Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Contenido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


#WikipediaACAayuda irc Contáctenos¡Danos tu opinión!

1. Intro
2. Requisitos
3. Fuentes
4. Contenido
5. Tema
6. Fin

¡Enhorabuena por seguir las instrucciones! Ahora que ya tienes las fuentes y sabes el tema de tu artículo, sería aconsejable que tengas en cuenta lo siguiente para tu redacción:

El artículo que crees no debe ser extraído de un sitio web sin permiso

Dialog-error-copyright.svg
Por regla general, NO COPIES Y PEGUES CONTENIDO DE OTRAS PÁGINAS DE INTERNET O LIBROS.

Salvo excepciones muy puntuales.[1] [2]

No pasa nada si desarrollas por tu cuenta, tus aportes son bienvenidos y siempre habrá tiempo de perfeccionarla. En Wikipedia tus contribuciones aplican estas condiciones: que complemente los artículos con fines educativos[3] y permitan a otros reproducir de forma personal como comercial y realizar copias derivadas.[2] También puedes añadir contenido multimedia (fotografía, dibujo, animación o video) siempre que hayas subido a Wikimedia Commons.[4]

Sin embargo, extraer contenido de terceros el artículo (o que diga Prohibida su reproducción) viola los derechos de autor y conllevaría un borrado del mismo. Si tu material (o del autor que te autorizó) es publicado en otro sitio debe estar indicado con una licencia libre. Si no lo está, envía un mensaje al correo permissions-es[@]wikimedia.org (sin corchetes) e indica la licencia la autorización del material antes de subir a Commons.[1]

Arrright.svg Quiero saber sobre los derechos de autor (imágenes y texto)

Arrright.svg Mi artículo es propio, no me hace falta (seguir abajo)















No saltes a la siguiente sección, sigue los pasos primero.










Tu artículo debe estar redactado para un público global

Unbalanced scales circle.svg
Al igual que el resto de artículos de Wikipedia, la redacción de tu artículo debe estar ESCRITA DE FORMA NEUTRAL. Las citas y las imágenes históricas no afectan esta regla.[5] [6]

Mientras que las críticas y galardones debidamente referenciadas son perfectamente aceptables, el acercamiento al tema no debería favorecer o criticar a alguien.[5] Añade información oportuna en las Notas al pie — especialmente en temas sensibles — y sin sesgos. Olvídate del estrés, nunca sabrás lo que llegue a ocurrir un artículo documentado en el futuro.

Aparte de la neutralidad está el contexto. Eso quiere decir que el artículo debe tener sentido, evitando expresiones egoístas, clichés, falacias o incoherencias que terminan por desalentarlo a los lectores. Tú también serás un lector, pues la idea es entender sin importar el nivel de conocimiento adquirido: los técnicos, los curiosos, los colegiales, etcétera. Si abusas en crear artículos sin contexto conlleva al bloqueo permanente.


¿Cumple tu contribución con los requisitos de contenido?

Arrright.svg Entiendo que mi contribución es imparcial, con aspectos relevantes y adecuado para los lectores

Arrright.svg Mi contribución no es apropiada para la redacción (¡ayuda!)













No saltes a la siguiente sección, sigue los pasos primero.













Notas

  1. a b Si algún sitio de Internet de investigación o de conocimiento permite que se reproduzca su contenido compatible con la de Wikipedia —en una cláusula de los términos de servicio, por ejemplo — no tendrás ningún problema en absoluto. De lo contrario, es mejor contactar al dueño y los propietarios de la obra publicada. Ese permiso debe ser verificado por un representante de OTRS. Si no hay respuesta del representante puedes enviar a permissions@wikimedia.org, en caso que sepas inglés, o notificar a este tablón de anuncios para resolver lo antes posible.
  2. a b Por defecto, el texto de Wikipedia puede ser reutilizado bajo la licencia libre (específicamente GFDL) y Creative Commons. Esta ilustración te dirá las diferencias entre ambas licencias.
  3. Para el alcance del proyecto: Imágenes relevantes e ilustrativas son de gran ayuda, pero si la imagen no puede alcanzar el umbral del objetivo de tus materiales, será un grave problema. Si tienes una imagen preseleccionada para tu artículo, sea personal o no, puedes consultar aquí si es idónea; también puedes buscar una imagen para tu artículo en Wikimedia Commons para que tengas una idea de su funcionamiento.
  4. a b Para tus fotografía, grabaciones y filmaciones: Sugerimos usar la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual versión 4.0 para atribuir y mantener la licencia de trabajo frente a copias derivadas. Recuerda que no cubre a contenido privado o difundido por otros autores. Cualquier consulta puedes realizar aquí o revisar este libro en inglés.
  5. a b Para la redacción publicitaria: Pensar en una redacción sobrevalorada acarrearía en un conflicto de intereses y te resultará muy hostil para lectores a falta de una perspectiva neutral. Si tu empresa es relevante, tarde o temprano alguien más escribirá sobre ella para establecerla como tal. Entretanto podrías buscar en la lista de artículos solicitados algún otro tema para escribir sobre él para ejercitarte.
  6. a b Para añadir una referencia a una cita u oración: Wikipedia, como cualquier fuente de artículos, usa el código wiki para añadir como editar notas al pie en forma de referencias (por ejemplo, Cita web wiki o estilo Harvard) para ser mostradas en una sección exclusiva. Recuerda no tocar el código que contenga {{Referencias}}, esa plantilla recopila las fuentes. Usa la sección Bibliografía para adjuntar libros e información relacionado directamente al tema.

Arrright.svg Entiendo que mi artículo sobre los derechos de autor y su uso (ir o volver al segundo paso)

Arrright.svg Entiendo que mi artículo tiene un contexto introvertido y aún no destaca en nada (¡ayuda!)