Wiener Gruppe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El grupo de Viena, (en alemán Wiener Gruppe) fue una asociación austriaca de escritores, surgida en Viena en torno a 1954 bajo la influencia de Hans Carl Artmann. Además de Artmann lo compusieron autores como Friedrich Achleitner, Konrad Bayer, Gerhard Rühm, Oswald Wiener,[1]Elfriede Gerstl, Ernst Jandl y Friederike Mayröcker que trabajaron en estrecha colaboración.

El trabajo del grupo de Viena se arraiga en el campo literario de la poesía barroca, así como en el expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo. Recibió un estímulo importante por los representantes del lenguaje y la filosofía (como Hugo von Hofmannsthal, Karl Kraus y Ludwig Wittgenstein).

La sensibilización sobre la lengua del Grupo de Viena también se refleja en su concepción del lenguaje como un material óptico y acústico. A partir de esta idea, sus miembros incluyen intensamente el desarrollo de la poesía sonora y la poesía visual.

Después de 1958 el grupo siguió caminos diferentes, marcando el suicidio de Konrad Bayer, en octubre de 1964, el fin del Grupo de Viena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]