Wicca tamerana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wicca tamerana también conocida como tameran wicca o wicca kemetica es una rama del paganismo egipcio con estructura Wicca, y tiene una fuerte influencia del Kemetismo. Una de sus mayores diferencias respecto a la Wicca es que es politeista y no duoteista. Cree en la existencia de múltiples Dioses y no que todos los Dioses son uno y todas las Diosas una como sucede en las ramas wiccanas.

Origen e historia[editar]

Fue creada por Ellen Cannon Reed en 1975, quien en sus principios practicaba una forma de Wicca tradicional. Vivió una serie de experiencias en su vida espiritual la cual la llevaron a la determinación de cambiar sus devociones del panteón celta al egipcio. Su obra, "The Circle of Isis" (El Círculo de Isis) cuenta como vivió este proceso de cambio junto a su esposo y su coven. En el cual puso los pilares bases para la creación de esta religión, para la cual utilizó la estructura que ella conocía desde hace décadas, la wiccana y la adecuó al panteón egipcio.

Creencias y prácticas[editar]

Pese a poseer la estructura propia de la Wicca, la forma de ver y adorar a las deidades es más propia del Kemetismo. La fundadora presenta en su libro un calendario para la elección de festividades que el practicante vea adecuadas, de forma que el mismo desarrolle su propia rueda anual. La cual, a diferencia de la wiccana, no estará basada en mitos Celtas/Nórdicos ni cambios estacionales si no en los egipcios, los cambios de luz-oscuridad y las crecidas y bajadas del Nilo

Con respecto a las herramientas observamos como la Ellen Cannon Reed hace uso de las clásicas de la Wicca como la copa o el incensario pero a su vez introduce otras nuevas como el sistro

Confusión habitual: ¿Wicca o no Wicca?[editar]

Una duda que suele surgir es si esta tradición se trata de una rama de la Wicca o no. Ellen Cannon Reed al tratarse de una suma sacerdotisa de tercer grado muchos piensan que utilizó su titulo para crear así esta rama, sin embargo, en su libro "The Circle of Isis", en ningún momento hace uso de las palabras "Tameran Wicca", pero si nos cuenta como usó sus conocimientos y la estructura wiccana que ella conocía para la creación de esta tradición. Por tanto pese a que su base y estructura sea la wiccana, su sistema de creencias nada tiene que ver con el de Gerald Gardner.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ellen Cannon Reed (2002). the circle of isis.