Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:29 4 sep 2015 por Abián (discusión · contribuciones). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

21:43 UTC, sábado,
17 de agosto de 2019.
1 538 337 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Escena del tapiz de Bayeux que representa la batalla de Hastings

La batalla de Hastings se libró el 14 de octubre de 1066. Enfrentó al ejército franco-normando del duque Guillermo II de Normandía con el ejército anglosajón del rey Haroldo II. Fue el comienzo de la conquista normanda de Inglaterra. Tuvo lugar a unos once kilómetros al noroeste de Hastings, cerca de la actual localidad de Battle en el condado de Sussex Oriental, y su resultado fue una victoria decisiva de los normandos.

El origen del enfrentamiento fue que, a la muerte sin hijos del rey de Inglaterra Eduardo el Confesor en enero de 1066, dio inicio una pugna entre varios pretendientes al trono. Haroldo fue coronado al día siguiente del óbito de Eduardo, pero en los siguientes meses tuvo que afrontar las invasiones de la isla por parte de Guillermo, de su propio hermano Tostig y del rey de Noruega Harald Hardrada. Estos dos últimos se aliaron y desembarcaron en el norte de Inglaterra al frente de una hueste vikinga, con la cual vencieron a un ejército inglés, reclutado apresuradamente, en la batalla de Fulford el 20 de septiembre de 1066, aunque ambos resultaron derrotados cinco días después por el rey Haroldo en la batalla de Stamford Bridge. Las muertes en combate de Hardrada y Tostig dejaron al rey inglés y al duque Guillermo como únicos contendientes por la corona. Mientras los soldados de Haroldo se recuperaban de la batalla, el duque de Normandía desembarcó el 28 de septiembre de 1066 en Pevensey, al sur de Inglaterra, y estableció una cabeza de playa desde la que lanzar su conquista del reino. Haroldo se vio forzado a marchar veloz hacia el sur y tuvo que reclutar tropas por el camino.

«2 Hearts» —en español: «Dos corazones»— es una canción de la cantante australiana Kylie Minogue de su décimo álbum de estudio X. Fue escrita y producida por el grupo británico Kish Mauve, quienes anteriormente también habían grabado la canción. Se convirtió en el primer sencillo lanzado por Minogue desde que se le diagnosticó cáncer de mama en 2005. En la gira posterior, KylieX2008, Minogue interpretaba «2 Hearts» en uno de los siete actos en que se dividió, el denominado Xposed.

«Livery Stable Blues» es un blues de 12 compases grabado el 26 de febrero de 1917 por el grupo Original Dixieland Jass Band, que junto con el «Dixie Jass Band One-Step» (pieza posteriormente conocida como el «Original Dixieland One-Step») es considerado el primer álbum de jazz publicado. El tema recibe tal nombre pues en medio de la pieza los músicos recrean con sus instrumentos sonidos de animales de granja.

Eventos
Fallecimientos
El ciclista italiano Felice Gimondi
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2019, Categoría:2019

José de San Martín
Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Véase Anexo:Wikipedias