formacion de niños/as y jovenes a traves de un sistema de educacion progresiva potenciando los valores del scoultismo. Los educandos se agrupan en cuatro secciones desde los 11 a los 20 años, también hay un consejo de scouter (monitores), una asamblea de grupo (padres y educadores), comite de grupo (que ejerce diferentes funciones como; tesorería, representacion, etc.) y un Kraal (antiguo scouter) que cumple funciones de apoyo

TheKrist (discusión) 18:11 16 feb 2017 (UTC)

No No @TheKrist: Las fuentes que aportas no son suficientes. Para establecer la relevancia es necesario aportar fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad. --Crystallizedcarbon (discusión) 21:17 16 feb 2017 (UTC)

Ecaresoft Inc.[editar]

El uso de tecnologías de gestión empresarial modernas y confiables son escasas en Latinoamérica. Con este artículo quiero poner en contexto las soluciones de software que hoy son más fáciles de adquirir o comercializar para instituciones de salud. La implementación de software que complemente la administración hospitalaria es compleja y confusa para instituciones de salud. Esta industria ha sido dominada por grandes corporaciones o empresas sin experiencia. Ecaresoft Inc es una buena referencia de cómo una compañía ha solucionado y atacado las necesidades de administración de hospitales o historias clínicas electrónicas.


Ecaresoft Inc. es una compañía de sistemas de información especialista en software para la salud con sede central en Austin, Texas. Hasta enero del 2017 administra más de $1 billón de dólares y 3 mil camas de hospital. Ecaresoft Inc. es conocida en el mundo hospitalario por su software para administración de hospitales Cirrus. Además ha desarrollado Nimbo X que es un producto que compite exitosamente en los softwares de historia clínica electrónica.


  • Historia
  • Cultura y valores
  • Productos
  • Software para Hospitales
  • Software de Historia Clínica
  • Software para Aseguradoras
  • Locations
  • Clientes
  • Oficinas
  • Premios y reconocimientos


Historia

Ecaresoft Inc es producto de una fusión en el 2009 con Expert Sistemas. Así que en conjunto ambas compañías suman 25 años de experiencia en desarrollar tecnología para la salud. Ecaresoft es una empresa basada en Austin, Texas enfocada al mercado latinoamericano. La organización está enfocada únicamente a desarrollar software para la salud.

Ha sido reconocidad

Cultura y valores de la compañía

La empresa ha apostado por el talento joven para desarrollar y comercializar sus productos. Además se ha caracterizado por ser un negocio inclusivo y preocupado por el bienestar de empleados, proveedores e inversionistas.

La cultura laboral de Ecaresoft se basa en 5 valores:

  1. Pasión
  2. Construir un espíritu de trabajo en equipo
  3. Perseguir la mejora
  4. Ser humildes
  5. Trabajar con esfuerzo



Productos

Hospitales

Cirrus es el software más popular comercialmente de Ecaresoft. Con este producto la compañía administra más de $3 billones de dólares en transacciones hospitalarias y más de 3,000 camas de hospital.

En los últimos años la tecnología de sistemas para la planificación de recursos (ERP por sus siglas en inglés) más la necesidad de tener una colección de datos electrónicos (EHR por sus siglas en inglés) del paciente hacen que la gestión de hospitales sea más profesional y eficiente.

El modelo de negocio y tecnología de Cirrus están basadas bajo el modelo de distribución de Software como Servicio o SaaS . Esto ha sido una disrupción en la industria hospitalaria porque permite que los costos de adquisición y mantenimiento de servidores dedicados sea nulo para el hospital.

[1][2][3][4][5]

Referencias[editar]

  1. «Improving Patient Care in the Cloud». Texas CEO Magazine. 18 de octubre de 2014. 
  2. «Ecaresoft gets mobile». 23 de abril de 2012. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  3. «eCareSoft, Inc. Launches Native Android App for Physician EHR Read more: http://emrdailynews.com/2012/04/17/ecaresoft-inc-launches-native-android-app-for-physician-ehr/#ixzz4aC2iE0Nx». 17 de abril de 2012. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  4. «eCareSoft Launches Comprehensive EHR». 25 de enero de 2011. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  5. «Suben a médicos y expediente a la nube». EL NORTE. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
No No @Jose Miguel Sainz: Dos de las nuevas fuentes que aportas no son independientes. Las otras no tratan en profundidad sobre empresa, hablan de un producto suyo. Para establecer la relevancia es necesario aportar múltiples fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad sobre la empresa en si, la cobertura sobre productos es positiva, pero no suficiente. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 21:17 2 mar 2017 (UTC)

Título del tema[editar]

Máximo dos párrafos, comenzando con el tema y después con enlaces o libros. Haz lo mejor posible.

TKR•317 is a pseudo-rockband-one man-,founded by panxo-317,a pseudo-artist+producer,is a solo work-in-progress transversal industrial tecknorock underground web-based sound and fashion post-industrial projectkt from madrid-spain born in 2009. .. https://www.youtube.com/watch?v=Kydy4PY-IbU

https://tkr-357.bandcamp.com

TKR317 (discusión) 01:24 19 feb 2017 (UTC)

No No @TKR317: Las fuentes que aportas no son válidas para establecer la relevancia. Es necesario aportar múltiples fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 10:07 19 feb 2017 (UTC)

Título del tema[editar]

Máximo dos párrafos, comenzando con el tema y después con enlaces o libros. Haz lo mejor posible. Faim es una marca de instrumentos eléctricos de Argentina. Se especializan en guitarras eléctricas, acústicas y bajos eléctricos. Fundada en la década de 1960, siguen aún en operaciones.

Marcelovolta (discusión) 22:05 19 feb 2017 (UTC)

No No @Marcelovolta: Para establecer la relevancia de la marca es necesario aportar múltiples fuentes fiables independientes con cobertura en profundidad. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 19:22 20 feb 2017 (UTC)


Biografía[editar]

Alberto Tavera Morales (Chiapas, 18 de octubre de 1990 - Ciudad de México, 19 de mayo de 2014), mejor conocido como Jaxx, fue un compositor y cantante mexicano, reconocido a nivel mundial no sólo por la influencia del rock pop alternativo de los 80´presente en cada una de sus canciones, sino también por su gran registro vocal, el cual fue clasificado como barítono.

En el 2011 lanzó su primer álbum Back to the Rock, obtuvo críticas positivas y superó las 35 semanas en el número uno de Billboard y fue nominado a los Premios !Oye, en la categoría Mejor Álbum de Rock en Español.

En febrero de 2012, ganó el Premio Billboard, el Premio 40 principales y seis Grammys americanos, consolidándose como el segundo mexicano, después de Joan Sebastian, en ganar más Premios Grammy.

En total se lograron vender aproximadamente 35 millones de copias, siendo los principales compradores originarios de América Latina, sin embargo meses antes de su muerte había sido invitado por Universal Music Group para trabajar con ellos su próximo disco, el cual apostaban sería un éxito entre la comunidad anglosajona, debido a que sería grabado en inglés y español.

  • Primeros años

Alberto Tavera nació el 18 de octubre de 1990 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el seno de una familia de clase media alta. Vivió en ese estado durante 17 años hasta que al cumplir la mayoría de edad, decidió probar suerte en la música, y se mudó a la Ciudad de México.

Su padre Alberto Tavera González, compositor y maestro de música, y su madre Giza Morales, cantante de ópera, fomentaron en su hijo a tomar desde los 3 años clases de guitarra y de canto.

Alberto Tavera creció influenciado por la música que escuchaban sus padres, la cual iba desde Agustín Lara hasta grupos musicales como The Beatles, The Cure, Deep Purple, Led Zeppelin, Bon Jovi, Black Sabbath y Guns and Roses.

Cuando tenía 10 años, sus padres se separaron. Esto, según el propio Jaxx, fue un golpe duro para él, pues describió al periodo en que su familia estuvo junta como “los recuerdos más felices de toda su vida”.

  • MAVSH

Alberto Tavera a la edad de 12 años, decidió formar un grupo musical llamado Condesa con sus amigos de la escuela musical a la que asistía desde que era pequeño. La vocalista del grupo fue Yarlhine Ramírez, compañera y novia de la secundaria.

Posteriormente, a los 18 años, al mudarse a la Ciudad de México junto con su amigo de la banda Nick Cuevas y su novia Yarlhine Ramírez, formaron otro grupo al lado de un baterista que escucharon en un bar. El nombre de la banda se tituló como Mavsh.

Lanzaron un par de canciones a través de la plataforma YouTube, gozando de visitas cercanas al millón, sin embargo, en el 2011, Tavera conoció a Edgar Villanueva, productor musical y amigo de su novia, quien se encontraba de vacaciones en la capital.

Alberto Tavera se acercó a Edgar para pedirle una oportunidad como solista, ya que, tenía escritas más de quince canciones y había hecho las notas musicales que quedarían acorde para cada una de ellas. Edgar aceptó hacerle una audición y desde ese momento, se estableció un acuerdo entre ambos para que él fuera su manager.

Fue así que, en febrero de 2011, se dio a conocer con la canción Carnival y que se mantuvo en el primer lugar durante varias semanas.


Reycruzf (discusión) 20:03 22 feb 2017 (UTC)

Fuentes Miami Herald y el libro de Juan Clark(Exodo)Reycruzf (discusión) 20:10 22 feb 2017 (UTC)

@Reycruzf: ¿Que título propones para el artículo?. Por favor adjunta enlaces al artículo de Miami Herald y al libro donde se pueda comprobar el contenido que quieres usar para el artículo. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 08:36 23 feb 2017 (UTC)
  • Vida personal

Alberto Tavera sostuvo una relación de 10 años con su compañera de la secundaria, pero a raíz de su ascenso a la fama, la pareja se separó en 2012. Después de su ruptura, tuvo un breve romance con Andrea Echeverri, vocalista de la banda de rock colombiana Aterciopelados.

Posteriormente, en 2013 salió con Denise Gutiérrez, vocalista de la banda mexicana de rock alternativo Hello Seahorse!

A mediados de ese año, conoció en una gira a Sarah Ibarra, una fan y organizadora de encuentros con el artista en la Ciudad de México, con la cual se rumora que sostuvo un romance y es la responsable de su muerte.

  • Descenso de su carrera y muerte

A principios de 2014, comenzó a tener crisis nerviosas y depresión, por lo cual fue hospitalizado durante dos semanas. Durante el siguiente mes, dejó de asistir a los ensayos y a sets de grabación, ya que, su doctor recomendó un periodo de descanso para superar sus problemas de salud.

En marzo de ese año, se anunció que ofrecería una gira que empezaría en la Ciudad de México y finalizaría en Los Ángeles, California. Sorpresivamente, a la semana, su manager avisó que el artista estaba indispuesto para realizar dicha gira. Esto provocó el enojo de muchos fans y severas críticas por parte de medios de comunicación nacionales e internacionales.

A mediados de abril, Jaxx fue visto por última vez en un restaurante con un amigo. En las siguientes cuatro semanas, no se supo nada de él, hasta que en la tarde del Lunes 19 de mayo de 2014, se anunció oficialmente su muerte. Al principio, se sospechó que había sido suicidio, luego envenenamiento, ya que, el cuerpo del artista fue encontrado en la cocina de su departamento sosteniendo una rebanada de pizza. No obstante, las pruebas de ADN y la autopsia arrojaron que su cuerpo estaba completamente limpio de sustancias tóxicas.

  • Controversia

Edgar Villanueva, manager de Jaxx, reveló que desde el 2013, fue acosado por una chica llamada Sarah, pero nunca pudieron hallar cómo conseguía obtener información personal y seguir teniendo contacto con Jaxx, sin que él dijera nada a nadie.

Tan sólo dos días después de la muerte del cantante, Sarah Ibarra fue arrestada en su domicilio por la Procuraduría General de la República. Un mes después, Sarah fue liberada, pues no existía ninguna prueba que la enculpara.

  • Homenajes


Luis Alfredo Linares Perez Autobiografia[editar]

Luis Alfredo Linares Perez es un militar retirado del ejercito de Guatemala que en los ultimos diez años a denunciado y coloborado para la investigacion de relevantes ejecuciones extrajudiciales en su pais. Por esa actividad ha sido tambien victima de difamacion en los medios de comunicacion. El caso en referencia es muy conocido a nivel internacional pues ha ocupado grades titulares y recibido el apoyo internacional.

El autor pretende con este articulo contar con el derecho de defensa mediatica y ademas ampliar la informacion relativa al caso para la opinion publica.


Fuentes:

--Llinaresp (discusión) 20:04 27 feb 2017 (UTC)

No No. Wikipedia no es lugar para limpiar la imagen de nadie.--Onioram (discusión) 21:12 27 feb 2017 (UTC)